e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - Camino de Nueva Zelanda

La intensidad de la vuelta al mundo castiga barcos y patrones por igual

Alex Pella en el Estrella Damm © Estrella Damm

  • Los patrones de MAPFRE y Estrella Damm reconocen que la dureza de la regata repercute en máquinas y personas
  • Mumbrú pone de relieve que el We Are Water está encontrando “una barrera meteorológica tras otra”
  • El Renault Z.E. cambia de rumbo para evitar una zona de icebergs

Fòrum Marítim Català, Central Lechera Asturiana y We Are Water se encuentran atrapados por un anticiclón cada vez más alargado de oeste a este que les proporciona vientos muy flojos. En las últimas 24 horas han navegado a velocidades medias de entre 5 y 8 nudos.

Nueva Zelanda a la vista

  • El Virbac-Paprec 3 dobla esta tarde el cabo Farewell, último paso antes de llegar al estrecho de Cook
  • Dick y Peyron ocupan el liderato de forma ininterrumpida desde el pasado 25 de enero
  • Las calmas del mar de Tasmania pueden frenar a los inmediatos perseguidores

El líder de la Barcelona World Race se encuentra ya a las puertas de Nueva Zelanda. Esta tarde, madrugada del miércoles en Nueva Zelanda, el Virbac-Paprec 3 doblará el cabo Farewell, la punta norte de la isla sur de este país, antes de entrar en el estrecho de Cook, que podría cruzar cuando el sol se acabe de poner en nuestras antípodas. De esta forma, el barco francés habría completado ya una vuelta al mundo, pues fue construido en Nueva Zelanda hace menos de un año.

Las previsiones indican que el MAPFRE y el Estrella Damm se verán muy frenados por las altas presiones que abrazan la zona. De hecho, Iker Martínez y Xabi Fernández han entrado ya en el área de muy poco viento: en las últimas cinco horas apenas han avanzado a 5,5 nudos. Esto podría favorecer especialmente al Groupe Bel, situado más al oeste y que cogerá antes el viento que se creará en este lado del anticiclón.

También empiezan a sonreír dos de los tres barcos del grupo de cola, el Fòrum Marítim Català y el Central Lechera Asturiana, que esta mañana han ido saliendo progresivamente de las calmas que los han atrapado los dos últimos días.

El Virbac-Paprec 3 se para en Wellington

Virbac-Paprec 3 © Yvan Zedda

A las ocho y cinco de la tarde (hora española), Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han llamado a la Dirección de Regata para informar de que pararán en Wellington para reparar una serie de averías técnicas. Según las Instrucciones de Regata, el líder deberá permanecer en la capital neozelandesa un mínimo de 48 horas.

Según han explicado, sobre las siete de esta misma tarde han roto dos battcar (patín del sable) de la mayor mientras estaban poniendo un rizo. En la bajada del Atlántico, poco después de dejar Recife (donde pararon para reparar la barra de escota de la mayor, que se había desprendido de la cubierta), ya habían roto una de estas imprescindibles piezas, que unen la mayor con el mástil. Como ya han utilizado todos los battcar de repuesto, Dick y Peyron han decidido realizar esta parada, que no estaba planificada. Por eso, el equipo de tierra del Virbac-Paprec 3 no tiene tiempo de desplazarse a las antípodas. Sin embargo, Luc Talbourdet, el jefe del proyecto, que estaba ya en Nueva Zelanda para asistir al paso del barco, ha decidido llamar a Luc Bartissol, que dirigió la construcción del anterior barco, el Paprec-Virbac 2, y que vive en Nueva Zelanda. Los proveedores locales que trabajaron en la construcción de la actual unidad también aportarán una preciosa ayuda en los trabajos de reparación de los battcar, así como de otras averías menores.

La parada del líder en Wellington abre el juego de las estrategias

  • El Virbac-Paprec 3 entra en puerto para reponer recambios y reparar
  • Los perseguidores intentarán echarse encima del primero durante las 48 horas de parada forzada
  • El MAPFRE se aleja del Estrella Damm al caer éste en las calmas de un anticiclón en el mar de Tasmania
  • Los perseguidores del líder sopesan las ventajas y los inconvenientes de una parada técnica en Nueva Zelanda
  • “Nos haría más ilusión hacer terceros o cuartos sin parar que segundos parando”, afirma Iker Martínez
  • El Groupe Bel adelanta al Estrella Damm y el Neutrogena supera al Mirabaud tras una intensa persecución de tres semanas

Si bien la Barcelona World Race es una regata de vuelta al mundo sin escalas, el reglamento de la prueba permite realizar paradas técnicas para reparar. Esta autorización no es, sin embargo gratuita: toda parada después de cruzar el meridiano 140º este (aproximadamente a la altura de Tasmania) obliga a estar amarrado en puerto un mínimo de 48 horas.

De esta forma la organización facilita que los barcos con averías reparables puedan seguir en regata (y con ello la competición sale ganando), a la vez que obliga a los equipos a plantearse y resolver un nuevo juego estratégico. Cabe señalar a este respecto que las 48 horas mínimas de parada representan aproximadamente el 4 o el 5% del tiempo que les queda a los participantes para cubrir esta segunda mitad del recorrido.

El líder se reincorpora en cabeza

  • El Virbac-Paprec 3 zarpa de Wellington con más de 100 millas de ventaja sobre el MAPFRE
  • Martínez y Fernández mantienen la incógnita de si pararán en la capital neozelandesa
  • El Fòrum Marítim Català ha sido el más rápido en las últimas 24 horas
  • Más de la mitad de la flota puede experimentar vientos atemporalados este fin de semana

La meteorología ha jugado en contra de los perseguidores del líder, pues del segundo al cuarto (MAPFRE, Groupe Bel y Estrella Damm) han tenido vientos variables y contrarios que les han impedido recortar todas las millas que hubieran querido al Virbac-Paprec 3 aprovechando que éste estaba parado en puerto.

El líder, en cambio, sí parece haber aprovechado el tiempo, a juzgar por las palabras del propio Dick poco después de zarpar: “Hemos trabajado mucho. Los carros se cambiaron rápidamente. Pero ha habido más cosas, como la burbuja del techo de la cabina, elementos del aparejo, un piloto. Hemos hecho todas las comprobaciones necesarias”.

El patrón francés ha insistido en que esta parada en Wellington no estaba prevista de antemano y ha reconocido haberse visto favorecido por las circunstancias meteorológicas. Pero ha dejado claro que se hubieran parado cualesquiera que hubieran sido las previsiones. “Hay que navegar con sentido de buen marino y seguir sin piezas de recambio no hubiera sido muy inteligente”, ha dicho.

Por detrás, el MAPFRE ha doblado la punta Farewell a primera hora de la tarde y se prevé que llegue a la altura de Wellington a última hora de la madrugada de mañana. ¿Pararán los bimedallistas olímpicos? ¿O confiarán en las reparaciones que ellos mismos han efectuado (entre otras, la de una de sus orzas) y seguirán rumbo a Barcelona para completar la vuelta al mundo sin parar como es su deseo?

A más de 170 millas por detrás (un poco más que la diferencia entre el primero y el segundo), el Groupe Bel y el Estrella Damm siguen luchando contra vientos inestables de componente norte para superar el extremo norte de la isla sur de Nueva Zelanda

Detrás, el Renault Z.E. ha recortado entre 50 y casi 100 millas en un día a los barcos que lo preceden, antes de que lo alcancen los fuertes vientos que soplarán este fin de semana en el mar de Tasmania y que llegarán desde el oeste. Como ha anunciado esta mañana Anna Corbella, el GAES Centros Auditivos ya se ha preparado para esta “fiesta”. Según la navegante catalana, éste será probablemente el temporal más fuerte en lo que llevan de vuelta al mundo.

El Hugo Boss, que esta madrugada ha sorprendido con un rumbo pegado a la costa sur de Tasmania (ha llegado a pasar entre algunas de sus pequeñas islas), el Mirabaud y el Neutrogena han dejado atrás vientos variables para entrar en un régimen de vientos del nordeste que mañana arreciarán a fuerza de temporal y deberían rolar después al nornoeste, permitiendo una mejor aproximación al estrecho de Cook.

También los dos últimos barcos sufrirán los embates de un fuerte temporal en las próximas horas. El Central Lechera Asturiana ha desviado su ruta un poco hacia el norte para colocarse en mejor posición cuando entre el viento del nordeste que se pronostica. Mientras, el We Are Water intenta ganar millas para alejarse todo lo posible del centro de la depresión que se está formando en esta zona del océano Índico.

El Fòrum Marítim Català parece ser el barco que mejores condiciones ha tenido y que le han permitido ser el barco más rápido del día, con 380 millas recorridas.

El MAPFRE evita la escala técnica

·        El Estrella Damm y el Renault Z.E. anuncian que seguramente no pararán en Nueva Zelanda

·        Las cambiantes condiciones del mar de Tasmania hacen mella en los participantes

·        Dos temporales distintos acechan a la flota en el Índico y en aguas australianas

Parada forzosa del Estrella Damm en Nueva Zelanda

·        Alex Pella y Pepe Ribes rompen el estay y deberán reparar en Wellington

·        El GAES Centros Auditivos dice “sobrevivir” entre grandes olas y vientos fuertes

·        El MAPFRE recorta 40 millas al líder, del que ahora está a 120

·        Las paradas y el mar de Tasmania dan un giro y abren nuevas expectativas a la vuelta al mundo

La rotura de un eje de 20 milímetros esta madrugada obliga al Estrella Damm a detenerse esta noche en Nueva Zelanda para seguir la vuelta al mundo, pues se ha quedado sin el estay principal del palo, que lo aguanta por proa. Si el mástil no ha caído ha sido gracias a las otras velas de proa que lo han aguantado en pie. 

El Renault Z.E. se aúpa al podio

  • Rivero y Piris culminan una recuperación ininterrumpida desde el pasado 6 de enero
  • El estrecho de Cook marcará el futuro inmediato de la vuelta al mundo
  • El Estrella Damm y el Groupe Bel entraron ayer en Wellington, donde permanecerán hasta mañana por la noche

Mano a mano de velocidad en el Pacífico Sur

  • El MAPFRE recorta la ventaja del líder navegando prácticamente en su estela
  • El Renault Z.E. se distancia de sus perseguidores, Neutrogena y Mirabaud, que han cruzado ya el estrecho de Cook
  • La Barcelona World Race se une al dolor del pueblo de Nueva Zelanda

Desde hace 72 horas, las aguas del Pacífico Sur viven un duelo implacable entre el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, lanzados los dos a favor del viento que se genera alrededor de un gran anticiclón. Con vientos de componente oeste que los propulsan a más de 15 nudos, Iker Martínez y Xabi Fernández recortan cada día la ventaja del líder y esta tarde están a tan sólo 58 millas, 103 menos que hace tres días.

¿Significa esto que los bimedallistas olímpicos son más rápidos que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron? “Nuestras condiciones meteorológicas son realmente buenas y ellos están teniendo menos viento que nosotros todo el rato”, ha explicado esta mañana Iker Martínez. “Pero también es verdad que los hemos alcanzado más de lo que nos esperábamos”, ha añadido el campeón donostiarra.

Detrás de estos dos barcos, destacados en cabeza, el Renault Z.E. ha conseguido un colchón de casi 200 millas sobre el Neutrogena, su inmediato perseguidor, y de casi otro centenar sobre el Mirabaud, que esta madrugada ha finalizado su paso por el estrecho de Cook, entre las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda.

El Pacífico desentierra el hacha de guerra

·        MAPFRE recorta aún más la ventaja del Virbac-Paprec 3 en la batalla sin cuartel por el liderazgo

·        El ciclón Atu apunta al medio de la flota y condiciona la estrategia de buena parte de los participantes

·        El Hugo Boss decide no parar en Wellington pese a que una avería le impide izar toda la mayor

La guerra por el liderazgo de la vuelta al mundo no tiene cuartel. Iker Martínez y Xabi Fernández no cesan en el ataque iniciado hace cuatro días para acercarse al Virbac-Paprec 3. La diferencia entre ambos se derrite a ojos vista, y según el comunicado de posiciones de esta tarde los bimedallistas olímpicos se encuentran a tan sólo 38 millas del líder incontestable de la Barcelona World Race desde que el pasado 23 de enero superó al Foncia. Entonces el MAPFRE estaba a casi 500 millas de sus rivales.

Desde que Martínez y Fernández pasaron el estrecho de Cook sin detenerse, la diferencia entre los dos barcos se ha ido reduciendo progresivamente, pese a navegar prácticamente en las mismas condiciones meteorológicas, aunque ligeramente más favorables a la tripulación vasca. Los dos están navegando en condiciones poco menos que idílicas para los IMOCA Open 60, con viento ligeramente superior a los 20 nudos que les llega algo delante de la aleta.

En estas condiciones, parece claro que el MAPFRE es algo más rápido que el barco francés. ¿Podría ser éste uno de los puntos débiles del diseño del Virbac-Paprec 3, más ligero y seguramente polivalente que el antiguo Foncia de Martínez y Fernández? ¿Llegarán a adelantar los españoles a los franceses? ¿Cómo afectará el paso de la próxima puerta de seguridad, que deberían alcanzar antes de 24 horas, y el posterior descenso de los dos barcos hacia el sur para escapar del centro del anticiclón?

El propio Xabi Fernández reconoció ayer su sorpresa por la evolución de los dos barcos: “Me parece un poco sorprendente todo lo que le estamos cogiendo. Lo bueno es que, al estar tan cerca, ya no es cosa de que él coge otro viento y se va, sino que si corre más se alejará un poquito y si corremos nosotros le cogeremos a ellos. Espero que podamos aguantar el tirón hasta Cabo de Hornos”.

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.