e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - El Hemisferio Norte

Loïck Peyron y Jean-Pierre Dick en modo invisible © Virbac-Paprec 3

Golpeando las puertas del hemisferio norte

Michèle Paret y Dominique Wavre se despiden de la corbeta A.R.A. Granville © Mirabaud

  • Los doldrums frenan el avance del Virbac-Paprec 3 y del MAPFRE
  • El Hugo Boss entra a puerto en las islas Malvinas
  • El Mirabaud recibe gasoil de la Armada Argentina y anuncia oficialmente su abandono

Mientras el Virbac-Paprec 3 ha progresado durante el día de hoy a nueve nudos, el MAPFRE ha seguido navegando con unos alisios que, aunque débiles, le han permitido recortar 70 millas en el último día. A las 15:00, Íker Martínez y Xabi Fernández ya se encontraban a 253 millas del líder, y con unas perspectivas muy alentadoras dada la situación que viven los franceses, atenazados por las calmas ecuatoriales. Esta situación de compresión puede extenderse en las próximas horas al Renault Z.E. y sus perseguidores, el Neutrogena y el Estrella Damm.

Casi mil millas detrás, el GAES Centros Auditivos sigue ganando norte entre zonas anticiclónicas. Está escapando de una alta presión que tiene al sur y deberá preocuparse los próximos días de otra que se está formando sobre Uruguay.

En el Pacífico Sur, el Fòrum Marítim Català sigue al este de una borrasca que le va a acompañar hasta cabo de Hornos.

La velocidad del We Are Water, por su parte, ha sido de entre 12 y 13 nudos, lo que está llevando a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a concretar un paso por el océano Pacífico mucho más veloz de lo esperado.

A las 18:49 de ayer (hora española) el Hugo Boss comenzó su parada técnica en la capital de las islas Malvinas, Puerto Argentino/Stanley. Según un correo electrónico enviado por Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, tras parar el motor debieron esperaron a que el viento amainase para poder entrar en puerto. La intención de los patrones es reparar las averías que sufren sus velas y, fundamentalmente, la del raíl del mástil de la mayor. Para ello contarán con la ayuda de parte de su equipo de tierra, que se ha movilizado hacia el archipiélago.

El segundo barco amarrado en puerto es el Central Lechera Asturiana.  Juan Merediz y Fran Palacio continúan en Wellington tratando de montar su aparejo, aunque sin noticias, todavía, de cuándo podrán zarpar. La intención de los patrones asturianos es completar la reparación del mástil par poder para finalizar su vuelta al mundo.

Cuatro días y medio después de que el Mirabaud haya sufrido la rotura del mástil en el Atlántico Sur, su equipo de tierra se ha comunicado esta mañana con la Dirección de Regata para confirmar oficialmente su abandono. En el momento del anuncio, Dominique Wavre y Michèle Paret continuaban navegando con su aparejo de fortuna rumbo a la ciudad argentina de Mar del Plata, de la que se encuentran a poco más de 250 millas.

Cada vez más juntos

  • El MAPFRE mantiene un ritmo más alto que el líder y reduce a 166 millas la ventaja del Virbac-Paprec 3, que ya ha regresado al hemisferio norte
  • La tensión sube a bordo del Renault Z.E. al ver cómo el Neutrogena y el Estrella Damm recortan la diferencia
  • El Fòrum Marítim Català se apresta a doblar el cabo de Hornos este fin de semana
  •  

El líder, con el cuchillo entre los dientes

© We Are Water

·  Jean-Pierre Dick reconoce sentirse “muy aliviado” tras haber superado las calmas ecuatoriales y llegar a los alisios del hemisferio norte

·  El MAPFRE, frenado por la zona sin viento, intenta atacar al Virbac-Paprec 3 por el este

·  El Neutrogena recupera la cuarta plaza tras ser superado unas horas por el Estrella Damm

·  El We Are Water, aún en el Pacífico, es el barco más rápido de la flota en las últimas 24 horas

Tras recuperar más de 300 millas en tres días y medio, Iker Martínez y Xabi Fernández parecen haber quedado frenados por las calmas ecuatoriales que tanto han perjudicado a sus rivales. Situados 120 millas detrás del líder, los bimedallistas olímpicos intentan, sin embargo, un nuevo movimiento estratégico para huir de la estela del Virbac-Paprec 3: al arrumbar un poco al este del norte, pretenden situarse a barlovento del líder cuando lleguen a los vientos alisios del hemisferio norte. Es un intento de buscar alguna vía que les permita superar a un líder que hasta ahora se ha mostrado muy firme.

La lucha por el tercer puesto también pasa por la gestión de las calmas que quedan antes de llegar a Barcelona. El Renault Z.E. ha conseguido salir relativamente bien parado de la trampa que le tendieron dos pequeñas borrascas yuxtapuestas frente a las costas de Brasil, con una zona sin viento entre ellas, pero esta tarde parece nuevamente atrapado. El Neutrogena ha podido esquivarla, lo que le ha permitido recuperar la cuarta plaza, que anoche perdió temporalmente a favor del Estrella Damm. Manteniéndose más al este queAlex Pella yPepe Ribes, Boris Herrmann y Ryan Breymaier hanperdido mucha menos velocidad que sus rivales más cercanos, y ahora aventajan en 11 millas al quinto y se sitúan a 135 del podio.

La gran recuperación realizada por el Estrella Damm en las últimas jornadas –“han sido tres días muy buenos con buen viento, el barco andando bien, fácil de llevar, noches con luna, se veía la  ola perfectamente”,ha comentado Alex Pella en la videoconferencia de esta mañana- ha quedado prácticamente frenada en seco. “El cielo está totalmente encapotado y es como un tapón. Hay viento de proa, ahora ha bajado de siete a cuatro nudos, ola de popa… Un futuro no muy esperanzador”, ha explicado el navegante catalán.

Las batallas se multiplican en el Atlántico

· Gerard Marín dobla Hornos por primera vez y el Fòrum Marítim Català se suma al Hugo Boss en la lucha por el séptimo puesto

· El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE inician la larga remontada contra los alisios hacia las Canarias

· El Renault Z.E. aumenta su ventaja sobre el Estrella Damm y el Neutrogena, frenados por la falta de viento

· Wavre y Paret llegan sanos y salvos a Mar del Plata seis días después de que el Mirabaud rompiera el mástil

A bordo del Fòrum Marítim Català no habrá, sin embargo, muchas posibilidades de relajarse en los próximos días, porque la parada del Hugo Boss en las islas Malvinas permite a Marín y Ludovic Aglaor emprender la batalla por la séptima plaza

El MAPFRE piensa en las Canarias

Iker Martínez a la caña del MAPFRE © MAPFRE

  • Iker Martínez y Xabi Fernández creen que en las Islas Afortunadas pueden tener otra oportunidad de atacar al líder, que ha incrementado su ventaja
  • El Renault Z.E. sale reforzado de las calmas de un frente ocluido ante las costas de Brasil
  • El Fòrum Marítim Català se acerca a las Malvinas y se sitúa a un centenar de millas del Hugo Boss

El Virbac-Paprec 3 ha aprovechado a fondo los alisios para sacar una cincuentena de millas suplementarias al MAPFRE, que está entrando algo más tarde en las mismas condiciones meteorológicas que el líder.

Detrás de los dos líderes, el Renault Z.E. ha ampliado su ventaja sobre sus dos perseguidores, atrapados aún por un frente ocluido a la altura de Salvador de Bahía, frente a la costa de Brasil. Navegando al través con unos vientos flojos del Este, Pachi Rivero y Toño Piris llevan 250 millas al Estrella Damm, que a su vez tiene el Neutrogena a 26 millas.

En tierra de nadie, el GAES Centros Auditivos sigue gozando de unas condiciones idílicas, que han permitido a Dee Caffari y Anna Corbella volver a ser las más rápidas de la flota en la última jornada. Las dos copatronas tienen previsto aprovechar estas circunstancias para realizar algunos trabajos pendientes a bordo –la catalana ha informado de la necesidad de laminar un tanque de agua dañado hace tres días-, lo que las obligará a navegar a menor velocidad durante unas horas.

Tras doblar ayer el cabo de Hornos, el Fòrum Marítim Català está a punto de dar alcance al Hugo Boss, que ha retrasado su salida de Puerto Argentino, en las Malvinas, prevista para esta mañana. Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encuentran a un centenar de millas de Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak.

Aún en el Pacífico, el We Are Water ha superado la última puerta de seguridad y avanzando a una media de 15 nudos se dirige al cabo de Hornos, del que dista 1.500 millas aproximadamente.

La suerte va por barrios

Andy Meiklejohn en las Malvinas © Hugo Boss

  • Virbac-Paprec 3 aumenta su ventaja sobre el MAPFRE en la larga ceñida con buen viento desde el Ecuador a Gibraltar
  • El Estrella Damm y el Neutrogena, frenados por las calmas, ven cómo el Renault Z.E. se les escapa un poco más
  • El Hugo Boss se reincorpora a la regata tras cinco días de reparaciones en las Malvinas

En las próximas horas el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català se enfrentan a una profunda depresión que acaba de nacer en la Patagonia argentina y a medianoche estará ya al este de las Malvinas, proporcionando vientos de más de 50 nudos a estos dos barcos. Sus condiciones, sin embargo, mejorarán rápidamente, pues la borrasca se alejará a la misma velocidad con que se les acerca.

El We Are Water sigue navegando camino del Cabo de Hornos mientras se prepara para afrontar una nueva borrasca. Después de seguir sumando buenas singladuras y haber cruzado la mañana del lunes la puerta del Pacífico Este, Jaume Mumbrú comenta que “desde Wellington la meteorología nos ha sido muy favorable, con vientos portantes y sin ninguna borrasca violenta, y tarde o temprano el Pacífico tenía que cobrarse su peaje. Lo que nos queda hasta Hornos será el Tourmalet de nuestro viaje por las altas latitudes.”

Amarrado en Nueva Zelanda desde el pasado 3 de marzo, el Central Lechera Asturiana debería recibir esta noche el mástil ya reparado. Aún quedarán, sin embargo, la colocación de la jarcia (los cables que lo aguantan), que llegará el jueves a Wellington procedente de Valencia. Tras pinchar el palo, Juan Merediz y Fran Palacio navegarán con las velas a tope de palo para comprobar cuál es la situación real del IMOCA Open 60 antes de tomar la decisión de continuar en la regata o no. Esta decisión se tomará en función de la seguridad, como ha indicado Merediz: “El tema de la seguridad ha sido la primera condición para todo: no vamos a asumir más riesgos que los que hubiéramos asumido en condiciones normales”.

El Fòrum Marítim Català capea el peor temporal de su vuelta al mundo

© GAES Centros Auditivos

· Marín y Aglaor superan a palo seco vientos de más de 110 kilómetros por hora

· El GAES Centros Auditivos deberá parar en medio del océano para reparar un tanque de lastre reventado

· Los primeros barcos empiezan a pensar en la fecha de llegada a Barcelona, no antes del 3 de abril

· El Virbac-Paprec 3 añade otras 17 millas a su ventaja sobre el MAPFRE

Superado el cabo de Hornos, llega la peor tormenta. La borrasca surgida ayer de la Patagonia argentina ha originado vientos de más de 50 nudos,  que han obligado  al Fòrum Marítim Català a navegar a palo seco durante buena parte de la noche. “Desde anoche tenemos viento constante de 60 nudos [111 kilómetros por hora]. Tenía que acabar a las 3 de esta madrugada, pero ahora son las 10 y seguimos igual”, ha comentado esta mañana Ludovic Aglaor.

Situado al noreste de la borrasca, el Hugo Boss ha aprovechado los vientos de componente oeste no tan fuertes para ser durante unas horas el barco más rápido de la flota, desplazando al GAES Centros Auditivos de este puesto de honor

A más de 2.000 millas por delante, el GAES Centros Auditivos no puede desplegar el 100% de su potencial pese a las casi idílicas condiciones de que goza, como consecuencia de haber roto uno de sus tanques de lastre. Dee Caffari y Anna Corbella han reconocido hoy que no es posible llegar a Barcelona sin reparar antes el daño sufrido, que afecta a la estructura misma del casco. Por ello, han decidido quedarse paradas en medio del océano en cuanto encuentren una zona de calma y buena mar para laminar el citado tanque:

Pese a sus quejas, el Renault Z.E. avanza a 7 nudos de media, menos que los 11 del Estrella Damm y el Neutrogena, sus inmediatos perseguidores que aún disfrutan de un poco más de viento, situados a 173 y 211 millas del tercer puesto, al sur de las calmas ecuatoriales.

En cabeza, el Virbac-Paprec 3 mantiene a raya al MAPFRE, ahora a 236 millas, 17 más que ayer, tras conseguir anular prácticamente todo el barlovento que le llevaba a la salida de las calmas ecuatoriales.

El líder esconde sus cartas

  • El Virbac-Paprec 3 ha entrado esta mañana en modo invisible y permanecerá así hasta mañana a las 20:00, hora española.
  • El Renault Z.E. regresa al hemisferio Norte.
  • El We Are Water se enfrenta a la peor borrasca de la regata.

En los últimos tres puestos de la clasificación se viven condiciones meteorológicas opuestas. Situaciones acordes a quienes navegan en los mares del sur en pleno otoño. Desde ayer por la tarde hasta esta mañana, el Fòrum Marítim Català ha pasado lo peor que le ha tocado vivir en esta regata. Una borrasca que se desplazaba desde la Patagonia argentina a Malvinas, ha alcanzado a Gerard Marín y Ludovic Aglaor al este del archipiélago. Sin embargo, los patrones han sabido aprovecharse de ella y situarse al oeste del centro de la borrasca con vientos de un ángulo más favorable que les han permitido alcanzar el promedio de velocidad más alto de toda la flota durante la noche: 13 nudos.

Gracias a ese avance, Gerard Marín y Ludovic Aglaor le han recortado 80 millas al Hugo Boss que, alejado de la perturbación, ha navegado sensiblemente más lento.

En el Pacífico, una profunda borrasca alcanza esta tarde al We Are Water. Se trata de la peor vivida en esta regata por cualquiera de los participantes, incluido el ciclón tropical Atu sufrido por el Groupe Bel, el Estrella Damm y, en menor medida, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos, en sus primeras millas por el Pacífico. La presión en el centro de la baja presión, donde se encuentran esta tarde Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí  a unas 750 millas de cabo de Hornos, es de 956 milibares.

El viento supera en los sectores próximos al centro los 50 nudos con rachas de más de 60 nudos. Aunque lo peor, es que se trata de un aire muy frío acompañado de chubascos de nieve. El potencial destructivo del viento frío es mucho mayor que el del aire caliente ya que es más denso y, sobre todo, porque tiene mayor capacidad de absorción de agua, lo que también aumenta su peso. En la última conversación con el barco, Jaume Mumbrú señalaba: "Nos estamos preparando para el peor escenario posible. Durante las próximas horas vamos a capear esta profunda borrasca antes de retomar el rumbo hacia el cabo de Hornos".

El MAPFRE añade suspense al esconder su posición

· Iker Martínez y Xabi Fernández optan por navegar en modo invisible hasta mañana por la tarde

· Los bimedallistas olímpicos esperan tener suficiente comida a bordo si llegan el 5 o el 6 de abril a Barcelona

· El We Are Water rompe la botavara pese a navegar con la mayor arriada, en el peor temporal de toda la regata

· El Renault Z.E. recupera un poco de ventaja sobre el Estrella Damm y el Neutrogena al entrar antes en el régimen de vientos alisios

La lucha por la tercera plaza gana también en suspense, pero al menos por ahora se desarrolla a la vista de todo el mundo. El Renault Z.E., que fue el primero de los perseguidores en entrar en las calmas ecuatoriales, ha sido también el primero en encontrar los vientos alisios del hemisferio norte y se ha podido separar un poco más del Estrella Damm y del Neutrogena, que aún navegan con poco viento y están situados a 121 y 142 de Pachi Rivero y Toño Piris, respectivamente.

Mientras Alex Pella y Pepe Ribes primero, y Boris Herrmann y Ryan Breymaier después cruzaban el Ecuador -y por tanto la mitad de la flota ya está en el hemisferio norte-, el GAES Centros Auditivos ha seguido avanzando a buena velocidad hacia el norte y recortando millas a sus predecesores. Pero el pensamiento de Dee Caffari y Anna Corbella está centrado sobre todo en la reparación pendiente de uno de sus tanques de lastre, que requerirá parar completamente el barco en medio del océano cuando lleguen a una zona sin viento y sin olas.

El Hugo Boss navega con viento portante de 20 nudos intentando rodear por el este el anticiclón que surge desde las costas americanas. La pasada noche Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak quedaron parados prácticamente de repente al atrapar un objeto en uno de sus timones. Tras enrollar el espi, pudieron librarse de lo que resultó ser un tiburón. “No estamos seguros de que haya sobrevivido al choque” a 18 nudos de velocidad, han explicado los dos copatrones en un correo electrónico.

A bordo del Fòrum Marítim Català la moral ha subido después de dejar atrás el que Gerard Marín espera que sea su último temporal del Gran Sur

Mucho más fuerte todavía ha sido el temporal que esta madrugada ha roto la botavara del We Are Water, a pesar de que navegaba con la mayor arriada. “El océano ha sido cruel”, ha comentado Jaume Mumbrú esta mañana.“El barómetro bajó a 956 milibares. Ha sido muy, muy duro”,ha explicado el patrón barcelonés. “Es difícil describir la situación caótica, con las olas y el frío, con chubascos de aguanieve. Nunca había vivido un temporal como éste”.

De la rotura de la botavara, pocas explicaciones ha podido dar. “Seguramente absorbió el choque de las olas, que desplazaban el barco de lado”, ha dicho, cuando lo peor del temporal ya quedaba atrás y el We Are Water navegaba a 11-12 nudos con únicamente la trinqueta izada a favor de un viento de 35-40 nudos.

Mumbrúy Cali Sanmartí planean doblar el cabo de Hornos sin usar la vela mayor para inmediatamente después buscar un lugar resguardado donde intentar reparar la botavara. “Haremos una reparación e iremos viendo cómo aguanta”, ha anunciado el abogado catalán.

En Wellington, mientras tanto, el Central Lechera Asturiana ha colocado el mástil, que ya ha sido reparado. “Ahora nos toca trimar, montar velas, conectar cables... Después verificaremos que todo está bien y retocaremos las tensiones para realizar una segunda salida en la que apretaremos más el barco. Ése será el momento en el que se tome la decisión final. En ese momento sabremos si tendremos la oportunidad de volver a casa los tres juntos”, ha declarado el copatrón del barco Juan Merediz.

 

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), en modo invisible

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), en modo invisible

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 2.890 millas de la llegada

4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 121

5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 142

6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 598

7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.552

8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.808

9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 4.530

10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 8.660

MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo 

GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero

PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.