e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - Llegada a Barcelona

© Nico Martinez / Barcelona World Race

 

 

 

El líder ya navega por el Mediterráneo

El Virbac-Paprec 3 ya en el Mar de Alborán © P.Thierry / Barcelona World Race

  • El Virbac-Paprec 3 pasa Gibraltar de madrugada con fuerte viento de cara y podría llegar a Barcelona el próximo lunes
  • El equipo olímpico español de vela felicita a sus compañeros del MAPFRE, que esperan superar el Estrecho esta noche
  • El Renault Z.E. consolida su tercera posición tras incrementar hasta XX millas su ventaja sobre el Estrella Damm
  • El We Are Water sale del puerto de Ushuaia para reincorporarse a la regata tras la reparación de la botavara

El líder ha superado ya el último accidente geográfico importante de la vuelta al mundo y desde esta madrugada navega de nuevo en el Mediterráneo, rumbo a Barcelona, donde se espera que el Virbac-Paprec 3 cruce la línea de llegada en la mañana del lunes. El paso del estrecho de Gibraltar, sin embargo, no ha sido sencillo, hasta el punto de que Loïck Peyron lo ha calificado como “el peor momento del barco” en los tres meses que llevan de regata. “Hemos tenido mucho viento, 40 nudos, con una mar que lo rompía todo. Y sigue igual en el mar de Alborán”.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, el navegante francés ha añadido: “Bienvenidos al Mediterráneo, a veces el peor de los mares. Es bonito para bañarse, pero no para navegar cuando tienes el viento de morro. Damos pantocazos contra las olas. Es duro para el barco, que nunca ha sufrido tanto a lo largo de tres meses. Es difícil aliviarlo. Cuando bajamos el ritmo, no escora bastante y los pantocazos son peores. Hay que dosificar, alcanzar un compromiso entre el ángulo de la quilla, los lastres y mantener un poco de velocidad. Los grandes pilotos se ven cuando frenan, no cuando aceleran”.

Detrás, Iker Martínez y Xabi Fernández navegan más “tranquilos” desde que el viento ha rolado al este y la ola de cara ha desaparecido, por primera vez desde que salieron de las calmas ecuatoriales. “Tenemos ganas de llegar, llevamos bastante tiempo aquí afuera. Tenemos muchas ganas de entrar en el Mediterráneo”, ha explicado Xabi Fernández

Tras los dos primeros, el Renault Z.E. ha afianzado su tercera posición en el podio, tras aprovechar los vientos portantes que Pachi Rivero y Toño Piris han ido a buscar cruzando la cuña anticiclónica que les impedía hacer rumbo directo a Gibraltar. Pese a que también el Estrella Damm apostó por esta ruta, la tripulación cántabra ha llegado antes al lado norte del centro de altas presiones y así ha añadido una sesentena de millas a su ventaja, que esta tarde se cifra en 241 millas

La monotonía impera a bordo del GAES Centros Auditivos, donde Dee Caffari y Anna Corbella botan con las olas y viven inclinadas, en “una navegación mojada e incómoda”, que no lleva trazas de acabar antes de unos días.

Más cómoda es la vida a bordo del Hugo Boss, a favor de los alisios del sureste que les permiten ganar latitud hacia el ecuador.

El Fòrum Marítim Català atraviesa unas horas difíciles, a la búsqueda de unos vientos alisios que una pequeña borrasca en formación frente a Río de Janeiro parece haber borrado del mapa.

Más viento tienen el We Are Water, que esta madrugada ha zarpado de Ushuaia para reincorporarse a la regata tras reparar su botavara partida, y el Central Lechera Asturiana, que navega con fuertes vientos portantes en las inmediaciones de la isla Chatham, en el Pacífico Sur.

 

Últimas millas del Virbac-Paprec 3 antes de la llegada

Iker Martínez y Xabi Fernández © Mapfre

  • Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron navegan a la altura de Cartagena y acarician la victoria de la Barcelona World Race
  • El MAPFRE cruza Gibraltar en segunda posición, 30 horas detrás del líder
  • El Renault Z.E. mantiene una ventaja de 193 millas sobre el Estrella Damm cuando le faltan unas 670 millas para entrar en el Mediterráneo

Aunque a primera hora de la tarde el Virbac-Paprec 3 estaba prácticamente parado a la altura de Cartagena, a 40 millas al este-sureste del cabo de Palos, las últimas previsiones apuntan que el vencedor cruzará la línea de llegada entre las 5 de la tarde de mañana domingo y las 7 de la mañana del lunes.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no podrán, por tanto, batir el récord de la prueba, que el mismo Dick y Damian Foxall establecieron hace tres años en 92 días, 9 horas y 49 minutos, pues este plazo expira a las 10.49 de esta noche. Pese a ello, todo indica que la media de velocidad sea en esta ocasión más elevada que en la edición de 2007-08, por cuanto el recorrido teórico es este año 520 millas más largo que entonces como consecuencia del desplazamiento hacia el norte de las puertas de seguridad.

Esta edición ha sido más reñida que la anterior, según ha expresado esta mañana el mismo Dick. “La competición ha sido más dura esta vez, con un contrincante muy rápido con el Foncia y después, a partir de Nueva Zelanda, nos hemos batido hasta el final con el MAPFRE”.

La otra gran diferencia entre la primera y la segunda Barcelona World Race ha sido, para Dick, la presencia de Peyron: “Entre el carácter latino de Loïck y el más bien anglosajón de Damian, hay por supuesto una diferencia, aunque con los dos hayan sido muy agradables”. El navegante francés ha destacado el gran respeto mutuo que sienten Loïck y él y el escucharse mucho el uno al otro como una de las claves de esta victoria.

El MAPFRE, segundo clasificado provisional, ha cruzado esta mañana el estrecho de Gibraltar, 30 horas después de que el líder superara este mismo punto.

El Renault Z.E. se encuentra a unas 670 millas de Gibraltar, su ventaja sobre el Estrella Damm es de 193millas; y Alex Pella y Pepe Ribes están 204 millas delante del Neutrogena.

 

Mañana por la mañana llega el ganador

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron © Virbac-Paprec 3

  • Se espera que el Virbac-Paprec 3 cruce la línea de llegada de la Barcelona World Race frente al Hotel W, normalmente alrededor de las nueve de la mañana.

  • La meteorología mediterránea retrasa al líder en las últimas millas.

  • El MAPFRE también sufre las calmas en el mar de Alborán.

  • Todo preparado en el Portal de la Pau para recibir al triunfador.

La batalla por el tercer puesto se desarrolla aún en el Atlántico y, cada día que pasa, el Renault Z.E. tiene mejores pronósticos. Pachi Rivero y Toño Piris navegaban a las 15:30 a menos de 400 millas del Estrecho, haciendo un rumbo directo gracias a los vientos de componente norte de los que disfruta, los mismos que tiene el Estrella Damm, que navega 205 millas teóricas detrás del Renault Z.E.. Pero el barco rojo se encuentra algo más al sur y al oeste que el Renault Z.E., por lo que su aproximación puede ser distinta. También podrá variar el viento que tengan los contendientes por el tercer puesto en el Estrecho, aunque se prevé un levante duro para ambos. Alex Pella escribía esta mañana desde el Estrella Damm: “Todo apunta a que nuestro paso por Gibraltar y nuestra entrada al Mediterráneo va a ser algo movida. De momento estamos a la expectativa, pero posiblemente tendremos que ceñir contra 35 o 40 nudos de levante, ¡y contra la ola corta del mar de Alborán! Vaya, todo un recibimiento del Mediterráneo después de 90 días. El objetivo, la consigna, sigue siendo no romper el barco”.

El mismo objetivo es el que tiene el Neutrogena, pero más perentorio que el de sus competidores, pues Boris Herrmann y Ryan Breymaier navegan desde antes de doblar el cabo de Hornos con un problema en los hidráulicos de su quilla que les impide navegar al 100 % en rumbos más abiertos que el de ceñida.

Cosa que sí pueden hacer y están haciendo a bordo del GAES Centros Auditivos, que lleva navegando con los alisios del noreste desde hace varios días. Dee Caffari y Anna Corbella han podido hoy amollar las escotas y abrir un poco las velas gracias a que, al ir ganando norte, el viento les ha rolado al este.

En el último informe de posiciones, el Hugo Boss se encontraba a unas 60 millas del ecuador y tiene por el momento una travesía benigna de los doldrums. Unas 840 millas detrás, el Fòrum Marítim Català parece que todavía no ha salido de la zona de transición que lo mantenía atrapado los últimos días y navegaba superando a duras penas los 6 nudos.

Habiendo dejado las Malvinas por el este, el We Are Water se hallaba navegando bajo la influencia de una potente borrasca que le va a enviar vientos de popa, de hasta 50 nudos, pero con un oleaje manejable. Ésta va a ser para el barco de la Fundación We Are Water la última tormenta del Gran Sur a la que hacía referencia Jaume Mumbrú en la videoconferencia de ayer.

En el Pacífico, el Central Lechera Asturiana va a seguir progresando los próximos días con vientos del sur. Éstos son generados por un anticiclón que tiene a popa y una borrasca, cuyo centro tiene hoy por la amura de estribor, por lo que tiene una buena perspectiva para seguir ganando este sin tener que variar demasiado su latitud actual.

El Virbac-Paprec 3 gana la Barcelona World Race

  • A las 12:20:36 el Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race.
  • Jean-Pierre Dick repite el triunfo de la primera edición.
  • Loïck Peyron añade a su exitoso palmarés, su primera victoria en una vuelta al mundo.
  • Los ganadores han tardado 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos.

Esta mañana, a las 12:20:36 hora española, el Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada en Barcelona, ubicada frente al Hotel W. Jean-Pierre Dick (45 años) y Loick Peyron (51 años) han completado la vuelta al mundo en doble en 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos a una velocidad media de 11,18 nudos..

Jean-Pierre Dick, vencedor de la primera Barcelona World Race junto a Damian Foxall, repite la proeza de la edición 2007-2008, esta vez con Loick Peyron como compañero. Loïck Peyron, por su parte, gana su primera vuelta al mundo después una exitosa carrera que incluye un segundo puesto en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario, y otro en The Race, la circunnavegación en maxi-catamaranes Barcelona-Marsella.

El Virbac-Paprec 3 es un velero IMOCA Open 60 de última generación diseñado por los gabinetes de VPLP y Guillaume Verdier y construido en los astilleros Cookson de Nueva Zelanda. Como todos los veleros de esta clase tiene 18,28 metros de eslora (largo) y un mástil que se eleva 29 metros sobre la cubierta.

Poco después de pasar la línea de llegada Jean-Pierre Dick declaró: “Es extraordinario haber conseguido esta segunda victoria. Fue mágico haberla compartido con Loïck y me dio mucho placer. Esta vuelta al mundo es un cúmulo de pequeñas cosas. La experiencia de cada uno es uno de los elementos que nos han llevado a la victoria”.

LoïckPeyron, por su parte ha calificado la victoria de excepcional: "Hemos ganado la vuelta al mundo, a pesar de la buena competencia que había. El éxito viene de una verdadera compenetración con Jean-Pierre.  Mi recuerdo son los albatros, es algo único en aquel rincón del mundo".

 

“Ganar la Barcelona World Race dos veces seguidas es mágico”

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, ganadores de la Barcelona World Race © Nico Martinez / Barcelona World Race

  • Jean-Pierre Dick llega extasiado al Portal de la Pau tras imponerse con autoridad junto a Loïck Peyron en la vuelta al mundo a dos
  • El alcalde da la bienvenida a “estos dos grandes héroes” y los invita a la tercera edición de la regata
  • Los ganadores elogian a la organización por reunir un plantel tan alto de regatistas y aplauden especialmente a los “excelentes” Martínez y Fernández

“Ganar por segunda vez consecutiva la Barcelona World Race es mágico, es el fruto de varios años de trabajo. Gracias, Loïck, por haberme aguantado y haber vivido conmigo estos tres meses maravillosos en contacto con la naturaleza alrededor del mundo”.  Jean-Pierre Dick estaba realmente extasiado cuando ha puesto pie en el Portal de la Pau, al final de las Ramblas, minutos después de ganar la segunda Barcelona World Race tras haberse adjudicado ya la primera. Su compañero en esta aventura triunfal, Loïck Peyron, no ha querido ser menos y ha hecho gala de su buen humor al agradecer a su copatrón “haberlo invitado a dar la vuelta al mundo, con escalas sorpresa, y con un barco magníficamente preparado”.

Nivel más alto que en la primera edición

El navegante de Nizaha valorado más este triunfo que el de la primera edición, especialmente por el nivel de la participación, tanto la francesa, con la presencia de varios navegantes muy destacados que se han visto forzados a retirarse por averías como Michel Desjoyeaux, Jean Le Cam y Kito de Pavant, como la española. “Los españoles serán segundos, terceros y cuartos, y esto es impresionante”. Ha tenido palabras de admiración para Iker Martínez y Xabi Fernández, sus rivales más directos a bordo del MAPFRE: “Son excelentes; aprender a la velocidad que han aprendido es extraordinario”.

La victoria, en cifras

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han concluido su vuelta al mundo poco después de las 12 de este mediodía. El Virbac-Paprec 3 ha empleado 93 días, 22 horas, 20 minutos y 36 segundos para cubrir las 25.200 millas de recorrido teórico, a una media de 11,18 nudos. De hecho, han navegado 29.075 millas, a una media de 12,9 nudos. Pese a no haber batido el récord establecido por el propio Jean-Pierre Dick en la primera edición de la prueba, en aquella ocasión en compañía de Damian Foxall (92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos), han superado la media conseguida entonces, pues el recorrido Barcelona-Barcelona ha sido este año 520 millas más largo.

Si para Dick éste es el segundo triunfo en una vuelta al mundo, ha sido el primero para Peyron, después de que este veterano navegante francés hubiera acabado segundo en dos ocasiones en otras tantas circunnavegaciones: primero en solitario en la Vendée Globe y después de The Race, en maxicatamarán.

Con el abandono del Foncia, el MAPFRE toma su relevo en la persecución del líder. Las diferencias con Iker Martínez y Xabi Fernández fluctúan mucho. El 7 de febrero, en el océano Índico, son 781 millas. El 25 de ese mismo mes, la distancia entre la popa de los franceses y la proa de los españoles es de sólo 8,3 millas. Claro que en el medio, el 16 de febrero el Virbac-Paprec 3 se ve obligado a realizar una segunda parada técnica, esta vez en Wellington.

Jean-Pierre y Loïck se ven obligados a ir a puerto a buscar reemplazos para sus carros de sables de vela mayor y reparar una de las burbujas transparentes de los puestos de gobierno que había explotado en una tormenta en el océano Índico. Tras las 48 horas de penalización parten con una meteorología perfecta, pero con los patrones vascos en sus talones. El MAPFRE comienza la presión. Jean-Pierre y Loïck resisten y pasan el cabo de Hornos el 3 de marzo.

Los españoles tienen problemas con sus drizas y están obligados a parar en la isla Nueva para solucionar el problema. Al volver a la regata los olímpicos ya están 220 millas detrás.  Jean-Pierre y Loïck negocian el anticiclón de Santa Helena de manera perfecta. La diferencia aumenta a 545 millas y disminuye a 111 en las calmas ecuatoriales, pero la situación parece estar siempre controlada por los franceses. Tras más de 15 días de navegación contra el viento, en la que ambos barcos recurren a la estrategia del modo invisible (como ocurriera con el Foncia en la bajada del Atlántico), el Virbac-Paprec 3 atraviesa el estrecho de Gibraltar el 1 de abril a las 03:35 hora española con 40 nudos de viento en la nariz...

En el Mediterráneo, Jean-Pierre y Loïck administran las 30 horas de ventaja. Luchan contra las clamas y los vientos de proa que retrasan su victoria, pero nunca la ponen en peligro. "Nuestro secreto es el respeto mutuo y la música -declara Jean-Pierre Dick, 24 horas antes de cruzar la línea de meta-. La buena comunicación es un camino hermoso y da una mayor velocidad al barco". Habrá que creerle, si es que ésta es la misma fórmula que utilizaron para ganar la Transat Jacques Vabre de 2005.

 

El primero en Barcelona; el segundo, mañana

MAPFRE © Patrick Thierry / Barcelona World Race

  • El MAPFRE a poco más de 160 millas de la llegada, arribará mañana.
  • El Central Lechera Asturiana, con problemas estructurales, debe regresar a Nueva Zelanda.

Cuando el Virbac-Paprec 3 cruzó la línea de llegada, el MAPFRE se encontraba a 186 millas de la meta en las proximidades de Formentera. Pero en el parte de la tarde, Iker Martínez y Xabi Fernández ya navegaban a 9 nudos junto a la costa oeste de Ibiza, por lo que se espera su llegada a Barcelona mañana por la mañana. Tendrán el honor de ser la primera tripulación de esta edición que completa el recorrido sin haber recibido ayuda externa ni haber realizado paradas en puerto.

Poco más de 400 millas a popa del MAPFRE, navega el Renault Z.E., cuyo paso por Gibraltar está previsto para esta noche alrededor de las nueve. Los cántabros han estado promediando más de 12 nudos durante la jornada de hoy y han progresado 330 millas en las últimas 24 horas. Pero no deben descuidarse, el Estrella Damm vuelve a apretar el acelerador y con medias de 15 nudos se ha colocado a 217 millas de su popa.

El objetivo es llegar

El Neutrogena, a 410 millas del Estrella Damm, parece haber entrado definitivamente en el grupo de barcos que tienen muy difícil ganar o perder una posición, por lo que centran sus objetivos en completar la regata. Boris Herrmann y Ryan Breymaier progresan a 8,6 nudos entre Madeira y Canarias con un viento que le impide hacer rumbo directo a Gibraltar.

Mucho más al oeste, el GAES Centros Auditivos ya disfruta de una navegación más distendida que la dura ceñida de días atrás. Dee Caffari y Anna Corbella hacen medias inferiores a los dos dígitos. El Hugo Boss, en cambio supera los 10 nudos gracias a que ha tenido unos doldrums relativamente fáciles. En el hemisferio Sur, el Fòrum Marítim Català ya entró en los alisios y promedia 10,6 nudos, mientras el We Are Water progresa frente a la costa argentina a 10,8 nudos.

Problemas para el Central Lechera Asturiana

Esta madrugada, aproximadamente a las 00:10 el Central Lechera Asturiana anunció que tenía problemas estructurales en un mamparo a la altura del motor por lo que cambiaba de rumbo para dirigirse al puerto de Auckland, en Nueva Zelanda. Afortunadamente, tanto Juan Merediz como Fran Palacio se encuentran en perfectas condiciones y según el último parte publicado navegan a más de ocho nudos hacia Nueva Zelanda.

 “Navegábamos con tres rizos y el solent a un largo. Una ola que venía de lado  rompió contra el barco con mucha fuerza. Juan estaba afuera, de guardia. Yo me desperté inmediatamente y ya vi lo que había” contó esta mañana Fran Palacio. Inmediatamente, Merediz y Palacio comenzaron a trabajar para que el barco sufriera lo menos posible . “Quitadas las velas, nos colocamos para navegar en un rumbo cómodo en el que no nos golpeara el mar” continuó Fran, que achaca a la fatiga del material esta situación ya que “Navegábamos de manera conservadora, tal y como hacemos desde que salimos de Wellington porque sabíamos que había que cuidar el palo”.

A menos de 1.100 millas de Auckland, se estima que el Central Lechera Asturiana llegue a puerto en unos seis días.

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.