e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2006

 

     
 

 Navegar en Solitario

El formulario de inscripción de la Velux 5 Oceans exige que los patrones firmen con su nombre al final de un documento que incluye la frase: “comprendo que la navegación en solitario en competición puede ser algo peligroso”. Con motivo de los posibles “incidentes” que puedan sufrir los participantes de esta Regata Vuelta al Mundo a lo largo de más de 30.000 millas, David Adams, director deportivo de la Regata, mantuvo ayer martes una reunión informativa con los equipos de tierra y familias de los ocho Skippers.
 
Los riesgos que afrontan los ocho participantes a lo largo de más de 30.000 millas trascienden los límites normales y sobrepasan el denominado “riesgo aceptable”, algo que saben muy bien tanto los equipos de los patrones así como sus familiares. David Adams, ganador de la BOC Challenge en 1995 en Clase 2, les explicó en la reunión los procedimientos de seguridad que conlleva esta épica prueba. Todos ellos son conscientes de los peligros de esta regata y según Adams han reaccionado “muy favorablemente porque saben que no les vamos a perder la pista. Ellos entienden que es la vuelta al mundo y que esto implica peligro. Conocen los riesgos y están seguros que nosotros vamos a hacer todo lo que podamos y más en caso de accidente para acudir en su rescate lo más rápidamente posible.

 
En caso de rescate
Cuando las impactantes y poderosas imágenes de tres barcos volcados en el Océano Austral asombraron al mundo durante la Vendée Globe de 1997, prueba en solitario y sin escalas, pareció claro que los riegos potenciales de la navegación en solitario eran algo insostenible. David Adams y su equipo han acumulado gran experiencia no sólo en esta competición sino en otras anteriores. Según el marino australiano, “las comunicaciones han evolucionado enormemente y ahora, evidentemente es mucho más fácil localizar a los navegantes”.
 
En caso de rescate, cada país tiene una estrategia diferente. Por ejemplo, en Australia disponen de aviones Horizon, que cuentan con una autonomía de 1.000 millas (1852 kilómetros). Asimismo se va a contar con instrumentos de alta tecnología como un sistema de seguimiento por satélite (Inmarsat C.), un equipo de radar Active Echo o un teléfono vía satélite conectado las 24 horas con expertos médicos e instrumentos que transmiten la frecuencia cardiaca del patrón a un analista en tierra. Pero, como dice Adams, en caso de accidente, “la primera línea de seguridad van a ser los otros participantes”. Así, en la Around Alone de 1998 el famoso navegante italiano Giovanni Soldini frenó su barco para rescatar a Isabelle Autissier, una de sus competidoras.

 

 

 

Por otro lado, cuando los skippers naveguen por las zonas más remotas del Océano Austral no van a estar solos. Afortunadamente, en esta ocasión se va a contar con el apoyo de la Armada Real Británica y su barco Rompehielos HMS Endurance en el momento que los navegantes de la Velux 5 Oceans pasen por esta zona, donde se esperan las condiciones meteorológicas más temibles y posibles encuentros con icebergs. Entre los 130 tripulantes del barco de la Armada Británica se encuentran expertos oceanográficos y especialistas en agua y hielo que prestarán su apoyo a los organizadores de esta prueba con sus conocimientos, previendo potenciales dificultades meteorológicas y explicando el porqué de su desarrollo.

 

Un buque militar Británico alertará de tormentas e icebergs en el océano ártico
 
El HMS Endurance, un barco único en su clase, que pasa nueve meses al año en aguas de la Antártida, es una “patrulla de hielo” con una tripulación experta en oceanografía y meteorología de estos mares


La VELUX 5 OCEANS ha anunciado hoy su asociación con el buque rompehielos militar británico de la Patrulla del Hielo, HMS Endurance. Se trata de un buque único, con un papel único, que opera en un entorno de lo más singular; está destinado durante nueve meses del año en las regiones del polo sur, envuelto en el frío y el hielo del verano austral de la Antártica, donde realiza tareas operacionales para diversas agencias e instituciones internacionales. El Capitán Nick Lambert y toda su tripulación son expertos en la oceanografía, meteorología, y climatología de los peligrosos océanos del sur.


 
Hablando desde el buque HMS Endurance, el Capitán Nick Lambert, que lleva 29 años en la Marina, comentó “
Estamos muy contentos de poder trabajar con la VELUX 5 OCEANS. Durante muchos años este barco ha proporcionado información y apoyo a organizaciones como el Sondeo Británico Antártica, el Gabinete Británico de Hidrografía y la Real Sociedad de Meteorología.

Nos apasiona nuestra función en la Real Marina, que es una fuerza única en el mundo, y nuestra contribución a la producción e investigación científicas en todo el mundo. Estamos muy animado ante la posibilidad de ayudar a los medios de comunicación seguir a los valientes participantes de la VELUX 5 OCEANOS en su lucha contra los elementos del Océano Sur.
 
HMS Endurance, que saldrá de Portsmouth el próximo 25 de Septiembre hacía el Antártico, ofrecerá datos y consejos a los organizadores y seguidores de la VELUX 5 OCEANS sobre ciclos meteorológicos, formaciones de hielo y ecosistemas en la zona a la que está destinado. El Capitán Lambert y su tripulación enviarán nueva información al sitio web y a las emisoras de radio, además de imágenes y vídeo cuando sea posible. Según la situación de los veleros y las necesidades operacionales de la Marina, HMS Endurance procurará encontrarse con los participantes en su viaje por el Océano Sur y así sacar imágenes de los Open 60 según pasen por el Cabo de Hornos.
 
David Stubley, de Clipper Ventures, firma organizadora de la regata, añadió “Es una asociación perfecta para la VELUX 5 OCEANS.  Los conocimientos, información y prestaciones de HMS Endurance darán muchísima vida al Océano Sur, y ayudarán al público a comprender la cruda realidad del entorno polar. Es un honor, y estamos muy agradecidos al Capitán Nick Lambert y la Real Marina Británica por haber accedido a formar parte de este gran evento."
 
HMS Endurance dispone de una plataforma en red con fines informativos y educativos en www.visitandlearn.co.uk, que incluye más detalles sobre sus rutas y operaciones, con imágenes, vídeos y diarios a bordo escritos por la tripulación.
 

ACERCA DE HMS ENDURANCE
Es un rompehielos clase A1, cuya función es apoyar los intereses británicos en aguas antárticas. Asimismo participa en el Sondeo Antártico Británico en la realización de programas de investigación científica. Alcanza una velocidad máxima de 15 nudos y puede cubrir largas distancias. Su proa rompehielos le permite abrir un camino a través de una capa de hielo de 0.9m a una velocidad de 3 nudos.
 
Además ENDURANCE lleva a bordo dos helicópteros Lynx para diversos usos, como aprovisionamiento de campamentos, y el transporte de científicos y equipos de sondeo británicos.

 


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190               info@fondear.com 


© Copyright 2006        Fondear, S.L.