e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - Santa Helena

El paso del MAPFRE a modo invisible añade intriga a la batalla de Santa Helena

© Mapfre

 

Iker Martínez y Xabi Fernández han entrado esta madrugada en modo oculto.

Durante seis clasificaciones no se conocerá ningún dato relativo a la posición y navegación del barco de los patrones vascos.

El anticiclón de Santa Helena, el gran obstáculo a salvar antes de la entrada en los océanos autrales, es el próximo desafío táctico de la flota, que sigue encabezada por el Estrella Damm.

Foncia y Virbac-Paprec 3 han regresado a la regata tras sus paradas técnicas en Recife e integran un compacto grupo de seis barcos que navegan en 150 millas y se disputan la segunda posición.

Iker Martínezy Xabi Fernández han decidido, esta madrugada, entrar en modo invisible. Se trata de un recurso táctico y estratégico del que disponen los participantes de la Barcelona World Race. Mientras un barco está en modo oculto sus datos de posición, velocidad y rumbo están ocultos para el resto de la flota y el público. Durante ese período de seis partes de clasificación, que en el caso del MAPFRE termina mañana lunes a las 20:00 hora española, sólo la Dirección de Regata tiene acceso a esos datos por razones de seguridad. Los equipos disponen de este recurso una sola vez en cada uno de los trofeos que se disputan en la regata, exceptuados los dos del Mediterráneo y los tramos entre Canarias y Gibraltar de los dos trofeos del Atlántico, donde no está permitido hacerlo.

“Los programas de predicción de velocidad que utilizamos nos dicen que Estrella Damm llegará a ponerse unas 200 millas por delante en un par de días y cada vez que llega un parte en el que nos sacan algunas millas sienta a bordo como pillarse un dedo con una puerta…Por detrás tenemos al Groupe Bel, que también viene deprisa y Mirabaud, algo menos, así que tenemos unas semanas interesantes por delante. El truco ahora está en cómo pasar el anticiclón que tenemos entre nosotros y la puerta del Atlántico Sur. Como no podemos saltar con el barco, es bastante probable que si no se desplaza haya que rodearlo, de ahí que estos días vayan a ser muy intensos”, el correo electrónico enviado por Iker Martínez desde el MAPFRE anunciaba entre líneas lo que ocurriría unas horas más tarde.

Santa Helena, primera batalla de la guerra del Gran Sur

En el momento en que el velero de los patrones vascos entró en modo invisible navegaba en tercera posición a 151 millas del líder, Estrella Damm. El MAPFRE estaba, además a 10 millas del Groupe Bel, segundo, y 26 por delante del Mirabaud, cuarto. Foncia y Virbac-Paprec 3, que acababan de reintegrarse a la regata, y Neutrogena estaban 55, 125 y 132 millas por detrás de los patrones españoles. El reducido espacio geográfico en el que navegan estos veleros y la importante decisión estratégica que se le avecina a la cabeza de la flota, de cara al siempre complicado paso del anticiclón de Santa Helena, motivaba la utilización de este recurso táctico, que probablemente irán activando el resto de equipos en los próximos días.

“La situación de cara al paso del anticiclón de Santa Helena es muy incierta y complicada. Mi ordenador de a bordo me indica 10 rutas posibles para superarlo y llegar a la puerta del Atlántico Sur”, esta confesión de Dominique Wavre, sumada a que su barco está inmerso en una lucha por la segunda posición con otros cinco, todos navegando en una zona de 150 millas, demuestra la importancia de los momentos que se viven y la trascendencia de cada una de las decisiones que se toman a bordo. Sobre todo en estos momentos en los que la batalla por llegar primeros al Gran Sur ha comenzado.

En Recife, primero el Foncia

Tras dirigirse a puerto a reparar los desperfectos sufridos en la primera parte de la bajada del Atlántico, el Foncia y el Virbac-Paprec 3 han disputado una regata en tierra que se decantó a favor de los primeros. El velero de Michel Desjoyeaux y François Gabart, que había iniciado su parada técnica en Recife a las 00:30 del viernes para reparar el postizo de proa, volvió al océano en poco más de 18 horas. Según ha informado el equipo de tierra, la reparación se ha limitado a una estratificación de carbono sobre la espuma del postizo de proa, que seguía intacto.

El Virbac-Paprec 3, por su parte, se ha reincorporado a la regata a la una de esta madrugada, hora española. Tras reparar el raíl del carro de escota de mayor que se había desprendido, el velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron se lanzó al mar en busca de recuperar el liderato perdido. Esta mañana tanto el Foncia como el Virbac-Paprec 3 arrumban decididamente al sur a más de 200 millas del Estrella Damm. Entre las 3:30 y las 4:30, el Foncia estableció el promedio más alto de velocidad de toda la flota con 15,6 nudos.

El norte también existe

El resto de equipos, los que navegan más al norte a velocidades inferiores al grupo de cabeza, continúa en sus luchas particulares. ElRenault Z.E. aventaja al GAES Centros Auditivos por 17 millas. Son octavo y noveno seguidos por el Hugo Boss, que pelea simultáneamente por meterse en la estela de éstos y porque los tres de atrás no se acerquen a su popa. El Central Lechera Asturiana, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català cierran la flota a 465, 517 y 526 millas del Estrella Damm.

Han dicho:

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Hemos tomado una opción diferente a Virbac-Paprec 3 y Foncia. Con un poco de suerte funcionará. La otra opción es más larga. Nosotros vamos más cerca de las altas presiones. Ellos tienen vientos de popa y nosotros ahora más del través. Ya veremos quien llega primero en tres o cuatro días. Ellos tienen que hacer muchas más millas y en cambio nosotros tenemos una zona de calma delante que ellos no tienen. Es la opción que hemos tomado y vamos a tope”.

Jean-Pierre Dick (Viabac-Paprec 3):“Ha sido un tanto extraño, encontrarse juntos [con el Foncia] en el mismo puerto”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana): “Ya estamos en el hemisferio Sur, esperando que todo sea más fácil aquí. Las condiciones de vida van mejorando, ahora estamos con 29°C y 85% de humedad. Y me ha sorprendido mucho al comprobar que la temperatura del mar está a 28°C”.

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos): "He pasado tantas horas bajo lluvias torrenciales que mis manos están arrugadas ¡como si hubiera tenido el lujo de pasar mucho tiempo en el baño!"

La flota recorta al líder y el Virbac-Paprec 3 ‘se esconde’

Groupe Bel © Guilain GRENIER

  • El Groupe Bel se acerca a menos de 100 millas del Estrella Damm

  • El Foncia no parece inquietarse por el movimiento de su “compañero” en la ruta del oeste

  • El GAES Centros Auditivos recorre más de 250 millas y reduce en 80 su desventaja con el primero

Mientras la flota está viviendo una nueva compresión y casi todos los barcos recortan diferencias con el Estrella Damm, que sigue líder en medio del Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha activado su navegación en modo furtivo y hasta mañana por la tarde no podremos saber ni su posición, ni su velocidad ni rumbo. En las últimas 24 horas el GAES Centros Auditivos, de Dee Caffari y Anna Corbella, ha sido el que más millas ha recorrido, y el Mirabaud recupera el tercer puesto del podio que ostentó camino de Madeira.

El Estrella Damm ha visto cómo casi todos sus rivales le han recortado millas en las últimas 24 horas, algo que no les ha cogido desprevenidos pero que ha permitido que el segundo, el Groupe Bel, se le acerque a menos de 100 millas. “Está todo por decidir porque estamos en una zona muy variable, con muchas calmas. Puede pasar absolutamente de todo, está muy abierto. Esa es la gracia de este deporte, jugar con el viento y definir tu estrategia”, ha explicado Alex Pella.

GAES Centros Auditivoses quien ha recortado más millas con respecto al líder, 80 en un solo día. Caffari y Corbella han conseguido además subir dos puestos en la clasificación provisional, al superar al Renault Z.E., con quien llevan días peleándose, y al Foncia, que como consecuencia de su inversión hacia el suroeste ha perdido nada menos que cuatro puestos.

Tranquilidad a bordo del Foncia

En esta inversión por la ruta oeste a lo largo de la costa sudamericana anoche su único compañero de viaje era el Virbac-Paprec 3, que estaba a más de 400 millas a poniente del Estrella Damm. El barco azul ha pasado esta madrugada al modo furtivo, que le permite navegar sin que sus rivales conozcan su evolución hasta las 3 de la tarde de mañana. La pregunta que todo el mundo se hace es si Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron se han escondido para modificar su rumbo y evitar que su compañero de viaje, el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, pueda marcarlos.

Ni la desaparición del Virbac-Paprec 3 de las clasificaciones ni que se vayan acumulando las millas de retraso respecto al líder, sin embargo, parecen inquietar a Gabart. Conectado esta mañana, el copatrón del Foncia indicó que no se plantean todavía girar hacia el Este y que de momento ellos no piensan activar el modo furtivo. “Pensamos en usarlo cuando salimos de Recife, porque teníamos dos opciones distintas claras. Ahora no lo usaremos hasta pasar la primera puerta, antes de llegar a la longitud del cabo Buena Esperanza”.

“Estamos bastante contentos. Esta mañana esto se presenta bastante bien, el viento es mejor que el que habían anunciado las previsiones. El barco planea bien y estamos contentos con lo que hemos hecho”,añadió el francés sobre su opción, que los mantiene a 500 millas al oeste, y ligeramente al sur, del Estrella Damm.

El Foncia había visto horas antes cómo el MAPFRE reaparecía en la clasificación sin haber hecho aparentemente ninguna apuesta extrema durante las 39 horas en modo furtivo. De hecho, sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernandez habían apostado por ir al suroeste, como el Foncia y el Virbac-Paprec 3; la siguiente madrugada los olímpicos vascos descubrieron que les nuevas previsiones meteorológicas les aconsejaban hacer un rumbo parecido al del Estrella Damm, lejos de la costa sudamericana, para no quedar descolgados y cambiaron de opinión. “Eso sí, como después de esto el Foncia y el Virbac-Paprec 3 salgan airosos, ¡nos da algo!” comentó Iker Martínez en un correo electrónico.

Calor y descanso antes de afrontar el Sur

En lo único en lo que parecen coincidir todos los participantes de la Barcelona World Race es en el calor. “Nos pasamos el día sudando”, confesó Cali Sanmartí desde el We Are Water; “Vamos descalzos, pantalones cortos y camiseta”, explicó Gabart, que se quejó de que no puede comer chocolate a mediodía porque se funde. “Aquí sigue haciendo mucho calor pero no nos quejamos”, escribía a última hora de ayer Iker Martínez, desde el MAPFRE, más al oeste.“Ayer hizo un día de verano-verano, con 31 grados de temperatura, bermudas, camiseta que me quito y me pongo, gorro, crema y gafas de sol obligatorias”, explicó Pella.

La tranquilidad del día la han aprovechado algunos para afeitarse, otros para leer e-libros o para escuchar música. Todos son conscientes de que les quedan pocos días antes de enfrentarse a los cuarenta rugientes, que son sinónimo de vientos fuertes, olas grandes, frío y condiciones muy duras, tanto para los barcos como para las tripulaciones. Pero también son las condiciones en las que todos sueñan, tanto quienes ya las conocen como quienes nunca se han adentrado en esas latitudes, como Anna Corbella, Alex Pella, François Gabart, Jaume Mumbrú, Juan Merediz, Fran Palacio yRyan Breymaier.

Mañana, día clave

Casi todos coinciden en pronosticar que mañana será un día clave para la evolución de la flota y aprovechan la tranquilidad relativa de estas horas para descansar y prepararse para los duros días que se les avecinan. “Mañana será el día clave por las calmas que vamos a encontrar. Sabemos que vamos a tener durante la madrugada un parón. Estamos cinco barcos colocados en forma de abanico y el que salga mejor de las calmas pillará ventaja”,ha pronosticado Toño Piris desde el Renault Z.E..

Dominique Wavrecoincide desde el Mirabaud: “La próxima noche probablemente perderemos velocidad, nos recordará un poco el Mediterráneo. Tendremos uno o dos días difíciles para atravesar este centro anticiclónico que tenemos delante y que sabemos que es una zona delicada; sólo nos pueden ayudar las fotos de satélite, y quizá ni eso…” ha añadido el suizo.

Han dicho:

Toño Piris (Renault Z.E.):“Hoy tenemos comida seria, nada de liofilizados. O sea que hoy tenemos un festín”.

“La flota está bastante agrupada y a la puerta de Gough llegaremos bastante juntos, como mucho con tres días de diferencia entre primero y el último. Eso hará la regata muy emocionante en el Sur. De aquí a seis días habrá que empezarse a organizar para entrar en el sur en cuanto a ropa, velas de viento duro,… hay que tenerlo todo localizado y hacer una buena revisión”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“A bordo van bien las cosas, mucho calor, y vamos a seguir apretando. Echo de menos a la familia, una cama que no salte y empezamos a estar cansados del picante de los liofilizados.”

Jaume Mumbrú (We Are Water):“Tenemos unas muy buenas condiciones, vamos de ceñida y hay un mar suave con 15 nudos. Vamos con un rizo, la mayor y el solen. Llevamos un buen ritmo y un buen paso de las calmas ecuatoriales. Aunque ha sido difícil, hemos encontrado correctamente la puerta de entrada y de salida.”

Ludovic Aglaor (Fòrum Martítim Català):“Tenemos una pequeña fuga (de agua) en el lastre que tendremos que arreglar esta tarde. Usamos mucho el hidrogenerador y apenas hemos gastado 20 litros de gasoil.”

“Aprovechamos las temperaturas tropicales para ducharnos y afeitarnos, porque en el Sur ya no podremos”.

 

Las calmas ponen emoción

Anna Corbella y Dee Caffari, GAES Centros Auditivos © GAES

  • Los primeros ven cómo se acercan sus perseguidores.

  • Foncia y Virbac-Paprec 3 recortan millas corriendo más que nadie por el sur.

  • GAES Centros Auditivos y Renault Z.E. remontan posiciones.

Las calmas, que cierran el paso a la mayoría de participantes, están provocando profundos cambios en la flota de Barcelona World Race. El Estrella Damm apenas ha avanzado una cincuentena de millas en 24 horas y ve cómo sus inmediatos perseguidores le siguen recortando diferencias. Mucho más al sur, el Foncia y el reaparecido Virbac-Paprec 3 son, con diferencia, los más rápidos de la flota en la que el GAES  Centros Auditivos y el Renault Z.E. han subido dos posiciones cada uno y ahora son quinto y sexto, respectivamente.

La reaparición del Virbac-Paprec 3 en los informes de posiciones revela que el ganador de la primera edición de la Barcelona World Race ha mantenido su apuesta por navegar cerca de la costa sudamericana, relativamente cerca del Foncia. Aunque los dos barcos que pararon en Recife (Brasil) están situados en octava y novena posición, sus rivales ven con cierta envidia su situación.

Ganar sur para ganar millas

“Aquí lo importante es estar en el sur”, ha comentado Pepe Ribes. “Michel [Desjoyeaux] es el maestro de la estrategia y lo está demostrando. Ahora nos está sacando millas. Estábamos todos cerca de la costa de Brasil y ellos son los únicos que continúan allí”, ha explicado uno de los patrones del Estrella Damm.

Similar es el punto de vista de Iker Martínez, quien pronosticó que “Foncia y Virbac-Paprec 3 se van a marchar y nos sacarán 500 o 1.000 millas de ventaja”. Pese a ello, y pese a reconocer que ésta no es la mejor regata de su vida de la pareja olímpica, ha añadido una nota positiva: “Tampoco es mala, y esto no ha hecho más que empezar”.

Estos dos barcos españoles y el Groupe Bel intentan salir del pozo sin viento en el que se encuentran, al igual que el Mirabaud, en tercera posición. Poco antes de mediodía el mismo Ribes apuntaba que la situación podía prolongarse durante otras diez horas. Kito de Pavant también se resigna ante la falta de viento: “Esperábamos que este pequeño sistema sin viento se alejara o se transformara, pero al final nos vemos obligados a atravesarlo”. Y desde el MAPFRE parecían lamentarse no haber proseguido hace dos días con su apuesta por acercarse a la costa sudamericana: “Nos bajamos los pantalones”, ha comentado Iker sobre aquella decisión.

La recuperación del segundo grupo

La mayoría de la flota parece buscar en el sureste la salida de las calmas que la aquejan. El GAES Centros Auditivos y el Renault Z.E. navegan entre tres y cinco nudos más rápidos que los tres primeros y están dando alcance al Neutrogena, cuarto, aunque Dee Caffari reconocía que el viento “está desapareciendo” de la zona en la que se encuentra la tripulación femenina.

El MAPFRE, mientras tanto, intenta esquivar las calmas por el oeste para acercarse cuanto antes al sur de las calmas, en las que ya se encuentran Foncia y Virbac-Paprec 3.

Central Lechera Asturiana mantiene su ventaja con el Hugo Boss con el que pelea desde hace varios días, mientras Fòrum Marítim Català no consigue dar alcance a We Are Water pese a estar navegando casi un nudo más rápido.

Además de buscar la mejor salida a la barrera de calmas situada en el centro del Atlántico Sur, los participantes están preparando su ropa de abrigo cuando sufren aún mucho calor. “Aquí vamos incluso sin camiseta”, ha comentado Ribes. “Pero ya me he preparado la ropa para lo que viene, porque el cambio será muy brusco. En cuestión de horas pasas del verano al invierno, la temperatura baja de 30 a 10 grados”, ha explicado.

Han dicho:

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):“El modo furtivo nos interesa porque nos permite tener nuestra propia estrategia y los demás no están influidos por nuestra posición. Es un juego bastante divertido.”

“Todo va bien y aquí hay muy buenas condiciones para navegar. Adoro el Atlántico Sur no sé por qué, pero es un océano bastante sereno, puedes encontrar paisajes extraordinarios con esta luna que ilumina toda la cubierta por la noche. De todos modos se puede contar en una hora nuestro pasaje por el gran Sur. Pasamos de las condiciones tropicales a condiciones frías en un día, y tienes que pasar de camisetas a polares”.

“No estamos lejos de la frontera Argentina. Cuando pasas cerca de estos países te imagina las increíbles carnes que hay en Argentina, porque el alimento liofilizado empieza a cansar”.

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):“Llevamos estas camisetas divertidas porque nos dan alegría, la mía me la regalaron Maria Godoy y Albert Casas, que es un dibujo de mi perro “Piula” y la de Dee es del Equipo GAES muy divertida, ahora estaba comiendo pieles secas de Aloe Vera, que son puro azúcar”.

“A bordo hace mucho calor y humedad, pero esto va mejorando en comparación a unos días atrás. Esta noche pasada llevábamos polares. Por lo menos el calor ya no es tan agobiante. El vientecito que tenemos ahora ayuda a refrescarse”.

“La verdad es que no tenemos ninguna razón para poner mala cara, todo nos va bien. Por eso siempre estamos sonriendo”.

“Estas calmas son una oportunidad para recuperar distancias y hay que aprovecharlo al máximo”.

Pepe Ribes(Estrella Damm):“Sabíamos que venía la calma, hemos hecho como 50 trasluchadas esta noche. Lo que no vivimos en las calmas ecuatoriales nos lo encontramos ahora. Calma total, muy bloqueados. A ver si pasa hoy y los de la derecha no nos sacan ventaja. El Foncia y el MAPFRE están muy bien colocados y el Virbac-Paprec 3 en modo invisible. Depende del tiempo que estemos parados, la clasificación podrá variar. Puede que estemos diez horas más encalmados”.

 “Técnicamente, no hemos cambiado por el hecho de ir delante. Cuando estábamos en la costa brasileña cubrimos el máximo de barcos posible, siete, frente a tres que siguieron por la derecha”.

Iker Martínez (MAPFRE): “Estamos ciñendo con poco viento y el código 0 en proa hacia al sur”.

“Nos pusimos en modo oculto para ir al oeste, y al ir viendo los partes tuvimos que bajarnos los pantalones y tuvimos que volver al este”.

 “En cuanto a la comida y la bebida, nunca acabas de seguir las instrucciones ya que se trata de mucha comida y ojala pudiéramos descansar todo lo que nos aconsejan. De todos modos estos días hemos podido descansar bastante”.

 “Xabi si lleva el amuleto, no sé donde lo tenemos espero que lo saque pronto”.

“Nos preocupa que Foncia y Virbac-Paprec 3, en unos días podrían ponerse a 500 o 1.000 millas. Nosotros debemos preocuparnos de nosotros mismos ya que es un momento importante”.

Andy Meiklejohn(Hugo Boss):“Para aquellos que son padres o pueden recordar cómo eran sus amigos cuando nacieron sus hijos, así es como actuamos cuando vamos con el IMOCA Open 60.  El sueño es la comodidad más preciada.  Recuerdo que antes de la regata estaba sentado en Gosport con Ken Way y nos preguntaron a Alex y a mi cuál era nuestra primera prioridad.  Yo respondí la comida y Alex respondió el sueño. Alex rió y dijo “¡después de dos semanas navegando en esto, comprenderás lo que quiero decir!”

 “Recuerdo los primeros tres meses como padre. 22.00h, la criatura se despierta para comer  y cambiar pañales. 02.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. 06.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. Por la mañana, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. Mediodía, la criatura no ha vuelto a dormir y estoy CANSADO.  ¿Pensáis que nos vamos al mar para escapar de todo esto? ¡A veces es exactamente lo mismo que estar en casa!”

Se impone la ley del oeste

Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3 © Yvan Zedda

  • El anticiclón de Atlántico Sur, que ha dividido a la flota de la Barcelona World Race en dos, comienza a aclarar el futuro.

  • Los que se han decantado por el este, el Estrella Damm, el Groupe Bel y el Mirabaud resisten todavía el ataque de sus rivales, navegando a 14 y 15 nudos.

  • El grupo que por el oeste ha ganado más sur, Foncia, Virbac-Paprec 3 y MAPFRE, vuela a más de 18 nudos y recupera posiciones, parte tras parte, amenazando ya la primera posición.

  • La lucha de Santa Helena se dirimirá en isla de Gough, antes de adentrarse en el Índico.

Ayer arrancamos a última hora de la tarde y parece que hemos salido de las calmas. Ahora mismo tenemos viento del 90 con 18 nudos de intensidad. La meteorología parece que va aguantar así algún tiempo, vamos a tener que estudiar muy bien la estrategia para decidir si nos dirigimos más hacia el sur o, por el contrario, decidimos ir hacia el este”, la confesión de Alex Pella, a bordo del Estrella Damm, demostraba la inminencia de momentos decisivos.

La resistencia de Estrella Damm, Groupe Bel y Mirabaud, los tres veleros que, ante el anticiclón del Atlántico Sur optaron por navegar al este, parece llegar a su fin. Navegan a promedios de entre 14 y 15 nudos contra los más de 18 que hacen sus rivales. El grupo liderado por el Foncia, y que también integran Virbac-Paprec 3 y MAPFRE, por el oeste del océano Atlántico, ha ganado mucho sur. No ha parado de restarle millas en los últimos días y hasta ha recuperado posiciones. De hecho, mientras ayer los tres del este estaban por delante de los tres del oeste, en el parte de posiciones de esta tarde, ya se intercalaban uno de cada grupo: Estrella Damm, Foncia, Groupe Bel, Virbac-Paprec 3, Mirabaud y MAPFRE.

La visión de Dominique Wavre ratifica esta percepción: “A 2.000 kilómetros  de la próxima marca del recorrido, es bastante apasionante, porque las condiciones climáticas se hacen y se deshacen cada día. Pero creo que Foncia y Virbac-Paprec 3 llegarán antes a la depresión. Ambos han avanzado mucho desde sus paradas técnicas. Éstas les han permitido tomar una trayectoria muy inteligente para rodear el anticiclón, así que no han perdido tiempo”.

Hacia el Índico

Llegar primero al Índico es mucho más que un simple paso en la vuelta al mundo. Es llegar a donde todos quieren estar. Es navegar donde mejor rinden los IMOCA Open 60. Donde se produce una extraña simbiosis entre barco y viento en la que no se sabe si los barcos han sido diseñados para esos vientos o los vientos soplan para esos barcos. Es todo un golpe psicológico en la regata. Todos los patrones lo saben. Como también saben que para ello deben conquistar un último obstáculo: el anticiclón del Atlántico Sur o Santa Helena.  

Pero la opción no es fácil. La meteorología de esta zona del planeta no es tan clara como otras y una mala interpretación puede costar muchísimas millas. “Esta decisión se nos ha complicado un poco. Los modelos de grib nos están mandando cifras distintas y por ello tenemos que tomar una decisión lo antes posible de cuál es la correcta”, aseguraba el propio Alex, preocupado por la complejidad táctica de la situación.

La última palabra no está dicha. El punto donde se dirimirá todo es la pequeña isla de Gough. Ubicada en el medio del medio del Atlántico Sur, en la latitud 40 sur y longitud 10 oeste. Todos los barcos deben dejarla por estribor y, como probablemente lo harán muy próximos a ella, las diferencias allí serán mucho más claras, por lo que puede considerarse como el primer paso en la carrera del Índico.

La lucha por no descolgarse

Unas millas más atrás, pero sin perder pisada a los seis de cabeza, navegan el Renault Z.E, el GAES Centros Auditivos y el Neutrogena. La diferencia de sólo 15 millas entre el primero y el tercero de este grupo vislumbra una pelea tan emocionante como la de los de adelante, sólo que aquí la batalla está más centrada en la velocidad del propio barco y el rendimiento que cada tripulación le pueda sacar a su embarcación, que en la estrategia a largo plazo.

Toño Piris, a bordo del Renault Z.E. explicaba su situación: “Hemos arrancado de nuevo esta noche, es difícil saber la evolución porque tenemos que esperar a los resultados. Nunca sabes cómo van los demás, aunque últimamente no van mal las cosas”.

Los cuatro de atrás, por su parte, siguen peleando por colarse en el mismo tren meteorológico que sus predecesores. En las últimas horas el Central Lechera Asturiana y el Hugo Boss, a 120 y 140 millas del Neutrogena son quienes muestran más opciones de recuperación. El We Are Water y el Fòrum Marítim Català cierran la flota a 316 y 436 millas del líder. Pero este no parece desmoralizar a Ludovic Aglaor: “Deportivamente, ser el último de la clasificación era evidente; viendo la lista de barcos que habían en la salida, ya me lo esperaba. Tenemos un barco del siglo XX que no es el barco más potente, pero ésta no es una regata de velocidad y sí de regularidad”.

Han dicho

François Gabart (Foncia):Michel es el presidente del barco, pero como a bordo somos dos, ambos somos responsables”.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3): “La lucha con Foncia será larga y habrá que ser tenaz. Loïck está al 100%, no vamos a aflojar. Hemos hecho avanzar el barco a fondo pero hemos tenido menos viento que Michel, por eso hemos quemado el cartucho de furtivo”.

Dominique Wavre (Mirabaud):Desde ayer, hemos tenido algo más de viento, unos quince nudos, pero hemos estado parados durante dos días antes de esto. La salida del Mediterráneo fue agotadora, igual que el paso por Gibraltar y las calmas ecuatoriales y ahora nos hemos plantado dos días y medio en el anticiclón de Santa Helena”.

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):“Ha sido una noche muy difícil y cansada. Nubes de lluvia y vientos extraños nos han hecho navegar en todas las direcciones del compás, pero raramente a la que queríamos. No veo el final mucho antes de esta tarde. El lado positivo ha sido la lluvia lavando la sal del barco. Sólo podemos esperar que aquellos que están alrededor nuestro estén teniendo una experiencia similar a la nuestra. Por lo demás veremos una pérdida grande en millas en los informes de posición de hoy”.

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe  Bel):Hoy no ha habido mucho tiempo para escribir, esta noche tuvimos mucho trabajo fuera, incluyendo una carrera de obstáculos alrededor de nubes y chubascos pesados, muchos de los cuales nos ayudaron a encontrar grandes velocidades esta tarde. Pensamos que hemos pasado lo peor, al menos hoy por hoy, porque los próximos días no parecen muy buenos tampoco”.

Antonio Piris (Renault Z.E.):Ahora mismo vamos de ceñida, con un viento de 15-16 nudos de la dirección 82º, vamos a una velocidad de 11-12 nudos con la mayor y el solent. Hay algún chubasco que otro. La tónica general, es ir cambiando de solent a génova, a ver si pronto tenemos una rolada a popa y ponemos algo grande”.

Alex Pella (Estrella Damm):Hasta ahora hemos navegado muy bien, éste era nuestro objetivo y nos hemos preparado para ello. Queremos seguir con este ritmo ya que estar delante es un gustazo, sobre todo, viendo el nivel que hay en la regata”.

“Ayer tuvimos la visita de unos pájaros que no supimos descifrar que eran, pero no parecían muy marinos. Los debería haber traído un mercante o alguna nube. Pero han alzado el vuelo cuando el barco ha empezado a coger velocidad”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 ESTRELLA DAMM a 20.456,5 millas de la llegada

2 FONCIA a 19,4 millas

3 GROUPE BEL a 23,5

4 VIRBAC-PAPREC 3 a 75,8

5 MIRABAUD a 105,2

6 MAPFRE a 123

7 RENAULT Z.E. a 135,1

8 GAES CENTROS AUDITIVOS a 148,1

9 NEUTROGENA a 151,7

10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 277,2

11 HUGO BOSS a 296,7

12 WE ARE WATER a 316,2

13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 436,4

PRÉSIDENT, retirado

Jean Le Cam y Bruno García, de vuelta en Barcelona

© Manuel Medir/FNOB

  • El patrón francés expresa su deseo de estar en la línea de salida de la próxima Barcelona World Race, en 2014

  • El cardiólogo catalán se reincorpora el próximo lunes a hospital de la Vall d’Hebron

Jean Le Cam y Bruno García han vuelto a Barcelona tras la rotura del mástil de su Président y tener que retirarse de la vuelta al mundo a dos sin escalas. Los dos han valorado muy positivamente su participación en esta regata, pese a que se vio bruscamente interrumpida al desarbolar cuando navegaban a favor de los vientos alisios, en las inmediaciones de Cabo Verde la semana pasada.

Los dos navegantes han participado esta mañana en la videoconferencia que se celebra cada día con diversos de los participantes de la Barcelona World Race. Hoy han podido hablar con Jaume Mumbrú (We Are Water), Pepe Ribes (Estrella Damm), Michel Desjoyeaux (Foncia) y Gerard Marín (Fòrum Marítim Català), que les han transmitido su pesar por la pérdida del mástil.

El experto patrón francés ha comentado que de repetirse las circunstancias, navegaría de la misma manera en que lo hacían en el momento en que se rompió el palo, porque no estaban forzando el barco. “Íbamos con el gennaker y un rizo en la vela mayor, y esto con 25 nudos de viento es más que correcto. En aquel momento el Groupe Bel iba entre medio nudo y un nudo más rápido que nosotros”, ha afirmado.

Le Cam ha alabado también el formato de la Barcelona World Race y su alternancia con la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas, que se corre en los años pares en que no hay vuelta al mundo a dos. Precisamente la Vendée Globe es el mayor proyecto en el que ya está pensando. “Estoy pensando en qué tipo de barco y cómo se podría organizar” para participar tanto en esta vuelta al mundo, que empieza en noviembre del 2012, como en la Vuelta a Europa, dentro de cinco meses. Preguntado sobre la posibilidad de construir un nuevo velero o de navegar en uno ya construido, ha indicado que “todas las posibilidades están abiertas” y que dependería de los patrocinadores.

Preguntado si entre sus  proyectos figura la Barcelona World Race del 2014, ha sido contundente: “Sí, me gustaría estar en la salida

-¿Con quién?

-Con Bruno.

Por su parte, Bruno García, que el lunes se reincorpará a su puesto de trabajo de cardiólogo en el hospital de la Vall d’Hebron, se mostró confiado en poder compartir algún nuevo proyecto con Le Cam. “Navegar con él ha sido un placer, y además he aprendido muchísimo”, ha dicho.

En cuanto a su sueño de dar la vuelta al mundo con Le Cam, García ha asegurado que “sigue existiendo, y da pie a otros sueños”.

Foncia y Virbac Paprec 3 vuelven a liderar la regata

© M.Desjoyeaux/FONCIA

  • Los dos veleros franceses recuperaron 300 y 250 millas de desventaja.

  • Hoy volaban a promedios de más de 20 nudos, contra los 12 de los barcos que navegan más al este.

  • El MAPFRE, que ha seguido la derrota de los líderes a 17 nudos, es el único que aguanta el tirón y compromete la tercera posición del Estrella Damm. 

Una semana después de haber realizado sendas paradas técnicas en Recife, los dos barcos que lideraban la clasificación entonces, Virbac-Paprec 3 y Foncia, vuelven a estar primero y segundo, aunque en esta oportunidad quienes van por delante son Michel Desjoyeaux y François Gabart

Los dos veleros más nuevos de todos los que participan en la regata navegaron hoy, durante casi toda la jornada, a promedios de más de veinte nudos. Ello les permite alargar considerablemente la ventaja con sus perseguidores. En las últimas 24 horas Foncia avanzó 418 millas y Virbac-Paprec 3, 425. El único que parece seguir su estela es el MAPFRE, que tras haber escogido la misma opción táctica que los líderes, recorrió 325 millas, avanza a 17 nudos y ya pone en jaque la tercera posición de la clasificación, que es ocupada por el Estrella Damm.

Estamos muy contentos porque navegamos a velocidades de dos dígitos y el primero es un dos. La opción tomada nos permitió ir muy rápido y ganar mucho sur, tanto que ahora, para ir hacia el paso obligado de la isla de Gough tendremos que ir un poco hacia el norte”, declaró Michel Desjoyeaux, a quien en la videoconferencia de hoy se le veía tan cómodamente instalado en la mesa de navegación del Foncia como en la primera posición de la clasificación.

Casualidad y causalidad

A comienzos de semana, el anticiclón de Santa Helena, enloquecía a los ordenadores de los barcos. Uno tras otro, los patrones comentaban que sus programas de routing les proponían dos o más rutas para superar la barrera meteorológica del Atlántico Sur, una pegada a la costa brasileña y otra con un rumbo más al este. El único barco que dudó entre ambas fue el MAPFRE, que se jugó la carta de la invisibilidad para despistar a los rivales. Luego rectificó su decisión cuando vio que era el único de los que estaba frente a la disyuntiva, que había escogido la ruta oeste. Aunque finalmente volvió sobre sus pasos y retomó el rumbo oeste que lo puede aupar a la tercera posición en cuestión de días.

Los únicos dos veleros de la regata que no se enfrentaron a la dualidad de rutas de cara a Santa Helena fueron Foncia y Virbac-Paprec 3. Ambos, tras salir de puerto no tenían más alternativa que seguir la costa americana hacia al sur para, una vez bordeado el anticiclón volver a ganar este. Era, de hecho, la misma ruta que siguió Michel Desjoyeaux en su última vuelta al mundo: aquella Vendée Globe que ganó en 2009, tras haber tenido que regresar a puerto tras la salida. “Si van delante, a parte de los barcos, es porque son muy buenos y no han cometido errores”, dijo en la videoconferencia de hoy Iker Martínez desde el MAPFRE.

La regata continúa

Cualquiera sea la respuesta, la regata está sólo en el 20 por ciento de su recorrido. Con 20.000 millas por delante cualquier cosa puede ocurrir y, como en cualquier deporte, la victoria de un día debe ser refrendada al siguiente. Por ello nadie baja los brazos, sólo hay que mirar cómo han luchado el Estrella Damm, el Groupe Bel y el Mirabaud en la búsqueda de un viento importante, como el que hinche de esperanza sus velas desde ayer. 

Es que por detrás otros vienen apretando fuerte. El Renault Z.E., tras superar al Neutrogena se ha puesto a 50 millas de Dominique Wavre y Michèle Paret. Y las chicas del GAES Centros Auditivos no sueltan prenda aunque han bajado su promedio de velocidad entre las dos últimas clasificaciones. El Hugo Boss y el Central Lechera Asturiana siguen su pelea por el décimo puesto a la que también se ha sumado el We Are Water. Así justificaba Jaume Mumbrú la remontada del We Are Water: “Creo que cada día estamos más sintonizados en la regata, hemos pasado la fase de adaptación. Hay buena relación con el barco y nosotros cada día nos conocemos más, y esto hace que nos podamos organizar mejor cada día”. Cierra la clasificación el Fòrum Marítim Català a 633 millas del Foncia.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 FONCIA a 20.057,1 millas de la llegada

2 VIRBAC-PAPREC 3 a 49,3 millas

3 ESTRELLA DAMM a 130,4

4 GROUPE BEL a 164

5 MAPFRE a 198,2

6 MIRABAUD a 234,6

7 RENAULT Z.E. a 283,3

8 NEUTROGENA a 296,9

9 GAES CENTROS AUDITIVOS a 350,6

10 HUGO BOSS a 430,7

11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 451,8

12 WE ARE WATER a 499,3

13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 633,5

PRÉSIDENT, retirado

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.