e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
 

     
 

Groupama 3 y Banque Populaire: Duelo en el Atlántico

El record de la travesía del Atlántico que tenía Groupama 3 desde 2007 en 4 días 3 horas y 57 minutos fue batido de nuevo por Groupama, pero el trimarán Banque Populaire V todavía lo hizo mejor, logrando un nuevo record de 3 días y 15 horas y 25 minutos.

A una velocidad media de  casi 33 nudos viajó el Banque Populaire de Pascal Bidégorry durante las 2.921 millas náuticas que separan Nueva York del Cabo Lizard en Inglaterra. Pero lo más alucinante es la velocidad media lograda en 24 horas haciendo un total de 908 millas a una media de 37,8 nudos… ¡Qué barbaridad!

Y es que estos multicascos van que se matan dejando tras de sí una estela blanca como la que hacen las motoras planeadoras fuertemente motorizadas. Varios miles de Kilowatios de potencia son extraídos por las velas al viento para empujar los 40 metros de eslora a un ritmo frenético. Y cuanto más rápido va el barco más suave y sensitivo se muestra la rueda del timón que te devuelve un “feedback” de lo que siente el barco al navegar.

A esas velocidades el mar desfila por la popa a toda velocidad con una sensación casi hipnótica. El barco va volando en muchos momentos y cuando aterriza saltan inmensas cortinas de agua. Sientes la adrenalina a tope y te hace estar muy vivo y atento a todo. Cuando se alcanzan las rachas que propulsan el barco a 40 nudos la sensación es bien extraña pues se siente euforia y miedo, sobretodo por el barco. Los golpes son tremendos y si estás en el interior el ruido es espantoso. Te acongoja poder romper algo.

Es impresionante navegar en la niebla cerrada a esas velocidades, el momento es mágico. Pero para llevar el barco a estas velocidades hace falta ser agudo, preciso y estar bien concentrado. Y para aguantarlo el equipo hace guardias de 3 horas. Siempre hay tres personas fuera llevando el barco, otras 3 duermen, y otras 3 están descansando pero vestidos y listos para poder ayudar en cualquier maniobra.

Los dos gigantes trimaranes zarparon de Nueva York con pocas horas de diferencia. Groupama para batir su propio record, Banque Populaire para intentar arrebatárselo. Franck Cammas consiguió reducir su propia marca en 9 horas y 44 minutos, todo un éxito que no valió de nada frente al buen hacer del Skipper vasco del Banque Populaire.

 

Una increíble noche para el maxi de Banque Populaire

Los 11 hombres de Bidégorry llegaron a batir durante 10 horas nocturnas hasta en 8 ocasiones el record de distancia recorrida a vela en 24 horas. Era 1º de Agosto cuando el trimaran batía todos los records logrando punta de velocidad de 46 nudos!!!

Ya a las 2 de la mañana apuntan 828 millas, pero el barco sigue ganado en velocidad. Y cada hora que pasa se calculan los datos para conseguir otro record que anula el anterior. La euforia es total, mientras el barco vuela rasgando el aire y sesgando las olas que inciden por la proa.

En la toma de datos de las 5 de la mañana de nuevo otra sorpresa; 863 millas a una media de 36 nudos! La máquina sigue a pleno rendimiento tragando millas de forma frenética cuando salta una nueva racha que el timonel aprovecha mientras el resto del equipo trima y ajusta ligeramente todo el plano vélico.

Se hace notar una nueva aceleración que pone al trimarán a 46 nudos!!! Es increíble… A las 6 de la mañana, nuevo record de distancia recorrida en 24 horas con 875 millas y a las 7 de la mañana de nuevo uno más, con 876 millas a una media de 37 nudos. Pero el delirio no para y a las 8 de la mañana se vuelve a batir el record de distancia con 880 millas hasta que finalmente se computan las 908 millas del record final.

Es de locos… 1.680 kilómetros recorridos a vela en 24 horas…  El multicasco azul destroza el record de Groupama logrado en 2007 con 794 millas navegadas en 24 horas. A esas velocidades el ruido del trimarán sesgando el océano, mezclado con el ruido del viento y el ruido del viento aparente del barco, es infernal. El timón debe ser llevado con extrema fineza y hay que anticiparse a todas las olas.

 

Entrevista con Franck Cammas: Un excelente trabajo

Llegado 12 minutos después de Pascal Bidégorry, el Groupama 3 ha logrando una marca también imponente, con 3 días y 18 horas para atravesar todo el Océano Atlántico.

Una llegada de infarto a Cap Lizard

Estamos contentos de haber alcanzado la línea de llegada con tanto tiempo ganado a nuestra anterior marca, y ha sido divertido navegar las últimas millas con Banque Populaire V durante las últimas horas de navegación. Nos hemos motivado mutuamente. Partimos con poco tiempo de diferencia de Nueva York y hemos llegado a la meta con pocos minutos de diferencia después de 3 días y pico en alta mar!

¿Cómo explicas esta gran travesía?. ¿Groupama 3 va mejor con menos viento, o el viento ha sido más favorable?

Un poco las dos cosas. Navegábamos con pocas millas de diferencia y la diferencia en la brisa era también mínima. El viento era demasiado cambiante como para saber quien iba mejor. Lo que si es claro es que el Groupama va mejor que el Banque Populaire con vientos de menos de 20 nudos que con brisas de 25 nudos.

¿Qué le dirías a Pascal Bidégorry?

¡Bravo! Es impresionante. Ha conseguido velocidades increíbles y ha puesto el listón bien alto. Tengo muchos amigos en su equipo y estoy seguro que están entusiasmados. Hacia falta un ganador y han sido ellos. Espero al menos que nos dejen el próximo record para nosotros!

¿Qué te ha enseñado esta travesía?

Esta tentativa ha sido la última prueba antes del lanzarnos al trofeo Julio Verne, ¡y ha sido todo un éxito! Hemos avanzado mucho respecto a las navegaciones de hace 2 años en las que conseguimos varios records del mundo. Hemos ganado en prestaciones aunque el barco es bastante parecido al que teníamos antes del vuelco del 2007. Pero nuestra tripulación es estupenda y ha funcionado a la perfección. Ha hecho que el trimarán funcionara a pleno rendimiento.

 

 

¿Conseguiréis mantener el tipo durante el trofeo Julio Verne?

Todos estamos bien relajados y listos para lanzarnos a la vuelta al mundo. Ninguno andamos cansados. El 90% del equipo actual estará en el Julio Verne dentro de unos meses.

 

Respecto al Banque Populaire ¿cuales son los puntos fuertes y los débiles?

En ceñida Pascal anda más pero tenemos otra filosofía con un barco más corto pero notablemente más ligero. Con vientos portantes deberíamos tener ventaja, y eso es muy importante para la vuelta al mundo en donde viajas mucho con alíseos. Pueden ocurrir muchas cosas.

En esta travesía del Atlántico, Pascal ha ido más rápido un 70% del tiempo. En el Julio Verne tendremos que ser más listos que ellos ya que hay mucho de estrategia con la meteo.

 

 

De tu equipo ¿quién ha sido el más rápido?

El barco ha ido muy bien y sólo tendremos que mejorar algunos detalles del pozo del foil. Respecto a tu pregunta te puedo decir que Steve Ravussin ha logrado el mejor crono durante su guardia, pero ha sido Bernard Stamm el que ha rozado la velocidad punta más alta con 44,7 nudos.. ¡Una velocidad suiza!  

 

 ¿El Futuro de la vela meteórica está en los multicascos?

Los dos trimaranes se preparan para un desafío aún mayor. Dar la vuelta al mundo en menos de 50 días, y para ello están preparando sus monstruos de fibra de carbono, con el objetivo de batir el record Julio Verne, dar la vuelta al mundo en menos de 50 días. Record en la actualidad ostentado por Bruno Peyron, cuando en 2005 consiguió con su maxi catamarán Orange 2, circunnavegar el globo en sólo 50 días, 16 horas y 20 minutos.

Pero a estos maxis le pueden salir competidores. Hace unos días publicamos un nuevo y alucinante record. El Hydroptere batía la mítica barrera de los 100 kilómetros/hora al lograr puntas de 55 nudos en mar abierto. El cata que navega sustentado sobre sus alas o foils, se prepara para batir a todos. Y para ello se van a construir dos nuevos clones del Hydroptere pero adaptados a la navegación transoceánica y con el objetivo de cazar nuevos record. Lo veremos el año que viene…


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.