e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2006

 

     
 

Ruta del Ron - Route du Rhum

¿Qué es?

 

Fue creada en 1978 por Michel Etevenon, y con esta edición de 2006, ya van 7 regatas en estos 28 últimos años.  En tanto tiempo se han sucedido historias agradables y otras trágicas. Se trata junto con la Vendée Globe, de la carrera en solitario más importante y con más repercusión mediática de nuestro país vecino Francia.

En esta regata participan barcos de muchas categorías, desde trimaranes a monocascos 50 ó 60 pies que cumplan con el reglamento IMOCA. En la Ruta del Ron participan desde auténticos profesionales del mundo de la vela, a patrones particulares, eso sí con bastante experiencia y ganas de 'luchar'  durante algunos días.

Nunca ha faltado la emoción. En su primera edición la llegada fue verdaderamente de infarto y tras 3.510 millas un pequeño trimaran se hacía con la primera posición a pocas millas de la llegada, ganando al favorito que entraba por sólo 98 segundos de diferencia en la segunda posición.

Esta primera transat del 78 fue verdaderamente 'fresca' al no ser necesario cumplir complicadas reglas ni ratings para los barcos participantes lo cual permitió la participación de nuevos y atrevidos prototipos. El rutaje siempre ha sido permitido y por ello los skipper son asesorados por radio para que sigan las mejores recorridos teniendo muy en cuenta la meteo y las previsiones para los próximos días.

Ya en su segunda edición participan 52 veleros y en la que se desarrolla en estos días han largado amarras 74 barcos. Una cifra de participación muy abultada que nada tiene que ver con regatas como la Velux o la VOR.

La Ruta del Ron ha conocido nombres tan ejemplares como Eric Tabarly, los hermanos Peyron, Poupon, MacArthur, o el imbatible Desjoyeaux. Navegantes todos legendarios. Pero también se produjeron trágicas desapariciones como la de Caradec que nunca fue encontrado en su catamarán volcado.

Poco a poco los barcos tienen cada vez más eslora especialmente los catamaranes y trimaranes, lo cual obliga a la organización a limitarla hasta los 60 pies desde la edición del año 1990. En la primera edición el primer clasificado llegó tras 23 días de navegación, pero en 2002 este tiempo se redujo hasta los 12 días y 8 horas.


 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2006      Fondear, S.L.