e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     

 

 
 
 
     
     

.

 

     
 

2.014

 

Nuevos fuerabordas YAMAHA F115 y F175

potencia liviana;  empuje seguro

Son los más ligeros del mercado, extremadamente fiables, silenciosos, compactos y  respetuosos con el medio ambiente. Dos nuevas joyas tecnológicas de YAMAHA.

Al probarlos es cuando te das cuenta de lo mucho que tienen que ofrecer al segmento de esloras medias o en la remotorización de lanchas que busquen seguridad y los mejores rendimientos. Conózcalos...

 

La cita tuvo lugar en Amsterdam, donde se encuentra el “Cuartel General” de Yamaha Europa. Desde sus impresionantes instalaciones automatizadas se gestiona la distribución de productos, repuestos y accesorios para Europa y muchos otros países del mundo occidental. Decenas de miles de metros cuadrados de almacenes robotizados en los que tiene lugar una desbordante actividad milimétricamente sincronizada por los ordenadores de control y desde donde se despachan diariamente más de 20.000 pedidos!

A unos 50 kilómetros al norte de la capital holandesa, nos esperaban 8 embarcaciones motorizadas con los dos nuevos YAMAHA de 115 y 175 Cvs en la marina de Flevo, en un día primaveral en el que tan pronto salía el sol como caía un chaparrón jarreando sin medida.

La llegada al náutico es más que sorprendente pues el parking se encuentra netamente por debajo del nivel del mar, lo cual te obliga a subir por unas largas escaleras sobre un dique gigantesco hasta alcanzar la orilla y el náutico. ¡No en vano nos encontramos en Países Bajos! Estas aguas conectadas con el Atlántico y protegidas por diversos diques nos permitieron analizar las prestaciones de las embarcaciones previstas para la prueba. Navegando hacia el exterior, las aguas se encrespaba ligeramente con una pequeña olita corta con la que comprobar el comportamiento de los barcos en diferentes estados del mar.

Flevo Marina cerca de Amsterdam: Desde el parking es necesario subir largas escaleras sobre el talud del dique tapizado de cesped, para llegar a la costa. Sin lugar a dudas nos encontramos en países bajos...

 

 

Tecnología punta

Queda lejos el año 1999 en el que Yamaha sorprendía al mundo náutico con el primer fuera borda de 4 tiempos y  más de 50 caballos. Llegaba al mercado el primer F115 y sólo dos años después el F225, siendo este el único V6 de cuatro tiempos que hacía viable la motorización de grandes barcos con soluciones FB. En 2004 aparece el F150 líder de ventas durante 10 años consecutivos. Y de nuevo Yamaha vuelve a asombrar en 2007 con el F350, el primer V8 de cuatro tiempos de desbordante potencia y par motor, que cambió el diseño naval de embarcaciones a motor pues en montajes dobles y triples permite motorizar barcos de hasta 12 metros sin recurrir a motores intraborda.

En 2010 Yamaha anuncia al mercado una nueva generación de motores fueraborda con la que se consiguen avances significativos en ligereza fiabilidad y rendimiento, con motores tan impresionantes como el F300 en configuración V6 o el ligero F70 capaz de trabajar a mayores revoluciones. El año pasado es presentado el ligero F200 de nueva generación con mando digital y para esta temporada Yamaha nos presenta un totalmente nuevo F115 y  F175, realmente versátiles, compactos y potentes.

 

 

F115B: La confianza más liviana

Los ingenieros de Yamaha han trabajado duro para lograr mejorar su legendario F115 gracias a la utilización de tecnología punta, para conseguir un motor de solo 173 Kg (13 kilos menos que la anterior versión), que lo convierte en el fuera borda con la mejor relación Potencia-por-Peso del mercado. La carcasa de protección exterior también ha sido rediseñada aunque se mantiene como cabría esperar el característico azul de toda la gama.

Al probarlo te invade una agradable sensación de suavidad desde un silencioso ralentí hasta sentir el empuje de sus 115 CV que ofrecen toda su fuerza al ir llevando la palanca hacia delante. 4 cilindros en línea y 16 válvulas en un bloque de altas prestaciones con una ingeniería sumamente probada y fiable ahora más ligera gracias al rediseño y simplificación de los colectores de admisión que mejoran enormemente el flujo de gases para conseguir optimizar el consumo de combustible y conservan un doble árbol de levas independientes.

Se han mejorado los silent-blocks, el pistón del PowerTrim y optimizado el diseño de los brackets para reducir aún más el nivel de vibraciones transmitido al espejo de popa e introducido una nueva tecnología conocida como sistema SDS para mejorar muy significativamente el típico “toque” al engranar la hélice desde punto muerto.

El nuevo F115 viene equipado con un alternador de 35 amperios (en vez de 24 amp) capaz de alimentar la abundante electrónica y servicios eléctricos de los barcos. Además de cargar con más amperios, estos están disponibles desde un régimen bajo de revoluciones, lo cual da como resultado una muy mejorada producción de corriente en el circuito eléctrico del barco. Implementa los más recientes avances en electrónica y que nos permiten utilizar la red digital de datos en los que conectar los nuevos instrumentos digitales con los que controlar el régimen de revoluciones mediante la pulsación de botones de 50 en 50 rpms, o disponer el sistema antirrobo Y-COP con el cual inmovilizar el barco. También se estrenan nuevas hélices de aluminio que mejoran el empuje conseguido además de simplificar el mantenimiento.

 

F115: Nueva carcasa realizada en resinas y composites más liviana. Nuevo diseño del Bracket, Nuevo diseño de la cola. Nuevo Colector de admisión, nueva electrónica: Menor peso, mayor rendimiento, menor consumo.

 

 

El nuevo F115B

 

·         Peso: Muy ligero con solo 173 Kg y la mejor relación de Potencia/Peso del mercado.

·         1.832 cc y 16 válvulas en configuración DOHC.

·         Inyección electrónica multipunto.

·         Admisión redimensionada para conseguir una extrema eficiencia de consumo.

·         Facilidad en las labores de mantenimiento.

·         Posibilidad de conectar la red digital de instrumentos Yamaha.

·         Inmobilizador Y-COP

·         Alternador de 35 Amperios de mayo potencia desde bajo régimen.

·         Nueva serie de hélices de aluminio para menores vibraciones.

·         Posibilidad de montar motores contra-rotantes.

·         Fácil limpieza circuito refrigeración con agua dulce ; conexión instancia a manguera.

 

 

 

Hélices de aluminio: Serie Talon

Un diseño totalmente nuevo para la nueva gama de hélices de aluminio "TALON" de YAMAHA, con amortiguador "damper" que absorbe los impactos de cambios de marcha.

El liviano F115 va equipado con un nuevo diseño de hélices de aluminio desarrolladas y patentadas por el equipo de ingenieros de Yamaha Japón y bautizadas con gama “Talon”,  cuyo perfil mejora el empuje en toda la gama de revoluciones gracias a su borde de ataque, y a un núcleo que incorpora un nuevo amortiguador o “damper” que reduce las vibraciones y ruido al engranar la potencia. El resultado es un motor más eficiente y silencioso en todas las situaciones. El nuevo F175 monta las hélices de la gama Reliance.

La potencia del motor pasa a un núcleo de bronce estriado con tres levas que son los que ejercen presión sobre tres amortiguador de goma flotantes y a través de los cuales se transmite la potencia al núcleo de la hélice. ¿El resultado? Ha desaparecido prácticamente el típico golpe seco "clap" que sentíamos en todos los motores al pasar de neutral a marcha avante o marcha atrás.

 

 

F175: La potencia perfecta adelgaza de peso y mejora prestaciones

Son incontables las mejoras introducidas por Yamaha en los últimos años, especialmente en la gama de motores entre los 150 y 200 Hps a la que Yamaha dedica un enorme esfuerzo en I+D. El resultado ha dado sus frutos en este nuevo F175; un motor excepcional y revolucionario por la drástica disminución de peso que lo ponen “a puertas” de los 2T inyección, pero con todas las ventajas de los afamados 4tiempos Yamaha. Solo 225 Kg con una asombrosa  relación Potencia/Peso, que lo hace perfecto para motorizaciones en una enorme gama de lanchas entre los 6 y 7 metros de eslora.

Este nuevo motor ha sido diseñado para los que necesitan potencia y una probada fiabilidad, pero sin prescindir de un bloque compacto y de dimensiones reducidas. Su bajo peso, equivalente al de un motor de 150 Cv o incluso un 200 HP de dos tiempos lo hacen ideal para remotorizar lanchas que antes equipaban otros motores más antiguos y pesados.

Su probada y fiable configuración de 4 cilindros en línea pero aligerada y con tecnología de última generación, se beneficia ahora de una mayor suavidad de funcionamiento que a bajas revoluciones nos hace recordar a un motor eléctrico, pero con la contundencia de sus 175 CV que pasan del silencio casi absoluto al rugido sin compromisos en cuanto decidimos empujar la palanca de gases hacia adelante.

El nuevo 175 CV también se beneficia de otros avances como son el sistema SDS con amortiguación en la entrega de potencia que pone un punto y aparte en el típico golpe al engranar el avante desde punto muerto, o la posibilidad de montar la red Digital con instrumentos digitales, y por tanto poder utilizar el control de revoluciones digital, el sistema antirrobo Y-COP.

 

 

El nuevo YAMAHA F175

 

·         Peso: Muy ligero con solo 225 Kg y una inmejorable relación de Potencia/Peso.

·         2,8 litros y 16 válvulas  en 4 cilíndros en línea.

·         Extrema eficiencia de combustible e inyección electrónica multipunto.

·         Facilidad en las labores de mantenimiento.

·         Posibilidad de conectar la red digital de instrumentos Yamaha.

·         Inmobilizador Y-COP

·         Alternador de 50 Amperios de potencia desde bajo régimen.

·         Sistema SDS (Shift Dampening System) para cambios suaves.

·         Nueva serie de hélices de aluminio para menores vibraciones.

·         Posibilidad de montar motores contra-rotantes.

·         Fácil limpieza circuito refrigeración con agua dulce ; conexión instancia a manguera.

 

 

Un mundo de sensaciones

Unos motores livianos y compactos abren las puertas a motorizaciones más flexibles y variadas. La diversidad de posibilidades es muy amplia y a modo de ejemplo en las pruebas de mar pudimos navegar en una Ribeye A600 que montaba un F115, una Yamarin Cross61 con un F115, una Jeanneau CapCamarat 5.5cc con otro F115, una semirrígida Lomac 600IN también con F115, otra CapCamarat 6.5cc que montaba un F175, una FinnMaster Dc68 con un motor F175, otra semirrígida Capelli Tempest 650 con F175, lo cual nos da una idea de la versatilidad de estos motores para poder motorizar diferentes tipos de barcos.

La primera sensación generalizada es una enorme “suavidad”. Ronroneo casi imperceptible que sorprende por su eficaz arranque e inmediatez de respuesta en cuanto comenzamos a navegar. Los dos motores se muestran alegres en cualquiera de las unidades probadas y casi todas ellas trepan rápidamente de vueltas hasta alcanzar algo más de 6.000 rpms en el taquímetro, allá donde cualquiera de los barcos probados flirtea con los 40 nudos o los sobrepasa con holgura dependiendo del modelo probado.

En una Yamarin Cross61cc las graficas no podrían ser más contundentes respecto a las pruebas realizadas con la anterior versión 115Cv. Una velocidad máxima de casi dos nudos más, una mayor aceleración hasta alcanzar los 20 nudos que se traduce en pasar de los 6,3 segundos a solo 5, 2 segundos, y todo ello con un significativo descenso en el consumo de combustible.

La Ribeye de 6 metros de eslora y 574 kilos de peso se mostró sumamente divertida y con una muy alta velocidad de respuesta. El F115 se muestra muy potente con gran progresividad a pesar de navegar 4 personas a bordo sentadas en los asientos tipo Jokey, alcanzando cerca de los 40 nudos en un mar plano y ajustando el trim sin llegar a perder estabilidad transversal. Una pareja perfecta, como también lo demostró ser la semirrígida Lomac 600IN menos deportiva pero también muy alegre y sobre todo muy polivalente al poder convertir la proa en solariun y disponer de mucho espacio de estiva. La CapCamarat de cinco metros y medio también mejora las prestaciones frente a otras pruebas con otras motorizaciones diferentes.

 

Semirrígida Lomac 600 IN con el nuevo YAMAHA F115; Una pareja perfecta.

 

En el segmento de motoras de 7 metros nos gustó mucho la Finnmaster DC68 de 1,360 kilos de desplazamiento y 6,8 metros de eslora que se mostraba muy bien motorizada con el nuevo F175, consiguiendo unas prestaciones excelentes tanto en aceleración a planeo como en velocidad punta justo por debajo de los 40 nudos de máxima y un consumo, a unos 20 nudos, de sólo 22 litros/hora.

La CapCamarat 6.5 con el F175 alcanzó con los tanques medio llenos y 4 personas a bordo una velocidad punta de 39 nudos a 6.100 rmps, demostrando en todo momento una excelente aceleración tanto en salida desde cero y tras saltar al planeo, aunque con la dirección ligeramente dura para nuestro gusto.

CapCamarat 6.5 con un F175: Prestaciones impresionantes.

 

La Capelli Tempest de 6, 5 metros de eslora y peso en seco 750 kilos nos demostró ser una embarcación sólida y capaz de responder a muchos programas de navegación a pesar de su moderada eslora. El Yamaha F175 montado en su popa se mostraba muy enérgico y resolutivo, con una respuesta en velocidad de casi 43 nudos de punta con 4 personas a bordo.

 

 

Artículos relacionados:

   - Yamaha; la revolución del fueraborda

   - Mando digital Yamaha: la potencia justa

       - Ride Sea; Yamaha F350 V8, potencia segura

       - Motores Yamaha ¡Conózcalos!

       - Yamaha; fuerabordas por el mundo

       - El rendimiento de un motor

       - Motores marinos: el par motor y la potencia

       - Puntos básicos de revisión en el motor


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        


© Copyright 2014.     Fondear, S.L.