e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - Cruzando el Pacífico

© Central Lechera Asturiana

El Virbac-Paprec 3 planta cara al MAPFRE

  • Peyron reconoce que Dick y él llevan 48 horas seguidas al timón y alaba la calidad de Iker Martínez y Xabi Fernández
  • La mayoría de la flota está pendiente de la evolución del exciclón Atu, que pierde parte de su gran virulencia
  • El Renault Z.E. soluciona una avería en sus timones

El líder contrarresta el ataque

  • El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE mantienen el pulso separados por 23 millas
  • Reñida lucha entre el Renault Z.E., el Neutrogena y el Mirabaud por la tercera posición
  • El Fòrum Marítim Català anuncia que parará en Wellington
  • El Groupe Bel, el Estrella Damm, el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss se preparan para evitar la tormenta tropical Atu.

El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE continúan su escapada veloz por el océano Pacífico. El velero francés ha vuelto a ser el más rápido en casi todos los registros del día y ha cerrado la jornada con una progresión de 355 millas. El barco español, por su parte, no le ha dado respiro. Sus 345 millas para las últimas 24 horas así lo certifican. Y es para destacar su acercamiento de esta madrugada, cuando se plantó a sólo ocho millas de la popa del líder.

A diferencia de lo que venía ocurriendo a los largo de esta semana, la lucha entre el líder y su perseguidor ha entrado en una zona donde la velocidad pura comienza a dejar un espacio a la táctica. Las puertas de seguridad juegan un papel decisivo para que ello sea así.

A casi 1.200 millas del Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE navegan sus tres perseguidores. El Renault Z.E. es tercero; el Neutrogena, cuarto; y el Mirabaud, quinto. Ya casi despreocupados por la evolución de la tormenta tropical Atu, comienzan a centrar toda su atención en la pequeña lucha en la que están involucrados. Y vaya si se nota. El Renault Z.E. y el Neutrogena han sido esta tarde los más rápidos de la flota con registros de 20 nudos y el Mirabaud, que acaba de entrar en la misma zona meteorológica navega sólo tres nudos por debajo de esa velocidad.

Para los cuatro que cierran la parte media de la clasificación, la tormenta Atu aún sigue siendo un motivo de atención muy importante. El Groupe Bel, el Estrella Damm, el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss, todavía dividen sus objetivos entre la competición y la superación del fenómeno.

El Fòrum Marítim Català va a ser el cuarto barco que hará una parada técnica en Wellington. Así lo han anunciado esta mañana a la Dirección de Regata.

Detrás del Fòrum Marítim Català, navegan el Central Lechera Asturiana y el We Are Water. Los asturianos, que navegan muy al sur del Mar de Tasmania, han mantenido durante toda la jornada promedios de velocidad superiores a los 15 nudos. Los catalanes, por su parte, tienen un motivo de alegría: han logrado finalmente posicionarse en un lugar del Índico donde navegar con vientos portantes

Deseando que llegue el lunes

Anna Corbella y Dee Caffari tras cruzar el estrecho de Cook © GAES Centros Auditivos

  • Los cuatro barcos más afectados por el exciclón Atu abordan la tormenta de forma distinta
  • Las condiciones deberían mejorar sustancialmente cuando termine el fin de semana
  • Arrecia la batalla en cada uno de los cuatro grupos de barcos de la vuelta al mundo

Ocho de los patrones de la Barcelona World Race tienen muchas ganas de que termine el fin de semana y llegue el lunes de una vez por todas. Lo que para una buena parte de los mortales significa la vuelta al trabajo tras dar por acabado el día de descanso, para los navegantes del Groupe Bel, el Estrella Damm, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos en esta ocasión es sinónimo del regreso a la competición tras haber superado la peor de las pruebas vividas hasta ahora en esta vuelta al mundo

Dee Caffari y Anna Corbella  han dado en las últimas horas una lección de navegación para esquivar lo peor y aprovechar a su favor los vientos de este antiguo ciclón, todavía suficientemente potente para albergar olas de ocho a diez metros capaces de causar serios destrozos en los barcos. La única tripulación femenina de la flota ha frenado el barco toda la noche –“es más difícil de lo que os imagináis” han escrito desde el GAES Centros Auditivos- para permitir que el centro de la depresión les pasara por delante remontando hacia el norte para navegar con vientos favorables de más de 40 nudos. “Pero lo peor es el estado del mar, es muy caótico”, ha explicado la patrona británica en la videoconferencia de esta mañana, que pese a todo temía haber sido demasiado prudente.

Por su parte, Meiklejohn y Verbraak (situados más al sur) han optado por cruzar la depresión antes de que los pasara por la proa, pero más cerca de su centro, después de amarinar el Hugo Boss con el único objeto de “cuidar el barco, mantenerlo entero; ya nos ocuparemos de la regata más adelante”.

Tras el zarpazo de Atu

  • Los barcos más afectados por el paso del exciclón tropical vuelven a pensar en la competición tras 36 horas muy duras de navegación conservadora
  • Virbac-Paprec 3 y MAPFRE prosiguen su galopada sin descanso hacia el cabo de Hornos
  • El Renault Z.E. consigue despegarse ligeramente del acoso de sus perseguidores

Los dos patrones del barco catalán han sufrido diversos golpes, Ribes en el costado y Pella en una costilla, como consecuencia de sendas contusiones. Por si los golpes no bastaran, tampoco era fácil reponerse: “He estado 30 horas sin comer sólido, alimentándome de batidos y barritas energéticas”, ha indicado el patrón de Benissa, porque era imposible mantenerse a bordo si no iban atados o se echaban en la litera.

Lo cierto es que el Estrella Damm al final pasó por donde no quería, pues acabó cruzando el ojo de la depresión,

Algo menos dantescas han sido las condiciones sufridas por el Groupe Bel, con olas que “sin duda” alcanzaban los seis y siete metros, según ha comunicado Kito de Pavant, tras haber pasado por el sur del centro de la depresión. En la cabina, sin embargo, “se parece a la guerra, hay que agarrarse fuerte cuando te mueves, e intentar tomarte un café o comer es cosa de equilibrista”.

De borrasca en borrasca camino de Hornos

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí al pasar el cabo Leeuwin © We Are Water

  • Virbac-Paprec 3 y MAPFRE afrontan su aproximación al mítico cabo antes de una profunda depresión
  • El We Are Water puede sufrir esta noche vientos de 50 nudos en el mar de Tasmania
  • El Fòrum Marítim Català tiene previsto llegar mañana a Wellington para reparar su potabilizadora

El cabo de Hornos va asociado con el mal tiempo, y en esta ocasión no parece que tenga que ser distinto. A poco más de 1.000 millas del más mítico de los accidentes geográficos de la Barcelona World Race, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE afrontan la aproximación final con la mirada puesta en dos borrascas que quieren complicarles la existencia.

Tensión en varios frentes

·        El We Are Water se pone a la capa después de que una gran ola entrara en la cabina

·        El Neutrogena se acerca al tercer puesto del Renault Z.E.

·        El Fòrum Marítim Català para en Wellington y puede ser superado por el Central Lechera Asturiana

·        El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE intentan doblar Hornos antes de la llegada de un gran temporal

Esta madrugada, el GAES Centros Auditivos ha navegado varias horas rumbo nordeste mientras Dee Caffari y Anna Corbella ponían orden a bordo después de que un fallo del piloto automático les virara súbitamente el barco, dos velas colgaran por encima de la borda y rompieran tres candeleros.

Este incidente se ha traducido en la pérdida de unas 80 millas respecto del Hugo Boss, que navega delante de la única tripulación femenina de la vuelta al mundo.

Horas más tarde, una ola especialmente grande ha alcanzado al We Are Water, escorando violentamente el barco y rompiendo la lona que protege la entrada del tambucho. Cierta cantidad de agua ha entrado en la cabina y alcanzado en parte la central de navegación. Parte de los equipos eléctricos han quedado averiados en ese momento.

El We Are Water se ha puesto a la capa durante varias horas para reparar algunas averías causadas por una ola.  Desde la pasada madrugada, el We Are Water navega con condiciones muy duras a causa de una profunda borrasca que afecta el Mar de Tasmania.

A consecuencia del impacto de la ola, que ha roto la lona que protege la entrada de la cabina, el agua ha alcanzado la central de navegación y ha dañado parte de los equipos eléctricos.

Tras evaluar la mejor opción, la tripulación ha decidido ponerse a la capa para efectuar las reparaciones oportunas antes de retomar la navegación hacia el estrecho de Cook. Tanto Jaume Mumbrú como Cali Sanmartí se encuentran en buen estado.

En el otro lado del Pacífico, el Virbac-Paprec 3 ha ampliado su ventaja sobre el MAPFRE, que ahora es de 78 millas

Inmediatamente detrás de los dos líderes, el Neutrogena mantiene la presión sobre el Renault Z.E., que se aferra a la tercera posición, tras ver reducida a 19 millas la ventaja sobre su inmediato perseguidor

El Mirabaud sigue al acecho, 166 millas detrás, pero espera que las condiciones meteorológicas mejoren para atacar

El Groupe Bel ha incrementado ligeramente su ventaja sobre el Estrella Damm, donde Alex Pella y Pepe Ribes no han superado aún los dolores de los golpes sufridos en el costado durante el paso del exciclón Atu.

El Central Lechera Asturiana rompe el mástil en el mar de Tasmania

Merediz y Palacio se dirigen a Wellington para evaluar daños

El Central Lechera Asturiana ha desarbolado esta tarde en el mar de Tasmania, cuando navegaba rumbo al cabo Farewell, la punta noroeste de la isla Sur de Nueva Zelanda para abordar la travesía del estrecho de Cook. Los dos patrones, Juan Merediz y Fran Palacio, se encuentran en perfectas condiciones. “Afortunadamente no ha habido daños personales de ningún tipo. Tanto Fran como yo estamos bien”, ha asegurado Merediz en una breve comunicación telefónica con su equipo.

En el momento de la rotura, a las 7.15 de la tarde hora española, el barco tenía un viento de 20-22 nudos y se encontraba en 40º32.34 Sur y 168°16.98 E, a unas 160 millas del cabo Farewell y 290 de Wellington, con un viento de 20-22 nudos y mucha mar cruzada.

Inmediatamente después de la rotura, Merediz y Palacio han iniciado los trabajos para recuperar la mitad superior del palo que había caído al agua, así como el génova que en aquellos momentos tenían izado y la jarcia, y erigir un aparejo de fortuna. En menos de dos horas tenían sobre cubierta tanto el génova como la mitad superior del palo y la jarcia, y navegaban a rumbo a 7 nudos.

Ahora el Central Lechera Asturiana con su aparejo navega rumbo a Wellington (Nueva Zelanda). Una vez en puerto se evaluarán los daños y se intentará por todos los medios reparar el palo. Actualmente, 290 millas separan al barco de Wellington.
 

Éste es el tercer barco que rompe el palo durante esta Barcelona World Race, después de que el Président primero y el Foncia después se vieran forzados a retirarse por un incidente de este tipo.

El Pacífico más guerrero ataca

  • El exciclón Atu persigue al Virbac-Paprec 3 y MAPFRE cuando están a punto de doblar el cabo de Hornos 
  • El pulso por el tercer puesto se desarrolla con vientos de 40 nudos
  • El Central Lechera Asturiana se dirige a Wellington para intentar reparar su palo roto

El Pacífico está haciendo honor a su fama más guerrera. El cabo de Hornos parece vestir sus trajes de gala para recibir a la flota de la Barcelona World Race con los temporales que los han hecho merecedor del sobrenombre del Cabo de las Tormentas. Con un poco de suerte, el Virbac-Paprec 3 se librará de lo peor, pero es posible que el MAPFRE taste la dureza del exciclón Atu, reconvertido en una profunda depresión austral que se desplaza a gran velocidad en altas latitudes.

El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE pasan Hornos

  • El Virbac-Paprec 3 dobla Hornos a las 11:20 hora española y el MAPFRE a las 15:40.
  • Preocupación por la salud de Michèle Paret.
  • El Fòrum Marítim Català se reintegra a la regata tras su parada técnica en Wellington.

El MAPFRE, por su parte, ha registrado una marca de 12 días, 08 horas y 20 minutos por lo que, de momento, es el tiempo a batir por el resto de participantes que optan a ganar este trofeo, ya que el vencedor de cada uno de ellos no es el primero que completa el recorrido, sino el que emplea el menor tiempo. Como referencia, el ganador en la primera edición del tramo “Estrecho de Cook- Cabo de Hornos” fue el Mutua Madrileña, cuyo registro, para estas 4.720 millas, fue de 14 días, 00 horas y 31 minutos.
 

Para Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, éste ha sido su tercer paso por Hornos, el primero que hacen juntos. También ha sido el tercer cruce en regata para Xabi Fernández. Para Iker Martínez, en cambio, fue el segundo. En el caso de los patrones vascos, ha sido, además, la segunda ocasión en la que pasan el pasaje de Drake juntos en competición.

Ayer, durante una maniobra, Michèle Paret sufrió un desmayo. La regatista francesa padece una anemia desde hace un mes y las difíciles condiciones en las que navega el Mirabaud actualmente le han impedido recuperarse y compensar la falta de glóbulos rojos que la aqueja desde su entrada en el océano Índico. La co-patrona del Mirabaud se encuentra en reposo con el fin de reponer fuerzas antes del sprint final con destino a Barcelona. Dominique Wavre y Michèle Paret no planean hacer escala en Ushuaia y esperan que con el reposo actual, Michèle pueda estar lo suficientemente en forma como para remontar el Atlántico y navegar hasta el final de la regata.
 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.