e-Magazine       Home

Foro

Vuelta a España 2.010 - IMOCA 60

1ª Etapa

Muy cerca de la Bahía de Hondarribia, y con unos seis nudos del Oeste, comenzaba la Vuelta a España a Vela. Tras un breve recorrido barlovento-sotavento, la flota ponía rumbo a Santander. Por delante, 90 millas náuticas que previsiblemente recorrerán en apenas una jornada de competición.

- Ritmo frenético para la primera etapa

Se espera una etapa con un ritmo frenético a bordo de los IMOCA Open 60, y es que al tratarse de una etapa tan corta no se puede desperdiciar ninguna oportunidad, tal y como explicaba Fran Palacio:

“En principio esperamos viento bastante ligero y vamos a ir de ceñida. En etapas tan cortas no hay guardias e iremos todos en cubierta, nos turnaremos Juan y yo a la caña, pero todo el mundo estará arriba

trabajando”.

- Emoción en estado puro

Minutos antes de salir, y con los barcos todavía amarrados en los pantalanes, la emoción a bordo del “Central Lechera Asturiana” no pasaba por alto para nadie. Así Pilar Casares, comentaba: “Estoy lista para navegar y tengo muchas ganas de empezar. Es un privilegio y una suerte poder estar compitiendo en esta flota”. Por su parte, Fran Palacio no veía el momento de iniciar este nuevo reto y así explicaba: “Tenemos unas ganas locas de empezar y lo cierto es que el ánimo a bordo es muy bueno.”

• 2.000 personas desde tierra y 120 barcos espectadores siguieron la salida de la regata con entusiasmo.

• Iker Martínez y Xabier Fernández dominaron la primera fase del recorrido.

• Se espera una tensa etapa debido a la inestabilidad del viento y el previsible rumbo de ceñida.

A las 12 horas comenzó el procedimiento de salida de la Vuelta a España a Vela, que hoy ha subido el telón con la primera etapa entre Hondarribia y Santander.

El Movistar de Iker Martínez y Xabier Fernández tomó la iniciativa desde el tiro de salida, y pese a un fallido ataque del francés Safran viró en cabeza el primero de los tres tramos, manteniéndose líder hasta concluir el tercero y poner rumbo a la boya de paso en San Sebastián. El numeroso público presente alentó a los patrones locales, aplaudiendo su paso en cabeza al final del segundo tramo balizado frente al espigón del Puerto Pesquero, identificados con su paisano Iker Martínez.

El PRB del francés Vincent Riou recuperó tras una discreta salida y navegaba en tercera posición, viendo como tras él se sucedían las alternativas entre el W Hotels-Nova Bocana, el GAES Centros Auditivos, el Estrella Damm y el Central Lechera Asturiana, mientras el Pakea se tomaba las cosas con más calma.

Con 90 millas por delante y una previsión de vientos de Oeste, que se espera soplen flojos hasta San Sebastián y aumenten cuando los barcos se alejen de la costa, todo apunta que los barcos crucen la llegada, situada dentro de la bahía de Santander, durante la próxima madrugada. La posible encalmada a medida que se acerquen a la costa santanderina posibilitaría que los barcos fueran reagrupándose y ofrecer un emocionante sprint final.

Declaraciones de los protagonistas:

Cali Sanmartí (ESP), co-patrón del Pakea, se mostraba optimista al soltar amarras, “Con la salida iniciamos la segunda fase de nuestro proyecto, hay que ir paso a paso. Somos conscientes de la falta de prestaciones de nuestro Pakea respecto a los otros barcos más modernos y rodados. En esta etapa confiamos que contar con Unai Basurko a bordo nos de una ventaja por su conocimiento de esta aguas”.

Rubén Castells (ESP), tripulante y técnico del Estrella Damm, manifestaba su ilusión por competir en esta etapa: “Es lo máximo y tengo muchas ganas. Como regatista que me considero, trato de trabajar en los equipos técnicos con la aspiración de navegar. Esta Vuelta a España a Vela se hace con cinco tripulantes y espero disfrutarla cuanto pueda. Además, Pepe (Ribes) y Alex (Pella) a bordo se consideran uno más y podemos hacer de todo”.

Anna Corbella (ESP), co-patrona del GAES Centros Auditivos, nos explicaba sus sensaciones ante su estreno en competición a bordo de un IMOCA Open 60: “Tengo unas ganas enormes de tomar la salida y empezar la Vuelta. A nivel de equipo va a ser interesante pues estrenamos muchas cosas: llevamos velas recién llegadas de la velería, el barco ha cambiado su sistema de gobierno con ruedas por el de caña, hemos cambiado el plano vélico y ahora tenemos una nueva opción de vela de proa fraccionada, estrenamos jarcia. Esperemos que todo funcione bien desde la misma salida”.

Jean Le Cam (FRA), del francés PRB, resumía sus impresiones de la etapa: “Estamos preveyendo una llegada con muy poco viento, y tampoco demasiado durante la primera fase, pero entre ambos momentos soplará algo más”.

Sebastien Audigane (FRA), del Safrán francés, se mostraba más optimista respecto al viento: “Soplará flojo en la salida, pero enseguida esperamos 16-17 nudos de intensidad que luego disminuirán. Pero en esta costa española puede cambiar mucho. A priori y viendo la meteo, parecía aconsejable un bordo a babor en busca de viento en mar abierto, pero será un tema táctico condicionado por la lucha barco a barco”.

A las 00:42:42 horas cruzó la línea de llegada

El Safran de Marc Guillemot (FRA) gana la primera etapa

• El viento del componente Oeste convirtió las 90 millas de recorrido en una ceñida muy técnica

• El PRB de Vincent Riou (FRA) llegó en segundo lugar

• Iker Martínez y Xabier Fernández logran la tercera plaza para el Movistar

La bahía de Santander recibió a los líderes de la primera etapa con lluvia y viento del Oeste. Apenas pasada la hoja del calendario que iniciaba el día 13 de junio, el Safran del francés Marc Guillemot (FRA) confirmó el dominio que vino ejerciendo sobre la flota desde San Sebastián. Fue a las 00 horas, 42 minutos y 42 segundos cuando el comité de regatas hizo sonar la señal acústica que indicaba la llegada del equipo francés.

No hubo que esperar mucho hasta que el segundo clasificado cruzara la línea de llegada. El reloj oficial marcaba las 01 horas, 05 minutos y 01 segundos en el instante que Vincent Riou (FRA) llevaba su PRB hasta la segundo puesto. Algo más de veinte minutos precisó el Movistar, de los doble campeones olímpicos Iker Martínez y Xabier Fernández, para completar el podio de esta primera etapa en su estreno patroneando su IMOCA Open 60.

Tras ellos, entró el W Hotels-Nova Bocana de los santanderinos Rivero y Piris en cuarta posición, quienes no pudieron hacer valer su condición de locales para dar la campanada en su ciudad natal. El quinto puesto fue para Pepe Ribes y Alex Pella con su Estrella Damm, quienes precedieron por escaso margen al GAES Centros Auditivos que patronean la británica Dee Caffari y la española Anna Corbella. Séptimos el Central Lechera Asturiana de Juan Merediz y Fran Palacio, mientras que el Pakea de Mumbrú y Sanmartí cerró en octava posición la clasificación de la etapa Hondarribia-Santander que abría la Vuelta a España a Vela.

Declaraciones:

Marc Guillemot (FRA), Safran: “ Primera etapa y primera victoria, que siempre es gratificante. Charles Caudrelier Benac llevaba la navegación e hizo una buena estrategia que seguimos, tratando de mantener una buena velocidad. Estuvo muy reñido, pero siempre había un bordo más favorecido que otro, y Charles trabajo bien las elecciones. PRB y Movistar estuvieron siempre ahí, por lo que estamos contentos de haber ganado esta etapa, porque las próximas serán igual de difíciles. El viento llego a los 23 nudos y había que tener cuidado con el mar tan complicado”.

Vincent Riou (FRA), PRB: “Hemos cometido un primer error navegando más abiertos y tardando en virar para volver a costa, y un segundo error cuando el viento aumentó, cuando cambiamos de vela con mucha prudencia. Nos pusimos en popa para enrollar el génova grande y abrir el solent, mientas nuestros rivales lo hacían proa al viento dejando flamear las velas y sin perder terreno. Las olas aquí son muy peculiares, muchos de nosotros hemos navegado por esta zona en la regata Figaro Solo , y sabemos que con viento del Oeste se levanta mucho mar con las diferencias de profundidad en la costa. Ha sido una regata muy bonita, no había mucha diferencia entre los cinco primeros. La Vuelta será muy reñida”.

Iker Martínez (ESP), Movistar: “No ha parado de llover, estoy calado. Ha sido una regata muy bonita, hemos tenido viento todo el rato, algo tímido hasta San Sebastián pero luego fue aumentando y se mantuvo sobre los 20 nudos de intensidad. Los dos franceses se nos han escapado un poco a medio recorrido y luego no hemos podido recuperar, aunque hemos estabilizado la diferencia. Estamos contentos con el resultado, sabíamos que el Safran y el PRB  serían muy difíciles de batir, pero los hemos tuteado. Ver tanta gente en la salida de Hondarribia me ha ilusionado, creo el recorrido inicial de la salida ha sido bastante vistoso”.

Clasificación 1ª Etapa Hondarribia-Santander

1. Safran, Marc Guillemot (FRA) Llegada 00:42:42 horas
2. PRB, Vincent Riou (FRA) Llegada 01:05:01 h
3. Movistar, Iker Martínez (ESP) y Xabier Fernández (ESP) Llegada 01:26:17 h
4. W Hotels-Nova Bocana, Pachi Rivero (ESP) y Toño Piris (ESP) Llegada 01:49:23 h
5. Estrella Damm, Pepe Ribes (ESP) y Alex Pella (ESP) Llegada 02:01:16 h
6. GAES Centros Auditivos, Dee Caffari (GBR) y Anna Corbella (ESP) Llegada 02:04:22 h
7. Central Lechera Asturiana, Juan Merediz (ESP) y Fran Palacio (ESP) Llegada 02:48:14 h

8- Pakea, Jaume Mumbru (ESP) y Cali Sanmarti (ESP) Llegada 04:29:55 h

Declaraciones:

Jaume Mumbru (ESP), Pakea: “La etapa fue bien, queríamos navegar sin romper nada y así ha sido. Para nosotros ha sido un verdadero descanso soltar amarras en Hondarribia y navegar, pues el último mes estuvimos trabajando contra reloj en el barco para llegar a tiempo. Ha sido un verdadero placer navegar con Unai Basurko”.

Cali Sanmartí (ESP), Pakea: “Somos conscientes de las posibilidades del barco, por lo que tenemos complejos ni nos sentimos frustrados. Además hemos llegado muy justos, nuestro proyecto apenas tiene dos meses de vida y es un éxito que estemos compitiendo en la Vuelta a España a Vela. Estamos listos para salir a la segunda etapa y con más ganas si cabe”.

Pachi Rivero (ESP), W Hotels-Nova Bocana: “Los dos franceses han demostrado que son equipos muy potentes. Todo está muy igualado, y con el Estrella Damm y GAES Centros Auditivos hemos mantenido un buen pique. Debemos mejorar un poco nuestra velocidad para ver si podemos andar con los de cabeza”.

Toño Piris (ESP), W Hoteles-Nova Bocana: “La primera etapa ha sido más dura de lo esperado, pues los partes daban menos viento. Hemos ido haciendo cambios de velas, a veces hemos arriesgado un poco y hemos cometido algún error que nos ha provocado alguna rotura, pero supongo que a todos les habrá ocurrido lo mismo”.

Anna Corbella (ESP), GAES Centros Auditivos: “En San Sebastián pasamos sextos, y aunque hasta la llegada no pudimos ganar puestos si fuimos capaces de recuperar muchos metros. Llegamos hasta el Estrella Damm pero entonces nos estuvieron controlando de cerca, fue muy interesante. Al principio no íbamos muy rápido, pero fuimos mejorando progresivamente y les recortamos mucho. Las nuevas velas iban bien, y además, con el velero Bruno Dubois a bordo fue muy fácil ponerlas a punto”.

Dee Caffari (GBR), GAES Centros Auditivos: “Estamos contentas con nuestra velocidad, pero algunas maniobras nos hicieron perder un poco, como el cambio en el paso de alguna baliza. Estuvimos toda la regata con el grupo principal, y fue un poco “procesión” hasta la llegada. La etapa fue muy mojada por la lluvia y el viento en contra. Al final nos acercamos mucho al Estrella Damm y al W Hotels-Nova Bocana, manteniendo un duelo de viradas con el Estrella Damm en el canal realmente estrecho aproximándonos a la llegada, por lo que fue ir a fondo de principio a fin. Estoy contenta básicamente porque estuvimos en el grupo de favoritos, bien de velocidad y tácticamente en el sitio correcto en el momento oportuno”.

Alex Pella (ESP), Estrella Damm: “Estamos contentos con esta regata, sabíamos que sería difícil competir contra los dos barcos de última generación (PRB y Safran). Estuvimos peleando toda la regata con el W Hotels-Nova Bocana y esperamos ir de menos a más en las próximas etapas”.

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm: “La salida fue bastante mala, fue culpa mía al escoger el sitio por el que no se debía ir. Toda la etapa fue una ceñida muy larga, a veces navegábamos rápido y a ratos no. Hubo varios cambios de velas y en alguno se nos complicó un poco la maniobra, pero nada serio. Creo que necesitamos condiciones más cambiantes para poder estar cerca de los líderes”.

Juan Merediz (ESP), Central Lechera Asturiana: “Estamos satisfechos. Ahora ya podemos explicar que la víspera de la salida detectamos un fallo en el sistema de la quilla. No teníamos las piezas de recambio y pasamos toda la noche tratando de solucionarlo. Quiero agradecer la ayuda de los técnicos del Movistar que nos prestaron toda su ayuda en un gesto muy noble. En la salida comenzamos bien y se pudo ver que el Central Lechera Asturiana “es la leche” . Tras unas buenas horas de ceñida optamos por acercarnos más a la costa que los barcos de cabeza, pretendíamos inventar algo para sorprenderles, pero no salió”.

Fran Palacio (ESP), Central Lechera Asturiana: “Fue una etapa de ceñida pura y dura, situación que nunca haces cuando entrenas, pues en mar abierto optas por descargar más el barco y navegar más rápido. Esto de llevar los IMOCA Open 60 punteando como en un barlovento-sotavento no es tan gratificante como dejarle correr al galope tendido”.

Foto 1: La flota de la Vuelta a España a Vela saliendo de Hondarribia © Maria Bertrand / Vuelta a España a Vela

Foto 2: El "Central Lechera Asturiana" © Maria Muiña / Vuelta a España a Vela

Foto 3: Safran, ganador de la primera etapa de la Vuelta a España a Vela © Maria Muiña / Vuelta a España a Vela

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com

© Copyright 2010.    Fondear, S.L.