e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
     
 

 
 
 

     
 

Navegar por Croacia; el Mediterráneo tal y como era

 

 

Croacia, nuevo país miembro de la UE, ofrece la esencia del Mediterráneo en estado puro. Paisajes espectaculares, aguas tranquilas, más de 1.200 islas con infinidad de canales, calas y rincones en los que disfrutar.

Croacia es uno de los mejores destinos para navegar en el Mediterráneo, reconocido por la belleza de su extenso archipiélago y por la calidad de sus aguas. Croacia se ha tomado muy en serio la necesidad de preservar el entorno natural para hacerlo compatible

con un plan de crecimiento que contempla la creación de nuevas marinas en lugares en los que se minimicen los impactos ambientales. Así a lo largo de toda su costa encontraremos pequeños pueblecitos llenos de encanto que armonizan con el entorno.

Croacia ofrece un escenario fantástico para practicar la navegación de recreo con 6.176 kilómetros de costas de los cuales 4.398 pertenecen a sus 1.244 islas e islotes. El territorio integra diversos parques nacionales como los de Brijuni, Kornati, Krka o Mljet, o los parques naturales como son Telascica o el de las Isla de Lastovo.

A lo largo de toda su costa encontraremos 62 marinas que podremos combinar con los espectaculares destinos en bahías, calas, islas o canales en los que navegar y fondear a placer. El gobierno croata tiene en marcha un plan de crecimiento para aprovechar los antiguos puertos militares o industriales así como sitios de menor impacto ecológico, para la ampliación de hasta 25.000 nuevos amarres.

Casi 300.000 aficionados embarcaron y visitaron la costa Dálmata entre los meses de Abril a Septiembre del pasado año, de los cuales un 25% Alemanes, 22% Italianos, 16% Eslovenos y 15% Austriacos. Y lo que es más importante, muchos de ellos son repetidores y entusiastas del turismo náutico por el Adriático.

 

¿Qué necesitamos saber para navegar por Croacia?

Además de la meteorología local y determinadas regulaciones sobre pesca y buceo, debemos adquirir una “viñeta” o pase que nos autoriza a navegar durante un año por sus aguas, cuyo precio es muy asequible y dependerá del número de tripulantes autorizados. Esta viñeta puede ser adquirida en cualquier oficina aduanera o las oficina de los puertos. Si vamos con nuestro propio barco debemos registrar la llegada en cualquiera de las aduanas portuarias instaladas en los puertos de Umag, Porec, Rovinj, Pula, Rasa Brsica, Rijeka, Mali Losinj, Senj, Zadar, Sibenik, Split, Ploce, Metkovic, Vela Luka, Korcula, Ubli y Dubrovnik, aunque durante los meses estivales también se abren oficinas en Umag, Novigrad, Sali, Bozava, Primosten, Hvar, Satari Grad, Vis, Komiza y Cavtat.

 

Meteo y otros datos

 

Radio Rijeka       Emite partes en los canales 04, 20, 24, 81 en Inglés a las 0535, 1435, 1935 horas.

Radio Split          Emite sus partes en los canales 07,21,23, 28, 81 a las 0545, 1245, y 1945 horas.

Radio Dubrovnik  Emite en VHF 04,07, y el canal 85 a las horas 0625, 1320, 2120.

Como números de teléfono importantes cabe destacar el código del país (+385) el servicio de ambulancias (94), servicio de urgencias (112), Bomberos (93), Policía (92), Servicio de rescate marítimo (9155) o naturalmente el canal de emergencias 16 de la VHF y también los canales 10 y 74 y en la web www.weatheronline.co.uk entre otras muchas para conocer la info meteorológica.

Cavtat - Autor: Hrvoje Serdar - Oficina de Turismo de Croacia

 

La navegación

Dada la cantidad de estrechos canales y sitios por los que es posible navegar, está con toda lógica prohibido navegar a vela en la entrada de los puertos o por canales de menos de 50 metros de la costa o a menos de 200 metros de las playas de baño.

El respeto por medio ambiente que todo auténtico marino debe demostrar está apoyado por la política de conservación proclamada por las autoridades. Gracias a ello la costa Dálmata ofrece en toda sus costas la bandera azul así como casi todas sus marinas, puertos y playas inmaculadas.

 

Elegir un recorrido

   

Difícil tarea pues todos ellos son impresionantes. Dependiendo del tiempo que dispongamos, podremos escoger entre varios recorridos tanto por el norte como en el sur, o quizás por los alrededores de Dubrovnik. Si disponemos de varias semanas podemos combinar diferentes zonas, pero no intente conocerlo todo de una vez, so pena de no parar de navegar e ir siempre con la lengua fuera. Es mucho más agradable elegir una única zona y navegarla con tranquilidad para saborearla con detalle.

 

Un viaje por el norte

Aunque se dice que los mejores fondeos del Adriático se encuentran en el sur, lo cierto es que el norte compite y en ocasiones lo supera en belleza. Muchas de las bahías del norte están separadas del Mediterráneo por estrechos pasos de tierra que las convierten en penínsulas. Podremos descubrir numerosos lugares en donde pasar la noche en compañía del silencio y con las estrellas del firmamento como único decorado, aunque para ello quizás la parte álgida de la temporada en pleno Agosto no sea el mejor momento.

Muchas bahías y calas están balizadas con boyas de fondeo, que si bien en cierto modo acaban con el encanto de descubrir un rincón virgen, a cambio facilitan el fondeo y racionalizan su uso. Durante el verano existen mayores probabilidades de vernos sorprendidos por un golpe de viento en el norte que en el sur y si esto ocurre, estar amarrados a una boya siempre tranquiliza y hace más sosegada la estancia.

Brguljski zaljev (Molat) es uno de estos bellos lugares protegidos por una pequeña isla. En Siroka (en la isla de Ist) podremos encontrar un pequeño pueblecito edificado en mitad del istmo que separa las dos bahías de aspectos totalmente distintos. En Skarda descubriremos una isla totalmente deshabitada en cuyo centro se encuentran las ruinas de un viejo torreón de piedra. Ilovik es posiblemente uno de los lugares más famosos rodeado por isletas y pasos de navegación llenos de encanto, aunque la más conocida por su belleza, que seguramente podremos ver en cualquier folleto turístico, es la pequeña, protegida y sorprendente bahía de Krivica en Losinj. El perfume de los pinos y la claridad de sus aguas turquesas nos invitan a reposar varios días antes de cambiar a un nuevo destino.

Parque Nacional de Plitvice

 

Las islas Brijuni

En ellas descubrirá puestas de sol inolvidables, paz y tranquilidad, alejados de los sitios más de moda de la costa Dálmata. Hasta hace pocos años eran las islas del dictador Tito ahora convertidas en parque nacional. Las islas esconden diversos parajes naturales de alucinante belleza así como fondeos secretos alejados de las villas utilizadas por los políticos actuales en las que el fondeo está restringido.

No quedan lejos al oeste de Pula. Su puerto en Brijuni es pequeño y acogedor aunque abierto a los vientos del noreste. Esta área rezuma tranquilidad y sosiego como se experimentaba en todo Croacia hace 30 ó 40 años. El tiempo se ha detenido en las islas Brijuni, en donde apenas veremos unos pocos edificios de la época de Tito. Por la tarde podemos tomar algunos refrescos en la terraza del hotel Neptuno o empalmar con una grata cena al borde del mar en el restaurante Galia antes de regresar a nuestro barco.

En la bahía de Verige en la que está prohibido el fondeo, podremos atravesar el somero paso de Slavulj con al menos 4 metros de fondo que ofrece algunas preciosas villas rústicas. En este lugar se encontraba su antiguo puerto ahora cubierto por las aguas. En las bahías de Kozlak y Kosir se encuentran también bonitos y pacíficos rincones.

 

El sur de Split

Es posible diseñas varias rutas distintas que compiten en atractivo. La misma ciudad de Split ofrece diversos atractivos y podrá disfrutar de un ambiente optimista, cosmopolita y marinero. Al atardecer es buena idea ir a cenar a Gusar en donde disfrutaremos del agradable ambiente. El antiguo pueblo de Bobvisce en la isla de Brac, bien merece una visita tras haber fondeado en la bahía de Vicja Luka. Si el tiempo se pone feo, la marina de ACI o la de Vlaska son excelentes refugios en donde dejar pasar el temporal. Más al sur encontrará la bella bahía de Lucice al sur de Brac. Alejada unas 12 millas de Split.

Brac - Autor: Juraj Kopac - Oficina de Turismo de Croacia

Al día siguiente podremos levantar el ancla y dirigirnos a la isla de Vis pasando previamente por las islas de Pakleni en donde pegarnos un rápido chapuzón. Si hay muchos barcos, podremos encontrar fondeo en Zdrilca o en Tarsce en donde también hay algunos buenos restaurante. Con mistral o tramontana, la navegación hasta Vis puede ser una verdadera gozada hasta alcanzar el puerto de Kut para dejar el velero y darnos un paseo por la isla. En el pueblo de Vis encontraremos buenos sitios para cenar como Pojoda. Ya de nuevo en la costa dálmata podemos visitar unos días después la ciudad de Makarska a 43 millas de Vis a travesando el canal de Hvar, un lugar tranquilo y lleno de encanto.

 

Las islas cercanas a Dubrovnik

Todo un mundo por descubrir una vez atravesado el estrecho de Otranto o haber hecho la ruta del sur de Italia. La vieja ciudad de Dubrovnik rodeada por sus viejas murallas es todo un espectáculo en la que se respira una agradable atmósfera medieval. Las islas de Elafiti está rodeada por varios islotes cubiertos de pinos. Si venimos navegando desde las despobladas costas del oeste, tendremos la sensación de estar navegando en un lago. Más al sur encontraremos muchas islas cubiertas por densos pinares. Entre la península de Peljesac y el continente hay una bahía donde crían ostras, allí encontraremos el pueblecito de Ston Mali (Ston pequeño), mientras que el pueblo de Ston está unos kilómetros alejado de la costa y es conocido por su muralla. .

Lastovo - Autor: Braslav Karlic - Oficina de Turismo de Croacia

 

Ston - Autor: Sergio Gobbo - Oficina de Turismo de Croacia

En las islas de Elafiti descubriremos antiguos asentamientos griegos y otros más recientes pertenecientes al la arquitectura prerrománica. En Sipan, Lopud o Kolocep encontraremos pequeñas iglesias separadas por fértiles valles que albergan las villas de la aristocracia de Dubrovnik.

Lopud - Autor: Damir Fabijanic - Oficina de Turismo de Croacia

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013    Fondear, S.L.