e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 

El Virbac-Paprec 3 se dirige a tierra para reparar

Virbac-Paprec 3 © Yvan Zedda

  • El carro de escota de la mayor se ha desprendido de la cubierta a lo largo de 2,50 metros

  • El actual líder espera llegar a Recife (Brasil) dentro de dos días

El Virbac-Paprec 3 ha informado esta tarde a su equipo y a la dirección de la regata que ha sufrido una avería en el carro de escota de la mayor, que se ha desprendido de la cubierta a lo largo de 2,50 metros.

El Virbac-Paprec 3, actual líder de la clasificación de la Barcelona World Race, navegaba en aquel momento a la altura de la costa de Brasil con un viento de 15 nudos con mayor y foque solent. El patrón del Virbac-Paprec 3 y su copatrón, Loïck Peyron, han decidido dirigirse a Recife (Brasil), situado a 434 millas náuticas (804 kilómetros) al rumbo 225º (suroeste), para reparar esta pieza básica del barco. El Virbac-Paprec 3 llegará dentro de dos días a esta ciudad brasileña, donde lo estará esperando su equipo técnico.

 

Explicaciones de Jean-Pierre Dick por teléfono

“Estaba en cubierta cuando pasó, Loïck dormía. El carro de la mayor se ha desprendido de la cubierta a lo largo de 2,50 metros. Por tanto no podemos controlar nuestra mayor. Ha pasado en condiciones extrañamente bastante benignas: había una pequeña ola corta, 14-15 nudos de viento, nada excepcional. Era una tarde bastante anodina. No había mucha presión sobre el raíl, navegábamos con toda la mayor y foque solent. No sabemos exactamente qué ha pasado. Vamos a Recife a reparar. ¡Es mejor que pase ahora que en el Gran Sur!”.

El Virbac-Paprec 3 tenía una ventaja de unas 50 millas sobre el Foncia de Michel Desjoyeaux yFrançois Gabart, que también se disponen a realizar una parada técnica en Recife u otro puerto cercano, donde esperan llegar la noche del viernes al sábado.

 

El Estrella Damm, en cabeza de la vuelta al mundo

Estrella Damm © María Muiña

  • Alex Pella y Pepe Ribes adelantan al Virbac-Paprec 3 y al Foncia, que se dirigen a Brasil para reparar

  • “Ni me imaginaba que a estas alturas podríamos estar en tan buena posición”, comenta el patrón barcelonés cuando aún iba tercero

  • La dureza de la regata se hace notar con un barco retirado y numerosas averías en dos semanas

Alex Pella y Pepe Ribes encabezan desde primera hora de esta tarde la flota de la Barcelona World Race, favorecidos por las averías que han forzado a los dos primeros, Virbac Paprec 3 y Foncia, a dirigirse al puerto brasileño de Recife, donde deberían llegar entre esta noche y mañana por la mañana. El Estrella Damm se ha colocado primero alrededor de las 15:45h. En aquel momento ya eran siete los barcos que habían cruzado el Ecuador.

 “Estamos bastante bien colocados, más a barlovento que el MAPFRE, y los dos de delante paran. A nivel de clasificación es perfecto, pero queda la entrada al Atlántico Sur que puede ser muy complicada. Ni me imaginaba que a estas alturas podríamos estar en tan buena posición”, ha declarado Pella tras conocer los problemas del Virbac-Paprec 3 y cuando el Estrella Damm navegaba aún tercero, pero todo hacía prever que al cabo de unas pocas horas sería el nuevo líder. “Es más difícil navegar delante, pero mejor que detrás. No es la manera como nos gustaría llegar a ese puesto, pero si lo alcanzamos habrá que  defenderlo”, ha añadido.

El nuevo líder está navegando ya claramente en el régimen de los alisios del Sureste, tras un paso muy benigno por las calmas ecuatoriales. Peor suerte han tenido en esta zona Dominique Wavre y Michèle Paret, que esta noche se han visto superados por el Groupe Bel. “Estamos frustrados y nerviosos porque nos hemos pasado la noche entre chubascos sin viento. Esta mañana al mirar la clasificación tenemos la impresión de haber sido castigados sin que sepamos por qué. Nos ha pasado en una zona muy localizada, porque otros barcos han seguido progresando”, ha comentado Wavre.

La mala noche ha llegado cuando Wavre yParet más necesitaban descansar, pues ayer aprovecharon que el viento era escaso para reparar el espi que rompieron hace varios días: “Ayer trabajamos en el gennaker durante 7 horas, y estábamos agotados”, ha añadido el patrón suizo.

La segunda mitad de la flota

Un paso de las calmas ecuatoriales que no tiene nada que ver con el del GAES Centros Auditivos, en cerrada lucha con el Renault Z.E.. “Las hemos cruzado en una noche, una pasada. Ha sido incluso divertido”, ha indicado Anna Corbella, agradablemente sorprendida cuando compara esta experiencia con los cuatro días que necesitó para superar esta zona en su Mini-Transat de 2009.

En la cola de la flota, que recorta sus diferencias con la cabeza de la regata, tres barcos siguen su regata particular -We Are Water parece haberse descolgado de sus rivales tras perder el espi pesado- y aún navegan en el régimen de alisios del Noreste, lo que les permite ser en estos momentos los más rápidos de la flota y recortar sensiblemente sus diferencias con los líderes. Hugo Boss va consolidando una pequeña ventaja, pero ni Central Lechera Asturiana ni Fòrum Marítim Català dan su brazo a torcer. “Esta noche hemos perdido algunas millas, pero no estamos preocupados”, ha comentado Gerard Marín desde este barco. “Pusimos un rizo en la mayor para asegurar el material y evitar sustos. Esta mañana lo hemos sacado, y con toda la mayor izada volvemos a ir rápidos, corremos a 12-13 nudos con un viento que ronda los 20 nudos”.

Balance de dos semanas

Las dos primeras semanas de vuelta al mundo han sido más que suficientes para comprobar la dureza de la Barcelona World Race. El hecho de que los primeros de la flota hayan cruzado el Ecuador con más de dos días de ventaja sobre el tiempo empleado en la primera edición no son gratuitos. Pese a que la salida del Mediterráneo fue casi tan lenta como en 2007 (Jean-Pierre Dick empleó casi siete horas menos que entonces), la bajada del Atlántico Norte se ha realizado casi en su totalidad cabalgando a favor de unos alisios más fuertes de lo habitual.

La tensión de barcos y tripulaciones para mantener las velocidades más altas posibles cuando los patrones apenas se habían podido recuperar de sus esfuerzos por avanzar entre las calmas del Mediterráneo parece estar pasando factura. En menos de dos semanas, un barco se ha tenido que retirar y otros dos se ven forzados a dirigirse a puerto para reparar. Además, una vela está perdida en el mar, otra ha tenido que ser reparada, además de un sinfín de pequeñas roturas que podrían ser calificadas de normales en una competición al límite como ésta.

Ayer se supo de otro problema a bordo del Mirabaud: una vibración en la pala del timón. “Nos preocupa –ha explicado Wavre- porque es muy difícil soportarla físicamente; la caña vibra mucho y el ruido es a veces insoportable. Es un problema que no logramos resolver antes de la salida y que no tiene solución en alta mar, por lo que tendremos que vivir con él”.

El paso del Ecuador

La tradición establece una ceremonia cuando un navegante cruza el Ecuador por primera vez. Por lo general, se trata de bromas (a menudo pesadas) a las que los veteranos marinos de la época de los grandes veleros mercantes sometían a los novatos.

Michel Desjoyeauxno preparó ningún bautizo especial para su compañero François Gabart. “Espero que no le siente mal”, dijo hace varios días el patrón del Foncia. En cambio, tanto Ryan Breymaier como Fran Palacio saben que sus compañeros les reservan alguna sorpresa para la ocasión, pero no han podido saber cuál.

Quienes sí han anunciado un obsequio a Neptuno (el rey de los mares) cuando crucen el Ecuador son Dee Caffari yAnna Corbella, que se reservan “mucho jamón” para la celebración.

Han dicho:

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“Estamos ansiosos para llegar a una zona de menos viento para acabar con nuestro nuevo viejo mástil y revisar toda su puesta a punto. Hemos acabado con el ruido del motor, todo perfecto y con muchas ganas.”

“Fran está ahora llevando el barco. Para él el paso del ecuador es una experiencia enorme. Está muy bien, muy adaptado. Hasta ahora no había estado tanto tiempo en la mar y le tengo reservada una sorpresa para su paso al ecuador. “

Cali Sanmartí (We Are Water):“Perder el spi pequeño ha sido un golpe psicológico duro, nos ha costado un poco reponernos pero la noche ha ido bien, hemos tenido viento constante de unos 20 nudos. Hemos ganado un poco de Oeste para posicionarnos de cara a la puerta de entrada de las calmas ecuatoriales, que es nuestro objetivo. Una noche tranquila en la que nos hemos posicionado bien en la latitud sud.”

 “Cuando tienes una avería, pasas de un estado idílico en el que todo funciona a un problema. Todo funciona, vamos revisando meticulosamente todo el barco y las mínimas reparaciones que hemos hecho son pequeños detalles de puesta a punto. Estamos contentos de trabajo de los últimos meses que de momento nos dan muy buen resultado y no nos tienen muy ocupados.”

“La espalda nos dio un susto. Una reacción muy rápida y violenta de trabajar fuera. Tenía la espalda fría y nos dimos un susto importante. Cada día estamos haciendo estiramientos y desde hace un par de días que ya está totalmente recuperada.”

Jaume Mumbrú (We Are Water):“Creo que tácticamente no nos podemos reprochar demasiado en cuanto a la bajada del Atlántico. Vamos a bajar por la zona del Oeste e intentar anticiparnos.”

 “Ha habido unos alisios muy establecidos, con unas olas muy fuertes. El ritmo que se ha establecido delante es muy fuerte, y esto siempre pasa factura. Sin duda hay una baja muy importante que es la de Bruno y la de Jean, que han pagado un precio demasiado caro.”

“Las calmas ecuatoriales (doldrums) son una zona un poco fantasmal, confusa, con un viento completamente arbitrario que puede venir de un lado, de otro o de ninguno. Puedes perder muchísimas horas aquí. Los viejos mercantes hasta se pasaban semanas aquí. A nosotros nos puede marcar nuestro futuro a medio plazo.”

Toño Piris (Renault Z.E.):“Ahora estamos muy cerca del Ecuador y hace ya bastante calor y muchísima humedad. Cualquier esfuerzo te hace romper a sudar y estamos todo el día y la noche en bañador. ¡Pagaría muchísimo por una cerveza bien fría!”

“Hacía días comentaba Pachi que no habíamos visto peces voladores. Ahora los vemos de continuo y algunos caen en cubierta montando un buen follón de escamas y coletazos.  Espero que no nos caiga ninguno en la cara como le paso a un amigo mío, cuyo primer pensamiento fue que yo le había dado un puñetazo…”

Ryan Breymaier (Neutrogena):“Ayer tuvimos que utilizar todas nuestras velas, salvo el pequeño espi y la trinqueta.  Nunca hemos superado los 10 nudos...  Mucho ruido para más o menos nada.”

Sébastien Audigane (Groupe Bel):“Nos quedan así unos 2 meses en el hemisferio sur. El paso por las calmas ecuatoriales ha ido bien. Una sola tormenta entrando y un poco de calma hoy, vamos a una velocidad regular y hacemos muy pocos cambios de vela. Así que es perfecto...”

 

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS:

 1  VIRBAC-PAPREC 3 a 21.570,4 millas de la llegada

 2  ESTRELLA DAMM a 3,9 millas

 3  FONCIA a 4,3 millas del líder

 4  MAPFRE a 90,6

 5  GROUPE BEL a 106,3

 6  MIRABAUD a 114,1

 7  NEUTROGENA a 173,7

 8  RENAULT Z.E. a 229,4

 9  GAES CENTROS AUDITIVOS a 235,2

10  HUGO BOSS a 397,3

11  FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 428,8

12  CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 441,2

13  WE ARE WATER a 557

 

 

El MAPFRE se suma al Estrella Damm al frente de la vuelta al mundo

 

Mapfre © María Muiña

  • Los dos barcos españoles aprovechan la parada de Virbac-Paprec 3 y Foncia en Recife y se colocan primero y segundo de la flota

  • Las dos tripulaciones españolas consiguen hablar en directo entre ellos por videoconferencia

  • Dick y Peyron podrían zarpar esta misma tarde, pero Desjoyeaux y Gabart no lo harán hasta la madrugada

Dos tripulaciones íntegramente españolas encabezan por primera vez en la historia una vuelta al mundo. Si el Estrella Damm se alzó hasta el liderazgo ayer por la tarde, a primera hora de esta mañana el MAPFRE se ha colocado segundo de la flota, aprovechando también que Foncia yVirbac-Paprec 3 han parado en Recife (Brasil).

La alegría es evidente a bordo de los dos flamantes líderes, como se ha podido comprobar esta mañana en la videoconferencia con conexión simultánea con los dos barcos desde la Sala Barcelona World Race, que ha permitido que Pepe Ribes y Xabi Fernández hablaran en directo entre sí. “A ver si os vamos pillando, que ayer nos pegasteis una buena paliza”, ha comentado el vasco; “a ver si nos vamos separando”, ha contestado el alicantino, quien ha añadido que a bordo del Estrella Damm están dudando “si ir hacia la playa o a la montaña”.

Los dos han coincidido en que en estos momentos disfrutan de unas condiciones “idílicas”, que les permiten repasar el barco y rehacerse del cansancio de las dos primeras semanas de regata, primero a través de las calmas del Mediterráneo –“allí nos comimos un buen marrón”, ha comentado Xabi- y después a favor de unos alisios inusitadamente fuertes en el Atlántico Norte que les han permitido bajar muy rápidos desde Madeira y el Ecuador. El olímpico vasco se ha interesado también por la compañera y el hijo de Pepe, que acaba de cumplir un mes. “Están muy bien, me han mandado un par de fotos”.

“La última curva es la importante”

Ninguna de las dos tripulaciones españolas ha querido lanzar las campanas al vuelo, más allá de celebrar sus respectivas posiciones. “Esto no nos lo quita nadie y vamos a celebrarlo como merece. Es también algo que siempre podrás contar, he ido primero en la Barcelona World Race, pero no hay que emocionarse demasiado”, ha comentado Alex. “Ya me gustaría llegar así a Gibraltar, que es la última curva. Lo importante no es cómo vas en la primera curva, sino cómo estás en la última, como dice Valentino Rossi”, ha añadido. Y por si fuera poco, ha pronosticado que “los de atrás nos van a recortar muchísimo” en los próximos días. Ello es debido a que por la posición actual del anticiclón de Santa Helena los primeros bajar casi todo el Atlántico Sur por su lado oeste, mientras que los más rezagados podrán navegar en un rumbo más directo y ahorrarse así varios centenares de millas.

Detrás de los dos barcos españoles, Groupe Bel, Mirabaud yNeutrogena siguen su misma ruta, en busca de la máxima velocidad hacia el Sur, en un régimen de vientos un tanto irregulares pero que les permiten avanzar a 9 o 10 nudos. GAES Centros Auditivos y Renault Z.E., sin embargo, sufren la reactivación de las calmas ecuatoriales, con nubarrones enormes que hacen desaparecer el viento en el momento más inesperado.

El grupo de cola

Éste podría ser el motivo que ha llevado a los cuatro últimos de la flota a buscar un paso más al Este para atravesar las calmas ecuatoriales. Andy Meiklejohn ha comentado esta mañana que en el Hugo Boss han trasluchado varias veces para aprovechar diversas ráfagas de viento y que además han aprovechado las buenas condiciones para subir al palo y comprobar su estado.

El Fòrum Marítim Català, el barco situado más al Este, y el Central Lechera Asturiana, ligeramente más al sur, avanzan a algo más de 11 nudos, mientras el farolillo rojo, We Are Water, sigue navegando con alisios flojos, a 474 millas del líder.

La regata de Recife

En el puerto brasileño de Recife, el Foncia y el Virbac-Paprec 3 libran una peculiar regata, separados por apenas 20 metros uno de otro, según ha comentado Jean-Pierre Dick: “Es un tanto extraño, encontrarse juntos en el mismo puerto”.

El Foncia llegó primero, poco después de medianoche, e inmediatamente dos grúas lo sacaron del agua. El Virbac-Paprec 3 entró en puerto poco después de las 9,30 (hora española también) y su equipo de tierra se puso también a trabajar. “Está siendo toda una aventura, porque al lado del muelle no hay fondo suficiente y tenemos que desplazarnos entre tierra y el barco con una pequeña neumática”, ha explicado el patrón francés. “Será más fuerte de lo que era”, ha añadido en referencia a la reparación que están haciendo.

Según una información de la televisión brasileña, el Virbac-Paprec 3 tenía prevista su salida de Recife a las 6 de la tarde (hora española), mientras que el Foncia no lo haría hasta la próxima madrugada.

Las mismas fuentes indicaron que los daños en el raíl del carro de la mayor del Virbac-Paprec 3 son menores de lo que sospechaban sus patrones. Por su parte, el Foncia entró en puerto para reponer el postizo de su proa, tras descubrir el pasado domingo que se había roto y desaparecido parcialmente. La reparación exigía sacar el barco del agua para que la resina empleada pueda curar.

Han dicho:

Xabi Fernández (MAPFRE):“El Mediterráneo fue un gran marrón para nosotros. Todo se complicó en una noche. Íbamos muy bien y de repente nos vimos en un agujero sin viento. Por suerte el Atlántico nos está tratando mucho mejor. Hemos tenido un paso por los doldrums muy buenos, muy diferentes a los que pasamos en la Volvo. Aunque siempre son peligrosos y obligan a estar muy alerta. Ahora estamos adelante y vamos a por el Estrella Damm”.

“Es una pena hayan tenido que parar el Foncia y el Virbac-Paprec 3. Pero ellos son grandes, son rápidos y enseguida se meterán de nuevo en la pelea. Para nosotros esta es una gran oportunidad y hemos de aprovecharla”.

“Estamos contentos y tenemos ganas de llegar al Índico. Queremos navegar con vientos duros de popa. Será un gran cambio y debemos ir con cuidado. Tenemos ganas de apretar y llegar al Estrella Damm, pero no hay que perder la regata por un error. Quedan dos meses que serán muy largos, pero en estas posiciones se pasan mejor. Intentaremos disfrutarlos”. 

“Hablamos bastante con nuestras casas. Ya veremos la factura que nos llegará… pero eso será lo de menos”.

Alex Pella(Estrella Damm):“Ahora tenemos una papeleta complicada: parece que tenemos el camino cortado en el anticiclón de Santa Helena. En estas regatas cuando vas líder marcas un poco la ruta y el ritmo. Es difícil estar en cabeza pero lo vamos a intentar. Puede durar poco, porque creo que la flota se va a juntar muchísimo. Pero lo de hoy no os lo quita nadie y lo celebraremos a bordo”.

 “Estar líder añade presión pero siempre es bueno mirar a la flota por el retrovisor. Los de detrás son también buenísimos y gente con tanta experiencia como Dominique Wavre o Kito de Pavant remontarán seguro”.

Juan Merediz y Fran Palacio(Central Lechera Asturiana): “Lo de Jean [Le Cam] y Bruno [García] es algo que nos afecta “personalmente”. Primero, por el respeto que les tenemos desde hace años: Jean es quien es en el mundo de la vela oceánica y Bruno es uno de los mejores regatistas solitarios de este país y parte del extranjero… Además, a Bruno y a toda su familia le tenemos un especial cariño. Ellos lo saben. Y por supuesto, también lo lamentamos por Mike Golding  y su barco, que además en el siguiente en la saga del nuestro. Un velero sin su mástil es una estampa muy triste, nosotros lo sabemos muy bien”.

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Esta noche las nubes oscuras y los chaparrones están dificultando nuestro progreso hacia el sur. Cruzamos al hemisferio sur bajo la lluvia a las 23horas, 43 minutos y 32 segundos. ¡Afortunadamente ya habíamos brindado con Neptuno durante el día así que no quise despertar a Anna para sentarnos bajo la lluvia mientras cruzábamos el ecuador! Así que ahora estamos continuando hacia el sur para encontrar vientos más estables. Estos tendrían que llegar primero desde el este y después del sur, pero primero necesitamos despejar estas nubes y chubascos”.

Michèle Paret (Mirabaud): Un pájaro brasileño me acompaña durante este primer cuarto de noche... Está puesto sobre la escota del espi que se balancea por el pasamanos. El pájaro hace el yoyó allí colgado desde hace más de una hora y necesita ayuda, lo que me hace sentir impotente e inútil”.

“¡El barco va con un viento inesperado de 12 nudos! Sé que detrás de nosotros la vida es dura para los compañeros. A nosotros la previsión nos da cinco nudos y riesgo de caer mañana en menos viento aún. Es absolutamente necesario que no perdamos este tren”.

Andy Meiklejohn (Hugo Boss):“Empecé este proyecto con la intención de correr la regata con Alex, y esto es para los que nos hemos preparado. Es frustrante que no haya podido ser así. Me sabe muy mal por él, que está pasando un momento difícil. Durante unos días pensábamos que íbamos a parar y no fueron fáciles, conociendo los problemas de su bebé. Pero los hemos superado como un equipo, la gente de tierra tomó una decisión y ahora nos toca a nosotros. En el Mediterráneo no tuvimos suerte, o sea que quizá la tengamos en el Atlántico Sur.”

 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.