e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2007

 

     
 

Transat 650: 30 años de avances

Hace unos días partió la nueva edición de la Transat 650, con nada menos que 89 barcos participantes de 16 países, de entre los cuales contamos con Alex Pella, regatista valenciano con un gran porvenir. Desde La Rochelle hasta Salvador de Bahía en Brasil, 4.200 millas náuticas con un solo Stop en Madeira. Así es la nueva edición de la importante regata transoceánica.

Una regata tan mítica como bella en la que compiten barcos pequeños pero de enormes prestaciones y con avances técnicos que en muchos casos se acaban imponiendo años más tarde en las categorías superiores de los IMOCA y OPENs 60 y OPEN70. La transat 650 es una auténtica cantera de la que salen a la luz los mejores regatistas del mundo: Ellen Mc Arthur, Isabelle Autissier, Catherine Chabaud, Yves Parlier, Jean-Luc Van Den Heede, Michel Desjoyaux, Loïck and Bruno Peyron, Yvan and Laurent Bourgnon, Roland Jourdain, Sébastien Josse, Thomas Coville, Lionel Lemonchois, Halvard Mabire..…  Todos corrieron primero la entonces llamada Mini-Transat.

La primera regata fue organizada por el skipper británico Bob Salmon y tuvo lugar hace 30 años celebrándose la carrera de forma bianual, hasta esta su edición nº16. La limitación a 6,5 metros de eslora garantiza presupuestos muy asequibles a cualquiera de los equipos participantes. Cruzar el Atlántico en un barco tan pequeño y en solitario conlleva muchos esfuerzos y privaciones. No se hace por dinero, es algo que se hace solo por la belleza de navegar y por el amor hacia el océano.

 

La primera etapa cruza el golfo de Vizcaya en donde pueden darse vientos favorables o por el contrario aparecer una típica depresión característica de esta zona que obliga a navegar más al noreste para aprovechar la rotación de los vientos. La llegada a Madeira suele ser bastante técnica ya que los cambios de viento son frecuentes.

La segunda etapa parte el 6 de Octubre conduciendo a los participantes hacia el hemisferio sur. A la latitud de Canarias lo clásico es tomar rumbo Oeste o dirigirse hacia Cabo Verde para a continuación dirigirse hacia los Doll-Drums o zonas de convergencia intertropicales en donde tan pronto se puede coger un fuerte chubasco con 50 nudos de viento, como quedar encalmados durante horas interminables. Tras el paso del ecuador el destino es Bahía

 

Michel Desjoyeaux Mini-Transat 1991: “Estos barcos son verdaderamente laboratorios de experimentación naval.”

 

 

 

 

Los Barcos de la     Transat 650

Se establecen dos categorías entre customs o prototipos y barcos de serie. En ella aparecieron los primeros mástiles de carbono, los primeros veleros de doble timón, las primeras quillas basculantes. Pero siempre limitados a los 6,50 metros de eslora y 3 metros de manga. El calado en prototipos es como máximo de 2 metros ó 1,6 para los de serie.

El denominador común es reducir peso como sea, especialmente en las alturas. Por cada kilo de peso que se logra reducir en el mástil, es posible reducir hasta 3 kilos en la quilla y por esta razón se investiga tanto en el desarrollo de mástiles livianos en fibra de carbono.

 

 

Vida a bordo

Lo más significativo es la necesidad de descansar por periodos de 20 minutos durante la noche. Es necesario comprobar la presencia de buques y cargueros en rutas comerciales, cambiar velas, tener en cuenta la rotación del viento o ajustar el piloto automático, con mucha frecuencia. Dormir por períodos de sueño de menos de media hora es una de las claves del éxito. Las comidas son escasas pero muy nutritivas, ya que embarcar víveres para más de 30 días supone un sobrepeso importante. Por ello se cuida mucho el tipo de alimento llevado a bordo y la facilidad con que se pueden preparar.

 

 

 

La primera etapa

 

La flota de 89 participantes solitarios de entre los cuales se cuentan 6 mujeres ha iniciado en La Rochelle la primera etapa de 1.100 millas hasta Madeira, Tras permanecer 48 horas inmovilizada debido al retraso de la salida.

Con viento del N-NE de unos 15 nudos de intensidad, sin apenas oleaje  y un sol radiante, los participantes han navegado un corto (1,5 millas) tramo de desmarque en ceñida. Los regatistas más jóvenes, de acorde a su mayor ansiedad, viraban la baliza en cabeza, poniendo rumbo al suroeste. Los nervios y la inexperiencia a veces pasan factura, y el líder provisional –Adrien Ardy- en el desmarque ha roto el espí, instantes después del desmarque.

En este inicio de regata, Alex Pella ha mantenido la tónica habitual en él: no precipitarse, evitar colisiones y averías en el "Generalitat Valenciana" en una salida tan numerosa, navegando de menos a más tras virar la baliza de desmarque y envergar su espí más grande. Dicho y hecho, pues sin estar en cabeza en el desmarque no ha cedido muchos metros para empezar su constante pero consistente rumbo a Finisterre, con el objetivo muy claro: “Trataré de evitar roturas y averías pensando en asegurar un prudente resultado en esta primera etapa. No pienso en un puesto al llegar a Funchal, si no minimizar el tiempo que puedan sacarme. A veces, por querer ir por nota puedes perder mucho, y entonces ya es complicado arreglarlo en la segunda etapa. Estoy motivado y me siento muy cómodo con el barco. Mi nuevo plano vélico tal vez nos dé una agradable sorpresa”.  

La esperada bajada del viento ha propició que los “ministas” soltasen el rizo de las mayores y aprovechar las suaves condiciones para navegar con todo el trapo, en su afán por llegar a cabo Finisterre y abandonar los peligros del Golfo de Vizcaya cuanto antes. Travesía por el Golfo de Vizcaya, una dirección que se mantendría a lo largo de la costa portuguesa, y prácticamente hasta la llegada a Funchal, la bella capital de las Islas Madeira. Las primeras estimaciones hablaban de 7-9 días para recorrer las 1.100 millas de esta primera etapa.

 

Información sobre la "Transat 650"


 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2007      Fondear, S.L.