e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Febrero 2005

Marina Vinaroz ganadora de

El III Open Alcaxofa de Benicarló

 

  La Alcachofa de Benicarló se convirtió en la protagonista de una actividad en la que la gastronomía y el deporte náutico demostraron no ser para nada incompatibles.

  La jornada comenzó a las nueve de la mañana con el ir y venir de tripulaciones, que recogían sus 25 kilos de alcachofa, donados por el Consejo Regulador de Origen Alcaxofa de Benicarló, con los que quedaban obligados a cocinar el mejor y más sabroso plato.

  Esta simpática competición se convirtió en una prueba complicada para muchas tripulaciones. Las cualidades de los barcos participantes eran muy distintas. Algunos cocinaron con la mayor comodidad, mientras otros improvisaban su cocina con un pequeño camping gas, en habitáculos donde apenas cabía una persona y debían distribuirse cuidadosamente las funciones del cocinero y sus ayudantes.

  En torno a las 11 y media del medio día, las tripulaciones comenzaron a desfilar con sus platos por delante del Jurado. Cumplimentada la primera condición del día, las tripulaciones de los 20 barcos inscritos se hicieron a la mar.

  La salida se realizó pasada la una de la tarde, con viento variable en cuanto a intensidad y dirección. Comenzó soplando del norte, para poco a poco, rolar hacia el este y posteriormente el sur este, siguiendo el régimen de brisas de la zona.

  Con una media de ocho a nueve nudos, los participantes se dirigieron rumbo a las dos balizas situadas en el entorno del castillo del Papa Luna de Peñíscola.

  Aunque la salida estuvo dominada por Marina Vinarós I, pronto Flor de Mayo se posicionó a la cabeza de la flota, seguido por Marina Vinarós II y Viracocha. Poco después Llangostí conseguía colarse en los puestos delanteros, con Viracocha y Vogamari a la zaga, al paso por la tercera baliza.

  Desde allí, los participantes volvieron a poner rumbo a Benicarló, para confluir en una baliza situada frente al puerto, en la que confluyó a la vez un gran número de participantes. El encuentro fue complicad, y se produjo un pequeño toque sin consecuencias entre Red Rosita y Acuarios.

    Viracocha fue el primer barco en pasar por meta en tiempo real en la clase A, pero Llangostí apretó fuerte y logró  llegar en segunda posición, a tan solo cuatro minutos, lo que lo convertían en el ganador de la prueba en tiempo compensado. Segundo fue Marina Vinarós I, mientras que Viracocha, tenía que conformarse con al tercera aposición y Flor de Mayo quedaba relegado a la cuarta plaza seguido por Nocturne.

 

 

    En la clase B, la regata estuvo muy competida. Las unidades de menor eslora aguantaron bien los caprichos del viento y mostraron  un claro dominio de las técnicas de competición. El primero en llegar a meta fue Marina Vinarós II, que se convertía también en el ganador de su clase, seguido a más de diez minutos por el segundo clasificado, Vogamari, y a más de 22 minutos por Ole, que tras una excelente regata conseguía situarse en la tercera plaza. Cuarto fue Kraken y quinto Acuarios.

 

    Una vez llegados a puerto, los participantes degustaron los platos del concurso de gastronomía y participaron todos juntos de una animada barbacoa, tras la cual se realizó la entrega de trofeos.

 

    El premio especial “Al más pupas”, fue para el balizador Juan Barberá, que hubo de tirarse al agua para desenganchar el cabo de una baliza que se había enrollado en una hélice, mientras el premio especial a la embarcación más conjuntada fue para Blue Mon de Benicarló.

 

    Los trofeos gastronómicos, otorgados por el jurado fueron por este orden para la tripulación del Escorpión, y el Aloha, ambos de la clase B. Mientras que en tercer lugar empataban Blue Monse de la clase A y Marina Vinarós II de la B.

 

Clasificación de la Regata

 

    Clase A:

1.- Llangostí ( First 31.7) patroneado por José Mª Vidal

2.- Marina Vinaros I (Malbec 290) patroneado por Gonzalo Sánchez

3.- Viracocha (IMX 38) patroneado por Rafael Moliner.

 

    Clase B

1.- Marina Vinaros II (Malbec 240) patroneado por José Mª Villellas

2.- Vogamari (Beaufour 31) patroneado por Antonio Roig

3.- Ole (First 21) patroneado por Vicente Tena.

 

    El jurado del Concurso gastronómico estaba presidido por un representante del Consejo Regulador Denominación de Origen Alcaxofa de Benicarló, e integrado por un miembro de la Asociación Sancho Panza, la Cofradía de Pescadores de Benicarló, el  Ayuntamiento de Benicarló, el “Consell Agrari Municipal”, y la “Asociación de Hostelería de Benicarló”.

 

    El III Open de Vela Alcaxofa Benicarló estaba organizado por el Club de Vela Benicarló, con el patrocinio del Consejo Regulador Denominación  de Origen Alcoxa Benicarló, Marina Benicarló, Oremar  y La Escollera terraza. Colaboraban en este evento el Ayuntamiento de Benicarló, Marina Racó Calent, Cafés Bo y Agencia Inmobiliaria Apitena.

 

 


Tel: +34 91-6319190 Fax: +34 91-6316904    info@fondear.com 


© Copyright 2004.    Fondear, S.L.