e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

2010

 

Los Equipos

En esta segunda edición de la Barcelona World Race, 15 equipos tomarán la salida.

 

Los navegantes competirán a bordo de barcos de la clase IMOCA Open 60, monocascos de 60 pies, idénticos a los que participan en la Vendée Globe, ya que la puesta a punto para la navegación solitaria y la de a dos es muy similar.

 

La salida se dará el 31 de diciembre de 2010 a las 13 horas frente al Hotel W en el puerto de Barcelona. Los participantes partiendo de Barcelona y recorriendo los tres cabos, después de aproximadamente 25.000 millas, volverán de nuevo a Barcelona. La llegada de los primeros está prevista para finales de marzo de 2011

 

 

 

VIRBAC-PAPREC 3

 

 

Formado por Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron (Francia)

 

Brillante vencedor junto con Damian Foxall de la primera edición de la Barcelona World Race, Jean-Pierre Dick forma equipo esta vez con Loïck Peyron, una de las más grandes figuras mundiales de la regata oceánica. No es la primera vez que ambos navegantes franceses inician proyectos juntos y, navegando a dos, ya han conocido la victoria en la Transat Jacques Vabre 2005. La primera de ellas fue con Loïck Peyron, con el que ahora navegará en la segunda edición de la Barcelona World Race firmando una de las parejas más potentes de la regata.

 

El Virbac-Paprec 3, con el que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron correrán la Barcelona World Race, ha llegado a Newport (EEUU) tras atravesar el Pacífico y el canal de Panamá. Ha sido un viaje de de 8.500 millas fundamental para la puesta a punto del barco y en cuyo último tramo, de Panamá a Newport, Jean-Pierre y Loïck han navegado a dos rememorando sus triunfos y realizando un valioso entrenamiento.

 

El patrón francés se mostró muy satisfecho de las primeras impresiones tras tormentas en las que el viento alcanzó hasta 48 nudos: “Estoy muy contento del Virbac-Paprec 3, es nervioso, dinámico y está bien acabado. Se comporta muy bien en el mar, da gran una impresión de seguridad y además hemos registrado magníficos promedios de velocidad y extraordinarias aceleraciones”. Jean-Pierre, sin embargo, se mostró especialmente feliz por la fortaleza estructural de casco y aparejo: “El barco ha soportado condiciones muy duras, olas cruzadas y rachas muy violentas y no hemos detectado la más mínima señal de avería estructural, ni en la quilla ni en el aparejo. Esto es muy importante, pues nuestro barco, al ser muy ligero, es más sensible a los choques de cualquier tipo y ha aguantado muy bien. Estoy muy satisfecho”.

 

Aunque no es la primera vez que navegan juntos - ambos ganaron la Transat Jacques Vabre de 2005 - la toma de contacto va a ser sin duda otro valor añadido para el equipo. Jean-Pierre relataba así la experiencia: “Ha sido un privilegio poder entrenar 10 días de Panamá a Newport con Loïck. Salimos como dos perros rabiosos que han estado demasiado tiempo atados. El martes 13 de julio, tras pasar ya el canal de Panamá, se desencadenó una terrible tormenta de viento, lluvia y aparato eléctrico. Tuvimos que decidir si nos quedábamos en puerto o partíamos. Loïck y yo nos miramos y no lo dudamos: ¡Zarpamos! Teníamos ganas de rememorar la Transat Jacques Vabre de 2005 y navegar juntos otra vez”.

 

 

El Virbac-Paprec 3 es un diseño del gabinete VPLP y Guillaume Verdier construido por Cookson Boats en Nueva Zelanda. Como es habitual en todos los barcos concebidos por el navegante francés, el Virbac-Paprec 3 presenta innovaciones técnicas destacables. La primera hace referencia al ahorro de peso: el nuevo barco es un 15 % más ligero que el Paprec-Virbac 2, con el que Jean-Pierre ganara la Barcelona World Race 2007/08. La cubierta está diseñada según la última tendencia de trasladar la vida a bordo al exterior. En este sentido, el Virbac-Paprec 3 presenta un roof dividido en dos “nidos” de plexiglás entre los que discurren los reenvíos al piano central. El interior del barco está prácticamente vacío y el palo presenta sólo dos pisos de crucetas y un único backstay sin burdas para reducir peso y resistencia aerodinámica.

 

Diseñador: VPLP / Verdier
Constructor Cookson Boats (Nueva Zelanda)
Botadura: mayo 2010
Nombres anteriores: (Barco nuevo)
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,7 m

 

 

HUGO BOSS

Formado por Alex Thomson (Gran Bretaña) y Andy Meiklejohn (Nueva Zelanda)

Segundo clasificado en la primera edición de la Barcelona World Race, Alex Thomson vuelve a navegar con el patrocinio de Hugo Boss. En esta ocasión, su compañero es el neozelandés Andy Meiklejohn y el barco en el que participarán es el antiguo Pindar, que tras un exhaustivo refit ha sido preparado para esta regata.

De 34 años y natural de Auckland (Nueva Zelanda), Andy tiene más de 100.000 millas a sus espaldas y ha navegado en todo tipo de regatas oceánicas, incluyendo la regata alrededor del mundo Oryx Quest 2004 y la Volvo Ocean Race 2005/06. 

Alex y Andy se conocen desde hace muchos años, habiendo navegado juntos por primera vez en la Commodores’ Cup 2004. Andy se incoprporó al Alex Thomson Racing a principios de este año como responsable general de la puesta  a punto del barco y ha sido un elemento clave del equipo que ha desarrollado el nuevo Hugo Boss. Junto con Alex ya ha navegado más de 10.000 millas en el barco.

Andy es un regatista profesional con 10 años de carrera. Comenzó en vela ligera y progresó hasta la America’s Cup y la Volvo Ocean Race. Es un marino acostumbrado a competir en las condiciones más extremas. El neozelandés ha mostrado su entusiasmo por unirse a Alex a bordo del Hugo Boss: “Estoy emocionado por navegar como copatrón del Hugo Boss y por tener la posibilidad de competir en la Barcelona World Race con un buen amigo. El barco es increíble, tiene la misma superficie vélica y la misma potencia que un VO70 con toda su tripulación, por lo que el desafío de navegar a dos alrededor del mundo - cuando estoy acostumbrado a hacerlo con 10 - es realmente exigente y emocionante. Alex y yo podemos aprender uno del otro y yo podré ayudar a mejorar las prestaciones del barco para la Vendée Globe 2012”

El Hugo Boss es un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian construido por Cookson Boats en Auckland, Nueva Zelanda. Tras haber sido botado en mayo de 2007, y con el nombre Pindar, participó en la Vendée Globe 2008, donde con Brian Thompson finalizó en quinta posición. El barco pasó a manos del equipo Alex Thomson Racing a finales del año pasado. Desde entonces se lo ha sometido a una puesta a punto para adaptar el barco a los gustos de navegación de su nuevo patrón. El diseño está inspirado en las líneas de agua que tan buen resultado le dieron al arquitecto argentino en los barcos desarrollados para la Volvo Ocean Race. Se trata de un barco de gran velocidad punta, que pese a sus diez toneladas de peso ofrece una de las mejores relaciones peso potencia de la clase gracias a su elevada superficie vélica.

Diseñador: Juan Kouyoumdjian
Constructor: Cookson Boats, Auckland (Nueva Zelanda).
Botadura: mayo 2007
Nombres anteriores: Pindar
Eslora: 18,28 m
Manga: 6,5 m

 

 

ESTRELLA DAMM

Formado por Alex Pella y Pepe Ribes (España)

Desde que Alex Pella y Pepe Ribes defienden los colores de Estrella ya han cosechado dos éxitos oceánicos. El pasado mes de abril se convirtieron en el primer equipo que ostenta el New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos. El siguiente reto fue la Vuelta a España a Vela, en que consiguieron ser los primeros clasificados entre la flota española, al auparse al tercer puesto tras los franceses Safran y PRB. También el pasado año, con el mismo barco pero bajo los colores de W Hotels quedaron quintos en la Transat Jacques Vabre, por lo que forman un pareja compenetrada y conocen a fondo su barco, lo que les hace ser uno de los equipos de referencia.

El IMOCA Open 60 del Estrella Damm Sailing Team, tiene un pedigrí excepcional y se conoce bien la ruta: es el barco con el que Jean-Pierre Dick y Damian Foxall ganaron la Barcelona World Race 2007-08, el antiguo equipo Paprec-Virbac 2. Es un diseño de Bruce Farr, construido en el astillero de Southern Ocean Marine en Tauranga, Nueva Zelanda y botado en febrero del 2007. Desde que Pepe y Alex se hicieron cargo de él, después de la Istanbul Europa Race, el barco ha sido sometido a un largo e intenso proceso de puesta a punto contrastado en varias regatas oceánicas, por lo que llega a la línea de salida de la Barcelona World Race en óptimas condiciones y sin secretos para su tripulación, dos bazas fundamentales para aspirar a lo más alto.

 

Diseñador: Bruce Farr Yacht Design
Constructor: Southern Ocean Marine (Nueva Zelanda)
Botadura: Febrero 2007
Nombres anteriores: Paprec-Virbac 2, W Hotels
Eslora: 18,28 m (60 pies)
Manga: 5,85 m

 

 

RENAULT

Formado por Pachi Rivero y Toño Piris (España)

Pachi Rivero es el único regatista español que repite en la línea de salida de la Barcelona World Race. En la anterior edición, formando equipo con Bubi Sansó llevaron al Mutua Madrileña a la cuarta posición después de una gran regata en la que estuvieron a punto de alcanzar el podio tras una dura lucha de miles de millas contra el Temenos II de Dominique Wavre y Michèle Paret. Ambos se convirtieron así en los primeros españoles en completar una regata alrededor del mundo en doble y esta experiencia, unida a su gran currículo, a buen seguro contará mucho para sus opciones al podio

Pachi Rivero se ha mostrado especialmente satisfecho de lograr por fin el patrocinador definitivo para el gran reto: “Que Renault apueste por nosotros es un honor que nos llena de ilusión y también de gran responsabilidad”.

A su vez Antonio “Toño” Piris, que se incorporó como copatrón al equipo el pasado mes de febrero, ha manifestado: “Lo sentimos como un premio al duro trabajo realizado durante todo este tiempo. Lo vamos a dar todo  y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros”.

Desde que Piris formara pareja con Pachi Rivero, ambos navegantes han estado llevando a cabo un intensivo programa de entrenamiento y puesta punto del barco que ha incluido la navegación en pos del récord entre Nueva York y Barcelona y la Vuelta a España a Vela, regata esta última en la que lograron un destacado cuarto puesto. El gran reto de participar en la Barcelona World Race, en la que Pachi Rivero será el único español en navegarla por segunda vez, cuenta ahora con la participación de Renault como el espaldarazo final para llegar el próximo 31 de diciembre con las máximas posibilidades y la moral muy alta. 

Pachi Rivero y Toño Piris son dos de los navegantes españoles con más millas navegadas en regata oceánica y de los más experimentados en el campo de los IMOCA Open 60. Ambos se conocen muy bien pues han navegado muchos miles de millas juntos desde su infancia. Pachi atesora además la experiencia de haber realizado la anterior Barcelona World Race a bordo del Mutua Madrileña con Bubi Sansó, en que logró un meritorio cuarto puesto.

El Renault Z.E. es el anterior Gitana Eighty de Loïck Peron, un diseño gemelo al del Estrella Damm de probadas prestaciones y que Toño y Pachi conocen a fondo, tras haber realizado un extenso y meticuloso programa de puesta a punto en su base de Barcelona.

Diseñador: Bruce Farr Yacht Design
Constructor: Southern Ocean Marine (Nueva Zelanda)
Botadura: julio 2007
Nombres anteriores: Gitana Eighty, Estrella Damm, 1876, W Hotels
Eslora: 18,28 m  
Manga: 5,80 m

 

 

 

MOVISTAR

 

 

Formado por Iker Martínez y Xabi Fernández (España)

 

Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, bimedallistas olímpicos y tricampeones mundiales y europeos de 49er, se han convertido en la tripulación de la vela española más laureada de la historia. Ambos afrontan en esta Barcelona World Race 2010 un nuevo reto oceánico tras su participación en las Volvo Ocean Race de 2005 y 2008-2009.

 

El ESP-45 es un barco de penúltima generación que sido botado en 2007. Su palmarés habla por sí solo de su velocidad y prestaciones. Al mando de su anterior patrón, Michel Desjoyeaux, este diseño del gabinete de Bruce Farr ha ganado la Vendée Globe 2008 y la Istanbul Europa Race 2009, y fue cuarto en la Transat Jacques Vabre de 2009. Es un velero muy equilibrado, aparejado con mástil rotatorio y outriggers, del que se pueden sacar rendimientos muy similares en distintas situaciones de viento y mar. Xabi e Iker tuvieron la oportunidad de realizar un entrenamiento con Michel Desjoyeaux en Sanxenxo y contar con él en una de las etapas de la Vuelta a España a Vela, lo que sin duda ha sido una valiosa ayuda en su puesta a punto.

 

Diseñador: Farr Yacht Design
Constructor: CDK Technologies.
Botadura: 2007
Nombres anteriores: Foncia
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,9 m

 

 

CENTRAL LECHERA ASTURIANA

Formado por Juan Merediz y Fran Palacio (España)

 

Juan Merediz y Fran Palacio se estrenan en competición de vuelta al mundo. Juan cuenta con experiencia en los circuitos españoles de vela de crucero y vela ligera y en vela oceánica se ha formado en la Clase Mini y la Clase Figaro: disputó la Mini Transat en 1995 y en 1997 logró el segundo puesto de la clasificación novel de la regata La Solitaire du Figaro. Fran Palacio participó en la Vuelta a España a Vela 2010 (7º) (Clase IMOCA) con tripulación.

 

 

Diseñador: Owen & Clarke
Constructor: Southern Yachts, Nueva Zelanda.
Botadura: mayo 2003
Nombres anteriores: Ecover 2, Mutua Madrileña
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,7 m

 

 

WE ARE WATER

Formado por Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (España)

El barco elegido para el proyecto We Are Water, que será presentado en Barcelona a finales de este mes, será el embajador solidario de distintas entidades. La Fundación We Are Water, apoyada e impulsada por la empresa Roca, Tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos en el mundo mediante el desarrollo de  proyectos de cooperación y ayuda  con diversas  ONG, como Educación Sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam y Unicef.

El equipo We Are Water aprovechará el marco de la Barcelona World Race para llevar el nombre de la Fundación We Are Water y sus objetivos por todo el mundo. Asimismo, el barco proyectará la imagen de otras entidades e instituciones con las que colaboran la Fundación We Are Water y la FNOB, organizadora de la Barcelona World Race, como Educación Sin Fronteras y Zero Limits

La FNOB colaboro ya en la primera edición de la Barcelona World Race con Educación  sin Fronteras, una ONG cuya actividad se centra en hacer llegar la educación a las zonas más desfavorecidas del planeta. Esta experiencia sirvió para que la ONG obtuviera una gran visibilidad e incrementara sus asociados alrededor del mundo. Por su parte, Zero Limits es una entidad que tiene entre sus objetivos la organización de proyectos en los que no se contemplan limitaciones preestablecidas para las personas, abogando por la capacidad de los dis-capacitados.

Jaume Mumbrú es abogado y cuenta con una larga trayectoria como navegante solitario, y es uno de los regatistas españoles más activos de la clase Mini 650, sin haber renunciado a competir en barcos de mayor eslora, tal y como hizo en la Vuelta a Europa 1999 a bordo del IMOCA Open 60 Optral. Cali Sanmartí es ingeniero y desde 2003 se dedica profesionalmente a la náutica, y está especializado en barcos de grandes esloras. Paralelamente ha combinado su participación en regatas de la clase Mini 650 y en esloras mayores en Les Voiles de St. Tropez o la Sydney-Horbart, además de la ARC a dos con el 63 pies Grand Filou.

El barco, botado en el año 2000, ha participado con distintos patrocinadores, pero siempre con el navegante, el suizo Bernard Stamm, en numerosas regatas. En su palmarés destacan las victorias en la Around Alone 2002/03, en la Velux 5 Oceans del 206/07 y el récord del Atlántico en solitario logrado en el año 2002. Se trata de un diseño de Pierre Roland construido en la Bretaña francesa con la dirección del propio Bernard Stamm. Si bien es un velero que ya cuenta con diez años de vida (dos generaciones de IMOCA Open 60) su palmarés, que incluye dos victorias en vuelta al mundo, demuestra que es rápido y fiable. El equipo We Are Water ha recibido el velero este verano y lo ha sometido a una profunda remodelación para enfrentar esta Barcelona World Race con posibilidades de alcanzar los objetivos que se ha propuesto el proyecto.

Diseñador: Pierre Rolland
Constructor: Bernard Stamm
Botadura: 2000 en Lesconil (Bretaña francesa)
Nombres anteriores: Armor Lux/Foie gras Bizac, Bobst Group/Armor Lux, Cheminées Poujoulat/Armor Lux, Cheminées Poujoulat
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,60 m

 

GAES CENTROS AUDITIVOS

Formado por Dee Caffari (Gran Bretaña) y Anna Corbella (España)

Dee Caffari y Anna Corbella encabezan el primer barco con tripulación femenina que participa en la Barcelona World Race. El dúo hispano-británico navegará a bordo del ex-Aviva, el barco con el que Caffari completó la pasada Vendée Globe.

Anna Corbella se ha mostrado durante el acto “muy ilusionada” y ha querido agradecer a GAES su apoyo en esta aventura. “Gracias a su patrocinio podré cumplir mi sueño de dar la vuelta al mundo en barco”, ha dicho Anna quien ha retado a las demás competiciones cuando ha asegurado que “Dee y yo demostraremos en que el mar no existen sexos, daremos guerra a las demás tripulaciones”. Dee Caffari ha dicho por su parte que está “encantada por afrontar este reto junto a Anna” y ha querido agradecer el apoyo de GAES en este nuevo proyecto y el de Aviva, “empresa que siempre ha estado a mi lado durante mi carrera deportiva”. La regatista inglesa también se ha mostrado convencida de sus posibilidades en la competición.

Corbella, que hace apenas un año llegaba a Brasil como primera mujer clasificada de la Transat 650, destacó: “Para mi carrera es un paso de gigante participar en la Barcelona World Race, y doy gracias por el apoyo recibido para estar en la línea de salida”. La skipper catalana se mostró muy agradecida al trabajo del equipo de tierra, y manifestó su confianza en la embarcación y en su compañera Dee Caffari para la dura vuelta al mundo que les espera: “No romperemos nada e iremos a buen ritmo. Eso nos hace bastante fuertes”, concluyó.

El GAES Centros Auditivos es el anterior Aviva de Dee Caffari. Fue concebido por el equipo de diseño de Owen Clarke, construido en el astillero de Hakes Marine en Nueva Zelanda. Fue botado el mes de diciembre de 2007 y desde entonces ha navegado más de 60.000 millas.Es un barco de gran potencial, gemelo del Ecover de Mike Golding, con el que además de la Vendée Globe 2008/09, la regatista británica ha participado en la Artemis Transat 2008 y en la Transat Jacques Vabre 2009. la pasada primavera el barco fue sometido a un refit en Barcelona que ha incluido la reforma de la bañera, con más protección, el cambio de la timonería de rueda a caña, y un nuevo diseño de la maniobra.

Diseñador: Owen Clarke Design LLP / Clay Oliver
Constructor: Hakes Marine Construction, Wellington (Nueva Zelanda)
Botadura: Diciembre 2007
Nombres anteriores: Aviva
Eslora:18,28 m (60 pies)
Manga: 5.57m

 

PRESIDENT

Formado por Jean Le Cam (Francia) y Bruno García (España)

¡Jean Le Cam vuelve a la competición en la clase IMOCA! Tras perder su VM Matériaux en el cabo de Hornos en la última Vendée Globe y después de haber participado como tripulante en la Vuelta a España a Vela en el PRB de Vincent Riou, el experto patrón bretón emprenderá su cuarta vuelta al mundo en regata (Jean Le Cam ya ha corrido una Whitbread y dos Vendée Globe. Acabó 2º la Vendée Globe 2004/05).

Jean Le Cam: “Hemos alquilado el barco de Mike Golding y la semana pasada lo llevamos de Southampton a Port-la-Forêt, donde en estos momentos estamos comprobando la quilla, el mástil y el casco, antes de salir a efectuar la cualificación, seguramente una ida y vuelta a las Azores.” Le Cam y García deben en efecto recorrer 2.800 millas para que les autoricen a estar presentes en la línea de salida. “A nuestro regreso, el barco entrará en el astillero y tenemos previsto volver a echarlo al agua a principios de noviembre, con los nuevos colores y con un nuevo juego de velas encargado a la velería North. Nos quedarán entonces aproximadamente dos meses para prepararnos antes de la salida.” Entre medio, Jean Le Cam irá a Saint-Malo con motivo de la salida de la Ruta del Ron, para poder saludar a sus colegas navegantes, algunos de los cuales serán sus futuros rivales en la Barcelona World Race, como Kito de Pavant, Michel Desjoyeaux o Jean-Pierre Dick.

¿El objetivo del dúo francoespañol? “Buscar el podio, y después ya veremos”, dice Jean Le Cam sin ambages. El navegante no esconde sus intenciones: “La Barcelona World Race es muy interesante, ante todo porque se trata de una regata en IMOCAS. Competimos en tiempo real, con el mismo recorrido que la Vendée Globe. Además, en la salida habrá gente muy buena: no solo la armada española, sino también los nuevos diseños VPLP-Verdier, Foncia, Virbac-Paprec 3, etc…”

Menos conocido por el gran público, el copatrón Bruno García es un excelente navegante, que recientemente ha navegado con el Estrella Damm, pero que también ha disputado pruebas de la clase Figaro antes de ser atrapado por su profesión de cardiólogo en un hospital de Barcelona. “Lo conozco desde la Figaro, donde hemos competido uno contra otro. Sabe mucho y me entiendo muy bien con él”, asegura Jean. El aludido suelta una carcajada: “Disputé una Transat AG2R… y la ganó Jean. También he participado en tres Solitaire du Figaro y, de las tres, Jean ganó dos… ¡O sea que tengo una idea bastante clara de quién es “Monsieur” Le Cam! Para mí, correr una vuelta al mundo en regata ya es un sueño, ¡pero con Jean Le Cam sobrepasa todo lo que hubiera podido imaginar!”. ¿Una opinión sobre el barco?:“Sólo tengo el Estrella Damm como referencia, pero el barco me parece muy competitivo. Además, uno de mis indicadores preferidos es la cara de Jean. Y puedo asegurar que durante el transporte sonreía mucho. ¡Cuando pone esta cara significa que todo va de maravilla!”.

Jean Le Cam y Bruno García navegarán en el ex-Ecover 3 de Mike Golding. Es un diseño del gabinete Owen Clarke Design botado en agosto de 2007 con el que Mike no pudo acabar la pasada Vendée Globe 2008/09 al romper el palo cuando iba en primera posición. Es pues un barco de probadas prestaciones que la pareja hispano-francesa va a someter a un intenso programa de puesta a punto.

Diseñador: Owen Clarke Design LLP
Constructor: Hakes Marine Construction (Wellington, Nueva Zelanda)
Botadura: agosto 2007
Nombres anteriores: Ecover 3
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,80 m

 

FMC

Formado por Gerard Marín (España) y Ludovic Aglaor (Francia)

Gerard Marín y Ludovic Aglaor competirán con el ex Kingfisher, un IMOCA Open 60 en el que Ellen MacArthur compitió en la Vendée Globe. Luego, bajo el nombre de Educación Sin Fronteras, Albert Bargués y Servane Escoffier lo llevaron a la meta de la primera edición Barcelona World Race. A inicios del año 2010 el barco fue totalmente reformado y puesto a punto con las últimas innovaciones de la clase IMOCA.

Para el joven gerundense Gerard Marin (L’Escala, 1982), el proyecto FMC supone un gran paso adelante. Su incorporación a los IMOCA Open 60 llega precedida de su andadura en la clase Mini 6,50, en la que compitió con éxito en las temporadas 2006, 2007 y 2009 (Equipo Mini GAES Solidaria), tras haber acumulado previamente un importante palmarés internacional en la clase Europe.

Junto a esta joven promesa de la vela oceánica española navegará el experimentado regatista francés Ludovic Aglaor (La Flèche, 1966) ganador en 2005 del Trofeo Jules Verne a bordo del Orange 2 de Bruno Peyron y de la Ruta del Té 2008 a bordo del máxi catamarán Gitana 13 patroneado por Lionel Lemonchois. La extensa experiencia de Aglaor en vela oceánica incluye 19 trasatlánticas aunque la preparación de veleros oceánicos es su especialidad, y ha sido requerido para diversas campañas por Alain Gautier, Philippe Poupon y Dominique Vittet, entre otros.

Gerard Marín y Ludovic Aglaor compiten con el antiguo Kingfisher de Ellen MacArthur que fue luego el Educación Sin Fronteras con el que Albert Bargués y Servane Escoffier completaron la primera edición de la Barcelona World Race. A inicios del año 2010 el barco fue totalmente reformado y puesto a punto con las últimas innovaciones de la clase IMOCA. Es un diseño del gabinete Owen-Clarke Design, construido en el año 2000 en Nueva Zelanda. Con Ellen MacArthur a la caña, este velero ganó la EDS Challenge 2001 y la Route du Rhum 2002 y fue segundo en la Vendée Globe 2000-2001. A comienzos de este año el barco fue sometido a un intenso refit para ponerlo a punto de cara a esta segunda edición de la Barcelona World Race.

Diseñador: Owen-Clarke Design
Constructor: Marten Yachts (Nueva Zelanda)
Botadura: 2000
Nombres anteriores: Kingfisher
Eslora: 18,28 m (60 pies)
Manga: 5,3 m

 

FONCIA

Formado por Michel Desjoyeaux y François Gabart (Francia)

Michel Desjoyeaux es el único regatista que ha ganado dos veces la Vendée Globe y el navegante oceánico que más triunfos ha logrado en solitario y en doble, lo que le ha convertido en un auténtico mito viviente de la vela oceánica mundial.

El francés Michel Desjoyeaux es el único regatista que ha ganado dos veces la Vendée Globe y el navegante oceánico que más triunfos ha logrado en solitario y en doble, lo que le ha convertido en un auténtico mito viviente de la vela oceánica mundial.  Entre sus victorias más importantes están la Twostar de 1990, en doble con Jean Maurel en trimarán; la Transat AG2R de 1992, en doble con Jacques Caraës, en la Clase Figaro; el Trophée des Multicoques con el Fujicolor, en 1993; la Vendée Globe 2001/02; la Ruta del Ron 2002 y la The Transat 2004 con el trimarán Géant. La campaña de 2007 a 2009 con el IMOCA Open 60 Foncia ha sido la más espectacular jamás lograda en regatas oceánicas: victoria en la Transat Jacques Vabre 2007, la Vendée Globe 2008/09 y la Istanbul Europa Race 2009.

De hecho ambos patrones se conocen del circuito de la activa Clase Figaro de la que Michel Desjoyeaux es un devoto, como otras grandes figuras de la Clase IMOCA Open 60 (tan sólo hay que echar un vistazo a la lista de inscritos de la Solitaire du Figaro de este año para encontrarse en ella, además de Michel y François, a Sébastien Josse, Yann Eliès, Jérémie Beyou, Armel Le Cleac’h, Kito de Pavant y Jonny Malbon). En este contexto, no cabe duda de que la veteranía de François Gabart en la Clase Figaro ha sido un factor determinante en la decisión de Michel, quien, fiel a su filosofía de equipo, evaluó con su entrenador, Christian Le Pape, la elección: “Tenía en mente a François desde el pasado mes de febrero - declaró Michel al anunciar el pasado mes de junio su elección -, pero estaba muy concentrado en el construcción del barco y no quería otras preocupaciones. Hablé del tema con Christian en Port-La Forêt y llegamos a la conclusión de que esta elección era la buena”.

 Por su parte, François, quien a sus 27 años ya conoce muy bien la Clase IMOCA Open 60 al haber navegado la durísima Transat Jacques Vabre 2009 con Kito de Pavant y haber logrado un meritorio segundo puesto, es consciente del importante paso que va a dar en su carrera: “Hace un año que soñaba con hacer una vuelta al mundo con los IMOCA, por lo que me encuentro como en un sueño. Hacer la Barcelona World Race nada menos que con Michel y además en un barco nuevo es para mí excepcional ¡Creo que difícilmente se puede hacer mejor!”

El del Foncia es el quinto casco nacido de los lápices del gabinete VPLP y Guillaume Verdier; sus predecesores avalan una saga impresionante: Safran, Groupe Bel, PRB y Virbac-Paprec 3. A simple vista se distingue de ellos por el doble canto lateral de los pantoques y por la cubierta de “ala de gaviota”. En el diseño se ha buscado la máxima ligereza sin comprometer la seguridad, una de las máximas de Michel Desjoyeaux a la hora de concebir sus barcos; una muestra de ello es la botavara, en la que se ha logrado reducir un 50 % del peso del anterior Foncia. Destaca también una bañera más estrecha, en la que el espacio de maniobra se ha reducido ganando en confortabilidad y seguridad. Las orzas son rectas y están más inclinadas de lo habitual hasta ahora; y las palas de timón, simétricas, pueden ser cambiadas en tan sólo 10 minutos

Diseñador: VPLP / Verdier
Constructor: Green Marine (RU) / CDK Technologies (Francia) / Mer Agitée (Francia)
Botadura: septiembre 2010
Nombres anteriores: (Barco nuevo)
Eslora:18,28 m
Manga:5,9 m

 

GROUPE BEL

Formado por Kito de Pavant y Sebastien Audigane (Francia)

Kito de Pavant: “Me siento increíblemente afortunado de tener en el Grupo Bel un socio tan entusiasta. Nuestro equipo está muy rodado y cohesionado. Nos sentimos bien armados y en sintonía con este desafío."

Sébastien Audigane: “La Barcelona World Race es una gran regata que permite a los navegantes internacionales de alto nivel competir a dos alrededor del mundo. Kito ha construido un proyecto sólido y compartir esa experiencia con él es un verdadero placer."

Kito de Pavant es uno de los más destacados regatistas franceses en solitario. Se ha bregado principalmente en la exigente Clase Figaro, en la que ha cosechado tres brillantes triunfos en las regatas emblemáticas de la clase: ganó la Solitaire du Figaro 2002, la Transat AG2R 2006 y la Solo Med 2006. En la clase de los IMOCA Open 60, quedó segundo en la pasada Transat Jacques Vabre con el Groupe Bel, (regata en la que quedó tercero en 2005) y segundo en la Istanbul Europa Race 2009, en la que contó a bordo con Sébastien Audigane. Kito ha regateado extensamente también en multicascos y acumula 40 travesías del Atlántico, dos travesías del Índico y una del Pacífcio y del mar de la China.

Por su parte, Sébastien Audigane es un especialista en velocidad en el océano en multicasco. Ha logrado el récord de la distancia en 24 horas en 2009, con 907 millas, el récord del Atlántico Norte en 2009, la Ruta del Descubrimiento 2007 y el Trofeo Julio Verne 2005,  trofeo este último en el que Sébastien ha participado en cinco intentos. Su experiencia en la clase de los IMOCA Open 60 es amplia, habiendo participado, antes de encontrarse con Kito en el Groupe Bel, en campañas con Roland Jourdain, Yann Eliès, Marc Guillemot y Johny Malbon. Nacido en 1968 en Brest, Sébastien atesora, como Kito, una amplia experiencia en la Clase Figaro, con siete participaciones en la Solitaire du Figaro y tres en la Transat AG2R.

El Groupe Bel es el barco con el que Kito de Pavant lleva ya recorrido el equivalente de dos vueltas al mundo. Es un diseño de VPLP / Verdier que, junto con el Safran de Marc Guillemot, causó sensación en la pasada Vendée Globe por su ligereza y soluciones radicales y con unas prestaciones sobresalientes con vientos portantes. Kito se presentaba en la vuelta al mundo en solitario con un segundo en la Transat BtoB, pero una rotura de palo pocos días después de la salida desbarató su gran proyecto. Recuperado y con una nueva arboladura, el francés llevó al Groupe Bel a un magnífico segundo puesto en la pasada Transat Jacques Vabre, a dos con François Gabart (el compañero de Michel Desjoyeaux en el Foncia en esta Barcelona World Race).

Diseñador: VPLP / Verdier
Constructor: Indiana Yachting (Italia)
Botadura: 6 septiembre 2007
Nombres anteriores: N.P.
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,5 m

 

MIRABAUD

Formado por Dominique Wavre (Suiza) y Michele Paret (Francia)

Dominique Wavre es el marino oceánico suizo más laureado de la historia y destaca por sus siete vueltas al mundo lo que le convierte en el navegante más experimentado en circunnavegaciones de la flota de la Barcelona World Race. Formará equipo con Michèle Paret con la que alcanzó el tercer puesto en la anterior edición y con quien forma un equipo altamente complementado.

Después de tres meses de refit en La Rochelle, el flamante Mirabaud ya surca el mar.  Dominique Wavre y Michèle Paret tienen por delante un intenso programa de preparación para llegar a la Barcelona World Race con el barco que tan bien conocen en óptimas condiciones.

“Es un día que esperábamos con impaciencia. Hace ya más de tres meses que todo el equipo trabaja duramente en los astilleros de Mirabaud. Creo que todos compartimos hoy una gran satisfacción y un sentimiento de orgullo bien merecido”, comentó satisfecho Dominique Wavre cuando el pasado  primero de agosto el Mirabaud tocaba el agua en el puerto de La Rochelle dejando atrás tres meses de intensos trabajos de reformas.  Dominique y Michèle Paret, su inseparable compañera de regatas a dos, estarán durante lo que queda del mes de agosto y el próximo septiembre navegando a fondo con su remozado barco para prepararse de cara a la Barcelona World Race.

El Mirabaud es el anterior Temenos II con el que Dominique Wavre y Michèle Paret lograron su brillante tercer puesto en la Barcelona World Race 2007/08. Es un diseño que Dominique encargó con instrucciones específicas al gabinete Owen Clarke Design y que fue construido en el astillero neozelandés Southern Ocean Marine.

El barco ha sido optimizado con un refit realizado en La Rochelle que finalizó el pasado verano y que consistió principalmente en una reducción de peso y en mejoras en la estabilidad, así como en una reconstrucción a fondo de la cabeza de la quilla que resultó dañada en la pasada Vendée Globe y que fue la causa del abandono de Dominique en la regata. El Mirabaud ha recorrido ya 49.000 millas en competición y ambos patrones lo conocen la perfección, lo que es una baza muy importante.

Diseñador: Owen Clarke Design LLP / Clay Oliver
Constructor: Southern Ocean Marine (Nueva Zelanda)
Botadura: junio 2006
Nombres anteriores: Temenos II
Eslora: 18,28 m  
Manga: 5.50 m

 

NEUTRÓGENA

Formado por Boris Herrmann (Alemania) y Ryan Breymaier (EEUU)

Breymaier y Herrmann, quienes inician con su participación en la Barcelona World Race su carrera en la clase IMOCA, forman parte de la escudería de regatas oceánicas liderada por Roland Jourdain (Team Kaïros). Ambos navegantes competirán a bordo del antiguo Veolia Environnement, el barco con el que el propio Roland Jourdain y su compañero Jean-Luc Nélias navegaron en la primera edición de la regata.

Boris Herrmann es el primer navegante alemán en competir en la clase IMOCA y aspira a finalizar su campaña con la participación en la Vendée Globe 2012. “Es un privilegio representar a una marca de tanto prestigio como Neutrogena, conocida en todo el mundo especialmente en EEUU y Europa. Desde pequeño he usado su crema de manos, pues mi padre la usaba siempre, tanto cuando navegaba en verano como en invierno cuando reparaba el barco. He crecido pues con Neutrogena y la he utilizado constantemente a lo largo de mi vida de navegante; por lo tanto, me ilusiona que ahora me acompañe en las duras condiciones de la vuelta al mundo”.

A sus 28 años, Boris está acostumbrado a ser pionero: en 2001 fue el participante más joven de la Transat 6,50 (Mini-Transat). En 2009 se convirtió en el primer alemán en ganar una regata transoceánica al vencer, con Felix Oehme, en la Portimão Global Ocean Race 2008/09, la vuelta al mundo en cinco etapas que se navega con barcos de la Clase 40. En aquella ocasión Herrmann navegó con el Beluga Racer, el mismo 40 pies con el que venció en la Artemis Transat 2008 y con el que se ha convertido en uno de los mejores expertos en esta clase.

Ryan Breymaier es un regatista oceánico bregado en Annapolis, la capital de la vela de la costa este de EEUU. Posee una larga experiencia en todo tipo de campañas de alta competición. Para Breymaier el patrocinio de Neutrogena supone también reunirse con un compañero de gran ayuda en el mar: “Es una marca con gran visión de futuro y con una gran reputación en mi país; estoy muy orgulloso de asociarme a ella. ¡Estoy convencido de que su línea de productos mantendrá mi piel en condiciones óptimas durante los 80 días que voy a pasar en el océano! Creo que los valores de la marca cuadran de forma inmejorable en un equipo de regatas y ésta va a ser el comienzo una gran relación”.

Con 34 años y casado, la experiencia de Breymaier abarca desde los multicascos oceánicos gigantes, como el Playstation, hasta los TP 52, como el Aifos y el Sjambok. Por otra parte, conoce a fondo del barco con el que va a navegar en la Barcelona World Race pues, desde la primera edición de 2007/08  en la que formó parte del equipo técnico de Jourdain y Nélias, ha participado activamente en su puesta a punto incluyendo las campañas de la Vendée Globe 2008/09 y la  Istanbul Europa Race 2009. En esta regata participó a bordo formando parte del equipo de Jourdain. El patrón estadounidense afincado en la Bretaña francesa tiene, por otra parte, una amplia experiencia en la fabricación de todo tipo de aparejos de alta competición.

El Neutrogena Fórmula Noruega es un diseño de Marc Lombard construido por JMV Industries en su astillero de Cherbourg en Francia. Desde su botadura, en 2004, ha participado en las regatas más importantes de la clase IMOCA Open 60, primero con la denominación Sill y luego con el nombre Veolia Environnement. Con este velero aparejado con mástil rotatorio y outriggers Roland Jourdain ganó la Route du Rhum 2006 y la Calais Round Britain Race 2005. En las Vendée Globe 2004 y 2008 y en la primera edición de la Barcelona World Race, junto a Jean-Luc Nélias, se vio obligado a abandonar. Ahora el barco, tras un largo refit y una exhaustiva puesta a punto, se apresta a enfrentar la segunda edición de la Barcelona World Race, con muy buenas expectativas

 

Diseñador: Marc Lombard
Constructor: JMV Industries, Cherbourg (Francia).
Botadura: abril 2004
Nombres anteriores: Sill, Veolia Environnemet
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,8 m (7,5 incluyendo los outriggers)

 

 

FRUIT

Formado por Krzysztof Owczarek (Polonia) y Armand Coursodon (Francia)

El Fruit no es un IMOCA cualquiera. Se trata del barco con el que Michel Desjoyeaux y Vincent Riou vencieron en la Vendée Globe en 2000 y 2004 respectivamente, y con el que Samantha Davies se aupó al cuarto puesto de esta vuelta al mundo en solitario en la edición 2008-2009. Tras ésta, el barco fue profundamente reformado, siendo todavía uno de los IMOCA más competitivos y fiables del panorama. “Es sin duda una buena elección”, reconoce Owczarek. En la misma línea, su compañero y co-skipper, el francés Armand Coursodon, abunda: “Confiamos mucho en el barco, lo cual es muy importante, porque si quieres ganar una regata como esta, primero tienes que conseguir terminarla”.

El skipper polaco, experimentado en regatas con tripulación en grandes barcos (Maxi 80, Super Maxi, ORMA 60, VO60), con más de 60.000 millas a sus espaldas, se embarca en su primera experiencia a dos: “Creo que navegar a dos es lo más difícil desde una perspectiva humana, porque en un espacio reducido se requiere una mentalidad abierta y relajada, y mirar siempre adelante”. Por eso Owczarek y Coursodon manifiestan su confianza en que formarán un buen equipo, gracias a la experiencia y actitud de ambos. Coursodon está bragado en múltiples aventuras oceánicas, como el récord Jules Verne en 2004 a bordo del Geronimo, el Oryx  Quest en 2005 o The Race, que salió de Barcelona en 2000, y de la que tuvo que retirarse por una lesión en la espalda. “Estoy contentísimo de volver a Barcelona diez años después”, declaró el francés, “para participar en esta interesantísima regata con tan grandes skippers en todos los barcos, porque me encanta competir”, comenta. No en vano, Coursodon está armando su propia campaña para la Vendée Globe 2012.

El Fruit es el barco con el que Michel Desjoyeaux y Vincent Riou vencieron en las Vendée Globe de 2000 y 2004 respectivamente, y con el que Samantha Davies se aupó al cuarto puesto de esta vuelta al mundo en solitario en la edición 2008. Tras ésta, el barco fue profundamente reformado, siendo todavía uno de los IMOCA Open 60 más competitivos y fiables del panorama. Tras un intenso refit que concluyó en mayo de 2009 el barco fue botado por segunda vez, incorporando en esta ocasión todos los últimos adelantos tecnológicos. El Fruit es un diseño del gabinete francés Finot-Conq equipado con doble caña y dos timones elevables. Está aparejado con mástil tradicional y dos pisos de crucetas retrasadas con la botavara amurada al pie del mástil. Como su currículo lo indica es un barco veloz y fiable que, más allá de sus diez años de vida, siempre se ha mantenido entre los mejores de la clase

Diseñador: Finot Conq
Constructor: MAG France Fontenay le Comte
Botadura: 2000
Nombres anteriores: PRB, Roxy
Eslora: 18,28 m (60 pies)
Manga: 5,40 m

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2010   Fondear, S.L.