e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

La Barcelona World Race - Descenso del Atlántico camino de Madeira

 

 

Dos mares, dos estados de ánimo

 

© Foncia / Barcelona World Race


 

* Los cuatro barcos que aún están en el Mediterráneo siguen sufriendo la falta de viento que les dificulta pasar el estrecho de Gibraltar.

* Los veleros situados en el Atlántico navegan mucho más rápido y pronto los alcanzará un frente.

* El We Are Water, décimo barco en el Atlántico

Pocas veces la dicotomía entre dos mares vecinos ha estado tan marcada. La línea imaginaria que pasa por el extremo meridional de Europa, punta Tarifa, divide dos estados de ánimo contrapuestos en la flota de la Barcelona World Race: al oeste, en el Atlántico, el viento permite a los barcos hacer lo que deben hacer: tragar millas bajo la quilla; al este, el Mediterráneo muestra su cara más dura que puede mostrar a estos regatistas: les esconde el viento, su bien más preciado.

“Esto es el Mediterráneo, una lotería”, confesaba Ludovic Aglaor desde el Fòrum Marítim Català.“El mejor regalo de los Reyes esta noche sería pasar Gibraltar. El Mediterráneo ha estado muy inestable, como nunca lo había visto”, comentaba Toño Piris desde el Renault Z.E., muy cerca del Fòrum Marítim Català. “Los últimos días han sido una mezcla de emociones, pero ha sido bastante frustrante”, terciaba Wouter Verbaak desde el Hugo Boss, farolillo rojo provisional de la flota.

Pese a ello, casi todos intentaban mirar las cosas desde un lado positivo. “Hay que mirar hacia adelante y esperar que el Atlàntico nos traiga mejores vientos”, ha comentado Piris. “Nos recordamos uno a otro que la regata es larga”, explicó Verbaak.

El We Are Water, de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, ha pasado este mediodía de uno a otro lado y ha acelerado de repente,  como si saltara sobre un resorte, hasta prácticamente igualar la velocidad del líder, el más rápido de la flota a primera hora de la tarde. Con él, ya son 10 los barcos que han cerrado su capítulo mediterráneo.

 

Preparándose para el frente

Lejos por la proa, ya en aguas atlánticas, los nueve primeros barcos zampaban millas gracias a la reaparición del viento. Aunque no se trataba de los prometidos alisios, sino de vientos de cara, eran más que suficientes para avanzar a una buena velocidad. Todos ellos hacen rumbo oeste, acercándose a una borrasca y un frente con aún más viento.

De hecho, el Foncia ha sacado ya velas más pesadas y la pasada noche navegaron unas horas con trinqueta en lugar del foque o solent. “Las previsiones meteorológicas nos anuncian vientos de 30-35 nudos y más en las rachas cuando pasemos el frente”, afirmó Michel Desjoyeaux desde el Foncia. La mar de fondo se está levantando, en un claro anuncio de la borrasca que se acerca, y el cielo se ha tapado: “Las nubes ya son de un gris oscuro y no esperamos volver a ver el sol hasta mañana”, añadió. La noche aún tenían mal llana y han podido dormir bien.

La alegría también era palpable a bordo del Virbac-Paprec 3, líder desde hace casi 48 horas, y tasí mismo desde el Estrella Damm: “Estamos muy contentos”, reconoció Alex Pella con su cuarto puesto provisional. Pero inmediatamente recurrió a la prudencia con que está abordando su primera vuelta al mundo: “Lo importante es hacer el mínimo de errores; de momento hemos cometido menos que los que llevamos detrás y más que los que tenemos delante, pero estamos muy contentos. Hay que ir día a día, ésta es una regata de 100 días y seguro que cometeremos errores.”

La salida del Mediterráneo no fue fácil para el Estrella Damm, que tras sobrepasar la altura de Tarifa se quedó sin viento. “Con la corriente de 5 nudos en contra, volvimos a entrar en el Mediterráneo. Por suerte, tuvimos una rachita de viento que permitió que arrancáramos y salir del Estrecho”, añadió Pella.

Tampoco Jean-Pierre Dick escondía su alegría desde su privilegiado puesto de líder: “El cielo es de un azul radiante y hay que aprovechar cada momento. El Mediterráneo ha sido una locura. Hemos tenido que trabajar duro y al pasar Gibraltar hemos respirado tranquilos, aunque hayamos atrapado una red de pesca; pero ya hemos vuelto a un ritmo más clásico de regata oceánica”.

 

Anna Corbella, en plan James Bond

Las redes de pesca están causando muchos problemas. El Fòrum Marítim Català pudo zafarse de una haciendo marcha atrás, después de poner la vela mayor a la contra. Y a bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella se echó al agua con un cuchillo para desembarazar la quilla: “Anna y yo habíamos hablado sobre los cabos de seguridad que debíamos usar para echarnos al agua, cuando de repente apareció como James Bond, vestida con un traje de inmersión, un arnés de seguridad con un cabo, un cuchillo en una mano y las gafas de bucear en la otra. Vamos, me jijo mientras me daba el cabo; no quiero pensar demasiado en esto’ y se lanzó al agua. Tres inmersiones más tarde, había sacado el cabo, la red y los flotadores. Anna fue una estrella absoluta. Subió a bordo, sonreímos las dos satisfechas de haber superado nuestro primer obstáculo importante”, según ha explicado su compañera Dee Caffari.

 

Han dicho:

Michel Desjoyeaux(Foncia): “Al principio no nos dábamos cuenta de que habíamos salido para dar la vuelta al mundo. Estábamos centrados en la regata que tenía lugar en el Mediterráneo. Ahora hacemos bordos de varias horas, lo que no pasaba hasta Gibraltar".

Bruno García(Président): “Todo bien a bordo. Espero que los Reyes nos traigan sólo buenas noticias. ”

Dominique Wavre y Michèle Paret(Mirabaud): “4 de la madrugada, en una noche sin luna pero no sin estrellas, el ritmo se instala a bordo del Mirabaud más lentamente de lo que pensábamos. Llegamos al fin a descansar, el Mediterráneo siempre fiel y tan exigente. Acabamos de terminar un viraje y el cambio de pesos del barco… de babor a estribor, de estribor a babor. Después para ponerme de buen humor pienso en lo que me decían el día de la salida: ‘sobre todo no te olvides de disfrutar!’

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe Bel): "Un sol rojizo del ocaso se pone por la costa marroquí. El Goupe Bel, empujado por una buena brisa, entra finalmente por el Estrecho. Algunos delfines saltan alrededor del 60 pies, las luces de Ceuta iluminan la costa hasta Mont Singe… ¡un espectáculo precioso! Desafortunadamente, una hora y media después estamos otra vez sin viento como en los últimos dos días y dos noches. Puede ser que no volvamos a ver a nuestros compañeros de los primeros días, pero la regata es larga y con muchos obstáculos para todos. Así que atención con el Groupe Bel que sale de cacería y tiene hambre. Viva el Atlántico y buenas noches a todos".

 

Barcelona World Race: Los Reyes traen viento de poniente

Virbac Paprec 3 © Yvan Zedda

El 6 de enero está siendo mágico para la flota de la Barcelona World Race

Los Reyes han traído muchos regalos a los patrones, el principal un buen viento del oeste que les permite navegar a los 14 barcos a más de 10 nudos

El objetivo de todos es aprovechar las condiciones para ir hacia el sur y alcanzar los alisios tras el paso de Canarias

El día de reyes está siendo mágico para la flota de la Barcelona World Race. Los 14 barcos ya navegan en el Atlántico tras el paso del Hugo Boss por el estrecho de Gibraltar en la madrugada. Las interminables calmas con corriente contraria, que hasta hicieron retroceder a muchos IMOCA Open 60 en el mar de Alborán, son sólo un mal recuerdo. El océano ha traído, con el paso de un frente que se acerca al continente europeo, buenos vientos y alegría a todos. Lo repetían los patrones una y otra vez desde los barcos en Alborán, los decían las 14 cartas recibidas por los pajes reales: “Queremos llegar al Atlántico, buen viento y poder navegar en buenas condiciones”. Los tres hombres de Oriente cumplieron con todos.

Las velocidades de los barcos ya se van pareciendo a las que nos tienen acostumbrados los IMOCA Open 60. Todos están sobre los 10 nudos, el Virbac-Paprec 3 ha navegado a 12,8 nudos durante la noche, el Estrella Damm a 13,3 a la madrugada, el Renault Z.E. a 13 esta mañana y el Hugo Boss y el Foncia 13,9 a primera hora de la tarde. La regata va adquiriendo el ritmo y la emoción que todos, navegantes y aficionados, necesitaban.

 

Emoción en tres frentes

Con la mejora meteorológica, llega la táctica ya que hasta hoy los barcos se limitaban a ganar todo el oeste que les permitía la situación. Por el momento hay tres grupos bien marcados. El de cabeza está integrado por el Virbac-Paprec 3, el Foncia (a 34 millas), el Mirabaud (a 81 millas del líder) y el Estrella Damm (a 106 millas del líder).  Detrás de éstos, un poco más al noreste y a una distancia de entre 144 y 157 millas, hay un bloque de cinco barcos que prometen emociones intensas: Mapfre, Neutrogena, Président, GAES Centros Auditivos y Groupe Bel. En el último tercio están, en otro grupo muy disputado Central Lechera Asturiana, We Are Water, Renault Z.E. y Fòrum Marítim Català navegando en 20 millas, con Hugo Boss algo más retrasado, pero descontando diferencias.

Los tres grupos recibirán el cambio de viento del suroeste al oeste en el momento de superar el frente frío hacia el que navegan. Tras superarlo al mediodía, los de cabeza ya han virado y puesto rumbo al sur amurados a estribor. Se espera que el segundo grupo vire sobre la tarde y que los más rezagados lo hagan hacia la noche. La intención es llegar cuanto antes a los alisios, en la latitud 28 norte. Allí habrá un nuevo cuestionamiento: ¿por dónde atravesar las calmas ecuatoriales, los siempre incómodos doldrums?

 

Los regalos de la flota

Durante la videoconferencia de hoy se vivieron momentos muy distendidos tras la visita de los Reyes Magos. Anna Corbella y Dee Caffari lucían sendos gorros con los nombres de todos los integrantes del equipo GAES Centros Auditivos, un perro de peluche para no añorar a sus mascotas verdaderas y un poco de carbón. “El carbón es por el uno por ciento de nuestro comportamiento del año”, aclaró risueña Anna.

A Fran Palacio y Juan Merediz sus majestades les dejaron una montera picona con los colores de su querido Sporting de Gijón y galletas moscovitas de chocolate, típicas de Asturias. Un poco mejor suerte han tenido sus vecinos cántabros a bordo del Renault Z.E. Dos sobaos pasiegos, un pequeño bote de anchoas de Santoña y una postal de la bahía de Santander, es el regalo, que dejaron los Reyes Magos en el barco de Pachi Rivero y Antonio Piris.

 

Han dicho

Jean Le Cam, Président : "Vamos ciñendo amurados a babor como todo el mundo y también, como todo el mundo esperamos que nos llegue la rolada del frente para virar. Esperamos que sea a las 17 horas [18, hora española]. Tras Gibraltar hemos formado un grupo de cinco que navegamos muy apretados. Estamos haciendo una regata dentro de la regata y todos esperamos a ver lo que hará el otro tras el frente”.

Michèle Paret, Mirabaud: “Las últimas 24 horas han sido un poco duras. Es como se vive en ceñida: mojados, sacudidos y escorados. Nos las arreglamos para mantener a bordo todo dentro de sus bolsas. Esperamos que las condiciones se suavicen para buscar el sol y temperaturas agradables, lo que ocurrirá de aquí a 24 horas. Por la noche seguramente se iniciará este proceso. El piloto automático está conectado un 50% del tiempo y lo hace bien. No queremos agotarnos demasiado; hay un montón de barcos detrás de nosotros que nos pisan los talones”. 

Iker Martínez, Mapfre: “El grupo de 5 que hemos formado es muy interesante. No nos hemos separado casi nada durante dos días y hemos navegando a la vista uno de otro mucho rato. Esto nos ha permitido ver las maniobras que hacían los otros barcos. Navegamos ciñendo con foque y vamos sacando y metiendo un rizo en la mayor cada vez que baja o sube el viento. Tenemos la típica mar cruzada anterior al paso de un frente atlántico: ola de fondo del oeste y ola de viento del SO. Esta tarde debería alcanzarnos el frente”.

Juan Merediz, Central Lechera Asturiana: "¡Feliz día de reyes a todos! Nos ha costado salir del mar al que queremos volver, pero finalmente lo logramos por la parte africana y bastante rápido. El barco va muy bien con el nuevo palo y por fin la gestión de sueño empieza a ser buena después de un mes de tanto estrés con los problemas del mástil".

Dee Caffari y Anna Corbella, GAES Centros auditivos: "Hay muy buen ambiente a bordo, estamos muy contentas con los regalos, aunque el mayor regalo ha sido poder salir del Mediterráneo y estar aquí a fuera. Estamos muy contentas con este viento, ahora cuando acabemos la conexión subiremos a rizar la mayor".

Pachi Rivero, Renault Z.E.: “Estamos muy contentos de estar en el Atlántico y haber terminado con la pesadilla del Mediterráneo. Ha sido duro, muchas horas de encalmadas y corrientes en contra pero ya pasó; olvidado. Ahora vamos muy bien. Hemos abierto los regalos de Reyes. Por cierto!!! sobaos!!!(regalo del equipo), que aquí en la mar están deliciosos, ¡me comía todos!, pero aquí a bordo se comparte todo, unas buenas gorras para el sol, música y una carta de la familia. Unos reyes fantásticos”.

Pepe Ribes, Estrella Damm: “En esta noche tan especial los Reyes Magos pasarán por las casas. A mí ya me dejaron el regalo hace un mes y dos días... el mejor de mi vida” en referencia a su hijo nacido hace un mes”.

 

Madeira, una piedra en el camino

Estrella Damm © María Muiña

Con Madeira como escollo, la flota de la Barcelona World Race navega hacia Canarias en busca de los alisios, al sur del archipiélago español. Los barcos de cabeza navegan hoy en zona de vientos suaves e inestables, lo que permite a sus seguidores recortar distancias. Estrella Damm llegó a ponerse a menos de cuatro millas de la tercera posición. Los primeros nueve barcos buscan el oeste de las Afortunadas, los últimos cinco deberán atravesarlas.

 “Como estaba previsto, el viento ha vuelto a debilitarse. Hemos podido izar más vela y he irnos para el suroeste. Pero una gran dificultad se presenta sobre nuestra ruta, en forma de grandes piedras, denominada Madeira. Esta isla es muy elevada, es una verdadera barrera para el viento y lo mejor es pasar por el oeste. Desgraciadamente, el role  del viento del suroeste al oeste se ha hecho muy despacio y será muy difícil pasar a barlovento de la isla, así que decidimos pasar por el este”, la explicación de Kito de Pavant desde el Groupe Bel puede aplicarse a los dos primeros tercios de la flota.

Los dos únicos barcos que lograron dejar Madeira por sotavento (del lado del barco opuesto al que se recibe el viento) fueron Virbac Paprec 3 y Foncia. Pero no sin problemas. Jean-Pierre Dick sintetizó así el paso por la isla portuguesa: "Hubiéramos preferido haberlo hecho un poco mejor esta última noche en Madeira. Nos hemos quedado parados dos horas y los perseguidores se nos han echado encima”. Por su parte Michel Desjopyeaux y François Gabart lograron sortearla por un canal de viento que se les abrió a 0,8 millas de la costa.

 

Vientos suaves e inestables

El sistema meteorológico en formación tras el paso del frente frío por el Atlántico, determina una situación muy poco apetecible para navegar hacia el sur. Los vientos suaves y cambiantes que dominan la zona ralentiza el avance de la primera parte de la flota generando un  efecto acordeón de tres fases.

En la actual los primeros Virbac-Paprec 3, Foncia, Mirabaud y Estrella Damm, que llegó a estar a 3,8 millas del Mirabaud, se quedan y el resto de la flota se les echa encima. Luego serán los de segunda línea, Président, Mapfre, Groupe Bel, Neutrogena y GAES Centros Auditivos, los que se queden. Los primeros se volverán a escapar y los del grupo de cola recortarán millas. En la última fase serán éstos, Renault Z.E., Central lechera Asturiana, We Are Water, Fòrum Marítim Català y Hugo Boss los que bajen su ritmo.

 

Próximo escollo, Canarias

Para éstos cinco se presentará un problema añadido. Mientras los primeros nueve barcos de la flota no tendrán problemas en dejar Canarias por el este, para no repetir la situación que les sucediera con Madeira, los del grupo más rezagado deberán, casi seguramente atravesar el archipiélago.

El pasaje entre las islas puede ser muy difícil ya que se forman agujeros de viento y canales donde el viento se acelera. Si el rumbo escogido es malo se pueden sufrir retrasos de varias horas de. Aunque si se navega en las zonas de aceleración el camino entre islas puede proporcionar una ruta de acceso casi milagrosa a los vientos alisios que están bastante bien establecidos al sur de Canarias.

 

La Expo cierra sus puertas

Ayer 6 de enero ha cerrado sus puertas la Expo de la Barcelona World Race. Fueron 20 días, desde su inauguración el pasado 18 de diciembre, en los que pasaron 350.000 personas y se realizaron 17 conciertos. La gran barra ofreció durante todo este tiempo las 14 mejores tapas de Barcelona, y se realizaron una multitud de actividades para los más pequeños.

La Expo fue la sede de la gran fiesta de  esta vuelta al mundo. Todos los participantes, invitados y amantes de la navegación han hecho que el público conozca de primera mano la aventura de los 28 regatistas, que desde hace una semana luchan para volver a Barcelona después de hacer toda la vuelta al planeta.

 

Han dicho

Jean-Pierre Dick, Virbac Paprec 3:“Las próximas36horas serán complicadas con viento flojo. Después, estaremos en los alisios. A bordo hemos adquirido nuestro ritmo biológico y no nos imponemos guardias muy estrictas. Por otra parte, Loïck me ha abroncado, porque duermo con la linterna frontal encendida (risas). ¡A bordo del Virbac-Paprec 3 hay buen ambiente!"

Pepe Ribes, Estrella Damm: "La última noche ha sido movida. Hemos pasado el frente, pero luego, al través de Madeira hemos tenido que ceñir otra vez. Muchas veces los partes no se corresponden con la realidad, y eso nos engaña muchísimo. Esperamos ahora la entrada del anticlón, para sacar las bermudas, el gorro y la crema de sol".

Dee Caffari y Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Navegar ciñendo contra las grandes olas durante todo el día de ayer fue un movimiento que motivó algunos ajustes. No fue cómodo enfrentarse a un frente con ráfagas de 32 nudos de viento y lluvias torrenciales. En poco rato atravesamos lo peor y el cielo se abrió con un cambio en la dirección del viento. Era el momento para virar. Ahora vamos hacia el sur, la conducción es más cómoda y psicológicamente es fantástico navegar en esta dirección. Aunque el viento no es muy constante ni en la velocidad ni en la dirección lo que hace que el progreso sea un poco errático”.

Bruno García, Président: "Se come bien a bordo y estamos de buen humor. Pero fue bastante duro ver como se marchaban los otros participantes en Alborán. Después de eso, el paso del frente fue el regalos de Reyes".

Pachi Rivero, Renault: “Hoy -por ayer- tuvimos que ceñir mucho y dimos muchos pantocazos. Estando yo en "Nirvana", la litera de Talpi, ésta dijo basta y se rompió por un codo de aluminio que tiene. Ahora toca sacar el kit de composite y reparar. De momento tenemos que dormir sobre las velas...”

 

Canarias por babor y cambio de líder

El Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, nuevo líder © Miquel Casanelles

 

Los líderes de la regata, Foncia y Virbac-Paprec 3 en este orden desde este mediodía, ya navegan en zona de alisios, con lo que la flota se alarga. Los nueve primeros barcos dejan el archipiélago canario por babor. El Renault Z.E. está intentando lo mismo para poder entrar en la autopista del Atlántico cuanto antes. Los cuatro veleros que cierran la clasificación deberán atravesar el archipiélago.

El Foncia y el Virbac Paprec 3, ocho millas por detrás, ya disfrutan de los alisios. Tras haber dejado Canarias por babor esta madrugada, se metieron de lleno en la zona dominada por los vientos alisios del noreste. En medio de esta situación el Foncia, que trasluchó antes que su rival más directo, logró superarlo y dejarlo por popa.

Con los 15 nudos que los barcos de cabeza reciben por la aleta de estribor, los dos veleros más nuevos de la flota vuelan sobre las largas olas del Atlántico a más de 14 nudos de promedio y ponen cada vez más agua de por medio a sus perseguidores. A tal punto que aquel grupo compacto que formaban hasta ayer con el Mirabaud y el Estrella Damm parece haberse roto. Por lo menos así parecen indicarlo las más de cien millas que separan a los dos primeros del tercero y el cuarto, que pasaron por Canarias recién este mediodía.

“La vida abordo ha estado tranquila excepto porque hemos pasado un poco de nervios al estar tan cerca del anticiclón. Esperar a que bajara el barómetro ha sido una obsesión. Hemos navegado con muy poco viento, código 0 casi todo el día  y con un mar de fondo de suroeste muy fuerte que hacía muy difícil llenar las velas. Pero ya ha empezado a cambiar todo y ahora tenemos 12 nudos de noroeste por lo que creemos que estamos "knock knock knocking on alisio's door”, decía el mail enviado desde la “Perla Roja” por el capitán Jack Sparrow, más conocido por Pepe Ribes.


El segundo grupo se alarga

A más de 170 millas de los líderes ya ha quedado el grupo liderado por el Mapfre y que también integran el Président, el Groupe Bel, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos. Esta miniregata sigue muy disputada aunque las chicas del GAES Centros Auditivos se han descolgado un poco en las últimas horas. Las más 20 millas que separaban a Íker Martínez y Xabi Fernández de Dee Caffari y Anna Corbella se han convertido en más de 44.

“Ha sido un día difícil desde que Madeira nos cogió por sotavento. Esto nos ha dejado flotando un tiempo interminable. Por suerte los otros barcos del grupo tienen las mismas velocidades que nosotras así que no todo estaba perdido. Hemos perdido millas con relación a ellos y no queremos que la separación se extienda más. La mar llana y la brisa nos han visto pasar la mayor parte de la noche cambiando velas entre Código 0, Genoa y Solent para encontrar la mejor combinación”, ha sido la explicación que enviaron a través del correo electrónico Dee y Anna.



Renault Z.E. no quiere perder el tren

En el grupo de cola, el que componen Renault Z.E., We Are Water, Fòrum Marítim Català y Hugo Boss, hay una noticia destacada. El barco de Pachi Rivero y Antonio Piris se jugaba este mediodía todas sus basas a dejar las islas Afortunadas por el este. Si alcanzan ese objetivo, los verdaderos afortunados serán los cántabros, que habrán dado un gran paso en la regata. Los barcos que no logren llegar a ese pasillo se verán relegados a navegar en un sistema meteorológico distinto a los del resto de la flota. Y bien sabido es que en las regatas de vuelta al mundo los sistemas meteorológicos son los que establecen la selección natural.

Desde el Renault Z.E. Toño Piris explicó así la táctica: “Intentaremos aprovechar el role para pasar las islas por babor y no por dentro. Las millas de distancia con los que están en cabeza pesan psicológicamente y nuestro objetivo es estar en el grupo que esta sobre las 100 millas. Queremos estar allí para tratar de dar un buen salto en los doldrums".



Han dicho

Mail desde el Groupe Bel: “Esta jornada ha sido exasperante con esta calma pegajosa y la marejadilla que hace batir los velos y los nervios de los marineros. El único elemento de satisfacción del día ha sido de subir algunos puestos en la clasificación, 3 después finalmente 2 con el regreso con fuerza de Mapfre que han salido bien de la trampa de “Madeira” pasando por sotavento y cerca de ella. Pero es cierto que para estar delante, hace falta viento a bordo”

Loïck Peyron, Virbac Paprec 3: Es cierto que esta primera etapa de la regata ha sido intensa, pero ahora vamos a empezar a deslizarnos por unos alisios casi prometedores. Estoy  encantado de tener la compañía de Jean Pierre Dick, quien ronca apaciblemente sobre su pequeño colchón”.

Ryan Breymaier, Neutrogena: “Estoy triste por no haber escrito durante algunos días, es un poco estresante todo a bordo.Continuamos intentando mantener nuestro sitio en la flota. Ayer, cruzamos viradas con el Groupe Bel con el Código 0 todo el día, entre 2 y 4 nudos de viento. Ellos ganaron terreno lentamente, han sido un poco más rápidos todo el tiempo. Afortunadamente, a la puesta de sol, volvió el viento y ahora con la última clasificación, tenemos la alegría de ver que hemos atrapado al Sr. Vaca y quedar más o menos igual que el resto”.

1 FONCIA  23253,3 miles to finish
2 VIRBAC-PAPREC 3 at 8 miles from leader
3 MIRABAUD at 105,2 miles
4 ESTRELLA DAMM Sailing Team 111,8 miles
5 MAPFRE at 175,9 miles
6 PRESIDENT at 184,7 miles
7 GROUPE BEL at 193,5 miles
8 NEUTROGENA at 198,1 miles
9 GAES CENTROS AUDITIVOS at 220,4 miles
10 RENAULT Z.E at 314 miles
11 WE ARE WATER at 349 miles
12 CENTRAL LECHERA ASTURIANA at 376,6 miles
13 FORUM MARITIM CATALA at 382,5 miles
14 HUGO BOSS at 398,8 miles

 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.