e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

Tregua para reponer fuerzas

Dominique Wavre © Mirabaud

  • Los alisios amainan y permiten rehacerse del cansancio que ya hacía mella en la flota. 

  • El bochorno de las calmas ecuatoriales será relativamente amable con los primeros. 

  • El Président se retira oficialmente de la Barcelona World Race

El cansancio acumulado tras 12 días de regata está empezando a hacer mella en los 26 navegantes que siguen luchando en la Barcelona World Race, después del abandono oficial del Président de Jean Le Cam y Bruno García. Michel Ollivier, jefe del equipo Président, lo ha comunicado a primera hora de esta tarde: “Después de haber estudiado las escasas soluciones posibles para poder continuar en la Barcelona World Race, Jean Le Cam y Bruno García han anunciado con tristeza su retirada de la regata. Ellos están sanos y salvos y el barco ha llegado a buen puerto. Agradecen a la Dirección de la Regata y a la Organización su solidaridad y la eficacia mostrada en esta prueba”.

Los alisios han soplado fuerte y los pilotos automáticos han trabajado mucho menos que los patrones. “Ha habido bastante viento como sabéis y hemos ido todo el tiempo a la caña, y al final en estas condiciones se nota mucho”, ha comentado en este sentido Xabi Fernández desde el MAPFRE.

En las últimas horas el viento está bajando de intensidad, tanto entre los primeros de la flota, que se adentran en las calmas ecuatoriales, como entre el grupo más rezagado, que disfrutan de unos alisios más manejables. Este cambio en las condiciones supondrá un pequeño respiro antes de que los barcos ataquen en el hemisferio sur con la mirada puesta en el tren de borrascas del Océano Austral.

Antes de llegar allí, sin embargo, todos los barcos deberán cruzar el cinturón de calmas ecuatoriales que se interponen en su camino hacia el sur. Al igual que ha sucedido en el Atlántico Norte, los primeros clasificados gozarán seguramente de mejores condiciones meteorológicas que sus perseguidores. Ahora mismo, las calmas ecuatoriales están siendo relativamente amables con ellos, pues aunqueVirbac-Paprec 3 y Foncia han perdido velocidad, nunca han bajado de los 9 nudos y en la última hora habían subido a 12 y 13, respectivamente.

En cambio, las previsiones meteorológicas indican que los últimos cuatro clasificados de la flota, que no han podido correr tanto en los alisios como sus rivales porque no soplaban con tanta fuerza, tendrán más dificultades en cruzar las calmas ecuatoriales, porque éstas se habrán expandido y serán además mucho más activas.

Antes de que todo esto suceda, diversas tripulaciones aprovecharán el respiro relativo de las condiciones reinantes no sólo para recuperar fuerzas, sino también para realizar diversas reparaciones y trabajos de mantenimiento que han ido dejando de lado ante la perentoriedad de hacer correr los barcos. A bordo delMirabaud, por ejemplo, Dominique Wavre y Michèle Paret tienen que reparar su spi grande, que se cayó al agua y que sólo pudieron recuperar tras más de dos horas de dura batalla que los dejó exhaustos. El patrón suizo, sin embargo, no veía posible realizar esta reparación a corto plazo, porque necesitan extender la vela en cubierta y sólo lo pueden hacer con una ausencia absoluta de viento.

 

Los doldrums por delante

Resignado a seguir avanzando sin esta vela, Wavre se mostraba sin embargo más optimista on respecto al paso de las calmas ecuatoriales: “Las he atravesado una treintena de veces. Esta vez parece más fácil de lo que recuerdo. Mañana deberíamos haberlas cruzado.”

Al contrario, para François Gabart ésta es la primera vez que llega a esta zona del planeta. “Desde ayer el ambiente es ‘pesado’ a bordo del Foncia: el cielo está cargado y el aire es caliente y húmedo”, ha explicado esta noche. “Nos hemos pasado buena parte del día planeando hacia el sur con una gran masa gris que se desarrollaba a nuestro sureste. Al final del día nos hemos metido de lleno en lo gris, léase negro. En pocos minutos el viento ha pasado de 25 a 0 nudos, ha caído una tromba de agua, y después ha vuelto el viento, primero de un lado, después claramente del otro: 30, 40 nudos... No hemos tenido ni tiempo de aprovechar la lluvia para sacarnos la sal de encima, ¡ha sido todo tan rápido!”

Por detrás del Foncia el Estrella Damm ha reducido considerablemente su velocidad, pero pese a ello a primera hora de la tarde estaba situado a menos de 100 millas del líder. La mejor velocidad de la flota la estaba manteniendo sin embargo el Renault Z.E., de Pachi Rivero y Toño Piris, que avanzaban a 18 nudos y parecen ir sacando distancia sobre el GAES Centros Auditivos.

Más a popa, el Fòrum Marítim Català ha aprovechado el paso entre las islas de Cabo Verde para adelantar de nuevo al Hugo Boss.

 

Los del Président ya miran hacia el futuro

Desde este mismo archipélago el Président ha comunicado oficialmente que se retira de la regata como consecuencia de la rotura del mástil sufrida el pasado lunes. Tras amarrar sin ningún contratiempo en Marina Mindelo, en la isla de Sao Vicente, Jean Le Cam y Bruno García, empiezan a mirar al futuro con optimismo, asumiendo que no pueden cambiar lo ocurrido hace un día y medio navegando en el Atlántico. “Ayer disfrutamos de una cena tranquila, duchados y aseados, en un ambiente idílico: estrellas en el cielo, suave música en directo y... sin tener que cocinar nosotros", ha bromeado el cardiólogo barcelonés.

García ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. "No quiero olvidarme de la inmediata ayuda que nos ofreció Andor Serra, poniendo a nuestra disposición los medios humanos de la Escudería de la FNOB que pudiéramos precisar. Me han sorprendido los numerosos mensajes que estoy recibiendo, tantos que hasta me ha extrañado un poco, acaso porque las noticias
difundidas en España hayan podido ser un poco alarmistas. Sin duda es gratificante, pero que nadie se preocupe porque de lo malo estamos sacando lo mejor. Ya estamos pensando en la próxima".

Quienes están preparando su parada en tierra, pero que esperan sea sólo temporal, son Michel Desjoyeaux y François Gabart, que deben reparar el postizo de proa de su Foncia. La meteorología parece que les ayudará a relativizar el daño de esta parada, pues la mejor ruta hacia el océano Austral parece encontrarse junto a la costa brasileña y no en línea recta por medio del Atlántico sur. Si esto es finalmente así, el Foncia perdería el tiempo necesario para llevar a cabo la reparación, pero se habría desviado muy poco de la ruta que hubiera tenido que seguir en otro caso.

 

Han dicho:

Pachi Rivero (Renault Z.E.):“Después de Cabo Verde es más tranquilo. Antes era importante solo dormir y llevar el barco. Dormir y llevar el barco. Hoy ha hecho muy buen día y esperamos ducharnos. ¡Somos unos guarrillos! (risas) Pero me preocupa más la meteo que la ducha.”

“El Président ha tenido muy mala suerte… Estaban navegando muy bien y no se lo merecen. Lo siento mucho por los dos, de verdad que no se lo merecían.”

Jaume Mumbrú (We Are Water): “Los Alisios van bajando, y las calmas parecen que van a ser más grandes. La regata está divertida aquí atrás con el grupo de cola. Esto nos da vida, el estar luchando cada día con Hugo Boss, Central Lechera Asturiana y FMC.”

“Hay que tener la cabeza clara para poder navegar con intensidad.”

Gerard Marín(Fòrum Marítim Català): “Sí, claro que hay una regata dentro de la regata. Miramos siempre para adelante pero es interesante que nosotros también pelemos entre nosotros. Nos motiva a pasar los doldrums y a recortar distancias también.”

 “Nosotros hemos pasado Cabo Verde un poco más al Oeste, fue un paso fácil, con pocos problemas pero tampoco hemos ganado mucho. Estamos atrapando al Hugo Boss pero habrá que ver en unas horas a ver qué pasa.”

El optimismo se expande en la flota

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, We Are Water © Nico Martínez

  • Los primeros barcos cruzan el Ecuador y navegan por el hemisferio sur.

  • El Virbac-Paprec 3 ha sido el primero, y el Estrella Damm, el tercero.

  • La cola reduce la distancia que la separa con la cabeza.

El optimismo reina en la flota. Los primeros sonríen ya desde el hemisferio sur; el grupo del medio está satisfecho porque las calmas ecuatoriales han sido muy clementes con ellos, y desde la cola se disfruta con unos alisios más manejables que hacen la vida más fácil que en días anteriores. Los únicos que no sonríen tanto son Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, resignados a un descenso de velocidad tras haber perdido el espi pesado, la vela adecuada para las condiciones que tienen.

El día ha empezado con el Virbac-Paprec 3 y el Foncia cruzando el Ecuador de madrugada, seguidos por el Estrella Damm a primera hora de la tarde. El Mirabaud y el MAPFRE lo harán probablemente en las próximas horas. Todos ellos están ya navegando con los alisios del este-sureste, tras haber pasado casi como una exhalación a través de las calmas ecuatoriales. “Ha  sido una sorpresa agradable pasarlas tan rápido”, ha comentado esta mañana Xabi Fernández (MAPFRE), quien ha dejado constancia de que “esta noche ha sido complicada, con poco viento y muchos roles”. Loïck Peyron ha abundado en esta idea al indicar que para cruzar las calmas han tenido que realizar muchas maniobras y cambios de vela.

 

Los pilotos automáticos vuelven a trabajar

Pese a ello, la bajada del viento ha permitido conectar los pilotos automáticos, descansar un poco del ajetreo de los días anteriores y también realizar trabajos de mantenimiento o la colada. El Neutrogena, por ejemplo, ha reparado uno de sus hidrogeneradores, lo que le ha costado un buen moratón a Ryan Breymaier. “Creo que es el momento de ser fuerte”, ha comentado el norteamericano en un correo electrónico.

Groupe Bely Neutrogena son los únicos barcos que a primera hora de la tarde siguen inmersos en las calmas ecuatoriales, en las que aún deben entrar los últimos seis veleros de la flota. El Renault Z.E. (que mantiene este mediodía la velocidad más alta de la flota) ha dado prácticamente alcance de nuevo al GAES Centros Auditivos, que con la bajada de viento parece estar en el ritmo de sus rivales más directos.

Más atrás, Gerard Marín y Ludovic Aglaor, con el barco más antiguo de la flota, mantienen aún a raya al Hugo Boss, que está invirtiendo en un largo bordo hacia el oeste de cara a las calmas ecuatoriales, al igual que el We Are Water, que acusa la pérdida ayer de su espi pesado, según han comentado Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí: “Rachas de 30 nudos,  el barco iba lanzado a más de 14 nudos, de noche y con grandes olas. En el momento de bajar el espi se salió del calcetín por el puño de amura, se metió en el agua, doblando completamente dos candeleros  y se enredó  con la quilla y los timones. Tras poner el barco a la capa, tardamos más de una hora en poder sacar lo que quedaba del espi... Tras la rotura estamos perdiendo contacto con los barcos cercanos, pues las condiciones actuales (20-24 nudos NE) son perfectas para la vela perdida”.

El farolillo rojo, Central Lechera Asturiana, ha aumentado la velocidad e iguala al Renault Z.E. como el más rápido de la flota en la última hora.

 

Decisión estratégica

La primera mitad de la flota se está planteando ya o decidiendo su estrategia para afrontar el descenso de más de 2.000 millas hasta los fuertes vientos del oeste que los propulsarán por el océano Austral. ¿Atacar hacia el suroeste, alargando la ruta en busca de más y mejores vientos, o dirigirse directamente hacia el sur-sureste, acercándose al anticiclón de Santa Helena, en una derrota más corta, pero también más incierta en cuanto a la fiabilidad del viento?

De momento, el MAPFRE está aproando más al oeste que sus rivales más directos (Estrella Damm y Mirabaud), pero Xabi Fernández ha intentado restar importancia a este hecho, diciendo que se trataba sólo de una manera de conseguir la máxima velocidad a su barco, con un ángulo de viento más favorable. Tampoco Alex Pella y Loïck Peyron han querido adelantar su estrategia cuando se les ha preguntado al respecto: no se trata de dar pistas a los rivales antes de hora.

Es evidente que el Foncia deberá tomar la primera ruta, pues tiene que dirigirse a Brasil, donde su equipo de tierra busca el mejor lugar para reparar el postizo de proa averiado. “Deberíamos llegar a Recife durante la noche del 14 al 15 de enero. Esperamos estar el menor tiempo posible, pero eso dependerá de las condiciones en las cuales debamos trabajar y del estado exacto de lo que quedará en aquel momento. Por ahora el postizo de proa sigue en su sitio con algunos pequeños golpes y baches a la derecha  y a la izquierda. Aprovecharemos también para hacer un poco de bricolaje, ya que hará falta esperar que la resina endurezca. Podríamos hacerlo también en el mar, pero en tierra esto será más simple y habrá mucha gente para hacerlo con nosotros”.

Esta parada técnica del Foncia podría aupar al Estrella Damm al segundo puesto, pero Pella parecía más interesado esta mañana en hablar de la regata en su conjunto. “Estamos muy animados, y no cabe duda de que la clasificación ayuda. Pero también hemos cometido errores y todavía pasarán muchas cosas, así que es importante mantener la calma para conservar la posición”, ha dicho.

 

Una talla superior

También parecía animado Wouter Verbraak, quien ayer supo que Alex Thomson no lo sustituirá a bordo. Aunque tendrá que correr toda la vuelta al mundo con la ropa de éste, que es de una talla superior a la suya. “Han sido 24 horas de emociones contradictorias. Por un lado estamos muy contentos de que se haya tomado la decisión; estamos muy contentos de seguir, pero sabemos que Alex lo está pasando mal en casa. Nuestros pensamientos están con él. Esperamos que acabe todo bien”, confesaba Wouter.

Cabe señalar que en la videoconferencia de esta mañana Michel Desjoyeaux y Xabi Fernández han podido hablar en directo entre sí. El patrón del Foncia ha bromeado con el vasco poniendo de relieve que el barco español estaba más ordenado que el suyo. Se da la circunstancia de que Martínez y Fernández navegan en el antiguo barco de Desjoyeaux.

 

El sueño de Bruno García

Desde Mindelo (Cabo Verde), donde el Président está amarrado tras romper el mástil el pasado lunes, Bruno García yJean Le Cam preparan el transporte del barco a Europa en un carguero. Antes, deben recibir la cuna para poder sacar el barco del agua, lo que puede demorarse aún unas semanas. “Esperamos que llegue alguien del equipo para relevarnos”, ha comentado hoy el patrón catalán. Tanto él como Le Cam están mirando ya al futuro. “El sueño como deportista y como persona no se ha roto, sigue estando ahí”, ha comentado García sobre sus planes; “la vida nunca sabes cómo evoluciona”, ha añadido.

 

Han dicho

Michèle Paret, Mirabaud: “La luna está alta en nuestro cielo, y sobre la cubierta de nuestro Mirabaud. Es una noche muy buena, vamos en pantalones cortos, sin traje de agua, en calcetines limpios, sin botas...y con una inmaculada camiseta blanca (dudo que se quede así mucho tiempo). Estoy a punto para mi guardia”.

Ryan Breimayer, Neutrogena: Ayer fue un gran día.  Hemos ganado algunas millas respecto al grupo de cabeza, lo que sienta bien. Acabamos con la historia de nuestro hidrogenerador, devolviéndolo a la parte trasera de barco y confirmando que funciona. No fue divertido estar colgado sobre la popa y con el carro de escota dando bandazos; tengo un moratón del carro en mi pecho. ¡Creo que es hora de ser fuerte!

Dee Caffari y Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: Estamos trabajando duro para dejar poca distancia antes de llegar a las calmas ecuatoriales. Vemos que el grupo de cabeza realmente no ha ido tan despacio como pensábamos y llegan libres al hemisferio sur. Nuestros dedos están cruzados, ya que también tenemos mucha tensión para cruzar libres de calmas y así poder continuar reduciendo distancias. Todavía tenemos viento y un cielo claro, lleno de estrellas. Estamos en cubierta donde las condiciones nos permiten disfrutar”.

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.