e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

El President pierde el mástil y navega hacia Cabo Verde

Président © B.STICHELBAUT

La tripulación se encuentra en perfecto estado.

La dirección de regata de la Barcelona World Race ha sido notificada por el patrón francés Jean Le Cam a las 20:25 (hora de Barcelona) de hoy lunes 10 de enero que el barco Président ha desarbolado mientras competía en la Barcelona World Race. Tanto Jean Le Cam como su copatrón español Bruno García están a bordo y se encuentran en perfectas condiciones, sanos y salvos.

El incidente ocurrió cuando el barco se encontraba en la posición 18º 03’ N / 26 º 14’ W, y navegaba a una velocidad de entre 16 y 20 nudos. El barco clavó la proa en una ola y el palo se rompió.

La dirección del equipo y la dirección de regata están en contacto permanente con el barco y puede confirmar que los patrones no han solicitado asistencia. Ambos se encuentran a bordo y están navegando a motor para poder recorrer la distancia de 83 millas que les separa de la isla más al Norte del Archipiélago de Cabo Verde, Sant Antao. La Dirección de Regata calcula que podrán recorrer esta distancia en unas 22 horas.

Las condiciones en las que el barco se encuentra en estos momentos son de viento del noreste de unos 19 nudos de intensidad con una mar corta.

La Dirección de Regata está en contacto directo con el equipo de tierra del Président para supervisar que este llegue de forma segura a Sant Antao.

El equipo está en contacto permanente con los familiares y allegados para informarles de la evolución de las operaciones en curso.
 

Comunicado Oficial equipo Président de Jean Le Cam y Bruno García

El IMOCA 60 Président,  participante en la Barcelona World Race con Jean Le Cam y Bruno García, desarboló ayer lunes 10 de enero por la noche cerca del archipiélago de Cabo Verde, durante el decimoprimer día de regata. Esta mañana, mientras iban a motor hacia el puerto de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, a la que se espera llegue esta noche, Jean Le Cam explicó que el incidente.

Jean, ¿cuál es la actual situación en la mañana del martes?
Estamos a unas cincuenta millas de nuestro puerto de llegada, a 25 millas a sotavento de la isla más grande de Cabo Verde. Nos movemos a motor a 4 nudos de velocidad, a través de los vientos alisios en una mar muy formada. Deberíamos llegar esta noche (al puerto de Mindelo en la isla de Sao Vicente). Tenemos suficiente combustible para llegar, no nos preocupa ese tema.
 

¿En qué circunstancias se llevó a cabo la desarboladura del  Président?
La noche pasada, hacia las 20 horas, soplaban de 20 a 25 nudos de viento, planeando  una ola con el gennaker... nada excepcional.  Sobre el por qué y cómo, no lo sé! Ya habíamos clavado la proa antes, más de 20 veces, pero oímos un crujido y todo estaba caído. Se necesitan sólo dos segundos desde que cruje  y ya está abajo. Yo estaba al timón, Bruno estaba en espera en la mesa de cartas ... y listo. El mástil se rompió, se hizo pedazos, todo cayó al agua

¿Hay alguna solución para continuar?
Honestamente, cuando no hay mástil ni velas ... creo que es muy difícil.

Tu descubriste el barco hace apenas unos meses antes ¿qué te parece?
No es un mal barco. En general estamos muy satisfechos. Obviamente no es de la última generación, vimos que teníamos un poco menos de velocidad en comparación a los barcos más modernos. Pero en general no anduvo mal ...
 

Mensaje de la dirección de Président
“Estamos profundamente entristecidos por el repentino fin de esta aventura, que había movilizado a todos nuestros 38.000 empleados apoyando al "Président". Nuestros primeros pensamientos son, por supuesto, para Jean y Bruno, con magulladuras en sus almas, pero afortunadamente físicamente ilesos. Gracias a ellos y a todo el equipo que han invertido su esfuerzo en este proyecto, además de defender nuestros colores con garbo. Esa es la dura ley del deporte en general y las regatas en particular, ahora tenemos que aceptarlo y mirar hacia el futuro
”.

 

El Président, Bruno García y Jean Le Cam felizmente amarrados en Mindelo

Ayer a las 22 horas de ayer martes, Bruno García y Jean Le Cam arribaron al puerto de Mindelo navegando a motor, tras la rotura del mástil del President ocurrida la noche del pasado lunes.

Finalizado el transporte hasta la isla de Sao Vicente, la segunda mayor del archipiélago de Cabo Verde, el Président amarró en Marina Mindelo. El barco llegó sin ningún contratiempo y ambos patrones empezaron a mirar al futuro con optimismo, asumiendo que no pueden cambiar lo ocurrido hace un día y medio navegando en el Atlántico.

Jean y Bruno, junto con el equipo técnico del Président, están haciendo todas las gestiones necesarias para poder repatriar el IMOCA 60 a Europa, resolviendo los trámites necesarios con la compañía aseguradora para encontrar la solución más eficaz.

A podo de tocar tierra firme, Le Cam y García han sacado su mejor sentido del humor, que les permitió tanta complicidad al poco de convivir unos meses atrás en Port-la Fôret. Atrás quedan las reflexiones de Bruno García recién desarbolado el Président: “Me resultaba extraño estar navegando a motor y 4 nudos de velocidad, a bordo de una pura sangre oceánico. Ahora, amarrados en esta magnífica Marina de Mindelo, las cosas han cambiado de color. Ayer disfrutamos de una cena tranquila, duchados y aseados, en un ambiente idílico: estrellas en el cielo, suave música en directo y… sin tener que cocinar nosotros”, bromeaba el cardiólogo barcelonés.

Asimismo, el patrón barcelonés nos explicaba las reflexiones de su experto compañero Jean: “Piensa Bruno que dentro de la desgracia hemos tenido suerte. Esta misma rotura en medio del Pacífico hubiera sido más dura, especialmente para retomar el optimismo. En 24 horas hemos llegado a tierra, y ocuparnos en solucionar la vuelta del barco a casa nos ayuda a mirar adelante. Además, aquí no se está nada mal, comparándolo con la soledad del Pacífico”.

Bruno García agradeció el apoyo y la ayuda recibidos. “No quiero olvidarme de la inmediata ayuda que nos ofreció Andor Serra, poniendo a nuestra disposición los medios humanos de la Escudería de la FNOB que pudiéramos precisar. Me han sorprendido los numerosos mensajes que estoy recibiendo, tantos que hasta me ha extrañado un poco, acaso porque las noticias difundidas en España hayan podido ser un poco alarmistas. Sin duda es gratificante, pero que nadie se preocupe porque de lo malo estamos sacando lo mejor. Ya estamos pensando en la próxima”.

Asimismo, quería recalcar su reconocimiento a Président por apoyarles en este proyecto y por el mensaje que ayer emitió la dirección: “Tenemos un sentimiento de impagable gratitud con todos los empleados de Président. El sincero apoyo de la compañía y toda su gente no lo olvidaremos jamás. Jean y yo nos sentimos tratados como miembros de tan gran familia”. 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.