e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

   
 

     
 

Táctica y Estrategia

 

Compitiendo en regatas conviene entender las diferencias entre lo que es táctica y estrategia. El táctico del barco será el responsable de lograr que el barco ande lo mejor posible y supere a los demás veleros, mediante ajustes y cambios en la configuración de velas, mientras que la estrategia define la forma en que tomaremos decisiones a medio y largo plazo, como lo son la elección de la ruta a seguir y los cambios adoptados dependiendo de los vientos y corrientes que aparezcan.

Un cambio en las posiciones de los demás competidores también puede entrañar un cambio de estrategia en la regata, y estos serán más importantes cuanto más larga sea la duración de la regata. Por ello en regatas de una mañana, la táctica es fundamental, y en una regata oceánica que pueda durar meses, será la estrategia la que pese sobre el resultado final de la clasificación.

El táctico es uno de los miembros más importantes de la tripulación, y se encargará de mirar el agua, sentir el viento y acechar a todos los competidores que tengamos a nuestro alrededor. Los demás miembros del equipo le van informando para que pueda tomar las mejores decisiones. Es una labor dura en la que la toma de decisiones se mejora con la experiencia de muchos años y muchas millas de navegación en muchas condiciones y estados de la mar. Al principio se tiene la tendencia de mirar al compás y los instrumentos de viento para reglar el barco lo mejor posible, pero sin prestar demasiada atención a los demás barcos, como si navegáramos en solitario. ¡Ojo! Sobretodo debemos tener en cuenta lo que hacen nuestros adversarios y combinar esta información con la que obtengamos de los instrumento de viento y compases del barco.

El táctico tiene que ‘sentir el viento’ de forma innata y tener gran capacidad para analizar todos los datos que toma de la carrera. Trabaja muy de la mano con el piloto y el navegador, por lo que debe entenderse bien con ellos y tener cierta ‘quimica’ que les haga compenetrarse de forma directa.  Buena memoria para analizar los datos meteorológicos, recordar todas las reglas de la regata y orientación espacial son también características fundamentales de un buen táctico.

Para poder aplicar una buena táctica debemos obviamente contar con buenos datos y aunque muchos de ellos, fundamentales, los tomamos directamente del viento y del mar, otros provienen de los instrumentos a bordo, como cronómetros, brújulas, prismáticos para observar al adversario, los instrumentos de viento que ofrecen detalles inestimables e incluso una libreta y un lápiz para tomar nuestros apuntes y tiempos parciales. En ella llevaremos escritas las instrucciones de la regata y otros datos importantes, como corrientes, datos técnicos de configuración de velas, etc. Podemos ingeniárnoslas para que sean resistentes al agua y escribir en ellas con lápices grasos. También es posible fijar alguna superficie de escritura en la bañera para tomar notas rápidas. Debemos llevar a mano las curvas polares de las velas para aplicar la mejor solución en cada momento y con cada fuerza y ángulo de viento. El compás de marcaciones es importante para tomar referencias frente al adversario. Muchos tácticos deciden instalar un compás digital con la pantalla en el palo, de modo que evitan tener que instalar un compás a cada banda del barco.

Es conveniente dedicar un lugar del barco en el que guardar todas estas ‘herramientas’ de toma de datos, y que sea segura, ya que en una buena escorada todo podría irse al suelo y empaparse. No ponga cosas metálicas cerca del compás ya que, seguramente, alterará sus indicaciones.   

No se obsesione con los datos. Lo importante es recibir todo en conjunto y analizar fríamente los datos. Después ya tendrá tiempo para mirar detenidamente los instrumentos y ajustar la toma de decisiones en detalle.

Por la radio VHF puede recibir los partes meteorológicos o condiciones de corrientes y mareas. También puede escuchar cosas que se digan en otros barcos, y por ello es necesario llevarla abierta y en escucha. Y no olvide las gafas de sol muy necesarias para mirar en el mar la evolución de los otros participantes cuando se encuentran a contraluz y entre las olas brillantes.

 

 

¿Qué es la táctica?

-  Todas las decisiones tomadas durante la regata, con las que nos adaptamos a los cambios de rumbo, situación y posición de los demás barcos.  

- Representa la forma en que tomamos las decisiones a corto plazo y gracias a las cuales podemos seguir la estrategia decidida. A cada problema debemos buscar una nueva solución.

- Con los datos del velero y aplicando la táctica, podemos tomar la mejor solución.

- La táctica define nuestro lugar respecto al resto de la flota, y también nos permite afrontar los procedimientos de urgencia.

- Con la táctica conseguimos tomar las decisiones correctas frente a los demás adversarios.

- Es todo lo que tiene que ver con el desplazamiento del barco respecto a los demás competidores.

- La táctica es lo que permite marcar al adversario para que no se nos vaya.

 

     

 

¿Qué es la estrategia?

- Con la estrategia definiremos las decisiones tomadas a largo plazo. Tendremos que crear hipótesis y evaluar las posibilidades de triunfo de cada una.

- En la estrategia tendremos en cuenta los datos meteorológicos y del mar más importantes, sin tener muy en cuenta al resto de la flota.

- La estrategia define la trayectoria que seguiremos dependiendo de cómo sea el viento y las condiciones generales de la regata, de cómo evolucionen la meteo y los demás participantes.

- Nos permite a partir de los datos más relevantes, analizar y definir el orden de importancia de las decisiones que debemos tomar.

- A veces la estrategia queda definida antes de empezar la regata, pero también debemos ir corrigiéndola para adaptarnos a las cambios. A veces, al aplicar una táctica, ésta nos rompe la estrategia a seguir. Si los demás participantes toman una decisión determinada, tendremos que marcarlos, lo cual puede obligarnos a cambiar la estrategia.

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2006.    Fondear, S.L.