e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2005

 

     
 

Los barcos Copa América

   En los últimos años se ha ido definiendo las embarcaciones que participan en la Copa América para hacer esta regata más equilibrada y competitiva. Estas embarcaciones se definieron en 1.992 con la clase IACC después de ser espectadores de la lucha, no sólo en el mar, sino también en los tribunales, entre el equipo americano a bordo de un Catamarán de 18 metros y el equipo de Nueva Zelanda en un velero de casi 40 metros de eslora.

   Las embarcaciones que participan en la Copa América deben ajustar sus medidas de eslora, superficie vélica y desplazamiento a una estricta fórmula definida. Los arquitectos e ingenieros navales deben elegir entre las diferentes combinaciones de esta fórmula para conseguir sacar el máximo rendimiento a su diseño. Esta fórmula consigue homogeneizar las embarcaciones pero deja espacio para la imaginación y el diseño en temas como la quilla, el bulbo, el timón o las aletas. Estas pequeñas partes son el secreto mejor guardado de cada equipo antes de empezar la competición

   Para tomar las decisiones que definan la embarcación, no sólo será necesario conocer las Reglas de la ACC, sino también las condiciones de mar y viento con los que se va a enfrentar la embarcación, y aquí entra en juego los conocimientos de los regatistas a la hora de definir la embarcación.

   Cada club puede construir un máximo de dos barcos nuevos que deben construirse en el país de origen del club náutico al que representan.

   Las embarcaciones de la Copa América, los ACC, juegan con la eslora, el desplazamiento y la superficie vélica como factores principales en el rendimiento final de la embarcación.

 

   VELAS: pueden usarse 60 velas medidas. En la Copa Louis Vuitton pueden usarse un máximo de 45 velas, en el Match Copa América no pueden usar más de 30 velas cada equipo.

   MÁSTIL: de fibra de carbono, con una altura de 32 metros

   CASCO: hecho de kevlar y fibra de carbono para que sea lo más ligero posible, el peso que se ahorra en el casco puede añadirse en el bulbo de la quilla consiguiendo con ello más estabilidad y velocidad.

     QUILLA: su perfil provoca el avance del barco y evita el abatimiento. El peso del bulbo (más de 22 toneladas) dará la estabilidad necesaria para contrarrestar el efecto del viento en la enorme superficie vélica impidiendo que la embarcación vuelque

 Las Dimensiones

 

Eslora: 24 metros

 

Eslora de Flotación: 18 metros

 

Manga: 4,10 metros

 

Calado: 5 metros

 

Desplazamiento: 24 toneladas

 


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2005.    Fondear, S.L.