e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Septiembre 2005

XX Trofeo SAR Príncipe de Asturias - Copa Rolex

  

Finalizó el  XX Trofeo Príncipe de Asturias con la victoria de “Movistar” (IMS 500), de “Fórum Filatélico” en IMS 600 y de "Movistar" en IMS 670 

 

 

   Hoy domingo ha finalizado, en las cercanías de la Ría de Vigo, la vigésima edición del Trofeo S.A.R. Príncipe de Asturias – Copa Rolex, una competición que, organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona, se ha disputado durante todo este fin de semana y que ha contado con diferentes condiciones meteorológicas que han permitido la disputa de cuatro pruebas.

 

 

   La sorpresa en la última jornada saltó al conocerse el equipo que vencía en la única prueba disputada, en el grupo IMS 500 El Farr 54 “CAM”, que volvía a contar con S.A.R. El Príncipe Felipe a la caña, iniciaba la jornada como líder en IMS 500, aunque con el Evento 46 “Movistar” de Pedro Campos a un punto y el Grand Soleil 56R “Caixa Galicia” de Arcadio García Tizón a sólo dos. Por eso, todo estaba en juego en la última manga, en la que la embarcación coruñesa partió con desventaja al cometer un fuera de línea en la salida, al igual que el “Bizkaia Maitena”. De este modo, el “CAM” navegó toda la regata en cabeza de la flota, mientras el “Caixa Galicia” recuperaba paulatinamente el terreno perdido y en el paso por la primera baliza ya era segundo.

 

 

   Al final, después de las 16,4 millas del recorrido, ambos dominaron la clasificación en tiempo real, pero, tras la compensación, el “Movistar” se hacía con la victoria, relegando a la embarcación de S.A.R. El Príncipe Felipe a la segunda plaza y al “Caixa Galicia” a la tercera. Además, la victoria de la tripulación de Pedro Campos provocó un empate en la primera posición, incluso a número de mangas ganadas, saldada a su favor gracias a la victoria en la última prueba. Así, el “CAM” se tuvo que conformar con la segunda plaza y el “Caixa Galicia”, con la tercera. Por otra parte, el “Pairo VIII” de Margarita Cameselle aguantó la presión del “Valencia Terra y Mar” de Carlos Sáez y conservó la cuarta plaza.

 

 

   Por su parte, en el grupo IMS 600, el equipo de Fórum Filatélico supo realizar una regata inteligente ya que, a pesar de hacer una mala salida pudo reaccionar a tiempo y pasando por la popa de todos sus rivales, se fue hacia el lado derecho del campo de regatas en la primera ceñida.

 

 

 

 

 

   Fue en ese primer tramo donde ya conseguía ponerse a la estela de la embarcación de Ignacio Camino (Zurich), posición que no mantuvo durante el resto de la regata, controlando en todo momento las evoluciones del “Fermax” de Daniel Maestre que era, antes de la salida, el máximo rival del Fórum Filatélico. Tras cruzar la línea de llegada, la victoria parcial del día fue para el “Zurich” de Camino y la segunda plaza obtenida por los de Araújo aupaban al Fórum Filatélico al primer escalón del podio revalidando, así, el título conseguido el pasado año en estas mismas aguas. Una nueva victoria que se suma al palmarés del equipo filatélico y que lo coloca con seis victorias a falta de la disputa del Desafío Audi.

 

   El defensor del título en el Príncipe de Asturias y campeón del mundo y de la Copa del Rey en IMS 670, el Dufour 40 “Quum Sevilla” de Sergio Llorca, pudo completar el buen trabajo realizado en la jornada del sábado, en la que venció en las dos mangas disputadas, aunque tuvo que esperar hasta el último instante para celebrar la victoria. Y es que el X-37 “Movistar” de Jesús Pintos se impuso en la manga, empató con el “Quum” en el primer puesto y a número de triunfos, con lo que, al igual que sucedió en IMS 500 con el “CAM”, se llevaba el triunfo final, pero una reclamación admitida por el Comité supuso su descalificación y un vuelco en la clasificación final.

 

   Así, Llorca revalidaba el Trofeo Príncipe de Asturias, el “Card&Oil” de Daniel Cuevas ascendía a la segunda plaza y el “Florentino”, con Pepe Lis a la caña”, subía al tercer puesto, mientras el “Movistar” caía tras su sanción al séptimo lugar.

 

   Los Benetau 25 completaron ayer otros tres barlovento-sotavento, para un total de nueve mangas, que supusieron un cambio en el liderato. La tripulación danesa liderada por Mads Christensen, el “Quebramar Chrysler North”, realizó una gran última jornada, con dos primeros puestos y un segundo, desbancando del primer lugar al “Bigamist 25” de Alfonso Domingos, que firmó un segundo, un quinto y un primero. Mientras, el “25 Star of Quebramar” de Diego Ramada” completó el podio.

   En Fígaros, la tripulación del Marítimo de Santander encabezada por Marieta Lainz a bordo del “Serralleidas” demostró su superioridad en la Ladies Cup y se impuso de nuevo en los dos barlovento-sotavento celebrados ayer. El “Erizana” de Rosana Amorrich, por su parte, consiguió conservar la segunda plaza, aunque igualado a puntos con el “Silleiro” de Marta Reboreda.

   El “Tintín” de Pedro Luaces también dominó con claridad dentro de los Cruceros A, ganando las tres regatas disputadas. Mientras, el “Eibol” de Joaquín Carneiro superó al “Cortegada” de Pablo Eisman en la lucha por la segunda plaza. En Crucero B, al “Vento Sur” de José Gil le sirvió un segundo puesto en la etapa costera de ayer para hacerse con el triunfo final por delante del “Albatros” de Apolinar Mozos y del “Habana” de José Luis Vázquez.

   Por último, en los Clásicos, la gran novedad de esta multitudinaria edición del Trofeo Príncipe de Asturias Copa Rolex Gran Premio Citroën C6, segunda prueba del Trofeo Presidente de la Xunta-Circuito Gallego de Alto Nivel, el “Arosa” de la Escuela Naval Militar de Marín se hizo con loa victoria en la última regata y en la general, mientras que el “Tango 4” de Pedro Eraso hizo lo propio pero con el segundo lugar. El “Pingüino” de Ignacio Eraso, pese a su quinto lugar ayer, fue tercero en la general, por delante del “Cassandra” de Fernando Pazo, cuarto en la clasificación final y tercero en la etapa costera que puso fin a la competición. 

  

 

   Fórum Filatélico puede multiplicar este trofeo por cinco el próximo fin de semana. La victoria del equipo de regatas Fórum Filatélico en la competición que hoy ha finalizado en Baiona le va a suponer al conjunto que patronea el vigués Gonzalo Araújo no sólo la revalidación del Trofeo Príncipe de Asturias que obtuviese en 2004 sino que, además, junto al galardón como vencedor absoluto de este trofeo, y la Copa Rolex, los puntos obtenidos en esta competición le hacen distanciarse de su más inmediato perseguidor, el Fermax”, hasta el punto de salir de Baiona como virtual Campeón de España de Cruceros de 2005 en la categoría IMS 600.

 

   También, ha sido un paso muy importante la victoria en el “Príncipe de Asturias” de cara a la obtención, el próximo fin de semana, del Trofeo Presidente de la Xunta, un galardón que vendría a incrementar el palmarés de este equipo al volver a sumar una nueva edición del Circuito gallego de alto nivel a su extenso número de victorias.

 

 

   Por otro lado, y si se confirma tras la disputa del Desafío Audi (a disputar el próximo fin de semana en aguas de Sanxenxo), de la consecución del título de Campeón de España por parte del Fórum Filatélico, los de Araújo volverían a ser designados por el Monte Real Club de Yates de Baiona como el “Mejor Barco IMS 600 de 2005”, dentro de los Premios Anuales de Vela, un galardón que obtiene en cada edición el equipo que obtiene el título de Campeón de España y ha participado en el Trofeo SAR Príncipe de Asturias de esa edición. 

 

   El “Valencia Terra i Mar” realizó, de nuevo, un excelente trabajo táctico, aunque no estuvieron tan acertados como en la jornada del sábado. Las condiciones de viento hicieron trabajar muy duro a los hombres de Sáez, quienes buscaban las mejores opciones para mantenerse en los puestos de cabeza de la flota, dominada por el “CAM” y “Caixa Galicia”.

   Tras obtener los tiempos compensados, el barco valenciano, “Terra i Mar” firmaba un quinto puesto que, unidos a los excelentes resultados obtenidos en la segunda jornada, le aupaban al quinto puesto de la general en IMS 500 (7-4-4-5).

   Sin lugar a dudas, ha sido uno de los mejores resultados logrados por el barco bajo los colores de la marca turística “Valencia Terra i Mar”, destacando entre ellos el tercer puesto en Alicante y el noveno el Mundial IMS Rolex en Mahón.

   La satisfacción de todo el equipo quedó patente al finalizar la prueba, por lo que la moral del equipo sube bastantes enteros de cara a la regata del próximo fin de semana, tercer y última prueba del ciclo gallego, el Desafío Audi, organizado por el RCN de Sangenjo.

 

 

Clasificación XX Trofeo SAR Príncipe de Asturias – Copa Rolex

 

 

 

 

     IMS 500

  1º.- Movistar, Pedro Campos, 7 puntos

  2º.- CAM, 7 puntos

  3º.- Caixa Galicia, 10 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

     IMS 600

  1º.- Fórum Filatélico, Gonzalo Araújo, 6 puntos

  2º.- Zurich, 9 puntos

  3º.- Fermax, 10 puntos

 

 

 

 

 

 

 

     IMS 670

  1º.- Movistar, Jesús Pintos, 7 puntos

  2º.- Quum Sevilla, 7 puntos

  3º.- Card&Oil, 12 puntos

 

 

 

 

 

 

 

Incidencias más destacables

 

 

   El Trofeo Príncipe de Asturias Copa Rolex Gran Premio Citroën C6 mantuvo la  emoción hasta el último instante, en una última jornada en la que, como en la primera, el viento fue protagonista, obligando al Comité a variar el recorrido previsto inicialmente para los IMS 500, 600 y 670. Así, la salida de la manga definitiva, en la que los participantes tenían que completar un barlovento-sotavento de cinco tramos en IMS 500 y 600 y de cuatro en 670, se dio con viento del oeste y una intensidad media de 10 nudos, pero en la segunda ceñida cambió a noroeste, obligando a modificar sobre la marcha el circuito.

   Llamada individual al “Caixa Galicia” y “Bizkaia Maitena”, en la salida del grupo IMS 500.

 

   Dos llamadas generales en el grupo IMS 670.

 


Tel: +34 91-6319190    Fax: +34 91-6316904    info@fondear.com 


© Copyright 2004.    Fondear, S.L.