e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2010

 

Antes de la salida

© Jean Marie Liot / Barcelona World Race

Ganas de soltar amarras y empezar la vuelta al mundo es lo que han mostrado este mediodía la inmensa mayoría de los 28 patrones que a partir de este viernes 31 de diciembre tomarán la salida de la Barcelona World Race. Muchos de ellos han aprovechado su última oportunidad antes de zarpar para agradecer a Barcelona y a los patrocinadores la posibilidad de participar en una regata que consideran única y extraordinaria.

Esta mañana 27 de los 28 patrones participantes en la Vuelta al Mundo a Dos Sin Escalas (el británico Alex Thomson, del Hugo Boss, ha excusado su presencia por una revisión médica) se han hecho la foto oficial de la regata con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y después han afrontado su última rueda de prensa conjunta en el escenario principal de la Barcelona World Race.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, resaltó que la ciudad “ama el deporte, ama el mar y ama los valores que estos patrones encarnan”. “No estaréis solos. Mucha gente os seguirá. Y os esperamos a todos en la línea de llegada dentro de tres meses”.

Éstas son algunas de las respuestas de los participantes durante la rueda de prensa:

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Tengo ganas de irme ahora mismo. Me gustaría que faltara una hora, y no 48, para la salida. Lo más duro de los últimos días es el tema mediático y los compromisos, para los que no estoy preparada; para lo que estoy preparada es para navegar, que es lo que tengo ganas de hacer.”

Iker Martínez (Mapfre): “Preparar unos Juegos Olímpicos no tiene nada que ver con esto. Allí navegas sin instrumentos, sin radios y todos los barcos son iguales. Y en la Volvo el barco siempre va al 100%. Los IMOCA Open 60 son barcos muy grandes para solo dos personas y es difícil manejarlos a dos”.
“Tras esta Barcelona World Race decidiremos si dejamos este tipo de navegación o si seguimos con las vueltas al mundo”.

Xabi Fernandez (Mapfre): “Físicamente estamos un poco cansados, porque siempre hay cosas por hacer.”

Pachi Rivero (Renault Z.E. Sailing Team): “Salimos muy motivados y mucho más preparados que en la primera BWR.”

Toño Piris (Renault Z.E. Sailing Team): “Estamos casi listos, pero os aseguro que sólo nos queda mucha comida por estibar, porque la música ya la hemos cargado. Y espero que tengamos suerte con la meteorología y podamos salir rápido del Mediterráneo.”

Alex Pella (Estrella Damm): “El barco está a punto desde hace una semana. Estos últimos días están siendo relajados porque hemos hecho los deberes desde hace un año y medio.”

Pepe Ribes (Estrella Damm): "La salida será muy difícil, con poco viento en el Mediterráneo, y esto no son las mejores condiciones para nosotros. Pero nos hemos preparado bien e iremos a por todas."

Andy Meiklejohn (Hugo Boss): “Quiero agradecer al equipo el extraordinario trabajo que ha hecho y agradezco también la hospitalidad de la que disfrutamos.”

Bruno García (Président): “Estoy un poco nervioso. Si hace un año me hubieran dicho que estaría a punto de dar la vuelta al mundo con Jean, me hubiera dicho que estaba loco.”

Jean Le Cam (Président): “Bruno y yo haremos un buen equipo. Dentro de tres meses, cuando volvamos, o nos divorciamos o nos casamos, lo que tampoco estaría mal, tratándose de un bretón y un catalán. Para mí convivir a bordo con otra persona tres meses es algo nuevo, y habrá que ver cómo va”.

Gerard Marín (Fòrum Marítim Català): “Estar aquí es un sueño. Lo que tenemos es muchas ganas de navegar. Que lo disfrutéis mucho vosotros desde tierra y nosotros desde el mar.”

Cali Sanmartí (We Are Water): “Esto es mágico. Era un sueño y hoy es una realidad, y salir desde casa es impresionante. Hola y adiós a todos, salimos, damos una vueltecita, y volvemos a casa.”

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana): “Estamos peleando esta primera etapa, pero para atrás no iremos ni para coger impulso. Gracias a todos conseguiremos estar en la línea de salida junto a todos los demás.”

Ryan Breymaier (Neutrogena): “La primera parte de la regata es decisiva. Si al pasar Gibraltar no estás entre los primeros, los otros navegan con vientos más fuertes y te cogen una ventaja que cuesta mucho remontar. En el Mediterráneo es todo o nada”.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3): “Guardo un gran recuerdo de la primera edición, hace tres años. La llegada y toda la regata fueron algo mágico, como lo es siempre completar una vuelta al mundo”.

Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3): “Ésta es una gran organización. La verdad es que no me sorprende, ya que hace 10 años lo pude experimentar al tomar la salida de The Race. Todavía no hablo español... como Jean [Le Cam] quien espero que nos dé clases a todos.”

Michéle Paret (Mirabaud): “Al acabar la anterior edición tuve un sueño: repetir, volver a salir en la regata. Ahora este sueño se ha hecho realidad y esto me hace muy feliz”.

Michel Desjoyeaux (Foncia): “Los barcos cada vez andan más parejos. Nosotros, con nuestro barco nuevo, en algunos tramos somos menos rápidos que otros, aunque en conjunto espero que seamos mejores. En una vuelta al mundo, más que ir muy rápido, de lo que se trata es de acabar.”

Kito de Pavant (Groupe Bel): “Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado para hacer posible esta regata, en la que estoy muy satisfecho de participar. Y les aseguro que estamos muuy motivados para regresar cuanto antes a Barcelona”.

 

Los patrones analizan la evolución del viento con el meteorólogo Van Triest

©JEAN MARIE LIOT / DPPI

Las previsiones meteorológicas centran desde hoy la preocupación de los participantes de la Barcelona World Race, como lo prueba la atención con la que casi todos ellos han escuchado esta tarde las explicaciones del especialista de la regata, Marcel Van Triest. Pese a que parece claro que durante la salida soplarán vientos flojos o moderados del primer cuadrante (ENE), la evolución posterior del viento está sujeta a muchas variables.

Los hombres del tiempo pronostican vientos moderados del Este-Nordeste para última hora de la mañana del viernes 31 frente a la costa de Barcelona, que amainarán durante la tarde rolando hacia el Nordeste. El sol brillará por su ausencia, pues está previsto cielo nublado con posibilidad de lloviznas durante la mañana. Las olas de un metro disminuirán a medio metro por la tarde.

Los navegantes, sin embargo, no se conforman con estos datos. Piden más, mucho más. Por esto cada día, Marcel Van Triest, el meteorólogo oficial de la regata, realizará un profundo análisis de la situación y evolución del tiempo en la zona en que evolucione la flota de la Barcelona World Race. En su informe de esta mañana, pronostica una situación complicada, con una pequeña baja presión secundaria que se está formando sobre el mar de Alborán y cuyo centro se habrá desplazado desde el suroeste de Ibiza hacia Palma de Mallorca mañana por la mañana. La fuerza del viento dependerá de la profundidad de esta baja, que además se desplazará hacia Sicilia, dejando detrás condiciones de muy poco viento o incluso calmas el sábado por la tarde a la altura de Alicante. En el mar de Alborán puede soplar entonces viento del Oeste.

Las previsiones para el momento de la salida apuntan a un viento de entre 10 y 15 nudos (18 a 28 kilómetros por hora) a una o dos millas de las playas barcelonesas. Los pronósticos indican además que el viento podría rolar a la izquierda, y que hay una leve posibilidad de que sople con mayor intensidad antes de perder fuerza y quedarse en una brisa muy floja a media tarde.

No todos los modelos meteorológicos, sin embargo, coinciden con las previsiones a medio plazo, y los participantes han escuchado muy atentamente las distintas y complejas situaciones que pueden imperar en el Mediterráneo occidental en los próximos días y que apuntan a unos primeros días muy tácticos y complicados para los navegantes, con muchos cambios de vela para intentar sacar provecho del poco viento que puedan tener en cada momento.

Todos los participantes temen quedarse descolgados antes de llegar a Gibraltar, pues un pequeño retraso respecto de sus rivales puede convertirse rápidamente en una diferencia imposible de recuperar: los primeros barcos que lleguen al Atlántico serán probablemente los primeros en coger vientos más fuertes y estables con los que podrán aumentar su ventaja sobre sus perseguidores.

Los análisis de Marcel Van Triest con los correspondientes mapas meteorológicos podrán consultarse cada día en la web de la Barcelona World Race. El análisis completo estará sólo disponible en inglés, pero a media mañana se podrá leer un resumen de los pronósticos en cada uno de los cuatro idiomas oficiales de la regata.
En el pantalán, algunos participantes optaban por relajarse y despedirse de sus familiares y amigos, antes del gran adiós del viernes por la mañana. Y casi todos tenían palabras de elogio para los componentes de los equipos que les han ayudado durante largos meses a estar a punto para la gran cita de mañana. Pachi Rivero, el único español que repite participación en la Barcelona World Race (fue cuarto en la primera edición) ha declarado:
“Tengo un gran equipo y estoy orgulloso del equipo humano que compone el Renault Z.E Sailing Team; ¡es el mejor!. Han hecho un trabajo estupendo, son grandes profesionales y buenos amigos”.

En cualquier caso, el momento de la salida supone una cierta liberación para los participantes, que además de iniciar el sueño por el que han estado luchando tanto tiempo, ven su vida un tanto simplificada, como explica François Gabart, copatrón del Foncia francés: “Tras cruzar la línea de salida, ya no podemos plantearnos nada más: es demasiado tarde. Tendremos que limitarnos a llevar el barco lo mejor posible, y para nosotrosprobablemente esto es lo más sencillo”.

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.