e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

Barcelona World Race:

desarbolados y abandonos

 

 

Un velero desarbolado con su mástil partido y colgando en varios fragmentos ofrece una visión siempre triste y llena de frustración. El sonido de la rotura de los nuevos mástiles de carbono recuerda la deflagración. Una señal sonora que llena de espanto a los dos tripulantes.  En menos de 10 días el Gran Sur más allá de los 40º rugientes se ha cobrado ya un gran tributo.

 

Camino de Australia caía en primer lugar el PRB de Vincent Riou y Sébastien Josse, seguido por el Estella-Damm y el Delta Dore de los también Franceses Jérémie Beyou y Sidney, seguidos muy de cerca por el Veolia-Environnement, durante el pasado 17 diciembre tras una clavada de su casco en una potente ola.

 

 

El PRB perdió sus 3 últimos metros de palo pese a lo cual ha conseguido alcanzar Ciudad del Cabo en donde finalmente se ha podido establecer la causa de su rotura. Un fallo en el laminado exterior del palo de carbono y justo en el lugar de la rotura. El Delta Dore y el Veolia perdieron toda la jarcia lo cual les obligó a cortar obenques y stays para liberarse de la maraña de cables y evitar peligros aún mayores como la perforación del casco por los golpes de los restos rotos.

 

Con la pérdida de estos restos ha desaparecido también la posibilidad de analizar la causa final de estas dos roturas. Al correr en parejas los barcos van todavía más al límite que los barcos de otras regatas en solitario como la Vendée Globe. El Delta tuvo que llegar a puerto remolcado y el Veolia debe llegar a las costas Australianas gracias al aparejo de fortuna que han instalado.

 

 

El Estrella Damm se retira

 

 

El Estrella Damm confirmó su decisión de retirarse definitivamente de la regata, después de haber evaluado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la fiabilidad del barco tras las reparaciones de los dos timones y otros problemas técnicos.

El equipo español informó que, aunque era posible reparar el sistema de timones, no podía probar totalmente el funcionamiento del sistema en un plazo de tiempo razonable para reemprender la regata. Altadill, que afrontaba en esta prueba su séptima vuelta al mundo, y McKee también han tenido en cuenta la seguridad y los riesgos que comportaba seguir, dado que debían entrar en la fase más peligrosa y resistir las condiciones extremas de navegar por el Indico y el Pacífico Sur

 

 

 

La Barcelona World Race está actuando como banco de pruebas para otras regatas de IMOCAS ya que se detectan los problemas con estos nuevos barcos yendo al máximo de rendimiento y en situaciones imposibles de predecir con análisis matemáticos. Los ordenadores permiten conocer lo que hará todo un sistema de jarcia con el barco estático y el mar como un plato, pero cuando un Open se clava a 25 ó 30 nudos de velocidad en el seno de una ola, no es posible predecir por ordenador cual será el resultado de tan violento esfuerzo. Se trata de un “crach-test” en directo y en plena competición.

 

Por otro lado se ha puesto de manifiesto la necesidad de someter a los palos de carbono al análisis por ultrasonidos, con el objetivo de detectar fallos en la homogeneidad de sus fibras y así poder rechazar los insignificantes defecto que causarán las roturas en las situaciones extremas.

 

 

Sin lugar a dudas las BWR corrida en parejas está sirviendo como “fusible” para los próximos solitarios de la Vendée del próximo 2008, sirviendo además de oráculo: Aún con todo se producirán más abandonos y roturas de palos.

 

 

Clasificación a fecha 26/Diciembre/2007

 

1. Paprec Virbac

2. Hugo Boss, a 135 millas

3. Temenos 2, a 1.530 millas

4. Mutua Madrileña, a 1.975 millas

5. Educación sin Fronteras, a 2.874 millas

 

 

  Más Información:

 

 

 

 


 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.