e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
 
 

     
 

El transporte de barcos

 

Para asistir a una lejana regata, para ser mostrados en un salón náutico, para una importante reparación o simplemente para ser transportados desde el astillero hasta su puerto de destino definitivo. A veces los barcos se mueven miles de kilómetros justamente por donde no deben, viajando por carretera sobre un potente camión, sobre la inmensa cubierta de un mercante o incluso en la bodega de un avión de carga.

Es siempre una labor muy especializada y profesional, que requiere de gran experiencia. La empresas de transporte de barcos se encargan de todo el tramite y preparativos desde las grúas a la logística y papeleos necesarios para cumplir con los requisitos legales.

Los transportes aéreos son siempre los más espectacular. Un gran Copa América puede viajar en las bodegas especialmente acondicionadas de un avión de carga.

Los más rápidos y espectaculares son los transportes aéreos, que por descontado son también los más caros. En determinadas circunstancias los barcos deben ser enviados con mucha urgencia. Para ello hacen falta verdaderos especialistas que se encargan de buscar el avión más adecuado, y sobre todo cargarlo de forma equilibrada para que el avión pueda despegar. En muchas ocasiones el casco debe viajar ajustado al tamaño de la bodega para que pueda encajar, lo que obliga a giros y posiciones casi imposibles.

Hacer un transporte por mar es mucho más usual y para ello se suele utilizar la cubierta de un mercante en la que se ordenan y organizan decenas de yates y veleros para minimizar los costes de transporte.

 

Algunos mercantes dedicados exclusivamente al transporte de barcos y plataformas flotantes están diseñados de tal manera que pueden quedar semihundidos al llenar sus tanques de lastre de modo que los barcos que van a ser transportados pueden situarse navegando por encima sin ayuda de ninguna grúa. (ver articulo "Dockwise")

Los transportes por mar son largos tanto en distancia como en tiempo, y por tanto dedicados casi siempre para llevar una embarcación de un continente a otro. Cuando las distancias son pequeñas o de algunos miles de kilómetros dentro de un mismo continente, lo más usual es utilizar el transporte por carretera. Para ello se utilizan potentes camiones dotados de plataformas específicamente diseñadas para el transporte de barcos.

En muchas ocasiones la propia empresa de transportes será la que pueda coordinar los trabajos de preparación como son el desarbolado de un velero, que en los grandes yates de regatas a veces puede alcanzar la altura de 55 metros! La organización de estas operaciones requiere una planificación detallada y muy cuidada.

 

 

 

Lo que debe usted saber

 

1) El seguro del barco no cubre los transportes especiales. Por ello es necesario contratar un seguro exclusivo para el transporte y que casi siempre  es gestionado por la propia empresa que se encarga de efectuar el transporte.

2) El seguro propio de la embarcación no es necesario pero muy recomendable ya que este cubriría daños producidos en la marina de origen o en la de destino, antes y después del transporte.

3) La preparación del barco es importante. Antes del transporte hay que guardar todo lo hubiera en cubierta y ordenarlo en el interior. Colchonetas, asientos y demás elementos móviles podrían volarse o desprenderse durante el viaje.

 

Además los protegeremos de la suciedad, especialmente si viaja en mercante, ya que el hollín que desprenden las chimeneas podría poner todo muy sucio.

 

 

 

   Artículos relacionados:

   - ¿Cómo remolcar un barco?

   - Las Rampas y los Remolques

   - Controlar el remolque


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     


© Copyright 2013    Fondear, S.L.