e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Octubre 2003

 

EL SONAR MATA A LOS CETACEOS

Sonares militares podrían ser los responsables de la masiva muerte de ballenas y delfines. Los mamíferos quedan desorientados por la contaminación sonora en los océanos. 

   Los sonidos de alta frecuencia emitidos por los sonares consiguen confundir a los cetáceos, pues ellos ‘oyen’ sus ecos a estas mismas frecuencias. La confusión les hace ascender desde aguas profundas, provocándoles la peligrosísima descompresión que a veces afecta a los buzos cuando ascienden muy rápido de las profundidades.

   El ruido del sonar, de localización de submarinos y de barcos, parece ser la causa más clara de la desorientación del las ballenas y delfines.

   Un grupo de científicos que examinó los cuerpos de 10 ballenas muertas atrapadas en una playa encontró señales evidentes de formación de burbujas en el torrente sanguíneo de los mamíferos, además de pérdida de sangre en sus órganos vitales.

   Un grupo de ballenas atrapadas el pasado mes de septiembre en dos playas de las Islas Canarias estaba cerca de un lugar de ejercicios navales.

   La desorientación de las ballenas comenzó cuatro horas después de la actividad del sonar de los barcos.

   Los científicos que examinaron los cuerpos y escribieron lo que vieron en la revista "Nature", indicaron que las señales del sonar pudieron haber causado los cambios en la forma en que nadan los mamíferos, acelerando la manera en que ascienden.

   Los científicos británicos y españoles tienen dos teorías sobre las causas.

       La primera señala que las ondas de sonar son tan poderosas a corta distancia y en profundidades extremas que alteran el nitrógeno comprimido, lo que causa que el gas se expanda.

       El otro postulado señala que el sonar confunde el sentido de profundidad en   ballenas y delfines, causando un rápido y peligroso ascenso.

  En todo caso los temores ya han generado decisiones judiciales.

   Hace dos meses la marina de Estados Unidos se vio obligada por una corte federal a no probar poderosos sistemas de sonar en grandes áreas de los océanos debido a los temores de que el ruido en alta frecuencia emitido para detectar a submarinos enemigos pudiese generar un "daño irreparable" en cetáceos y peces.

   Ahora los científicos tratarán de establecer qué nivel de sonido provoca tales conductas en los cetáceos expuestos al sonar.

   La lista de atrocidades que  cometemos contra nuestra madre naturaleza parece no tener fin. Y debemos preguntarnos... ¿Merece la pena?

 

 


Tel: +34 91-6319190 Fax: +34 91-6316904    info@fondear.com 


© Copyright 2004.    Fondear, S.L.