e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2005

 

     
 

Reglamento de la Copa América

Deed of gift

   Es el documento básico que rige la competición. Su artículo más importante sería el octavo donde se habla del "Mutuo Acuerdo" según el cual se establece un "Challenger of Record" que ayuda al "Defensor de la Copa" a establecer las reglas de edición venidera: programación, tipo de embarcación, sede de las pruebas y los criterios para elegir a los "Desafiantes o Challengers".

 

   Si no se llegase a un acuerdo entre el Challenger of Record y el Defensor, cosa que sólo ha ocurrido una vez en la historia de la Copa, en 1.988. El Deed of Gift describe las condiciones para que se desarrolle la Copa América consiguiendo con ello su supervivencia. Especifica que clubs están cualificados para desafiar y cómo se debe llevar a cabo el desafío, así como que las embarcaciones que participen deberán ser construidas en el país de donde sea el club.

 

 

   Desde la primera regata en 1.871 se ha discutido mucho su interpretación por parte de los desafiantes y los defensores, se modificó varias veces, en 1.956 se introdujo el permitir competir en 12 metros y se eliminó la cláusula que obligaba a las embarcaciones a ir navegando desde su país de origen hasta el país donde se celebrase la Copa. En 1.984 se permitió que la Copa se compitiera durante el verano austral dado el triunfo en la edición de 1.983 de los australianos.

 

Protocolo

   Documento que describe las reglas generales de esa edición concreta de la Copa América. Detalla la organización de la regata. El acuerdo logrado entre el Defensor y el Challenger of de Record (primer club náutico que desafió). La parte más importante del Protocolo es la que hace referencia a las regatas de selección de los Desafiantes (Challenger Selection Series).

   El Protocolo limita el número de barcos nuevos así como el número de velas utilizables. Pone los límites a las actividades de reconocimiento de los competidores para permitir a los Desafiantes y al Defensor realizar sus pruebas y entrenamientos en privado, sin intromisiones poco limpias por parte de otros equipos.

   Durante esta 32ª edición se ha introducido un gran cambio, la creación del AC Management. Hasta ahora había dos grupos de gestión totalmente independientes el uno del otro, uno encargado de la Copa Louis Vuitton y otro de la Defensa de la Copa América o Match Copa América. El AC Management actuará como una única autoridad organizadora para todos los eventos de esta 32ª edición.

   Se encargará de los temas relacionados con los patrocinadores, la prensa y los medios de comunicación. Organizará la competición completa, los 13 Actos, la Copa Louis Vuitton y el Match Copa América.

   El protocolo de esta 32ª edición pretende potenciar la Copa América como un evento deportivo que llegue a todo el mundo. Facilitará a los equipos su acceso a la participación en la Copa América disminuyendo las restricciones respecto a la adquisición de embarcaciones y tecnologías de ediciones anteriores, hará más flexible la regla de nacionalidad por lo que participar en la Copa América será más barato para todos los participantes, permitirá que los equipos hagan sus fichajes y contraten al personal que necesiten con experiencia en esta competición.

Terms of challenge (TOD)

   En este documento se definen los derechos y las obligaciones tanto de los participantes, como de los organizadores. Su objetivo es organizar mejor los aspectos comerciales para el beneficio de todos los competidores

   Detalla los requisitos necesarios para convertirse en Challenger. El programa de la competición. Las características de la Ciudad Sede. Los puntos relacionados con la publicidad y el marketing, incluyendo prensa, imagen y televisión. La seguridad durante la competición, seguros y responsabilidades.

   El TOD será publicado por el AC Management gracias a la colaboración del "Defensor" y el "Challenger of Record"

Reglas de la ACC (América´s Cup Class)

   Especifica las características y medición de las embarcaciones que participan en la Copa América. La versión 4 era la que regía las embarcaciones de la 31ª edición y servirán para la medición de las embarcaciones en el 2.004. Pero en el 2.005 entrará en vigor la Versión 5

   Las Reglas de la ACC establecen unas ciertas restricciones en las medidas, pero dejan lugar a la imaginación y al buen saber de arquitectos, ingenieros, diseñadores y equipo de construcción, para, dentro de los límites establecidos, construir la embarcación más rápida y segura que consiga hacerse con la Copa.

   Para tomar las decisiones que definan la embarcación, no sólo será necesario conocer las Reglas de la ACC, sino también las condiciones de mar y viento con los que se va a enfrentar la embarcación, y aquí entra en juego los conocimientos de los regatistas a la hora de definir la embarcación.

   Cada club puede construir un máximo de dos barcos nuevos que deben construirse en el país de origen del club náutico al que representan.

   Las embarcaciones de la Copa América, los ACC, juegan con la eslora, el desplazamiento y la superficie vélica como factores principales en el rendimiento final de la embarcación.

   VELAS: pueden usarse 60 velas medidas. En la Copa Louis Vuitton pueden usarse un máximo de 45 velas, en el Match Copa América no pueden usar más de 30 velas cada equipo.

   Hay 17 tripulantes, opcionalmente puede existir otro tripulante más el cual no debe tener conocimientos técnicos o habilidades tácticas reconocidas, no puede contribuir de ninguna forma en la regata y tiene que ir vestido de otro color para ser distinguido fácilmente. Si no hubiera este tripulante en el barco, hay que añadir 100 kilos existiendo ajustes de peso de hasta 100 kilos cuando hay este tripulante. Se colocará tras el caña, en la popa del barco

   Los equipos competirán bajo las reglas de Match Race de la ISAF, con jueces cualificados en el agua que seguirán a cada una de las embarcaciones. Las violaciones de las reglas serán inmediatamente penalizadas en el agua

Anuncio de regata

 

   Documento exigido por el Reglamento de Regatas a Vela. Su objetivo es dar a los participantes información detallada sobre la competición: fechas y sedes de las pruebas, autoridad organizadora, reglas por las que se regirán, fechas y controles de medición e inspecciones, sistemas de puntuación, premios, penalizaciones, etc.

   Durante esta edición habrá un Anuncio de Regata independiente, publicado por el Comité de Regatas, para cada uno de los Actos. Se detallan los días y horas en que se celebra cada manga y las reglas de navegación internacionales que se aplicarán y las que no.

 

Jurado y árbitros en el agua

   Existen un jurado, personas especialistas en leyes que mediarán en los conflictos que surjan entre los equipos por cuestiones comerciales, técnicas, deportivas, de medición, etc, pero no sobre las que se refieran a las Reglas de Regata como los derechos de paso que será responsabilidad de los árbitros en el agua.

   Hace unos años se añadió el arbitraje en el agua, con lo que se consigue agilizar los temas tomando decisiones y realizando penalizaciones en el mismo momento de realizarse la infracción y reduciendo con ellos las protestas en tierra una vez acabada las pruebas.

Penalizaciones

Durante la regata se utilizará un lenguaje por medio de banderas entre las embarcaciones y los árbitros. Si una embarcación quiere protestar por la maniobra de otra embarcación y solicitar al árbitro que la penalice por lo que ellos consideran una infracción de las Reglas de Derecho de Paso, mostrará una bandera a rayas diagonales roja y amarilla. Los árbitros toman una decisión en ese mismo momento, mostrarán una bandera verde si consideran que no ha existido infracción, si consideran que ha existido infracción mostrarán una bandera con el color de la embarcación que la haya cometido, es decir azul o amarilla.

Los árbitros en el agua pueden imponer una penalización a una embarcación infractora imponiéndoles un giro de 270º, trasluchada si están en un tramo de ceñida, o virada si están en un tramo de popa. El giro le supondrá una pérdida de más de 30 segundos lo cuál puede cambiar el resultado final de la regata.

La embarcación que sufre una penalización puede cumplirla en cualquier momento que ella elija durante la carrera, mientras puede intentar obligar a su contrincante a cometer una infracción para estar los dos en la misma situación. Pero si se le impone una segunda infracción, debe, inmediatamente exonerarse de una de las dos. Si le hubieran penalizado antes de la salida no podrá exonerarse de ella hasta haber comenzado la carrera.

Es decir, las penalización habrá que exonerarlas entre la salida y la llegada. Durante la carrera, no estará permitido exonerarse de un penalización en el tramo offset, entre las dos balizas de barlovento, ni dentro de las tres esloras de la baliza de sotavento (en Regatas de Flota)

Si durante la carrera un tripulante cae al agua y el equipo consigue subirle de nuevo al barco sin ayuda exterior, no sufrirá ninguna penalización. Si la persona es recogida por otra embarcación, el equipo recibirá una penalización, si hubieran sido varias personas las que se hubieran caído y hubieran sido recogidas por otras embarcaciones, sólo recibiría una penalización al considerarlo una misma infracción. Si fuera el tripulante número 18 el que cae al agua, el equipo no recibiría ninguna infracción, pero este tripulante no podría volver al barco.

Comité de regatas

 

El Comité de Regatas podrá decidir si se realiza o no una prueba. Normalmente se intenta hacer las regatas con un viento entre 7 y 23 nudos. Pero con mar arbolada aunque el viento no supere los 23 nudos, el Comité puede decidir no dar la salida.

Durante la regata, si el viento es inestable en dirección, los equipos no podrán izar sus spinaker en el tramo de ceñida mientras el Comité no les de permiso para realizarlo. Si el Comité les diera permiso, las embarcaciones deberán izar también una bandera específica para este caso

 

 


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2005      Fondear, S.L.