e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 

2.017 

Record vuelta al mundo en solitario

 

Thomas Coville bate el record de vuelta al mundo  en solitario; 49 días a bordo de su trimarán Sobedo. 8 días y 10 horas menos del record de Francis Joyon a lo largo de 27.325 millas náuticas. Circunnavegar el planeta a vela sin escalas, a un ritmo infernal de ¡casi 24 nudos de media!

 

Menos de 50 días para dar la vuelta al planeta en solitario y sin ayuda de nadie, propulsado únicamente por el viento. 49 días “conectado” con su barco y la naturaleza para hacer realidad un sueño en el que ha trabajado durante sus últimos 10 años.

Este pasado 25 de Diciembre Thomas Coville llegada extenuado a la línea de meta en el faro de Ushant en la isla de Ouessant, al norte del cabo Lizard al sudoeste de Inglaterra, tras pulverizar el anterior record del mundo a bordo de su brutal trimarán ultraligero de 31 metros de eslora. 12 años ha aguantado el record previo de Joyon ahora destrozado por Coville a sus 48 años de edad, tras dos intentos fallidos por daños en los anteriores trimaranes.

 

 

Pero en esta ocasión la maestría de Coville se vio acompañada de la buena climatología que permitió gobernar el Sobedo al cruzar el Atlántico con puntas de velocidad de más de 40 nudos por delante de un frente frío con el ángulo de viento perfecto y una mar moderadamente calmada. Thomas no dudó en ganar sur, mucho más abajo que los barcos de la Vendée Globe, para encontrar los vientos más adecuados a la navegación de su multicascos. Cruzó el Océano Índico a un ritmo delirante, ¡en sólo 8 días y medio! Así cruzaba Cabo de Hornos rasgando las olas tras ventilarse el enorme Océano Pacífico.

 

 

Para lograr esta impresionante hazaña, Thomas Coville ha tenido que lidiar en el Índico con olas de 10 metros y vientos de 40 nudos, obligado a meter 3 rizos en la mayor y con un J3 en la proa. Comentaba Thomas Coville…. “Navegar así no es nada fácil, pues tienes que estar muy pendiente y dedicado a los ajustes en el plano vélico. Tienes que estar fuera en cubierta todo el tiempo para regular continuamente las escotas”.  “El tema es que o bien te estás pasando de trapo o no llevas el suficiente. Al final tienes que aceptar que estás navegando parte del tiempo debajo del agua! Aunque el Sobedo es bien grande, con olas de 10 metros el trimarán parecía pequeño”.

Su compañero de equipo en tierra Jean-Luc Nèlias, con el que compartió equipo en la Volvo Ocean Race en el equipo ganador Groupama, ha sido su "router" para guiarlo continuamente por la derrota más conveniente a las polares del Sobedo y evitando la línea de riesgos de hielos.

 

 

Coville se ha comunicado con su equipo en tierra diariamente mediante mensajes de Skipe y sólo en raras ocasiones por voz. Todos los días el equipo de tierra subían por FTP, los mapas de tiempo, fotos de satélite, mapas de presiones y modelos de olas, en forma de ficheros “grib”, al que Thomas accedía desde su Iridium para bajarse las imágenes del día.

 

 

 

En 2.008, año en el que Joyon conseguía su record, Thomas se estrellaba, en su primer intento de dar la vuelta al mundo, contra un "ofni" o un hielo no identificado que le arrancaba la proa de uno de sus patines. En un intento posterior, Thomas sufría una angustiosa experiencia en los mares del sur, tras surfear una inmensa ola que a punto estuvo de dar la vuelta al trimarán ocasionando importantes averías en el barco. En un tercer intento en 2.013, la meteo no le acompaño, a pesar de lo cual estuvo cerca de alcanzar la marca de Joyon.

 

 

Thomas Coville es sin duda uno de los más experimentados marinos del mundo, con ocho vueltas al mundo en carreras de alto nivel, habiendo conseguido ganar en dos ocasiones el Trofeo Julio Verne, en una ocasión con el equipo de Olivier Kersuron en el año 1.997 y en otra segunda ocasión con el equipo de Franck Cammas durante 2.010 a bordo del Groupama-3. También formó parte del equipo ganador de Cammas durante la VOR de 2013 a bordo del Groupama 4.

 

Su actual trimaran el Sobedo Ultim era originalmente el trimarán Gerónimo de Olivier Kersauson, aunque poco queda de su acastillaje inicial, pues el barco ha sido totalmente modificado para esta, nueva hazaña. El trimarán de 31,21 metros de eslora está equipado con foils para elevar los cascos del agua y un timón con estabilizador. Por equipos, el record del mundo sigue siendo la circunnavegación de Loïc Peyron en 2.012 con 45 días y 13 horas. 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.