e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.

 

     
 

Navegar y bucear en Filipinas III

Bajo la superficie de las aguas de Filipinas se esconde un mundo desconocido. Un patrimonio vivo que descubriremos al sumergirnos en cualquiera de sus numerosos rincones distribuidos entre las islas del archipiélago. La sorprendente variedad de vida submarina y la claridad y belleza de sus aguas nos ofrecen algunas de las mejores inmersiones del planeta.

Filipinas ofrece la posibilidad de realizar los mejores buceos o la mejor práctica de snorkel de Asia,  en sus ricas y transparentes aguas. Descubrir una de las mayores aéreas de biodiversidad,  en la que poder bucear con especies únicas o junto a los pacíficos tiburones ballena.

 

Más de 100 científicos declararon Filipinas el centro mundial de biodiversidad marina en Agosto de 2006, superando a Australia

debido a su inmensa variedad de especies marinas y sus recursos costeros, según el Banco Mundial. La UNESCO declaró la Isla de Palawan en Filipinas santuario marino patrimonio de la humanidad en diciembre 1993 y cerca de Palawan en mitad del mar de Sulu se encuentran los asilados arrecifes de Tubbataha, un lugar único en el planeta en donde disfrutar del mejor buceo.

Jacques Cousteau dijo tras sus inmersiones en Filipinas “es el lugar más precioso que he explorado nunca”. La revista “Action Asia Adventure Travel” Guide afirma “Filipinas es para los buceadores lo que Suiza es para los esquiadores, Hawai para los surfistas y Nepal para los escaladores”, por eso los buceadores que visitan estas aguas, regresan una media de 10 veces cada uno.

A modo de ejemplo, la perla más grande del mundo se descubrió en Filipinas en 1934 bautizada como "Pearl of Lao-Tzu", con un peso de 14 libras y unas medidas de 9 1/2 pulgadas de largo y 5 1/2  de diámetro, valorándose en más de  42 millones de US$ y se estima que tiene unos 600 años.

 

Anilao (Isla de Luzón)

Se encuentran a solo unos 100 kilómetros al sur de Manila. Pero a pesar de la corta distancia, el viaje en coche puede suponer 3 ó 4 horas de conducción a través de carreteras y localidades densamente pobladas.

Anilao ofrece un buceo espectacular con densos cardúmenes de peces. En algunas de las inmersiones efectuadas,  era tal la densidad de Jureles que al nadar entre ellos se podía uno perder de sus compañeros de inmersión. Quizás no sea tan famoso como Lembeh (Indonesia), en cuanto a “muck-dive”, pero lo cierto es que ofrece inmersiones de “libro” en las que quedar asombrado por la inmensa biodiversidad y extrañas formas de vida que podremos descubrir. Allí pudimos ver por primera vez el pulpo de anillos azules o descubrir comportamientos animales que no hemos encontrado descritos en libros de biología marina.

Desde Anilao y sus alrededores en el puerto de San Pedro parten los ferris hacia Mindoro y Puerto Princesa.

 

Puerto Galera (Isla de Mindoro)

Sus remansadas aguas descubiertas por los exploradores Españoles del siglo XVI ofrecen un puerto natural en el que se refugiaban los navíos de las flotas. Es un refugio ideal para protegerse de los tifones al quedar protegidos del mar por su especial acceso y de los vientos por las colinas circundantes.

El área ofrece espectaculares playas e interesantes paisajes a lo largo de 42 kilómetros de costas agrestes y de gran belleza. Seguramente sea el mejor puerto natural de Filipinas protegido por tres montañas a su alrededor que ofrecen un excelente entorno selvático en el que poder realizar actividades de aventura. Cascadas, emergencias de aguas termales e interesantes caminos en los que pasear o recorrer cómodamente desde un jeep o en moto.

El ambiente algo degradado y “nocturno” de Puerto Galeras no es lo más atractivo de Filipinas pero su buceo para la fotografía Macro es espectacular con la posibilidad de ver especies tan singulares como el pulpo mimético, y otras sorprendentes especies de peces difíciles de encontrar en otros rincones del mundo. Sin embargo los jardines de coral han sido negativamente afectados por el efecto del Niño en las dos últimas décadas.

El paisaje de Puerto Galera ofrece diversas bahías rodeadas por verdes Colinas, antesala de la densa vegetación del interior de la extensa isla de Mindoro. Para llegar desde Manila debemos coger un autobús hasta el sur de Luzón y luego coger un ferry de 15 minutos que nos trasladará a Mindoro. Todos los punto de buceo se encuentran muy cercanos a la costa en los alrededores de la localidad de Puerto Princesa y ofrecen interesantes cañones submarinos, rápidos buceos de deriva, algunos interesantes pecios y una fantástica variedad de formas de vida marina.

En Puerto Galera encontraremos el resort Atlantis en que descubriremos una fuerte afición al buceo técnico. En este lugar el británico John Bennett consiguió el record mundial de profundidad descendiendo con mezclas de helio hasta los 308 metros de profundidad. 

 

Isla de Malapascua

En Malapascua podremos encontrar el raro “Thresher shark” un pacífico tiburón de gran belleza que también puede ser avistado en otras zonas de Filipinas y de Cebu, aunque la triste práctica del corte de aletas los ha diezmado en todos los mares del planeta.

Pero Malapascua ofrece excelentes buceos en los que es posible encontrar el tímido pez mandarín y muchas especies de gran interés para el fotógrafo aficionado al macro.

 

Isla de Bohol

La isla de Bohol frente a Cebu en mitad de la región de las Visayas ofrece muy interesantes lugares en los que poder bucear y navegar. Está bien conectada desde Manila por avión o por ferri desde Cebu. Los mejores buceos se encuentran al sur, aunque existen otros puntos interesantes. Durante la temporada seca no debemos perdernos las colinas de “chocolate” formadas por innumerables cerros volcánicos cubiertos de vegetación que tienden a tonos ocres y oscuros con la falta de humedad.

El mejor buceo se encuentra probablemente en la isla de Panglao conectada con Bohol por un puente y con numerosos centros y resort desde los que poder practicar el buceo. Descubriremos inmersiones sencillas pero impresionantes cerca del santuario marino de Balicasag a solo 6 millas de Panglao. En la isla de Pamalican situada a 15 millas hacia el Este, nos toparemos con un buen arrecife con tiburones punta plateada y posibles encuentros con las mantas. Las cobras marinas son también asiduos visitantes de la zona.

Los amantes de las paredes no deben dejar de visitar la isla de Cabilao en donde también es posible el encuentro con tiburones martillo desde Diciembre hasta Junio aunque a grandes profundidades cercanas a los 50 metros, donde el agua es más fría. Cabilao está rodeada por espectaculares playas de arena blanca combinadas con acantilados y paredes en las que crecen corales duros y blandos intercalados por grandes gorgonias. El buceo de de altísima calidad y bien merece el esfuerzo de visitarlo a solo una jornada de navegación desde Moalboal en la costa de Cebu o desde las costas de Panglao.

 

Isla de Cebu y Apo island

Se encuentra en mitad de las Filipinas en es la más cosmopolita de las islas Visayas. Uno de los sitios más interesantes es Moalboal al sur de la isla en donde se pueden encontrar buenos resort al borde del mar dedicados al buceo y otras actividades acuáticas. A su alrededor se encuentran buenos sitios de buceo uno de los cuales es la pequeña isla de Pescador con excelentes buceos coralinos a todo su alrededor.

Si prefiere los grandes pelágicos no deje de visitar la isla de Sumilon al suroeste de Cebu en donde se localiza un santuario marino cuya visita más adecuada debe ser programada entre los meses de Diciembre a Mayo. Podremos bucear con grandes túnicos, tiburones martillos y bellísimas mantas raya.

Cerca se encuentra la isla de Apo que no debemos confundir con los también bellísimos arrecifes de Apo situados al norte de Palawan. Apo Island es un excelente sitio de buceo con grandes cardúmenes y variedad de vida marina. En la pequeña isla existen también varios hoteles en los que poder quedarse unos días a disfrutar y bucear. En ningún otro lugar del mundo hemos visto una zona con mayor densidad de anémonas y peces payasos a muy poca profundidad y por tanto con un enorme colorido y transparencia.

Y cerca se encuentra también la isla de Mactan conocida por ofrecer algunas de las inmersiones más conocidas de la zona de las Visayas.



Bahía de Coron

Filipinas es increíblemente variada, diferente, sorprendente y bella. Al norte de la alucinante isla de Palawan se encuentra la zona de Coron con una enorme bahía tan atractiva como sorprendente. En este lugar se encuentra una increíble concentración de pecios en un mar de aguas cálidas. El 24 de Septiembre de 1944 la US Navy lanzó un ataque masivo a la flota japonesa allí fondeada produciendo un enorme desastre para la flota nipona al hundirse 24 buques de guerra en aguas poco profundas, de los cuales hasta la fecha han sido localizados la mitad. Están muy bien conservados al encontrarse en una zona alejada de la influencia de las corrientes marinas, pero la visibilidad en el lugar es solo regular de entre 10 y 20 metros. La temperatura del agua es muy caliente en ocasiones supera los 30 ºC por los cual lo suyo es bajar solo con licra. Entre los meses de Noviembre y Abril minimizaremos el riesgo de lluvias.

Desde Coron operan varios “live-aboard” desde los que poder navegar y bucear en el área y acercarnos a conocer los fabulosos arrecifes de Apo-Reef situados a una jornada de navegación.

Más al sur, es decir al noroeste de Palawan se encuentran unos de los rincones más fantásticos de toda Filipinas en donde también es posible encontrar los resort más lujosos del mundo, en una zona conocida como “El Nido”. Los paisajes son de ensueño con acantilados frondosos que caen sobre un mar de indescriptibles todos turquesas y esmeraldas que contrastan con playas de arena blanca. El auténtico paraíso tropical.

 


Arrecifes de Tubbataha

Para los amantes  de los arrecifes, este destino es la mejor opción de Filipinas y con seguridad también uno de los mejores destinos del mundo que sólo puede ser buceado desde un barco de crucero, pues está perdido en mitad del mar de Sulu. En 1994 fue declarado “Word Heritage” por la ONU debido al excelente estado de sus aguas y la belleza de sus fondos. Tubbataha se encuentra a unas 100 millas al suroeste de Puerto Princesa, capital de la bellísima isla de Palawan, desde donde salen los barcos que ofrecen este tipo de expedición en modo “live aboard”. Al ser aguas desprotegidas y debido a la peligrosidad de los tifones, la temporada adecuada para navegar en este destino es desde los meses de Marzo a Junio.

Tubbataha está formado por dos zonas alargadas que ofrecen buceos de pared a rebosar de grandes pelágicos y puntos en donde la calidad del arrecife coralino le permitirá gozar cada una de sus inmersiones. Grandes gorgonias, esponjas, especies coralíferas, y un buen número de tiburones punta negra y también algunas mantas.



Luzón, bahía de Subic y Donsol

En Luzón a solo 60 kilómetros de Manila se encuentra la bahía de Subic abierta al turismo desde el año 1991, en la que recientemente se han descubierto varios pecios de interés y en donde aún quedan muchos más por encontrar. Subic fue la base naval desde la época colonial Española para convertirse después en base naval de USA bajo el periodo de ocupación norteamericano. La visibilidad es regular, entre 5 y 10 metros, y el interés del lugar radica en la facilidad de llegar desde la capital Manila.

Casi en el extremo sureste de Luzón se encuentra Donsol a 30 kilómetros de la ciudad de Legazpi. Cerca de la desembocadura del río Donsol se producen encuentros con el tiburón ballena, al ser un punto en donde se congregan gran número de estos enormes peces para alimentarse de planckton. La mayor probabilidad de encuentros se produce entre los meses de Enero y Mayo cuando es posible salir en barcos de pesca reciclados al turismo ecológico a hacer snorkel con ellos en agregaciones en las que en ocasiones se han llegado a contar hasta 40 ejemplares haciendo una de las mayores concentraciones de tiburón ballena del mundo.

 

 

 

 

  Artículos relacionados:

        - Navegar y Bucear en Filipinas I

        - Navegar y Bucear en Filipinas II

        - Tubbataha; el mejor buceo de Filipinas

        - Navegar por Palau - Micronesia


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2013.    Fondear, S.L.