e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Veolia Environnement pierde el mástil

 

La dureza de la Barcelona World Race se ha puesto de manifiesto de nuevo en el Océano Índico, la parte más difícil y peligrosa del recorrido. Anoche, el barco que padecía las inclemencias del tiempo y el azar del destino fue el Veolia Environnement, tercer clasificado. El barco francés informó a la dirección de la regata de la pérdida del mástil a las 18:00 GMT. Los dos patrones, Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias, no han sufrido daños personales y el barco está en buen estado. No pidieron asistencia. Navegaban a 22 nudos con toda la mayor y el gennaker cuando entró una racha de 30 nudos, el barco clavó la proa en una ola de tres metros y el palo se rompió a una altura de unos 4 metros sobre la cubierta.

Tras cortar el mástil para impedir daños colaterales a bordo, los patronos consiguieron salvar la botavara y uno de los outriggers (piezas que sostienen el mástil). A primera hora de hoy han comenzado a construir un aparejo de fortuna que les permitirá navegar a vela, sin ayuda exterior, en dirección a Australia. En este momento ya avanzan a una velocidad de unos 7 nudos con el motor de a bordo. Se encuentran a unas 1.600 millas del extremo Suroeste de Australia y desde el accidente disponían de carburante para unas 60 horas. El Centro de Salvamento Marítimo de Australia ya ha sido informado. La opción que se le ha recomendado al Veolia Environnement es dirigirse hacia el Norte, girando hacia el Este a lo largo del 43ºS para evitar el centro de una depresión que se está creando hacia el Oeste.

"Todo sucedió muy rápido -ha explicado Jourdain-. Perdimos el palo mientras navegábamos a sotavento, en circunstancias muy parecidas a las que tuvo PRB [cuando perdieron el mástil]. Navegábamos con el piloto automático. Me había despertado hacía muy poco, tras un breve descanso. Jean Luc estaba de guardia. Ambos estábamos dentro del barco. No íbamos al límite, pero hubo una racha de viento a 30 nudos, el barco cogió velocidad y se deslizó cuesta abajo sobre una ola, luego clavó la proa y el palo se rompió. Logramos despejarlo todo relativamente rápido, en una hora. El problema es que la vela mayor cubría el barco y tuvimos que cortarla, pero conseguimos salvar la botavara y un outrigger. El palo se rompió a unos 3,5 ó 4 metros por encima de cubierta. Lo tiramos todo por la borda, y los candeleros se perdieron, pero el casco está intacto".

Bilou, como se conoce a Jourdain en el mundo de la vela oceánica, no quiso hacer comparaciones con los otros mástiles rotos: "Es el tercer problema con un mástil en una semana, pero es muy pronto para sacar conclusiones. PRB y nosotros tenemos el mismo, pero no se ha roto en el mismo sitio. Y Delta Dore tenía una percha distinta. Hay muchísimas razones que podrían explicar estas roturas".

Estas aguas del Índico siguen siendo malditas para el célebre navegante francés, que en las dos últimas ediciones de la Vendée Globe se vio obligado a abandonar en estas mismas aguas: en 2000 por romper el carril del palo y en 2004 por la rotura de la quilla.

 

 

"Es con tristeza que hemos recibido esta noticia. Lo más importante en este momento es saber que Roland y Jean Luc están bien. Todos somos conscientes de que todo tipo de navegación oceánica comporta riesgos, pero imaginamos la inmensa frustración que Roland y Jean Luc deben de estar sufriendo. Desde la organización de la regata compartimos esta decepción y todos deseamos a ambos patrones un regreso a puerto sin incidencias", ha declarado Andor Serra, director general de la Fundació Navegació Oceánica Barcelona, organizadora de la Barcelona World Race.

 

 

 

 

Mark Turner, director general de OC Events, co-organizadores de la regata, ha añadido: "Nunca puedes esperar que todos los equipos finalicen una regata como ésta, pero desde luego es una pena que tres barcos hayan perdido el palo antes de la mitad del recorrido. Lo que sí sabíamos antes de empezar es que el formato de la regata hace que, por primera vez, estos barcos han sido llevados al límite de su capacidad al ser dirigidos por dos tripulantes. La continua evolución y optimización de esta última generación de los Open 60, llevados cada vez a niveles más altos de competición, los ha hecho más ligeros y a la vez más potentes. Este proceso de encontrar el equilibrio entre la fiabilidad y la optimización del potencial siempre va acompañado de riesgo en un deporte mecánico como la vela oceánica".

Turner ha añadido que la victoria en esta regata se ha puesto muy cara y va a ser muy valiosa. Tanto Serra como Turner han acudido al adagio que dice que antes que ganar una regata hay que acabarla: "Nunca será más cierto que ahora. El Hugo Boss y el Paprec-Virbac 2, que luchan por el triunfo, tienen probablemente esto muy presente en un momento de progresión sin tregua hacia la quinta puerta, situada en el estrecho de Cook".

 

MENSAJE - Temenos 2

 

 

"Vimos la mancha de óxido justo por encima del eje de sujeción de la quilla hace unos 10 días. La mancha ha aumentado.......

 

Dominique Wavre del Temenos 2: "Si perdemos la quilla perdemos el control del barco"

 

La regata sigue adelante. Cinco embarcaciones compiten por un triunfo que se ha revalorizado todavía más y dictará la jerarquía de los mejores. La dureza del mar, especialmente la de los mares de esa zona del planeta, ha dicho la última palabra. Los tripulantes que se han retirado de la regata han vivido a fondo cada momento de la prueba, y su retorno a casa ha sido forzado, pero todos se han expresado de manera extremadamente positiva sobre el formato de la regata. "La Barcelona World Race, en su primera edición, ha situado el listón muy alto", ha apostillado Mark Turner.

 

CLASIFICACIÓN (17/12/2007)

 

1.- Paprec Virbac 2

2.- Hugo Boss

3.- Veolia

4.- Tememos 2

5.- Mutua Madrileña

6.- Educación Sin Fronteras

 

0

+37 millas

+1.088 millas

+1.293 millas

+1.964 millas

+2.706 millas

 

 


 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.