e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2006

 

     
 

 Normas de la Transat 6,50

El reglamento ha sido redactado de forma que anime y fomente la participación en todos los aspectos. La carrera tiene como fin último el mejorar y avanzar en el desarrollo de estos pequeños veleros así como mejorar la seguridad de la navegación, y todo ello sin caer en costos excesivamente elevados. Se han implantado una serie de pruebas clasificatorias cuyo único objetivo, lejos de actuar como criba, simplemente permite a los futuros participantes concienciarse de la dificultad de la prueba y favorecer la adquisición del espíritu marinero, la solidaridad entre los participantes y reforzar el sentido de la responsabilidad necesarios durante la navegación de altura.

Los barcos que participan en la Transat 6,50 deben ser totalmente autónomos, en todos los sentidos de la palabra. Cada skipper podrá contar únicamente con sus propios medios para realizar todo el recorrido, debiendo poder hacer frente a cualquier situación de emergencia y poder improvisar soluciones de fortuna, así como ser capaces de alcanzar por ellos mismos y sin ayuda exterior un puerto.

 

Los participantes quedan organizados en dos categorías: Prototipos y Barcos de Serie, que darán lugar a dos clasificaciones diferentes y por tanto a dos ganadores. No se permite ningún rutaje y los participantes deben firmar una declaración de honor en la que asumen esta premisa. Los equipos de ayuda electrónica a la navegación así como equipos informáticos y ordenadores están estrictamente prohibidos, salvo el piloto automático, el GPS, y una veleta con anemómetro. No está permitido ningún avituallamiento o contacto físico con otros barcos durante la carrera. Cada barco debe estar equipado con una radio VHF fija de una potencia en antena de 25 watios, pero queda prohibida cualquier asistencia a través de la radio, que no sea por causas médicas o de extrema urgencia.

En 1999 la mitad de los participantes abandonaron debido a la dureza de la prueba y a la falta de preparación física y psicológica. Por ello se crearon los recorridos de calificación que deben ser navegados por los candidatos como requisito imprescindible para la clasificación. En definitiva el objetivo es sencillo; Permitir a los candidatos tomar conciencia por un lado de su verdadero nivel técnico así como de su capacidad psíquica para afrontar la navegación en solitario. Cada pareja hombre-barco debe haber navegado al menos 2.000 millas, de las cuales 1.000 fuera de carrera, y otras 1.000 en una de las pruebas del calendario de clasificación de la Transat 6,50. Participantes que ya hayan corrido la Transat 6,50 y no hayan cambiado de barco, simplemente deberán haber participado en una de las pruebas del calendario para 2006/2007.

 

En cada barco debe haber una baliza de posicionamiento por satélite Immarsat D+, independientemente de la baliza de emergencia. La baliza Immarsat es totalmente autónoma y emite la posición del barco varias veces al día durante toda la carrera. Estos datos recibidos en el centro de datos permite confeccionar cada 12 horas la clasificación provisional de todos los participantes, que podrá ser consultada en Internet. Las balizas Immarsat permiten al skipper enviar cierta información en cada emisión, permitiendo solicitar a la organización y bajo validación del director de la carrera, la asistencia en alta mar por uno de los 6 barcos de acompañamiento que seguirán la ruta y poder dar asistencia a los navegantes.

 En la futura edición 2007, se han mejorado las medidas de seguridad y por ello cada participante debe tomar un cursillo de supervivencia con formación teórica que explican las reglas de seguridad, socorro, procedimientos de fortuna, materiales de seguridad,… así como una formación específica y práctica sobre el uso de este material de socorro.


 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2006   Fondear, S.L.