e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2007

La 3º Etapa

Una etapa rápida con salida demorada por culpa de la tormenta que afectaba a Norfork. Al final otra victoria para Stamm, 2º puesto para Kijiro y podio también para el veterado Sir Robin.

Tras adjudicarse el primero y segundo puesto de la regata VELUX 5 OCEANS a su llegada al Puerto Deportivo de Getxo esta tarde, Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi han ofrecido una pequeña rueda de prensa en el Hotel Los Tamarises.
 
Kojiro ha agradecido a Bernard los consejos que el suizo le proporcionó antes de partir de Norfolk, que le han servido, ha dicho, para hacer una buena regata. “He conseguido este 2º puesto con el apoyo de amigos y familia y por supuesto con la ayuda de mi mentor Yukoh Tada, que estará escuchando ahora mismo mis palabras desde el cielo.”.
 


Al ser preguntado sobre sus planes inmediatos, Kojiro ha respondido: “no quiero pensar en este momento en el futuro. Mi deseo es construir una barco nuevo pero aún no tengo patrocinador. Claro que como Bernard me ha enseñado muchas cosas, puedo hacer un ejercicio de bricolaje y reparar mi SPIRIT OF YUKOH.
 
Por su parte, ante la pregunta de cómo ha visto esta regata, Bernard Stamm ha comentado: “Yo no partía como favorito en esta regata; todo cambió desde el primer momento, nada más salir de Bilbao con aquella tormenta enorme…Todo ha sido diferente a como pensamos que iría. Más que una regata táctica, ésta ha sido una regata para saber gestionar los momentos difíciles
 
Stamm ha admitido que le es difícil saber cómo ha visto la gente una regata en la que  2 importantes regatistas, Alex Thomson y Mike Golding tuvieron que retirarse. “No sé muy bien lo que entiende la gente de nuestro trabajo. Es difícil saberlo al poner pie en tierra. Con más ó menos competidores una regata sigue siendo una competición, en la que se trata de gestionar bien todos los elementos; se trata de estrategia, cuidar bien el barco, tomar las adecuadas decisiones tácticas, anticiparse a la meteorología….mandar sobre el barco y no al revés. Se trata de estar siempre en primera línea y no perder un minuto.
 


Al ser preguntado sobre la importancia de la calidad de los materiales de los OPEN 60 en la consecución de una victoria en una regata de estas características, Bernard Stamm ha comentado que: “todos los OPEN 60 son sólidos, lo que sucede es que cuanto más nuevos son los barcos menos se han podido probar, y el barco de Kojiro y el mio se han probado bien. Yo tenía algunas roturas en el barco, pero la experiencia y el tiempo que he pasado en el Poujoulat me han dado la oportunidad de ir solucionando todos estos problemas. Cualquiera puede tener una rotura en cualquier momento de una regata como esta. Además no hay que olvidar que una regata es mucha estrategia.
 


El navegante suizo Bernard Stamm ha cruzado la línea de llegada de la VELUX 5 OCEANS en Bilbao a las 17:13 hora local (17h13’25’’). El actual campeón ha completado la tercera y última etapa de la VELUX 5 OCEANS a bordo del CHEMINEES POUJOULAT tras un sprint trasatlántico que comenzó en Norfolk (EEUU) hace 11 días, 23 horas y 53 minutos. Bernard Stamm ha hecho doblete y ha entrado en la leyenda a la que pertenecían solamente 2 navegantes antes que él, Philippe Jeantot et Christophe Auguin, que consiguieron ganar 2 vueltas al mundo en solitario con escalas.

El skipper japonés Kojiro Shiraishi ha cruzado la línea de llegada de la VELUX 5 OCEANS en Bilbao a las 17:56 hora local (17h56’45’’), 43 minutos después de Bernard Stamm. El marino nipón ha conseguido la segunda posición de la VELUX 5 OCEANS a bordo del SPIRIT OF YUKOH tras un sprint trasatlántico que comenzó en Norfolk (EEUU) hace 12 días, 0 horas y 25 minutos.
 

El último pionero, completa el reto en solitario

El primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario sin escalas Sir Robin  Knox-Jonhston termina 3º en la última etapa de la VELUX 5 OCEANS

“Ha sido mi última vuelta al mundo en solitario”

4 de mayo de 2007. Robin entraba en tercera posición 3 días y medio después del ganador Stamm. El puerto  deportivo de Getxo ha sido testigo de un histórico momento en el mundo del  deporte cuando centenares de personas han dado una calurosa bienvenida a Sir  Robin Knox Johnston, recibiéndole como un verdadero héroe de la vuelta al mundo en  solitario con escalas VELUX 5 OCEANS.

Casi 40 años después de que se  convirtiera en el primer hombre que circunnavegó el mundo en solitario sin  escalas en la Sunday Times Golden Globe 1968-69, este lobo de mar de 68 años  ha vuelto a hacer historia al completar su segunda circunnavegación al mundo. Sir Robin se ha  convertido en la persona de más edad que ha completado esta clásica regata  y su natural habilidad, determinación y perseverancia han hecho de  él el mejor skipper del mundo y le mantienen en la lucha por la tercera  posición en el podio en el ranking  final.


Donde otros  han fallado, Knox-Johnston ha plantado cara a la adversidad. Solo  165 personas han logrado completar una vuelta al mundo en solitario. Sir  Robin ya era parte de este extraordinario club pero una vez más se ha puesto a  prueba. Es más, es pionero en la navegación en solitario y comenzó con  la pasión que todavía rodea a regatas como la VELUX 5 OCEANS.  Repetir por segunda vez semejante proeza está al mismo nivel de Neil  Armstrong cuando volvió a la luna ó Edmund Hilary escalando al Everest de  nuevo 40 años después.

Hablando desde los pantalanes en Getxo, donde  se reencontró con su hermano, amigos, afición, sponsors y equipo de  tierra ha comentado: "
Estoy muy contento de estar en Bilbao. Ha sido una  bienvenida fantástica. Gente en el agua, en los pantalanes, en todas partes.  Bilbao siempre ha sido magnífico desde el comienzo. Para esta  etapa comenzamos juntos y he tenido pocos problemas. Al  principio decidí sacrificar 30 horas navegando más al norte ya que no creí en  la ruta sur que Unai había tomado. Pero ahora él tiene mejor viento que  el que yo tuve, con viento del oeste que le trae a casa. Me gustaría  decirle: Unai, eres mi mejor amigo cuando estás en tierra pero, oh Dios, te  odio en el mar".

La tecnología ha sido mi principal problema en la  VELUX 5 OCEANS. Hubiera preferido hacer la regata de la misma forma que en  1969. El problema es que ahora dependemos absolutamente de los programas de  meteorología y desafortunadamente no he tenido demasiado tiempo al  comienzo de este proyecto de aprender todo lo necesario. Me gustaría que  hubiese un normal y sencillo manual para ello. Esta vez ha sido más  fácil que hace 30 años; pero es más fácil cuando sabes qué se puede hacer, y  no era el caso hace 40 años. Nada se puede comparar con el primer  viaje."

"
Ha sido mi última circunnavegación, no lo volveré a hacer, lo  cual es triste. Dentro de cuatro años seré demasiado viejo para ello. La VELUX 5 OCEANS ya ha sido frustrante por lo que adivino que en cuatro años no  sería suficientemente competitivo y sería demasiado frustrante para  mí. Es una regata dura; primero tienes que lograrlo, pero también lograrlo  rápido."
 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2007      Fondear, S.L.