e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - Tres barcos, tres mundo distintos

© Nico Martínez

El Central Lechera Asturiana en Nueva Zelanda

  • Juan Merediz y Fran Palacio están desde ayer a última hora en el puerto de Tauranga.

  • El Hugo Boss a 1.414 millas de Barcelona.

El Central Lechera Asturiana ya está en puerto. Tras una larga travesía por el Pacífico, Juan Merediz y Fran Palacio han regresado a Nueva Zelanda. A última hora de ayer los patrones asturianos han amarrado en el puerto de Tauranga, en la bahía de Plenty. Tras descansar unas horas Juan Merediz y Fran Palacio evaluarán los problemas estructurales que presenta en casco del barco.

En regata, el Hugo Boss continúa su aproximación a Gibraltar. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn están a poco más de 1.400 millas de la llegada y navegan a 9,1 nudos. Desde que ayer virara al este, el Hugo Boss no ha modificado su rumbo y sigue acercándose a Madeira, archipiélago que pasará por el sur.

El Fòrum Marítim Català también navega hacia la costa africana. Gerard Marín y Ludovic Aglaor avanzan a 9,2 nudos y están a 2.094 millas de la meta. Su última posición es a 300 millas al noroeste de Cabo Verde.

En el hemisferio Sur, el We Are Water sigue alejándose de la costa de Brasil en busca de los vientos alisios que lo lleven hasta el ecuador. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí están en la latitud de Rio de Janeiro y registran la velocidad más alta de la flota: 10,5 nudos.

El Central Lechera Asturiana se retira

  • Juan Merediz y Fran Palacio anuncian en Nueva Zelanda que abandonan la regata

  • El Hugo Boss avanza a menos de ocho nudos hacia el Estrechoy el Fòrum Marítim Català puede recortarle muchas millas

  • El We Are Water ya ha salido de la zona de ventolinas y busca los alisios

Tres barcos, tres mundos distintos

Jaume Mumbrú © We Are Water

  • Cada una de las tripulaciones que siguen en regata tienen condiciones de navegación  diferentes

  • El Fòrum Marítim Català puede acercarse al Hugo Boss al navegar con vientos portantes mientras el velero británico ciñe contra el viento al norte de Madeira

  • El We Are Water disfruta de una navegación idílica con los alisios del Atlántico Sur

  • Juan Merediz y Fran Palacio ya hacen planes para el futuro

Uno ciñe contra el viento y todo parece indicar que así seguirá unos cuantos días más; otro ve cómo se le abre un pasillo que puede llevarlo en volandas hasta las puertas del estrecho de Gibraltar; y el tercero goza de unas condiciones idílicas que le permiten una navegación “muy tranquila”, perfectamente instalado en el cinturón de los alisios del Atlántico Sur.

El Hugo Boss lleva semanas ciñendo contra el alisio, una navegación siempre incómoda: el barco escora, la tripulación vive en un mundo permanentemente inclinado, el barco choca contra las olas, una tras otra, el aparejo vibra y sufre. A nadie le gusta ceñir, pero Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak deberán seguir aguantando estas condiciones durante unos cuantos días más, al menos hasta que el lunes por la tarde lleguen al estrecho de Gibraltar. Y veremos si entonces el levante no quiere darles la bienvenida en el Mediterráneo y les exige seguir ciñendo por el mar de Alborán.

En las últimas horas el neozelandés y el holandés han virado al menos cuatro veces para superar la isla de Madeira sin caer en las zonas de desvente que provocan sus altas montañas, y se encuentran ya al norte de esta isla portuguesa.

Oportunidad para el Fòrum Marítim Català

Si el Hugo Boss deberá ganarse la aproximación a Gibraltar con mucho trabajo y mucho pantocazo, ante el Fòrum Marítim Català se está abriendo un pasillo que lo puede llevar directo al Estrecho. La formación de una baja presión entre las Azores y Canarias enviará vientos del suroeste a Ludovic Aglaor y Gerard Marín, que podrán así hacer rumbo casi directo, a mayor velocidad y con una navegación mucho más cómoda hacia Gibraltar.

Este pasillo es, sin embargo, un poco estrecho, por lo que los dos copatrones del Fòrum Marítim Català deberán vigilar con no salir de esta autopista: si se desplazan demasiado al norte, pueden encontrar vientos de cara; y si se separan excesivamente hacia el este, pueden caer en una zona de calmas que les haga perder el tren. De mantenerse en él, se acercarán considerablemente al Hugo Boss, considerado uno de los favoritos de esta Barcelona World Race antes de la salida. En las últimas 24 horas ya le ha recortado 34 millas.

“Navegación cómoda” con los alisios

En el Atlántico Sur, el We Are Waterdisfruta por fin de una navegación poco menos que idílica. “Estamos tranquilos y es una navegación cómoda”, ha reconocido esta mañana Jaume Mumbrú. “Ahora estamos relajándonos un poco, nosotros  y el barco. Estamos tranquilos y las sensaciones son buenas. Hay que recordarse a uno mismo cómo estábamos hace unas semanas, porque uno se acostumbra rápido a lo bueno”, ha añadido el abogado catalán.

Mumbrúha alabado también la vuelta al mundo que ha culminado su amiga Anna Corbella, que corrió la última Mini-Transat en el barco de Jaume: “Creo que ha demostrado lo que todos ya sabíamos. Es una muy buena navegante. Tiene una percepción natural para navegar, siente muy bien el barco y tiene una buena base de vela ligera. Trima muy bien y lleva bien el barco. Lo bueno de Anna es que es muy consciente de los límites, dónde se puede llegar y dónde no. Es una persona con la cabeza muy centrada, fundamental en este tipo de navegación. Es muy completa, sobre todo por su sensación natural de navegante y por la cordura que tiene y que no se pone nunca en la línea roja”.

Las dificultades del Central Lechera Asturiana

Atracados en Nueva Zelanda, Juan Merediz y Fran Palacio piensan ya en el futuro. A punto de coger el avión que los llevará de regreso a España, los copatrones del Central Lechera Asturiana sueñan con nuevas vueltas al mundo, la Vendée Globe y la tercera Barcelona World Race en el caso de Juan, y la Volvo Ocean Race en el caso de Fran. En su última videoconferencia de la regata, Merediz ha tenido palabras de especial agradecimiento tanto a la Dirección de la Regata como a los Centros de Salvamento Marítimo de Nueva Zelanda y Madrid, que los han estado siguiendo mientras regresaban a Nueva Zelanda con el barco seriamente averiado.

En estas 1.000 millas el Central Lechera Asturiana ha tenido que afrontar los dos temporales más fuertes que ha encontrado en toda su regata. “Primero tuvimos noreste de 60 nudos durante seis horas, e inmediatamente después, otros 60 nudos, pero del sudoeste, con una mar enorme”. “Lo pasamos mal, estamos muy contentos de haber podido llegar hasta aquí”, ha dicho Merediz.

El Fòrum Marítim Català recorta distancias

Gerard Marín, Fòrum Marítim Català © Chris Cameron / DPPI / Barcelona World Race

  • Gerard Marín y Ludovic Aglaor son los más rápidos del día.
  • El Hugo Boss llegaría a Gibraltar el lunes con un solo día de ventaja sobre el Fòrum Marítim Català.
  • El We Are Water a cuatro o cinco días del ecuador.

Diferentes aproximaciones al estrecho

  • El Hugo Boss tiene que atravesar una zona de transición.

  • El Fòrum Marítim Català, el más rápido desde ayer, puede hacer rumbo directo al estrecho.

  • El We Are Water sigue rumbo norte con los alisios.

Dos formas muy distintas de acercarse a Gibraltar

·        El Hugo Boss tiene que ceñir contra un viento cada vez más fuerte para cruzar el Estrecho esta noche

·        El Fòrum Marítim Català se aproxima al Mediterráneo a 15 nudos con un viento por la aleta

·        El We Are Water tiene que negociar chubascos de más de 30 nudos en su camino hacia el Ecuador

Acercarse a Gibraltar suele ser difícil, como han comprobado casi todos los participantes de la Barcelona World Race. El Hugo Boss no es una excepción. Lleva días ciñendo contra un viento del Nordeste primero y del Este ahora, cada vez más fuerte y contrario, mientras ve cómo aumenta el tráfico marítimo en esta zona, lo que exige toda la atención de Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak, que podrían llegar a Barcelona entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.

Hasta ahora el barco británico ha evitado navegar al norte de la latitud de Gibraltar, en el golfo de Cádiz, donde arrecia el viento y se encuentra la mar más dura. Las condiciones son menos duras, en cambio, cerca de las costas marroquíes, pues cerca de tierra se navega bajo la protección del continente africano en la aproximación final al Estrecho.

Mientras tanto, el Fòrum Marítim Català es el primer barco de la flota que puede aproximarse a Gibraltar con vientos portantes desde el suroeste de Canarias. A primera hora de esta tarde se encuentra a unas 450 millas del Estrecho y navega a medias superiores a los 13 nudos. “Es verdad que ahora tenemos suerte con esta borrasca, pero esto forma parte del juego; y también es cierto que otras veces hemos tenido mala suerte con el tiempo”, ha comentado esta mañana Gerard Marín, muy satisfecho con “esta despedida” de la regata, navegando “cómodamente” con un viento por la aleta de 18 a 20 nudos.

A punto de culminar su primera vuelta al mundo, el navegante catalán ha indicado: “Es un paso grande en mi carrera deportiva, pero aún tengo que digerirlo. Es algo que te llena de orgullo y confianza, y significa que puedo hacer más cosas en el futuro”.

En cuanto a las dificultades del aparejo que afectan al Fòrum Marítim Català, Marín ha indicado que las diagonales 4 y 3 [jarcia de la parte superior del palo] se han destensado. Pese a que la situación no ha empeorado en los últimos días, navegan normalmente con la mayor con un rizo y velas de proa fraccionadas porque de lo contrario la perilla del palo flexa peligrosamente. “La mayor podemos izarla a tope, pero nunca en ceñida pura y dura. Y tenemos que empezar a rizar unos tres o cuatro nudos antes de lo que haríamos normalmente”, ha explicado.

Aún en el Atlántico Sur, el We Are Water navega con unos alisios irregulares. “Ceñir entre chubascos de más de 30 nudos con dos rizos y trinqueta dando constantes pantocazos y con una temperatura dentro del barco de 35 grados” es la situación a la que se enfrentan Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí camino del Ecuador, del que se encuentran a unas 300 millas y que podrían cruzar mañana a última hora.

El cinturón de calmas ecuatoriales además, es bastante ancho, pero en su interior se mantiene un ligero flujo de viento del Este que debería seguir impulsando al We Are Water hacia el norte, hasta encontrar los alisios del nordeste.

Estrés en el Estrecho

  • El Hugo Boss ha superado el Estrecho ayer a las 23:15.
  • El Fòrum Marítim Català está a 30 millas de Tarifa y a 155 del Hugo Boss.
  • El We Are Water entra en las calmas ecuatoriales.

Últimas millas hacia Barcelona

• El Hugo Boss, esperado a última hora de la tarde en Barcelona

El Fòrum Marítim Català debería cruzar la línea de llegada mañana por la tarde

• Los dos barcos han de negociar los vientos que genera una borrasca procedente de Argelia

• El We Are Water pasa el ecuador y ya ha vuelto al hemisferio norte

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.