e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - Cabo de Hornos

Jaume Mumbrú en la bañera del We Are Water © We Are Water

El líder se escapa

·        El MAPFRE fondea cerca del cabo de Hornos para reparar las drizas del tope del palo

·        El Renault Z.E. y el Neutrogena pierden velocidad al pasar por una zona de transición y sus perseguidores reducen diferencias

·        Los técnicos evalúan si se puede reparar el mástil del Central Lechera Asturiana, parado en Wellington

Una avería a bordo del MAPFRE ha sido aprovechada por el Virbac-Paprec 3 para poner millas de por medio y elevar hasta 250 millas la diferencia entre los dos primeros clasificados de la Barcelona World Race. Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, sin embargo, no dan la batalla por perdida y esperan una próxima oportunidad para reducir las diferencias de nuevo.

Al bajar el viento a sotavento de Hornos e ir a izar una vela de tope de palo, la pareja vasca se encontró con que las dos drizas (los cabos que sirven para izar las velas) estaban bloqueadas. La única manera de subir hasta arriba, a 29 metros de altura, para reparar era hacerlo a pelo, sin ningún cabo de seguridad. Hacerlo así en mar abierto, con las olas que había, era demasiado peligroso.

Por ello el MAPFRE buscó un lugar más resguardado al que pudieran llegar antes del anochecer. Al lado de la isla Nueva se agarraron a una boya de pescadores, Iker subió al palo y consiguió aclarar una de las dos drizas antes de que se quedaran sin luz y arreciara de nuevo el viento. La otra driza Martínez y Fernández esperan repararla en alguna encalmada en el Atlántico.

Inmediatamente detrás, el Renault Z.E. y el Neutrogena han tenido menos viento del pronosticado por los modelos meteorológicos, lo que ha permitido que sus perseguidores recortaran diferencias

Groupe Bel y Estrella Damm, que han recortado unas 100 millas. Estos dos barcos han coincidido esta mañana en comentar el frío que reina a bordo, pues está nevando desde hace 24 horas, y que el viento es muy poco constante

Más cerca del Renault Z.E. (a 254 millas) está el Mirabaud, donde Dominique Wavre ha expresado su confianza en que su compañera Michèle Paret pueda recuperarse de su anemia tras unos días de descanso en la litera. Mientras, él navega como si estuviera solo a bordo,

Dee Caffariy Anna Corbella han visto cómo las condiciones de navegación mejoraban considerablemente a bordo del GAES Centros Auditivos

Por popa, el Fòrum Marítim Català navega a favor de vientos fuertes de componente norte y se aleja progresivamente de Wellington, donde el Central Lechera Asturiana espera el dictamen de los técnicos para saber si se puede reparar el mástil roto

Aún en el mar de Tasmania, el We Are Water espera doblar mañana el cabo Farewell e iniciar la travesía del estrecho de Cook, que según las previsiones meteorológicas deberá afrontar con vientos fuertes de cara.

El MAPFRE prepara su próximo ataque al Virbac-Paprec 3

  • Un anticiclón en el Atlántico Sur proporciona a Martínez y Fernández la primera posibilidad de desmarcarse del líder
  • Una lesión de Pepe Ribes en la rodilla obliga al Estrella Damm a bajar el ritmo
  • Dos tripulaciones de la Barcelona World Race, galardonadas por la Real Federación Española de Vela como mejores regatistas del año y mejor tripulación femenina

Los bimedallistas olímpicos no se conforman con el segundo puesto. Con la moral alta pese a su reciente problema en las drizas que les ha hecho perder 200 millas, Iker Martínez y Xabi Fernández están estudiando detenidamente la compleja situación meterorológica del Atlántico Sur para lanzar su primer ataque al líder, el Virbac-Paprec 3.

Detrás, cinco barcos luchan por el tercer escalón del podio, que el Renault Z.E. sigue defendiendo con uñas y dientes. Separados por menos de 400 millas –hace una semana eran casi 700-, todos convergen hacia el cabo de Hornos, donde deberían llegar a partir del lunes por la tarde. Pero los cinco veleros lo hacen en condiciones distintas.

El Neutrogena ha tenido que superar “algunos temas técnicos”, el más importante en el sistema hidráulico, que le ha impedido navegar correctamente hasta la pasada madrugada,

el Estrella Damm navega también con problemas. Al dolor de costillas de Alex Pella y Pepe Ribes, en franca mejoría, consecuencia de sendas contusiones durante el paso del exciclón Atu, se añade ahora un problema de menisco externo y quizá ligamentos de la rodilla del patrón de Benissa. “No puedo doblar ni estirar completamente la pierna”, ha comentado esta mañana Pepe Ribes. “Me afecta en todo lo que tengo que hacer”, ha añadido. “Hemos tenido que bajar el ritmo, no hacer tantos cambios de vela ni tantas maniobras”.

Táctica delante, superación detrás

  • El We Are Water fondea en una ensenada para reparar ante el temporal en Cook.
  • El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE ante el anticiclón de Santa Helena.
  • El Renault Z.E., mañana en cabo de Hornos

El We Are Water se encuentra fondeado en la bahía de Port Hardy en la isla Durville

Barcelona, 6 de marzo de 2011.- Desde la difícil situación vivida el martes pasado por el We Are Water, cuando una ola escoró violentamente el barco e inundó parte de la cabina, el mar y el viento no han concedido ninguna tregua para que la tripulación pudiera evaluar a fondo y reparar convenientemente las averías surgidas.

En aquel momento se valoró seriamente la posibilidad de hacer escala en Wellington, pero la tripulación tomó la decisión de continuar y esperar mejores condiciones meteorológicas para afrontar las averías acumuladas.

Sin embargo, el sábado por la tarde, cuando el We Are Water se adentraba en el estrecho de Cook con vientos de 35 nudos de proa y un mar muy violento, surgieron nuevos problemas, obligando a la tripulación a interrumpir su progresión y buscar el resguardo de la costa para efectuar nuevas reparaciones.

El We Are Water para en Wellington

Los problemas acumulados durante los últimos días han obligado a esta parada

Barcelona, 7 de marzo de 2011.- El We Are Water ha amarrado en Wellington a las 14:48 (hora española) donde deberá permanecer al menos 48 horas. La tripulación aprovechará esta parada para realizar las reparaciones necesarias en diferentes áreas: sistemas eléctricos y electrónicos, velas, acastillaje.

Aunque en un primer momento, parecía que las consecuencias de la ola que el pasado martes inundó la cabina del We Are Water y afectó a los sistemas eléctricos y electrónicos no eran tan graves, la sal y la humedad han seguido haciendo su trabajo. Fallos reiterativos en diferentes equipos, así como un cúmulo de averías que se han ido produciendo los últimos días a causa de las duras condiciones de navegación que ha encontradas en el mar de Tasmania, han acabado obligando a realizar una parada técnica en Wellington.

Hacer la vuelta al mundo sin escalas era uno de los principales objetivos del We Are Water, pero con más de media vuelta por proa, el sentido común ha llevado al equipo a tomar esta difícil decisión.

El Hornos más salvaje recibe el grueso de la flota

El Renault Z.E. en el Pacífico © Renault Z.E.

  • El Renault Z.E. espera doblar el ‘cabo de los cabos’ esta misma tarde
  • Otros cuatro barcos siguen sus pasos en menos de 24 horas
  • El MAPFRE y el Virbac-Paprec 3 optan por rodear por el Este el anticiclón del Atlántico Sur
  • Mumbrú y Sanmartí paran en Wellington para solventar los problemas electrónicos del We Are Water

El cabo de los cabos, conocido también como el cabo de las Tormentas, está haciendo honor a su terrible fama. Con el grueso de la flota afrontando la aproximación final a Hornos, el viento y las olas convierten la punta meridional de América en una zona francamente peligrosa. El Renault Z.E. se encontraba a las 4 de esta tarde a tan sólo 43 millas del mítico punto, y de mantener su actual velocidad de 14 nudos debería superarlo alrededor de las 7, tras haber sido el barco más rápido en la última singladura, en la que ha registrado 426 millas.

El Neutrogena vuelca 4 veces con 62 nudos de viento

“Ayer estábamos navegando con vientos de unos 40 nudos cuando de repente tuvimos una racha de 62 nudos[114 kilómetros por hora] que no duró más de unos minutos, pero que nos hizo volcar cuatro veces”, ha explicado esta mañana Boris Herrmann desde el Neutrogena, que aún navegaba con“mar confusa”. Su compañero Ryan Breymaier será el primer participante de esta Barcelona World Race que doblará Hornos por primera vez, pues lo hará unas horas antes que Kito de Pavant, cuyo Groupe Bel está pisando ya los talones a la pareja germano-americana.

Emprender la subida hacia el norte, dejando atrás el frío y las grandes olas de Pacífico será también un descanso para Dominique Wavre y Michèle Paret, que entre ambos habrán doblado Hornos 11 veces. La copatrona del Mirabaud se está recuperando de una anemia, lo que obliga a Wavre a navegar en modo solitario.

Las quillas disputan el protagonismo a Hornos

Ryan Breymaier y Boris Herrmann en el Cabo de Hornos © Neutrogena

  • El Groupe Bel se dispone a parar en Ushuaia y el Neutrogena informa de una avería en el sistema hidráulico que controla la inclinación del lastre
  • Renault Z.E. y Neutrogena doblan el mítico cabo y emprenden la subida del Atlántico
  • El MAPFRE recorta casi 50 millas al líder, frenado por el anticiclón de Santa Helena

La avería en el sistema hidráulico de la quilla no ha impedido a Boris Herrmann y Ryan Breymaier doblar en cuarta posición el cabo de Hornos y no debería impedirles tampoco cumplir su objetivo de completar la vuelta al mundo sin realizar parada alguna.

el Groupe Bel navega también de una manera conservadora, evitando someter a su quilla a grandes esfuerzos desde que ayer por la tarde oyeran un ruido extraño y descubrieran un movimiento anormal de la cabeza

el Mirabaud ve cómo el Estrella Damm le está recortando progresivamente su ventaja. A las 3 de la tarde Alex Pella y Pepe Ribes se encontraban a 13 millas de Dominique Wavre y Michèle Paret, que navegan “un poco cortos de trapo” como consecuencia del reposo que debe cumplir ésta a fin de intentar recuperarse de su anemia. “Supongo que tras pasar Hornos, iremos en dirección a las Malvinas y veremos cómo se encuentra Michèle; si está mejor seguiremos la regata y nos sentiremos orgullosos de llegar a Barcelona”, ha comentado el veterano patrón suizo, que en las próximas horas podría doblar el cabo por octava vez.

el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos navegan al norte de diversas borrascas.

Mientras tanto, el MAPFRE prosigue su lucha por acercarse al líder, que pierde velocidad a medida que se aproxima al centro del anticiclón de Santa Helena, aunque posiblemente los papeles se invertirán cuando el Virbac-Paprec 3 haya cruzado la zona con menos viento y el barco español aún esté en ella.

La batalla por el tercer puesto promete ser al menos tan intenta como la lucha entre los dos primeros. Los barcos comprendidos entre el Renault Z.E. y el GAES Centros Auditivos pueden encontrar en el Atlántico Sur unas condiciones bastante distintas de las experimentadas por el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, lo que abre la posibilidad de diversas alternativas. ¿Optarán estos veleros por rodear el anticiclón por el este, como están haciendo los líderes, o buscarán una ruta mucho más corta, cerca de la costa sudamericana e incluso pasando al oeste de las Malvinas?

Más de la mitad de la flota deja Hornos por la popa

  • Otros tres barcos doblan el mítico cabo y ya son siete los veleros que han llegado al Atlántic

  • El Neutrogena rompe el estay y logra repararlo a sotavento de Tierra del Fuego

  • El MAPFRE sigue recortando millas al líder, que le lleva 132 millas de ventaja

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.