e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2006

 

     
 

 La historia de la Velux 5 Oceans

Es la primera de todas las carreras en solitario alrededor del mundo, inspirada en una carrera anterior conocida como la Golden Globe Race de 1968, en la que 9 barcos salieron para dar la vuelta al mundo y solo uno (Sir Robin Knox-Johnston) conseguía finalizar.

La primera edición tuvo lugar en 1982, entonces conocida como el BOC Challenge. Fue un verdadero desafío para los participantes por la dureza de la prueba y el espíritu de sacrificio y aventura requeridos.

Durante las ediciones celebradas en estos últimos 25 años, se han producido todo tipo de sucesos, incluyendo dramáticos rescates, momentos de gloria, actores heroicos, y batido records de velocidad y resistencia.

 

1982: BOC Chalenge.

Se inaugura la primera edición durante el mes de Agosto, inicialmente concebida por David White, y en la que compiten 17 barcos camino del Sur de África, pasando por el Cabo de Buena Esperanza y atravesando los Mares del Sur. Se alza con la victoria en las 4 mangas, un joven Philippe Jeantot con su Sloop de 56 pies el Credit Agricole, consiguiendo circunnavegar la tierra en 159 días. En la Clase 2, gana un navegante Japonés de Tokio practicante del Budismo Zen y conocido como Yukoh Tada. La travesía resultó muy dura produciéndose 2 rescates en 2 dramáticas situaciones.

 

 

1986: BOC Chalenge.

En esta segunda edición compiten 25 barcos que salen desde Newport, de los cuales 11 han sido especialmente concebidos y fabricados para esta carrera. De nuevo se alza con la victoria Philippe Jeantot que llega tras 134 días de navegación y rebajando por tanto en 25 días su anterior victoria, seguido por Titouan Lamazou. En la Clase 2, gana Mike Plant seguido por JeanLuc VandenHeede.

 

 

1990 Around Alone Race.

Los barcos utilizados son cada vez más radicales, con tanques de lastre, aparecen los primeros diseños en fibra de carbono, y superficies vélicas de enorme potencia. El diseño del barco de Jeantot es más clásico cediendo las dos primeras plazas a sus compatriotas Christophe Augin y Alain Gautier, pero conservando una excelente tercera plaza con su Credit Agricole IV. En cuarta posición entra Mike Plant. En esta edición y gracias a los fuertes vientos mantenidos se vuelve a rebajar la marca hasta los 120 días conseguidos por Augin. En la clase 2, gana otro Francés Yves Dupasquier que se alza con la victoria de las 4 etapas.

 

 

1994 Around Alone Race.

Ya se trata de una regata totalmente implantada en los calendarios de regatas mundiales. Esta 4º edición comienza y termina en Charleston, en Carolina del Sur USA. La Francesa Isabelle Autissier navega como una máquina consiguiendo llegar a Ciudad del Cabo (Sur África) con 6 días de ventaja frente al segundo clasificado. Pero desgraciadamente tanto esfuerzo estructural se paga, y en el segundo tramo Isabelle rompe el palo teniendo que recalar en las inhóspitas islas Kerguelen en el pacífico Sur. Isabelle consigue fabricar un mástil de respeto y se hace de nuevo a la mar. De nuevo rompe el mástil y tiene que abandonar el barco siendo rescatada por la armada Australiana. Sin Autissier por delante Augin se alza con la victoria. El Australiano Dave Adams se hace con la segunda plaza.

 

 

 

1998: Around Alone Race.

El navegante Italiano Giovanni Soldini con su barco de 60 pies, esponsorizado por Fila se alza con la victoria finalizando el recorrido en 116 días. Soldini tiene que socorrer en el Ocáno Sur y de forma dramática a Isabelle Autissier cuyo barco ha dado la vuelta sin querer volver a adrizarse. El navegante Británico Mike Golding que lidera entonces la prueba se estrella contra una costa cercana al cabo norte de Nueva Zelanda, destrozando su velero.

 

 

 

2002: Around Alone Race.

Esta 6º edición de la regata es ganada por el Suizo Bernard Stamm consiguiente dar la vuelta al mundo en solo 115 días y por el Norteamericano Brad Van Liew en la Clase 2.

 

Emma Richards se convierte en la primera mujer y más joven regatista que consigue finalizar la carrera. Derek Hatfield rompe el mástil de su Open 40 en las proximidades de Cabo de Hornos pero se las apaña para continuar en carrera.

 

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2006      Fondear, S.L.