e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

BWR - ¡El Virbac-Paprec 3 navega 516 millas en 24 horas!

Virbac-Paprec 3 © YZedda

 

  • Es la segunda vez que en una Barcelona World Race se establece una nueva mejor marca mundial

  • Dick y Peyron recortan a menos de la mitad la ventaja que les llevaba el Foncia

  • Los dos líderes se escapan del resto de la flota de la vuelta al mundo a dos

El Virbac-Paprec 3, de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, ha navegado 516,37 millas en 24 horas, la mayor distancia recorrida en un solo día por un monocasco de 60 pies, a un increíble promedio de 21,51 nudos. A la espera de que el WSSRC (Consejo Mundial de Récords de Velocidad a Vela, según las siglas en inglés de World Sailing Speed Record Council) reconozca esta cifra, el récord oficial de las 24 horas en un velero de estas características lo ostenta el Hugo Boss, que en 2007 recorrió 501,3 millas en un día durante la primera edición de la Barcelona World Race, con el británico Alex Thomson y el australiano Andrew Cape a bordo.

Peyron ha mostrado su alegría al conocer la noticia y ha declarado: “Es una buena marca, ¿no? El Virbac-Paprec 3 navega rápido desde hace dos días. El viento y el mar están bien orientados para conseguirlo. Jean-Pierre se acaba de despertar. ¡Eh Jean-Pierre, acabamos de batir el récord de las 24 horas! ¡Es genial! (risas) Aún iremos rápidos las próximas cinco horas, por lo que quizá podamos mejorarlo.”

Para establecer esta marca el Virbac-Paprec 3 ha mantenido un ángulo constante respecto del viento, que ha ido rolando progresivamente, y la tripulación no ha efectuado ningún cambio de velas en estas 24 horas, según ha explicado Peyron. Él mismo ha evitado desvelar, sin embargo, la configuración de velas que han usado, pero todo parece indicar que han navegado con un foque tipo solent o una trinqueta en proa y la mayor con un rizo. La tripulación ha dado por finalizada la videoconferencia cuando una racha más fuerte ha aumentado la escora del barco, momento en que Peyron ha bromeado: “Esto se inclina como si fuera uno de esos muñecos que cuelgan del espejo de un coche. Os dejamos, que tenemos trabajo”.

El viento se ha mantenido más o menos estable entre 25 y 30 nudos y las olas venían de la misma dirección y no superaban los 2 o 3 metros, relativamente pequeñas para el viento que soplaba. Ello es debido a que el Virbac-Paprec 3 ha estado navegando delante de un frente frío, en una zona en la que hasta ahora no había ola. Estas condiciones son típicas de esta zona del Atlántico Sur, la misma en la que el Hugo Boss estableció el récord de las 24 horas para monocascos de 60 pies vigente desde 2007, durante la primera Barcelona World Race.

 

Rebasados por el frente

Esta mañana Peyron ha comentado que en las próximas horas el Virbac-Paprec 3 perdería velocidad al ser rebasado por el frente y se alegró de que de esta forma volverían a ver el sol y los grandes pájaros de los océanos del sur, en referencia a los majestuosos albatros de la zona. Esta relativa calma la piensan aprovechar para repasar el barco de proa a popa y reparar cualquier pequeña avería que se haya producido, antes de adentrarse definitivamente en las cuarenta rugientes que los acompañarán en su travesía de los océanos Índico y Pacífico hasta el cabo de Hornos.

“Lo más importante ahora es no romper, progresar lo más rápido posible, seguir en la regata y no perder el contacto con la cabeza”,ha explicado Dick cuando se le ha preguntado por su objetivo.

Pese a la gran singladura del Virbac-Paprec 3 en las últimas horas, el Foncia ha mantenido el liderato (navega a unos 20 nudos de media), pero ha visto cómo su ventaja sobre el barco azul ha disminuido en casi 30 millas en un solo día, pues ahora es de 19,7 millas. La distancia respecto del resto de la flota, sin embargo, ha seguido incrementándose considerablemente. El nuevo integrante del podio, el MAPFRE de los olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernandez, se encuentra ya a más de 300 millas del liderato, una diferencia de que no cesa de incrementarse en cada informe de posiciones.

 

Reaparecen las calmas

Las previsiones meteorológicas pronostican que en las próximas horas el viento disminuirá para casi todos los participantes y las calmas volverán a parar considerablemente al grueso de la flota, situada como mínimo 250 millas más al norte que el líder y que podría volver a enfrentarse a nuevas calmas.

“Tenemos que negociar una situación delicada”,ha comentado Dominique Wavre desde el Mirabaud, que no puede dar alcance aEstrella Damm y Groupe Bel, tercero y cuarto, pese a que el primero ha perdido más de 260 millas respecto del Foncia. “En un par de días esperamos llegar a la zona de viento en el 40º sur y dejar de sangrar tantas millas respecto de los primeros”, ha indicado Toño Piris desde el Renault Z.E., ligeramente por delante del Neutrogena. “Esta noche, mañana y pasado tenemos una pared delante”, ha añadido Anna Corbella desde el GAES Centros Auditivos.

La misma Anna Corbella ha explicado que el GAES Centros Auditivos sufrió ayer una encalmada particular (“parecía que sólo nos afectaba a nosotras”), cuando se quedó prácticamente parado durante cuatro horas debajo de una nube enorme. “Incluso nos llamó la Dirección de Regata preguntando si nos pasaba algo”.

En el grupo de popa, el Hugo Boss ha superado por el oeste al Central Lechera Asturiana, mientras el We Are Water sigue claramente delante y al este del Fòrum Marítim Català, farolillo rojo.

 

Han dicho:

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):“Estamos muy contentos, después de haver batido el último record de velocidad en 24 horas, ¡es genial! Es una gran noticia.

“El Virbac-Paprec 3 es muy, muy rápido, bastante fácil de dirigir y de manejar. Pero irá más despacio los próximos días, lo cual es buena noticia también porque puede ser un buen momento para comprobar que todo el barco está bien”.

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): Los 21 días en la Mini fueron más extremos y agotadores, aquí estoy muy bien físicamente, esta regata a dos es perfecta, porque permite cuidarnos mucho mutuamente. La verdad es que físicamente a mí me parece que la regata empezó ayer. No noto el cansancio. Veremos en el sur con el frío.”

 “Tengo una sorpresa para el cumpleaños de mañana de Dee que no se espera”.

Toño Piris (Renault Z.E.): “Hemos tenido viento esta noche, estamos un poco más cerca del grupo de delante. La baja presión la han cogido los líderes, nosotros la cogeremos más tarde, en unos días con un poco de suerte.”

“Virbac-Paprec 3 va a una gran velocidad, les damos la enhorabuena, ¡pero no les va a durar mucho porque nosotros arrancaremos pronto!”

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana): Hoy me he dado cuenta de que llevamos al baño María desde la latitud 15º Norte hasta ahora, que estamos en el 26º Sur. Ya sabéis: un recipiente dentro de agua que está puesto al fuego. La mar sigue a 26º C y hemos llegado a los 27,8º C… ¿Estamos o no al baño María?”

“Comida, comida… ¡Es que estamos hasta arriba de los liofilizados y sus picantes! Mucho mejor el jamoncito, ¡qué digo de mucho, muchísimo mejor!”

Alex Pella (Estrella Damm): “La noche es espectacular, la luna ilumina todo el barco y tenemos justo en la proa una estrella que brilla mucho, como una bola. ¡Uy! Os dejo que viene una racha y voy por ella.”

 

El Virbac-Paprec 3 recupera el liderato

 

Loïck Peyron y Jean-Pierre Dick © Virbac-Paprec 3

  • Tras establecer la mejor marca mundial en 24 horas, Dick y Peyron adelantan al Foncia

  • Desjoyeaux y Gabart pasan al modo furtivo poco antes de llegar a la isla Gough

  • La Dirección de Regata modifica la primera puerta de seguridad ante la presencia de icebergs en la zona

  • El grueso de la flota se enfrenta a vientos débiles antes de llegar a los cuarenta rugientes

El Virbac-Paprec 3 ha recuperado el liderato de la Barcelona World Race al día siguiente de haber establecido la mejor marca de velocidad en 24 horas en monocascos de hasta 60 pies. En los últimos dos días Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no sólo han recortado las 50 millas que les llevaban Michel Desjoyeaux y François Gabart, sino que a primera hora de esta mañana aventajaban en 10 millas a sus rivales del Foncia, tras aprovechar la noche para atacarlos por el sur.

La reacción de los ahora segundos no se ha hecho esperar y, cuando los dos primeros se disponían a pasar la isla de Gough seguramente por la tarde, esta mañana han decidido navegar en modo furtivo, de manera que no se conocerá su evolución hasta el informe de posiciones de pasado mañana martes a las 5 de la madrugada.

El modo furtivo permite a los participantes no aparecer en seis informes de posiciones consecutivos, de manera que sus rivales desconocen cómo afrontan las distintas posibilidades tácticas que se presentan. La Dirección de Regata, sin embargo, sí recibe estos datos y conoce la situación del barco por motivos de seguridad.

El propio Gabart ha hecho pública la decisión de esconderse durante la videoconferencia de esta mañana, en la que ha evitado contestar cualquier pregunta relacionada con su velocidad, rumbo o viento. “Tanto ayer como hoy nos va extraordinariamente bien”, ha indicado el copatrón del Foncia sacando importancia al hecho de que el Virbac-Paprec 3 los hubiera rebasado en el informe de posiciones de las 10 de la mañana. “No tiene importancia que se hayan puesto primeros, porque no están lejos y estamos en el mismo sistema meteorológico”, ha añadido.

 

Vientos flojos y variables

Por detrás, a más de 500 millas, las condiciones meteorológicas son muy distintas, como han reconocido tanto Pepe Ribes (Estrella Damm) como Kito de Pavant (Groupe Bel), Xabi Fernández (MAPFRE), Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana), además de una Dee Caffari especialmente satisfecha, porque hoy cumple 38 años y ha recibido montones de felicitaciones.

Estos vientos flojos y variables han propiciado diversos cambios en la clasificación y que a las tres de la tarde seis barcos navegaran a menos de 5 nudos. El Groupe Bel se ha aupado esta mañana a la tercera posición, en detrimento del MAPFRE (pero ha vuelto a su quinta posición de ayer a primera hora de la tarde) y el Neutrogena ha superado al Mirabaud, ahora octavo, que ha perdido dos posiciones en un solo día especialmente desgraciado para la pareja helvético-francesa.

Sin embargo, De Pavant ha restado importancia a su ascenso momentáneo en la tabla: “Nuestra prioridad ahora mismo es salir de la calma anticiclónica en la que nos encontramos”. “Las próximas horas serán complicadas”, ha dicho Dee Caffari; “otro día de calmas, y mañana más de lo mismo; nuestra velocidad de record de esta noche será de 4 nudos” (Ribes). “Hemos pasado una noche muy dura, la encalmada ha sido más grande de lo que esperábamos” (Fernández).

 

Icebergs, puertas y seguridad

En la lista de sus preocupaciones todos ellos han tachado –al menos por ahora- la presencia de hielos flotantes, después de que la Dirección de Regata desplazara ayer hacia el norte la posición de la primera puerta de seguridad y haya añadido una nueva, a fin de evitar que los participantes en la Barcelona World Race navegaran en una zona en la que se ha descubierto la presencia de numerosísimos hielos flotantes, incluidos varios icebergs de más de 4 kilómetros, docenas de varios centenares de metros e innumerables más pequeños, pero suficientes “para partir en dos un barco lanzado a más de 20 nudos”, como ha recordado Ribes.

El copatrón del Estrella Damm se ha extendido en lo que significa encontrar hielos tan al norte: “Algo está pasando en la Tierra. Desde nuestras casas en Barcelona no nos damos cuenta. Hay que bajar a estas latitudes para ver lo que está pasando, fruto del calentamiento global”. “Impresiona ver tanto iceberg sobre todo porque el satélite sólo detecta los más grandes, no las placas de hielo de alrededor, más pequeñas, que son más peligrosas porque no se detectan por el radar”, ha explicado, antes de concluir: “Tendremos que ir con mucho cuidado y tener un poco de suerte”.

Para Merediz y Palacio, “lo primero es la seguridad”. Los patrones del Central Lechera Asturiana han comentado en un e-mail: “Nos has dejado helados Denis (Director de la regata). Gracias por modificar las puertas... preferimos la bebida sin hielo, al menos de momento.”

Pese a que la falta de viento es uno de los peores calvarios para los regatistas, el buen humor sigue presente en la flota. Los patrones del Central Lechera Asturiana han invitado a los 10 barcos que tienen por delante a una fiesta de cumpleaños, pues el velero luce el número 23 en la vela. Que corran más y se apunten a la que iba a celebrarse en el GAES Centros Auditivos aprovechando la bonanza, ha comentado Caffari.

 

Lucha en todos los frentes

La batalla entre el Groupe Bel y el Estrella Damm por la cuarta posición ha vuelto a volcarse a favor del barco francés esta mañana, merced a la caída de Alex Pella y Pepe Ribes en una encalmada. Por la sexta posición, la que le arrebatara ayer el Renault Z.E. al Mirabaud, la situación es igual de competida. Dominique Wavre y Michèle Paret, que habían recortado a primera hora del día diez millas a Pachi Rivero y Toño Piris, vuelven a ver como éstos se escapan en lo que parece ser la revancha de Pachi de lo sucedido en la subida del Atlántico de la primera edición de la regata.

El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, no les pierden pisada a  50 y 65 millas respectivamente, aunque el anticiclón se está cebando más con ellos que con sus predecesores. En el grupo de atrás, el Central Lechera Asturiana superó al Hugo Boss y es décimo, con una ventaja de 26 millas en aumento. Cierran la clasificación el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, a 994 y 1.063 millas del líder, y aún con mucho anticiclón por delante

 

Han dicho:

Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana):Hoy celebramos a bordo la festividad del 23 de enero, día de nuestro número IMOCA, 23. Queremos invitar a todos los barcos excepto FMC y We are Water (perdonad Jaume,Cali, Gerard,Ludo, sabemos que sabréis entenderlo), a que se acerquen a nosotros y serán invitados a una degustación de las mejores leches enteras, semi y desnatada, de la Central Lechera Asturiana.”

Pepe Ribes (Estrella Damm):Hoy nos han enviado el primer fichero con las posiciones de los icebergs y la verdad es que impresiona un poco a primera vista 130 pedazos de cubitos de hielo en nuestro camino más o menos. Nos han movido los puntos de paso un poco al norte y han puesto uno nuevo y en breve supongo que cambiaran también la puerta de Kerguelen que ahora mismo está rodeada de hielo.

Creo que esta regata va a ser bastante larga o por lo menos más de lo que creíamos.

Hoy he preparado la bolsa con la ropa de invierno calcetines, calcetines de gore-tex , polares, guantes , gorros… ya estoy preparado para que llegue el frío.”

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos):Es mi cumpleaños. ¡Está calmado! Estamos cortando a través del agua plana que deja apenas una ola. El cielo está despejado y lleno de estrellas y nosotras estamos iluminadas por una luna que se va encogiendo cada día.”

Xabi Fernández (MAPFRE):Lo de la puerta de seguridad es un cambio que nos ha sorprendido un poquito, porque nos parecía un cambio un poco tarde, la nueva puerta, está mucho más cerca de los barcos que están en el norte, pero aparte de eso es una cuestión de seguridad, y ahora hay quien plantear la regata con estas nuevas puertas.”

El Central Lechera Asturiana parará en Ciudad El Cabo

© María Muiña/www.mariaphotos.com

  • El barco de Juan Merediz y Fran Palacio sufre una pérdida de presión en el sistema hidráulico de la quilla.

  • Los patrones han tomado la decisión esta mañana para afrontar con seguridad y garantías su incursión en los mares del sur.

Los patrones Juan Merediz y Fran Palacio han tomado esta mañana la decisión de dirigirse a Ciudad El Cabo para reparar el hidráulico de su quilla pivotante. Los asturianos han comprobado que uno de los latiguillos del brazo que mueve el lastre pendular del Central Lechera Asturiana pierde presión afectando la efectividad de la quilla por lo que, de común acuerdo con la dirección del equipo y el equipo técnico, navegarán hacia el puerto sudafricano para realizar la parada técnica.

"A priori será una parada corta, de pocas horas. No sabemos aún cuántas millas nos costará por nuestra desviación de la ruta, pero como aún queda por disputarse el 75 por ciento de la Barcelona World Race, el realizar esta parada será un paso adelante en nuestro objetivo final", aseguraba hoy Juan Merediz.

La parada técnica del Central Lechera Asturiana no durará más de unas pocas horas ya que es de carácter preventivo. Los patrones asturianos deberán reparar el latiguillo y reponer el líquido hidráulico para luego retomar la regata. Finalmente Juan Merediz resaltaba: "Ante todo lo que prima es la seguridad, tanto nuestra, como del barco. Forzar una situación como ésta nos podría poner en una situación arriesgada en pleno Índico, por lo que, aunque somos conscientes de que inicialmente perderemos parte de nuestra regata contra el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, nuestro principal objetivo es llegar a Barcelona y completar la vuelta al mundo".

 

La ‘reaparición’ del Foncia

Por delante,ajenos a estas calmas que siguen atormentando la cola del pelotón, Virbac-Paprec 3 y el reaparecido Foncia prosiguen galopando y han vuelto a ser los más rápidos de la flota en las últimas 10 horas, después de que el MAPFRE les hubiera recortado su ventaja durante la noche. Los dos barcos franceses han superado ya la primera puerta de seguridad y se encuentran a menos de 600 millas de la longitud del cabo de Buena Esperanza.

«Ya volvemos a ser visibles, nos hemos sacado la gran sábana de fantasma”,ha bromeado Michel Desjoyeaux desde el Foncia. “Hemos pasado a unas 10 millas al norte del punto oeste de la puerta 1, o sea que ya hemos cumplido con nuestras obligaciones con ella y podemos navegar con plena libertad. De todas formas, por el sur hay un iceberg y pasaremos más al norte. De momento las previsiones son bastante favorables para hacer una ruta directa y además la próxima puerta está bastante cerca”, ha añadido el patrón francés.

 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.