e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2005

 

     
 

La tripulación de un Copa América

   Cada Club organiza su tripulación de forma diferente y otorga las funciones de cada puesto teniendo en cuenta las cualidades y la experiencia de la persona. Pero hay una organización básica típica en estas embarcaciones para sus 17 tripulantes.

PROA: se encarga de montar las drizas, la braza de spi, el tangón y las escotas. Prepara las velas de proa, baja el tangón o sube al palo cuando hay problemas. Durante la pre-salida es quién se encarga de indicar la posición del barco respecto a la línea de salida y marca los compromisos entre barcos haciendo signos con la mano. Persona ágil y fuerte

TOPO: trabaja en cubierta con el palo y el piano en los cambios de vela, se encarga de adujar y preparar las velas bajo cubierta antes y después de cualquier cambio. Necesita agilidad, fuerza y equilibrio.

PIANO: se encarga de las drizas y cambios de vela apoyando al equipo de proa. A veces también hace de coffee por lo que necesita estar en buena forma física.

PALO: tiene que coordinarse con el piano para izar las velas utilizando su peso para ayudar con la driza mientras el piano y el coffee la recuperan. En las trasluchadas de spi, apoya al equipo de proa.

COFFEES: son el motor, se encargan de los winches a la hora de izar cualquier vela, virar o trasluchar. Tienen momentos puntuales de gran esfuerzo durante las maniobras, seguidos de momentos de inactividad.

TRIMMERS: de génova y spi, hacen el reglaje de las velas de proa intentando que en todo momento la embarcación navegue lo más adecuadamente posible según el momento táctico de la competición; decidiendo navegar en ceñida hacia el viento o con rumbo más abierto y más velocidad.

COFFEE DE MAYOR: responsable del winche de la vela mayor.

TRIMMER DE MAYOR: encargado del reglaje de la mayor a través de la escota y ayudado por el coffee de mayor.

BURDAS: trabaja con los trimmers y el caña para mantener la velocidad de la embarcación controlando las burdas. En la táctica ayuda a la tripulación de popa.

CARRO: responsable del carro de la mayor, controla la velocidad en ceñida y ayuda a la tripulación de popa.

 

CAÑA: maneja el timón conduciendo la embarcación. Es el responsable de maximizar la velocidad de la embarcación en todo momento. Debe tomar decisiones con rapidez y táctica.

PATRÓN: es el que tiene la última palabra en las decisiones tácticas. El patrón y el caña pueden ser la misma persona.

 

 

NAVEGANTE: responsable del análisis de resultados, le pasa la información al táctico, al caña y al estratega

TÁCTICO - ESTRATEGA: trabajan con el equipo de popa encargándose de la estrategia a seguir, reciben información del navegante, de los trimmers y del caña. Durante las maniobras hacen de refuerzo ayudando donde sea necesario

 


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2005.    Fondear, S.L.