e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.

 

     
 

Navegar y bucear en Filipinas I

El Nido Palawan

 

 

Filipinas, situado en pleno triangulo del coral, ofrece fantásticas posibilidades para la navegación y disfrutar del mar en estado puro. Sus numerosas islas y paisajes nos permitirán descubrir rincones de desconcertante belleza en donde además poder bucear y disfrutar del entorno.

En total 7.107 islas rodeadas de preciosas aguas tropicales, con temperaturas muy placenteras entre los 25 y los 32ºC dentro y fuera del agua, durante todo el año. Sus gentes son afables y conocedoras de sus mares, flora y fauna marina. Filipinas es posiblemente la gran desconocida e infravalorada región

tropical del planeta, en la que nos esperan innumerables planes de navegación al cual más interesante. Muchos aficionados a la navegación y al buceo dirigen sus miradas hacia Tailandia, Indonesia, Borneo, Papua u otros lugares, sin prestar la adecuada atención a la zona de Filipinas. Y es que estas islas ofrecen paisajes y mares que compiten en belleza con las citadas regiones, y en dónde también encontraremos algunos de los mejores sitios de buceo del planeta con precios más económicos. 

Cierto que navegar hasta Filipinas es toda una aventura en sí mismo, por lo que la opción más racional es volar hasta Manila y alquilar una gran Banka con la que recorrer la zona elegida. El vuelo para llegar a Filipinas con escala es largo y por ello es aconsejable pensar en más de una semana de chárter para que compense el cansancio del traslado. La única zona a evitar es la parte sur de la gran isla de Mindanao al Sur de Filipinas pues su política separatista la convierten en lugar peligroso y poco recomendable.  

El resto de Filipinas es tranquilo y muy pacífico, no planteando problemas la navegación por sus aguas. Hay muchas regiones interesantes tanto para la navegación como para el buceo en sus distintas provincias. Los amantes de los pecios y los paisajes exuberantes estarán encantados de escoger la isla de Palawan y la zona de Coron. Para playas extensas y buceo con macro, es ideal la zona de Cebu y Bohol, aunque existen otros destinos como Anilao en el sur de Batangas o la meca virginal del buceo en los arrecifes de Tubbataha cuya calidad está por encima de otros destinos mundialmente famosos.

 

La calidad de sus aguas

En el mar de Sulu en los arrecifes de Tubbataha

Existe gran variedad de especies marinas (más de 21.000) desde crustáceos, equinodermos y peces tropicales, algunos de ellos clasificados como raros o muy raros, hasta los más grandes tiburones ballena del planeta (se han contado más de 40 con unos 18 metros de longitud y 15 toneladas de peso en Sorsogon, Filipinas), sin olvidar las
tortugas, rayas, mantas, morenas, barracudas, pulpos, serpientes, meros, jureles, atunes, pez león, pez cirujano, pez loro, pez payaso o pez labios dulces por citar algunos y varios tipos de tiburones, delfines, ballenas, etc.

En Filipinas existen unas 12.000 especies de moluscos, entre ellas el Conos Gloriamaris (Gloria del Mar) es la más rara y cara del mundo, 5 de las 8 especies de tortugas marinas del mundo (Green Turtle, Hawkbill, Leatherback, Olive Ridley, and Loggerhead) y 7 de las 8 especies conocidas de almejas se encuentran en sus fondos. El segundo lugar más profundo del mundo se encuentra también en Filipinas con 10.497 metros de profundidad.

Pez payaso en los arrecifes

 

Las inmersiones son espectaculares con una extraordinaria visibilidad subacuática hasta grandes profundidades, cuevas, pecios (más de 25 barcos japoneses, españoles o chinos localizados), ríos subterráneos y la biodiversidad marina más grande del mundo esperan al visitante. En total nos esperan 34.000 Km2 de arrecifes coralinos que cuentan con más de 500 especies de corales blandos y duros algunos de los cuales son sumamente asombroso (en el Caribe por ejemplo sólo existen alrededor de 60 especies). No es raro encontrarnos con visibilidades de más de 30 metros en muchos destinos como Tubbataha, Apo Reef, Bohol o en la zona sur de Cebu, mientras que algunas bahías como Boron la visibilidad debido a los ricos aportes de los ríos desciende a los 5-15 metros.

Pero Filipinas también nos permitirá recorrer el río subterráneo navegable más largo del mundo con más de 8,2 km de longitud, subir alguna de 1.268 “colinas de chocolate” en perfectas forma de cono, o visitar las terrazas de arroz de Banaue, octava maravilla del mundo (esculpida desde las altas cordilleras hace más de 2.000 años), observar las momias de 500 años de antigüedad en Kabayan, ver el volcán Pinatubo que cubrió más de 400 km2 de superficie con su lava y cenizas incluyendo pueblos enteros, el volcán Taal, el más pequeño del mundo o ver el águila Filipina, la 2ª mayor ave del planeta después del Cóndor americano.

 

No solo mar

Filipinas ofrece una cultura sumamente interesante fruto de sus diversas etapas históricas. El inglés es lengua imprescindible y suficiente para hacerse entender casi en cualquier parte. Además del Tagalo utilizado como lengua común en todas sus provincias, hay muchas decenas de lenguas coexistiendo en las diferentes regiones, y de la época colonial española no quedan sino algunas palabras asimiladas en el Tagalo, como son por ejemplo los números del 1 al 10 o bien objetos sueltos aportados a la cultura por los españoles.

Pero en cualquier caso no piense ni por asomo hacerse entender en castellano, pues es imposible salvo que navegue hasta una pequeña isla cerca de la grande Mindanao, en donde la lenguas local conocida como “Chabacano” es sencillamente Castellano antiguo, 100% entendible.

Los paisajes son de ensueño allá donde vayamos, con extensas playas de arena realmente blanca y aguas transparentes. Las bajadas a pie de costa para visitar los poblados locales son siempre enriquecedoras, aunque si le apetece dejar el barco fondeado a cargo del capitán y disfrutar del lujo en mayúsculas, existen muchas posibilidades en los numerosos y confortables resorts de lujo. Las gentes son amables y serviciales y podrá disfrutar de un turismo cultural, aventurero o de relax, tanto en los interiores selváticos como en cualquier playa paradisíaca, tumbado bajo un cocotero, como por ejemplo la de Boracay, cuyos cuatro kilómetros de arena blanca la han hecho ser reconocida como la “playa más exquisita del mundo”.

Una playa de Boholl en las Visayas.

 

 

      Artículos relacionados:

        - Navegar y Bucear en Filipinas II

        - Navegar y Bucear en Filipinas III

        - Tubbataha; el mejor buceo de Filipinas

        - Navegar por Palau - Micronesia

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2013.    Fondear, S.L.