e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Groupama 3 se prepara a batir el record del Atlántico

Tras salir desde Valencia a Nueva York en donde espera las condiciones idóneas de meteorología, el trimarán de Groupama es revisado y puesto a punto para partir de nuevo a Europa en menos de 4 días y 3 horas y 57 minutos, record actual ya en poder del Groupama 3.

Franck Cammas se da hasta el próximo 18 de Agosto para partir de nuevo y atravesar el Atlántico en un tiempo aún menor, que le permita mejorar su propia marca. El objetivo es bajar de los 4 días para lo cual hay que esperar a las condiciones idóneas en meteorología. Todas las velas ordenadas, la carena perfectamente pulida y revisada, material superfluo bajado del barco, la tripulación lista y en espera de unas condiciones de viento idóneas que permitan al trimarán salir disparado hacia Europa en busca de una marca histórica…

 

Paciencia y buen análisis

 

Sylvain Mondon de Météo France, junto con el navegador Stan Honey y Franck Cammas, analizan meticulosamente las predicciones meteo todas las mañanas.

 

Franck es el responsable final en decidir cuando partir. Para ello se estable un código de colores que es transmitido a toda la tripulación, a modo de semáforo. Ahora se está en color Rojo, lo cual indica que no hay indicios de próxima salida para las próximos 5 días.

 

Cuando aparece una ventana meteo se pasa a código Naranja lo cual indica una posible salida en las próximas 72 horas. Si las buenas condiciones se confirman se pasa a código Amarillo informando a la tripulación sobre una posible salida en las próximas 48 horas, lo cual obliga a todos los navegantes a estar listos para desplazarse en avión con urgencia a Nueva York.

 

Cuando Franck decida pasar a código Verde, se establecerá una posible hora de salida acordada junto con el navegador Stand y Sylvain especialita en météo. Si las condiciones se degradan hasta código Rojo toda la tripulación regresa a Europa.

 

Y es que se buscan condiciones relativamente fuertes que permitan impulsar al potente trimarán a velocidades de vértigo con medias diarias de 33 nudos, que permitan navegar hasta 794 millas en sólo 24 horas, logrando velocidades punta en torno a los 40 nudos! 

La diferencia entre lograr un nuevo record o quedarse a puertas radica en elegir una buena meteo. La tripulación está formada por estrellas del mundo de la vela empezando por su skipper Frank Cammas, Loïc Mignon, Bruno Jeanjean, Lionel Lemonchois, Bernard Stamm,…

 

 

Navegar en el trimarán verde es un placer que entusiasma a los todos los grandes navegantes gracias al fabuloso comportamiento del Groupama 3. Es una máquina perfecta y la travesía del Atlántico un auténtico sprint en el que se establece una excitante y dura lucha contra el cronómetro. Al final llegará la frustración o el éxito al conseguir un nuevo record.

En el mismo pantalán de Nueva York se mece otro trimarán aún más grande y más pesado. El Banque Populaire de Pascal Bidégorry que todavía no tiene ningún record en su haber, pero espera pacientemente quizás a la misma ventana meteo para partir en busca de una mejor marca. Un doble reto que podría generar más interés en las próximas semanas.

 

La tripulación del Groupama 3

10 estrellas del mundo de la vela se reparten las labores a bordo del potente trimarán. Cada puesto es de gran responsabilidad y el resto del equipo depende de la buena actuación de todos los demás:

• Franck Cammas, skipper
• Stève Ravussin, Jefe de trimado de velas

• Frédéric Le Peutrec, Jefe trimado de velas
• Loïc Le Mignon, Timonel
• Lionel Lemonchois, Timonel
• Bernard Stamm, Timonel
• Ronan Le Goff, Equipo de proa
• Olivier Mainguy, Equipo de proa

• Bruno Jeanjean Equipo de proa

• Stan Honey, Navegador  

 

 

Los cinco records del Groupama 3

 

 

• La Ruta del descubrimiento 1 mayo 2007 haciendo 21,7 nudos de media
• Miami - Nueva York el 4 Junio 2007 a 27 nudos de media
• Record del Atlantique Nord el 23 Julio 2007 a 29,26 nudos de media
• Record de millas recorridas en 24 horas el 20 Julio 2007 a 33,08 nudos de media
• La Travesía del Mediterráneo el 16 mayo 2009 à 26,72 nudos de media

 

 

 

    Artículos relacionados:

       - Groupama 3; cómo atravesar el Atlántico en 100 horas

       - Noticias y Artículos sobre Groupama 3

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2009.    Fondear, S.L.