e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

Record del mundo para Groupama III

 

48 días, 7 horas y 44 minutos: Nuevo record para recorrer el planeta a vela! Dos días de adelanto sobre el anterior tiempo de Peyron en su Orange II. Franck Cammas y sus hombres han conseguido batir el record del mundo al recorrer la ruta de los tres cabos en un tiempo record.

Tras un primer intento que acabó con una avería en uno de los patines del trimarán, el barco volvía a partir semanas después para intentar de nuevo el trofeo Julio Verne. Y asñi ha sido, tras mucha lucha y esfuerzo por todo el equipo; Stan Honey, FredLe Peutrec, Steve Ravussin, Loic Le Mignon, Thomas Coville, Lionel Lemonchois, Bruno Jeanjean, Ronan Le Goff, Jacques Caraës. En tierra Sylvain Mondon estudiaba continuamente la meteo para indicarles la ruta más conveniente, potente y segura durante toda la travesía.

Pero el trabajo ha sido muy duro, y sólo tras cruzar el ecuador de vuelta a Europa el trimarán gigante conseguía recortar millas y alcanzar el triunfo. Desde el pasado 31 de Enero en donde se dio la salida al encontrar una ventana meteorológica relativamente adecuada, Franck Cammas y sus hombres han alternado fases extremadamente rápidas y transiciones desesperadamente lentas. Las condiciones han sido muy cambiantes a pesar de no tener que enfrentarse a nudos de más de 40 nudos en todo el recorrido. Pero es bien cierto que el rutaje ha sido cuidadosamente escogido para ello lo cual ha alargado la ruta en muchas millas.

La distancia más corta para dar la vuelta al mundo por la ruta de los tres cabos es de 21.760 millas náuticas, pero el Groupama III ha tenido que navegar un total de 28.523 millas, lo cual da la escalofriante media de 24,6 nudos durante todo el recorrido. De media, incluyendo los días completos que tuvo que pasar en casi calma chicha!

La zona más delicada tanto en la ida como en la vuelta ha sido el Atlántico Sur por culpa de las encalmadas a la altura de Santa Helena y la lucha contra la navegación de vientos de proa.  Aún con todo…. Casi 25 nudos de media en todo el recorrido… Y para ello el rapidísimo trimarán ha llegado a hacer unos 800 millas náuticas en 24 horas haciendo esos días medias de 34 nudos de velocidad y puntas por encima de los 40 nudos!

A esas velocidades todo cruje, todo se mueve y el mar pasa a mucha velocidad propulsados solamente por la fuerza del viento!

 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2009.    Fondear, S.L.