e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Salones Náuticos 2.008

Nos vamos de ferias

 

Son muchos los salones náuticos que se celebran por todo el mundo. Cada uno de ellos con sus particularidades y puntos fuertes. Dependiendo de lo que ande buscando deberá acudir a uno u otro. Algunos se especializan en megayates, otros en vela, otros en complementos,… Los hay dedicados exclusivamente a la tecnología o a las técnicas de construcción.

Ya solo en España se celebran más de media docena, Barcelona(178.000 visitantes), Mallorca(52.000 visitantes), Madrid(34.000), Canarias, Sevilla, Alicante, Vigo, Valencia,… Pero las cosas como son. Barcelona es el único salón náutico capaz de codearse con los más importantes del mundo. Muy de lejos le siguen Palma de Mallorca o Madrid.

Ya sabemos que todas las comparaciones son odiosas, incluidas las de los salones náuticos, pero a cambio permiten proponer un nivel comparativo de su interés y dar una imagen, más o menos objetiva, de su importancia relativa frente a todas las demás ferias de barcos.

Con independencia de lo grande que sean y del número de aficionados que la visiten, cada una de ellas tiene su valor. Por ejemplo Londres no es la más importante pero para conocer las novedades de marcas Inglesas es fundamental; Oyster, Moody, Fairline, Princess,... Y lo mismo ocurrirá con todos los demás países, ya que los fabricantes locales aprovechan su mercado natural para darse a conocer y ofrecer todas sus gamas completas, por prestigio, por mercado, y por marketing.

 

Génova 2008

Por densidad de barcos, de expositores y de público, Génova puede ser posiblemente el salón más importante del mundo. 1.650 expositores y 324.000 visitantes y un ambiente estupendo! En Italia se encuentran muchos de los más importantes fabricantes de yates y megayates del mundo, y sin lugar a dudas es un lugar perfecto para conocerlos todos de cerca. Las novedades de Azimut en donde encontrará absolutamente toda la gama en un stand tan espectacular como inmenso, los Aicon, Atlantis, Absolute, Benetti, Baglietto, Itama, Pershing, Ferretti, Sanlorenzo, Cranchi, Sessa, Riva, Cantieri di Sarnico, Cantieri di Pardo,… y tantas otras marcas, todas ellas fascinantes.

Génova es un salón con mucha muestra flotante, y la mayoría de las gamas completas de marcas tan importantes como Jeanneau, Bénéteau, Lagoon, y tantas otras se encuentran expuestas a flote lo cual constituye una ventaja adicional pues se conocen los barcos de una forma más “directa”. En 2008 se celebrará desde el 4 al 12 de Octubre y para ampliar información sobre esta importante feria puede consultar su web en: www.fiera.ge.it.

Génova es una ciudad fascinante plagada de rincones por conocer. Por ello si todavía no ha tenido la oportunidad de conocer su salón, es una perfecta excusa para “regalarse” una escapada de 2 ó 3 días. En las fechas en que se celebra todavía se puede esperar una temperatura ideal para pasear con comodidad.

 

Dusseldorf 2008

Es la feria más grande por pabellones y superficie expuesta. ¡Sencillamente monstruosa! …Pero prepárese para pasar frío. Durante las fechas del 19 al 27 de Enero en que se celebra, hace una temperatura casi polar! 1.641 expositores y 273.000 visitantes. Al ser en pabellones, la superficie ocupada es mucho más importante que la de Génova. A igualdad en número de barcos, las muestras flotantes ocupan mucho menos espacio. Esta feria alemana sorprende por la enorme cantidad de expositores en acastillaje y complementos náuticos.

Y en barcos también es una verdadera pasada. A diferencia de otras, es un lugar muy interesante para poder conocer marcas de barcos emblemáticos y veleros oceánicos. Por proximidad geográfica, hay muchos fabricantes nórdicos que exponen sus gamas completas. Barcos imposibles de ver en Barcelona. Conocerá las gamas enteras de veleros como los Najad, o grandes unidades que posiblemente no haya podido nunca visitar de marcas como ls Maloyachts, Sintala-Nauticat, Hallberg Rassy, Baltic, Nautor, ... Una feria que tampoco debe perderse y para la que aconsejamos llevar además de la cámara de fotos, un buen pasamontañas. Más información en www.boot.de

 

Paris

Ciudad anfitriona de muchas primeras marcas emblemáticas. Por ello nunca faltan las gamas completas de barcos como los Dufour, Bénéteau, Jeanneau, Lagoon, etc… Este próximo 2008 tendrá lugar entre el 5 y el 14 de diciembre por lo que seguramente encontrará casi el mismo frío que en Dusseldorf. La ventaja es que después de ver barcos, Paris sigue estando allí como una de las ciudades más bellas del mundo. Y aunque en estas fechas haga un frío temible, Paris merece la pena siempre. En primavera es una pasada, pero desgraciadamente no hay barcos, a no ser que se vaya a los simpáticos puertos situados en el Sena! Lo cual tiene muchísimo encanto dicho sea de paso.

 

Es una feria siempre interesante con 842 expositores y 270.000 visitantes en la que seguramente no encontrará nada nuevo, si en su agenda ya ha incluido la de Génova y Dusseldorf. Pero a pesar de ello, todos los años se “viste” con alguna novedad sorprendente en forma de exposición fotográfica o muestra de barcos emblemáticos.

Lo dicho, Paris aunque sólo sea por darse otra vuelta por Montmartre, Les Champs de Mars, el Sena, los alrededores del Notre-Dame, y tantos otros rincones, merece tanto la pena que quizás se olvide de visitar la gran feria náutica!  www.SalonNautiqueParis.com

 

 

Miami

Una ciudad muy especial y acogedora para nosotros como hispanohablantes salvo por el trámite de inmigración que puede demorar la entrada al país durante varias horas! En Miami le sorprenderá la cantidad de gente que habla Español eso sí, fuera de la feria, ya que dentro los expositores son "made-in-USA" y no hablan necesariamente el Castellano. Miami no tiene nada que ver con el resto de EEUU y en ella se respira un agradable ambiente cubano y una enorme afición al mar.

En Miami tienen lugar dos ferias cada una de ellas de gran interés. La Miami-Boat-Show con 2.217 expositores y 129.000 visitantes y que este próximo 2008 tendrá lugar entre el 14 y el 18 de Febrero (www.MiamiBoatShow.com).

También se celebra entre el 30 de octubre y el 3 de Noviembre la conocida como Fort-Lauderdale, con 1068 expositores y 140.000 visitantes.

Ft.Lauderdale es impresionante con una interminable muestra de barcos a flote. Un inacabable número de pantalanes en los que conocerá marcas nuevas de las que probablemente no haya oído hablar aquí en España. En número de barcos expuesto es brutal ya que además de las muestras de barcos nuevos encontrará ofertas de ocasión de grandes unidades. Muchísimo mercado y muchas compraventas cerradas durante los días que dura la feria. Nada que ver con Europa. Cada vez son más los aficionados que acuden a Miami desde Europa para buscar su barco dado el ventajoso cambio Euro/Dólar.

Por su parte la Miami-Boat-Show, es un lugar también muy interesante para las grandes esloras, lanchas al más puro estilo USA, Offshores imposibles de ver en Europa (es el paraíso de este tipo de embarcaciones), y un gran número de stand que ofrecen productos "variopintos" como deslizadores, o los más distintos elementos y accesorios para los barcos.

En Miami a pesar de las fechas invernales no tendrá nada que temer. Se sentirá perfecto con pantalones cortos y camiseta playera. ¡Una gozada! El ambiente es distinto y se “palpa” otra forma de entender la náutica de recreo.

Pongamos un ejemplo. Azimut muestra toda su gama al completo como ocurre en muchas otras ferias, pero cuando cae la noche la muestra flotante se convierte en escenario de fiestas sociales muy agradables en las que tomar bebidas y charlar con otros aficionados mientras se establecen también relaciones comerciales. Algo sorprendente y nunca visto en Europa.  

 

Miami IBEX

 

 

Totalmente minoritaria, pero no por ello deja de ser la feria de más interés para el constructor profesional o el aficionado a la construcción naval. Entre el 6 y el 8 de Octubre de 2008 tendrá lugar la próxima edición del IBEX en donde conocerá las técnicas más avanzadas de construcción naval, los productos más novedosos y las tecnologías más punteras. En el IBEX se desarrollan continuamente talleres en donde aprenderá a poner en práctica sus proyectos con infusión, moldeado con sistemas CAD 3D, y cómo trabajar con las fibras más nuevas. www.IbexShow.com

 

 

Barcelona

Se ha convertido en una feria claramente internacional y de gran importancia, con 630 expositores y 178.000 visitantes. La próxima edición tendrá lugar desde el 8 al 16 de Noviembre. Obviamente, como Español es la más importante para nosotros, pero si busca Megayates debe dirigirse a Génova o a Miami. Si busca complementos sin lugar a dudas Dusseldorf… Esto no quiere decir que la Fira de Barcelona desmerezca.  ¡Ni mucho menos!

Si busca comprar un barco en España o sencillamente no tiene tiempo para irse al extranjero, Barcelona es una feria perfecta, con los más importantes expositores y marcas del todo el mundo. Por su parte Barcelona ofrece casi siempre una meteorología inmejorable. La ciudad es muy acogedora y tiene tanto por ofrecer...

En su última edición el salón náutico de Barcelona ha puesto de manifiesto sus avances en cuanto a mejora de la organización y crecimiento de la muestra expuesta. Todo un éxito pero que debemos ponderar y valorar frente a otros salones. Las cifras ya están dadas, y les aseguro que estas son siempre buenos indicadores. Más información en www.salonnautico.com.

 

Fondear en el Salón Náutico de Barcelona

 

Compartiendo stand junto con EYB (European Yacht Brokerage) Fondear.com estuvo presente en el salón náutico mostrando las mejoras y nuevas secciones que ofrece el Portal de la Náutica en Internet. Pudimos conocer a muchos de los amigos que nos visitan con asiduidad y presentar el proyecto de aventura Ride-Sea.  

 

En el stand de Yamaha estuvo expuesta la embarcación Cap-camarat 755wa con la que a partir de finales de la próxima primavera tendrá lugar la navegación de las diferentes etapas de la vuelta a España Ride-Sea 2008.

 

 

 

 

 

Southampton

En el sur de Inglaterra se celebra entre el 12 y el 21 de septiembre uno de los primeros salones de la temporada ya pasado el verano. Rivaliza en importancia con el de Londres ya que tiene 641 expositores y es visitado por casi unas 120.000 personas. El lugar ideal para conocer de primera mano las gamas completas de barcos tan emblemáticos como los Oyster, Westerly Southerly, Moody y otros muchos buenos ingleses como también lo son en motor los Fairline, Sunseeker, Princess, Pearl,… Más información en www.SouthamptonBoatsShow.com.

  

Londres

Se complementa muy bien con el Southampton y tiene lugar en Enero entre el 11 y el 20 para esta próxima edición del 2008. Obviamente la feria no es a flote como la anteriormente descrita y podrá encontrar novedades sorprendentes. No en vano muchas de las mejores marcas de accesorios y elementos de construcción naval, fabricantes de equipos de seguridad son inglesas. Bien es cierto que en Düsseldorf también encontrará a muchos de ellos, pero no a todos.

 

Respecto a la climatología también son malas fechas, pero como ocurre con Paris, esta maravillosa ciudad ofrece infinitas posibilidades para aquellos que gustan de compartir la náutica con la visita a los lugares más entrañables de la vieja Europa.

 

www.londonboatshow.com

 

 

 

 

 

METS

La feria del equipamiento, materiales y sistemas náuticos

 

En Ámsterdam se celebra la feria más importante dedicada a los accesorios navales en todas sus modalidades, electrónica, componentes, jarcia, tejidos, pinturas, etc…

 

Entre el 18 y el 20 de Noviembre de 2008 tendrá lugar la próxima edición de esta feria mundialmente famosa por la gran cantidad de expositores dedicados exclusivamente al mundo de los componentes navales

 

www.metstrade.com

 

 

Un calendario para todo el año

Pero estos son sólo algunos de ellos, eso, sí, posiblemente los más significativos, aunque como ya comentamos dependerá de lo que ante buscando, ya que si por ejemplo desea un barco nórdico, lo suyo es pasarse por Estocolmo entre el 1 y el 9 de Marzo (111.000 visitante) o por Copenhague (41.000 visitantes).

Y por no dejar ninguno de ellos en el tintero al menos de los que tienen más de 100.000 visitantes (que no aficionados), debemos citar también a Estambul con 150.000 visitantes, Nápoles con 150.000, La Rochelle que tendrá lugar justo al comienzo de la temporada entre el 10 y el 15 de Septiembre y 102.000 personas, Hamburgo con 120.000 visitantes, o Atenas con 110.000.

Phi-Phi (pronunciado Pi-Pi) está a solo unas decenas de millas náuticas del salón náutico Tailandés.  Si algún día eligen viajar hasta allí, es aconsejable dedicar todo el tiempo a estas islas en vez de perder el tiempo en el salón!

La lista sigue y es aún larga. Lo mejor es conectar con la página de Fondear en donde ofrecemos la lista completa organizada por fechas (Salones Internacionales).

 


Tel: +34 91-6319190     


© Copyright 2007    Fondear, S.L.