e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - El Atlántico Sur

El Atlántico Sur tiende nuevas trampas

Michèle Paret en el Mirabaud © Mirabaud

  • El Estrella Damm, el primero del pelotón en apostar por la ruta oeste cerca de la costa sudamericana
  • Michèle Paret mejora y se reincorpora a las maniobras a bordo del Mirabaud
  • Anna Corbella, a punto de convertirse en la primera española que dobla el cabo de Hornos en regata

El Atlántico Sur tiene fama, bien ganada, de ser una zona muy compleja desde el punto de vista meteorológico. El anticiclón de Santa Helena fue implacable con los barcos que no supieron rodearlo en el camino de bajada. El mismo sistema de altas presiones ha permitido que el líder sea hoy más líder que hace cuatro días. Y la aparición de un par de borrascas entre el cabo de Hornos y este mismo anticiclón, quizá desplazado un poco más al este, puede variar considerablemente las condiciones de navegación de la flota de la Barcelona World Race.

Esta mañana el Estrella Damm ha sido el primero en atacar. Ha virado hacia el noroeste, en busca de la primera de las borrascas que los meteorólogos anuncian entre las islas Malvinas y la costa de Argentina y que podrían crear una verdadera autopista con vientos portantes para quienes suban paralelos al continente sudamericano. El movimiento de Alex Pella y Pepe Ribes es una inversión a medio-largo plazo. A corto plazo, puede parecer una ruina, porque su nuevo rumbo apenas los acerca a Barcelona

Al frente de la regata, ya al norte del anticiclón de Santa Helena en el Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha sido una vez más el barco más rápido de la flota a favor de los alisios y ha ampliado a 544 millas su ventaja sobre el MAPFRE. La buena noticia para Iker Martínez y Xabi Fernández es que esta mañana han salido de las garras de este sistema de altas presiones que los ha atrapado durante dos días

Groupe Bel se ve forzado a retirarse

Sébastien Audigane y Kito de Pavan patrones del Groupe Bel © Groupe Bel

Los daños en la quilla del barco francés no se pueden reparar en Ushuaia

El Groupe Bel ha comunicado oficialmente a la Dirección de Regata de la Barcelona World Race que se retira de la prueba. “Tras examinar la situación, hemos comprobado que los daños en la quilla son demasiado importantes para que sea posible repararlos aquí y/o volver a salir rápidamente a vela desde Ushuaia”, señalan Kito de Pavant y Sébastien Audigane en un correo electrónico. La zona dañada afecta al apéndice y a las zonas periféricas en el interior del casco. “Nuestra vuelta al mundo acaba en el fin del mundo”, ha comentado De Pavant.

Anna Corbella, primera española que dobla el cabo de Hornos en regata

·  El GAES Centros Auditivos navega en el Atlántico Sur desde la madrugada, tras superar también al Hugo Boss

· Los barcos del pelotón luchan para situarse mejor ante las depresiones que se formarán frente a la costa sudamericana

· El MAPFRE aprovecha mejores condiciones meteorológicas para recortar la ventaja del líder

Anna Corbella es, desde la pasada madrugada, la primera mujer española que ha doblado el cabo de Hornos en regata. Y además lo ha hecho sin realizar parada alguna desde su salida en Barcelona y tras superar los otros dos grandes cabos de las competiciones de vuelta al mundo, el cabo de Buena Esperanza en Suráfrica y el cabo de Leeuwin en Australia. En el haber de esta barcelonesa de 34 años figura formar parte también de la primera tripulación íntegramente femenina de la Barcelona World Race que cumple esta hazaña, tras cruzar los tres grandes océanos del planeta, el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

“Estoy muy, muy contenta, tanto por haber doblado Hornos como porque ya estamos camino de vuelta a casa”,ha comentado esta mañana una Anna Corbella muy cansada, tras una noche no sólo de celebración, sino también de mucho trabajo “entre chubasco y chubasco” a bordo del GAES Centros Auditivos, en la punta meridional del continente americano.

“Llegamos a las 12.30 UTC(la 1.30 de la madrugada, hora española), con poca visibilidad. Teníamos la roca a ocho millas. Ya estaba oscureciendo cuando de repente, y con un poco de luna, entre chubascos apareció el cabo”, ha explicado la navegante catalana, que ha mostrado su confianza en que esto “anime a mucha gente y a muchas mujeres a practicar deporte y a cumplir sus sueños”.

El Hugo Boss dobló Hornos al mismo tiempo que Caffari y Corbella, pero éstas pronto dejaron atrás a Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak. Ahora por tanto ya son ocho los barcos de la flota de la Barcelona World Race que han dejado atrás el océano Pacífico.

el Neutrogena, el Estrella Damm y el Mirabaud intentan colocarse para recibir cuanto antes los efectos de esta primera depresión. Separados por menos de 15 millas en el informe de posiciones de las 10 de la mañana, los dos primeros han realizado un par de viradas para situarse más al oeste, mientras Dominique Wavre y Michèle Paret han evitado por ahora realizar estas maniobras, que comportan mucho trabajo de traslado de pesos a bordo.

El Mirabaud desarbola

El Mirabaud ha roto el mástil poco después de las 5 de esta tarde, mientras navegaba en condiciones difíciles y un mar desordenado. Los dos copatrones, Dominique Wavre y Michèle Paret, están sanos y salvos, y en estos momentos aseguran los distintos elementos del aparejo.

Ni el Índico, ni el Pacífico, el más cruel es el Atlántico

  • El Hugo Boss anuncia que fondeará en Malvinas para reparar sin ayuda externa.
  • Una profunda borrasca se cruza esta noche en el camino del Neutrogena y el Estrella Damm.
  • El Mirabaud es el tercer barco que rompe el mástil en el Atlántico, el cuarto de la regata.

El Hugo Boss es el tercer barco de la competición que hace este tipo de fondeo. El primero fue el MAPFRE, en la isla Nueva, donde reparó problemas en sus drizas. Y días más tarde, fue el Neutrogena el que se acercó a las islas del canal de Beagle a solucionar un incidente en uno de sus estayes de proa.

De los tres océanos que componen el Gran Sur, el Índico, el Pacífico y el Atlántico, éste último es el que está siendo el más cruel. Ya durante la bajada, el Président, en Cabo Verde, y el Foncia, en el Atlántico Sur, sufrieron la rotura de sus palos. El propio Foncia y el Virbac-Paprec 3 tuvieron que hacer paradas técnicas en Recife y el Central Lechera Asturiana en Ciudad del Cabo. A ellos hay que añadir, ahora en la subida, el abandono del Groupe Bel en Ushuaia y la situación del Mirabaud, que se dirige a Argentina tras la rotura de su mástil, el tercero en Atlántico (el Central Lechera Asturiana también rompió el palo, pero en el mar de Tasmania). Ya sea por situaciones generadas exclusivamente en sus aguas o por averías producidas en los océanos vecinos, la vuelta a casa tras doblar Hornos, no está resultando un paseo para la flota.

“Llevamos dos días en los que nuestro principal tema es cómo pasaremos la borrasca que se nos viene encima: parar, por debajo, por arriba. Nos vienen todos los recuerdos de Atu, las olas, el viento, nuestras lesiones...”,la preocupación e incertidumbre expresada en el correo electrónico del Estrella Damm es perfectamente lógica. Vientos de 50 nudos con rachas de 60 y un mar de cinco a seis metros de altura pero muy corto y desordenado componen la amenaza de un Atlántico Sur que se empeña en mostrar todas su garras antes de permitir que la flota los abandone.

Pero esta depresión profunda que baja del Río de la Plata y se dirige al sureste no es un  hecho aislado. Es la última de una serie que el Neutrogena, el Estrella Damm y el desafortunado Mirabaud han soportado en estos días. Así describía Ryan Breymaier la de ayer: “Llegó el frente, tres rizos en la mayor y génova. Pero tuvimos que arriar el génova por unas olas terribles y navegar sólo con la mayor. Cada milla hacia el norte, más cerca estamos del final. Pero vuelve el viento...”

La situación en regata, en tanto, muestra al Virbac-Paprec 3 en cabeza, con una ventaja respecto al MAPFRE de 368 millas. Jean Pierre-Dick y Loïck Peyron han logrado cortar el acercamiento de Íker Martínez y Xabi Fernández que ayer le habían recortado más de 100 millas en 12 horas y un total muy próximo a las 200. Desde esta mañana, los franceses han revertido la situación ganando 23 millas en 10 horas.

El Renault Z.E., que aún sigue ciñendo hacia el noroeste, ha continuado perdiendo millas con el Neutrogena y el Estrella Damm, pero menos de las que suponían los patrones cántabros. La diferencia entre Pachi Rivero y Toño Piris con los dos barcos que les persiguen es de 311 y 331 millas respectivamente, pero el Renault Z.E. tras su próxima virada hacia el noreste comenzará a navegar en una situación mucho más cómoda y beneficiosa que la que le deparará la borrasca que baja del Río de la Plata a los patrones del Neutrogena y del Estrella Damm.

Huyendo de los temporales… y de las calmas

  • Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm superan con más o menos problemas una profunda borrasca frente a Uruguay
  • Alex Pella y Pepe Ribes rompen el anclaje del estay de trinqueta y navegan de forma conservadora hasta que puedan subir al palo
  • El líder ya piensa en cómo afrontar un paso del Ecuador más difícil de lo esperado
  • El GAES Centros Auditivos intenta alejarse de un anticiclón en formación alrededor de las Malvinas

Después de su parada en Wellington, el We Are Water lleva varios días realizando buenas singladuras, lo que le está permitiendo navegar a buen ritmo por el Pacífico.  Actualmente, el barco navega con vientos del Oeste de 20 nudos y mar formada, ganando un poco de norte en su progresión hacia el Este.

Durante las próximas horas, la tripulación del We Are Water se prepara para un cambio de las condiciones de navegación. “Para la noche del lunes al martes esperamos la llegada de una borrasca. Nos vamos a posicionar en su parte de arriba para alejarnos de la zona de vientos más fuertes  y luego intentar aprovechar  el flujo de vientos del SW para avanzar hacia la siguiente puerta del Pacífico”, explica Jaume Mumbrú.

A cara o cruz ante el paso del Ecuador

  • El MAPFRE anuncia que se jugará el todo por el todo en la travesía de las calmas ecuatoriales para intentar ganar la regata
  • Iker Martínez y Xabi Fernández llevan varios días racionando la comida tras descubrir que parte de sus provisiones estaban en mal estado
  • Las condiciones meteorológicas mejoran para casi toda la flota de la vuelta al mundo
  • El Mirabaud erige un aparejo de fortuna para acercarse a la costa sudamericana

La hora del ataque

© Neutrogena

  • El Virbac-Paprec 3 entra en las calmas ecuatoriales y el MAPFRE aprovecha para reducir su desventaja en más de 130 millas
  • Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm  gozan de condiciones idílicas de navegación
  • El Hugo Boss parará en las Malvinas para reparar sus velas y poder seguir en regata

Ha llegado la oportunidad que esperaban los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández. El líder ha chocado contra la barrera de las calmas ecuatoriales, situadas más al sur de lo habitual, y el MAPFRE ha aprovechado la ocasión para recortar la diferencia con el Virbac-Paprec 3 en más de 130 millas. En la clasificación de las 3 de esta tarde el primero navega 323 millas delante del segundo, que en las últimas cinco horas había avanzado a una media superior a 9 nudos, frente a los 3,7 de su rival.

Detrás de los dos primeros, Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm gozan hoy de una navegación idílica.

Más al sur, situadas ya en otro sistema meteorológico, Dee Caffari y Anna Corbella están navegando con vientos portantes al este del anticiclón del Atlántico Sur.

En el Pacífico, el Fòrum Marítim Català se encuentra ya a menos de 1.000 millas del cabo de Hornos y navega dentro de un régimen de vientos de componente oeste, que podría permitirle doblar la punta meridional de América este fin de semana.

Más a popa, el We Are Water ha visto cómo han mejorado las condiciones de navegación. “El viento se está estabilizando entre 25 y 35 nudos, cuando ayer teníamos entre 35 y 45”, ha explicado Jaume Mumbrú en la viodeoconferencia de esta mañana. Esta inestabilidad del viento –“puede pasar de 25 nudos a 40 o 43 en unos pocos segundos”- es lo que más ha sorprendido a este abogado barcelonés en su navegación por el Gran Sur. “El resto, el frío y las borrascas, sí que estaba previsto”, ha comentado.

Hugo Boss ha anunciado hoy que su barco realizará una parada técnica en las islas Malvinas para realizar diversas reparaciones que Andy Meilklejohn y Wouter Verbraak no han podido completar con el material que tienen a bordo.

Por su parte, Dominique Wavre y Michèle Paret han mejorado su aparejo de fortuna improvisando una pequeña vela mayor con un trozo de su espi pequeño. “Algunos tijeretazos, unos nudos y cabitos y acabamos con una magnífica mayor blanca inmaculada, de unos 40 metros cuadrados, un poco embolsada, es verdad, pero que nos añade dos nudos en la corredera y sobre todo una veintena de millas en dirección a Argentina”, ha comentado esta madrugada la copatrona del Mirabaud, distante ahora menos de 300 millas de la costa sudamericana.

 

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 3.322 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 323 millas

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.300

4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.527

5. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.619

6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.237

7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 2.660

8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.131

9. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.557

10. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 6.478

11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 8.227

 

GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero

PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero

 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.