e-Magazine       Home         

 

                                                                                Art. Barcos         Catálogo Boats          Ocasión            Financiación           Seguros               Megayates

     InfoNáutic          Charter            Empresas       Motos Agua         Tienda           Eco-Náutica         Noticias            Regatas             Tablón               Foro
 

 

   
 
 

Evinrude E-TEC 250 HO: Potencia contundente

 

Queríamos probarlo a fondo y así hicimos. El 250 HO (Hight Output) de Evinrude es un motor muy robusto y diseñado para soportar cualquier esfuerzo. Su control electrónico ha sido reprogramado para mejorar al máximo las prestaciones y la seguridad de su mecánica, incluso en las más duras condiciones de trabajo.  

 

Las características que definen a un gran motor

El Evinrude HO-250 es un fueraborda de seis cilindros en “V” a 90º con inyección electrónica y de 3.441 centímetros cúbicos, con un peso total de sólo 230 kilos. Pero lo que con rotundidad define a este motor es su alta potencia y su seguridad de funcionamiento. Su alta seguridad permite a BRP ofrecer 300 horas o 3 años sin ningún tipo de mantenimiento. No es necesario sustituir el aceite de la transmisión y el carter no lleva aceite de modo que nunca hay que cambiar lo que no lleva.

Esto de debe a su avanzada tecnología de inyección E-Tec con una mecánica más sencilla si la comparamos a la de los motores de cuatro tiempo. De hecho este motor tiene del orden de 200 piezas menos que un motor 4T, al carecer de árboles de levas, cadenas de distribución, balancines, válvulas de admisión, muelles  y otras muchas piezas que tarde o temprano deben ser ajustadas o reparadas en un motor de cuatro tiempos. Menos piezas implica menos peso y menor riesgo de averías.

Y todo ello en una mecánica muy avanzada y de alto rendimiento para lo cual la caja de control digital se encarga de efectuar 8 millones de cálculos por segundo para controlar en cada milésima de segundo el estado de funcionamiento del motor y enviar las ordenes a los inyectores de gasolina o las bujías, y los demás componentes electromecánicos del sistema. El resultado es un extraordinario ahorro de combustible incluso a muy bajas revoluciones de funcionamiento.

 

High Output:  Prestaciones que hablan por sí mismas.

El motor es perfecto para barcos en torno a los 7 metros de eslora, consiguiendo prestaciones sorprendentes. Incluso motores de mayores potencias no ofrecen lo que nos brinda un HO250 en capacidad de respuesta, brillantez y rotundidad de par motor. La fuerza de tracción conseguida es contundente y continuada. Una gozada.

¿Pero que significa HO, acrónimo de Alta Potencia? ¿Estas siglas “esconden” algo más que un slogan comercial? ¡Así es! 

Los modelos HO de E-Tec además de mejorar las prestaciones respecto a otros modelos incluyen muchas mejoras exclusivas de esta serie. Por ejemplo, la caja de cambio que viene detrás de la hélice es de altas prestaciones lo cual permite transmitir satisfactoriamente la alta potencia entregada por el cigüeñal. Para convertir en empuje esta potencia, el motor equipa una hélice de tres palas en Inox de 22 pulgadas de diámetro y paso 14’’ lo cual nos da una idea de la “bestia” que lleva detrás capaz de mover con alegría tan generosas dimensiones de palas.

Los motores HO de Evinrure montan otros componentes reforzados y acordes con la sobre potencia que entrega el motor. Por ello el módulo de control EMM ha sido reprogramado para gestionar las mejores prestaciones del motor.

El motor viene de serie equipado con el nuevo mando electrónico lo cual evita problemas durante la instalación y facilita el montaje en cualquier embarcación. Pero lo mejor es su alta sensibilidad y la facilidad de control y ajuste que ofrece el mando digital.

 

Las sensaciones que transmite el Evinrude 250 HO

No pretendemos hacer un análisis exhaustivo lleno de cifras que difícilmente expresan lo que se siente al pilotar un barco con Evinrude 250-HO. La sensación que nos ha transmitido es sencillamente impresionante. Montado en una embarcación de 23 pies y 1.250 kilos de desplazamiento hemos conseguido velocidades de más de 50 nudos y tiempos de planeo inferiores a 4 segundos y todo ello con consumos equivalentes a los que se consiguen con motores de 4 tiempos. 

Pero esto como ya decimos son solo números y lo que en verdad importa es lo que nos transmite un HO durante la navegación. Fuerza y contundencia son las palabras clave. Al empujar la palanca hacia delante notamos de forma instantánea una gran fuerza de empuje, continua y generosa. La rapidez de respuesta es una de las características que sorprenden en el HO. Todo un acierto de BRP.

 

El motor “por dentro”

El 250-HO ha sido diseñado para reducir los costos de utilización y para minimizar las acciones necesarias a efectuar. Para ello el motor utiliza de forma inteligente diferentes sensores capaces de evitar problemas en caso de que nos den por ejemplo una gasolina defectuosa. Por ejemplo el sistema equipa un sensor que detecta una mala combustión y evita males que podrían ser mayores. Muchos elementos del motor se pueden sustituir de forma muy rápida como por ejemplo el filtro de combustible que incorpora un separador de agua, o el termostato que se puede cambiar de forma tan sencilla como una sustitución de una bujía.

 

 

   Artículos relacionados:

      - Ventajas Evinrude E-TEC

      - Motores Evinrude E-TEC

      - Fuerabordas ecológicos

      - El rendimiento de un motor

      - Motores marinos: el par motor y la potencia

      - Puntos básicos de revisión en el motor

      - E-Tec 300 ¡Potencia fulminante!

      - La gama más equilibrada de E-TEC

 

 


Tel: +34 91-6319190     


© Copyright 2010.    Fondear, S.L.