e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

.

.

 

     
 

Canal entre dos mares

Algo más de 300 millas de navegación pero tierra adentro. Así es la travesía fluvial de uno de los más bellos canales del sur de Francia. El canal del Midi, junto con el del Garona y la Gironde, une el Mediterráneo con el Océano Atlántico atravesando la campiña, pueblos, ciudades importantes como Toulouse o Burdeos, e incluso cruzando por encima de ríos. En total 575 kilómetros y un total de 114 esclusas algunas de las cuales pueden llegar a salvar cerca de 6 metros de altura.

La navegación está limitada a una velocidad de 8 kilómetros por hora por lo que debemos contar con unas 70 horas de singladura, o lo que es lo mismo, cerca de una semana de recorrido tranquilo por paisajes sorprendentes que incluso atravesarán algunos túneles de 160 metros de oscuridad, y en los que es imperativo utilizar la bocina de niebla.

 

 

Desde el Mediterráneo parte el canal del Midi que cogeremos en Agde y llega hasta la ciudad de Toulouse, pasando por Carcassonne. Luego empalmamos con el canal lateral del Garona que recorre Agen, Burdeos y desemboca en el Atlántico cerca de Royan en la ciudad de Pauillac.

 

 

Agde

Carcassonne

Toulouse

 

 

 

Agen

Burdeos

Pauillac

 

 

Atravesaremos pueblos verdaderamente magníficos pero prevea los lugares en donde avituallarse, ya que no abundan por todo el recorrido.

 

En Fontet, Buzet, Agen, Valence d’Agen, Moissac o en Montech encontrará verdaderos puertos con todas las facilidades. Fuera de estos lugares, no pretenda encontrar un filtro o simplemente rellenar el depósito de combustible.

 

 

 

 

Durante la travesía encontraremos esclusas impresionantes dobles, triples, o incluso una en 6 etapas que le harán subir o bajar unos 14 metros de desnivel de un solo golpe. Pero también gozaremos de largas etapas llanas como la zona del Grand Bief, en la que el canal serpentea sinuosamente durante 54 kilómetros siguiendo las curvas de nivel del terreno sin subir ni bajar ni un solo metro.

 

 

Algunos datos de interés

Esta obra de ingeniería civil verdadero patrimonio artístico de Francia data del siglo XVII, diseñado y ejecutado por Pierre-Paul Riquet en la época de Luis XIV. Si se anima a recorrerlo, debe comprar las cartas Francesas del SHOM nº 7028S y la 7029S indispensables para el cálculo de mareas en las cercanía del Atlántico en donde suelen formarse corrientes de hasta 4 nudos. También es muy recomendable la guía Vagnon de turismo fluvial nº7 que cuenta los trucos y lo que debemos prever para navegar en el canal del Midi y por el Garona.

El precio para atravesarlo es más que razonable y debemos adquirir una especie de “forfait” de vacaciones que nos autoriza a navegar por sus aguas durante 16 días consecutivos y cuyo precio oscila entre los 32 y los 48 €, dependiendo de la eslora de nuestro barco, y que puede ser comprado directamente en Agde o en Castets.

En la web www.vnf.fr encontrará mucha información interesante como horarios de las esclusas, sitios de interés, mapas con zoom y datos técnicos, que cubre también los demás canales navegables que permiten ir hasta el norte de Europa.

Prácticamente en todo el recorrido tendrá cobertura con su teléfono móvil.

Si el barco es un velero, tenga en cuenta que el calado máximo es de 1,6 metros en teoría y que en la práctica no es aconsejable para barcos de más 1,4 metros. El palo obviamente debe ser desmontado en Royan, Pauillac o Burdeos en el lado del Atlántico, o en Sète, Port-La-Nouvelle o Agde en el lado Mediterráneo, y la operación le costará menos de 50 € en cualquiera de los casos.

Recuerde que es importante llevar un buen número de defensas que protejan durante el paso de las esclusas y un par de cabos de unos 20 metros para amarrarnos con las aguas bajas en las esclusas. La bocina de niebla nos permitirá avisar en los túneles y unos gemelos serán útiles para adivinar como se encuentran las esclusas a las que vamos a llegar. Naturalmente debemos llevar todos los equipos necesarios de seguridad como la VHF, salvavidas y demás elementos obligatorios.

 

   Artículos relacionados:

   - Canales del Midi: la ría Gironde, el río Garone y su canal lateral

   - Canales del Midi: Desde Toulouse al Mediterráneo

   - Canales del Midi: ¿Cómo pasar las esclusas?

   - Canales del Midi: los barcos del los canales

   - Navegar por canales: vacaciones insólitas


 

 

 

    

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.