e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2006

 Participantes Velux 5 Oceans 2006

Los nueve skippers que tomarán parte en la Velux 5 Oceans22006 son:

Unai Basurko: ("Ocean World") navegante profesional, nacido en Portugalete (Vizcaya) hace 33 años. Unai Basurko es una de las grandes promesas de la navegación oceánica española. Comenzó a navegar siendo un niño y desde entonces ha participado en más de 500 regatas y ha navegado más de 100.000 millas náuticas. En 1997 viaja a Australia apoyado por José Luis de Ugarte. Allí entra en contacto por primera vez con el mundo Open-60, forma parte de la tripulación de David Adams y navega con Kanga Birtles ganando la TransTasman RACE-98 y estableciendo un nuevo record de regata.

A lo largo de los cuatro últimos años ha realizado diversas travesías como de Sada (Galicia) a Newport, o de Suecia a Bilbao en velero clásico de 10 metros. En el 2003 participa en Le Solitaire de Figaro. En Marzo 2004 establece un nuevo record al navegar sin escalas y sin asistencia alrededor de la Península Ibérica, de Bilbao a Barcelona, en tan sólo 15 días. Unai ha participado activamente en el proceso de construcción su Open 60, y se ha encargado personalmente de trasladarlo hasta Bilbao, navegando a través de los mares de medio mundo, lo que ha supuesto una inmejorable preparación para la Velux 5 Oceans.

Alex Thomson (“Hugo Boss”): inglés, de 32 años de edad, navegante profesional. Ganó la regata Clipper en su edición 1998-99, convirtiéndose con 25 años en el skipper más joven en ganar una competición de vela alrededor del mundo. En 200 venció en la regata alrededor de Gran Bretaña e Irlanda, estableciendo un récord de 10 días para completar el recorrido.

Segundo en la Transat Jacques Vabre de 2003, y tercero ese mismo año en el Desafío Atlántico en solitario, en el que estableció un nuevo récord mundial de velocidad en monocascos (468 millas náuticas a una media de 19,5 nudos). Quiere convertirse en el primer navegante que tome parte en tres vueltas al mundo durante tres años consecutivos; la Velux 5 Oceans 2006-07; la primera edición de la Barcelona World Race 2007 en pareja, y finalmente la Vendée Globe 2008.
 

Bernard Stamm (“Poujoulat Cheminées”): suizo, de 37 años, comenzó a navegar de niño en aguas del lago Lemans, y fue marino mercante durante cuatro años. En 1988 retoma la navegación a vela y se traslada a Bretaña, donde prepara sus primeras singladuras y construye sus  propios barcos. Es el más reciente ganador de la regata vuelta al mundo con escalas, en su edición de 2002-2003, cuando aún se denominaba Around Alone.

En su palmarés destacan, entre otros logros, un récord trasatlántico de velocidad en 2001 (con su compañero Bruno Peyron en el “Orange II”) y un segundo puesto en la regata FastNet de 2005.
 

Graham Dalton (“Southern Man AGD”): neozelandés de 54 años, y hermano de otro mítico navegante “kiwi”, Grant Dalton, responsable del equipo de su país en la Copa América. Graham tratará de resarcirse de su participación en la última edición de la regata, cuando se vio obligado a abandonar tras perder el mástil tras doblar el Cabo de Hornos. Será el único participante con un velero de la clase Open 50, y tiene un motivo añadido muy especial para tomar parte en esta aventura: la reciente muerte de su hijo, que mientras recibía tratamiento por un cáncer que acabó con su vida le animó a participar en esta vuelta al mundo. Una fotografía junto a la mesa de navegación y sus iniciales en el nombre del velero son los dos recuerdos permanentes que acompañarán la singladura de este veterano marino neozelandés.
 


Kojiro Shiraishi (“Spirit of Yukoh”): japonés de 39 años, con su participación en la anterior edición de esta regata –finalizó en la cuarta posición de su clase- se convirtió en el skipper más joven que ha dado la vuelta al mundo en solitario.

Con 19 años fue apadrinado por Yukoh Toda, ganador de la primera edición de la BOC Challenge, recientemente fallecido en cuya memoria ha bautizado su velero. Deportista consumado en diversas especialidades y autor de varios libros, en su trayectoria como navegante destaca el récord mundial en la travesía del Pacífico en 1998 (Yokohama-San Francisco en 14 días y 17 horas).


Mike Golding (“Ecover”): ingles, de 46 años. Ha dado cinco vueltas al mundo navegando, tres de ellas en solitario, y ha sido la primera persona en hacerlo en los dos sentidos. Ha cruzado el Ecuador en 17 ocasiones, y doblado cinco veces el Cabo de Hornos. Es pues un marino consumado, ha dominado la clase Open 60 en los últimos años, con 13 podium en las últimas siete temporadas. Campeón mundial en el circuito IMOCA en 2004 y 2005, en este último año logró el título mundial FICO.

 

 

 

Su mayor reto personal es en el momento presente lograr una victoria en una regata alrededor del mundo en solitario. La Velux 5 Oceans es además una espina clavada en su historial puesto que es la única competición que no ha logrado finalizar a lo largo de su carrera como skipper profesional.

 



Sir Robin Knox-Johnston (“Saga Insurance”): inglés de 67 años. Fue el primer hombre que circunnavegó el mundo en solitario y sin escalas, en 1969. Ha trabajado en la marina mercante y servido en la Royal Navy. Fue nombrado Sir en 1995. Su primera gran travesía, desde Bombay hasta Inglaterra, data de 1967. En su trayectoria posterior hay un gran número de regatas en yates de diversos tamaños. En 1970 (con Leslie Williams) y en 1974 (con Gerry Boxall) se proclamó vencedor de la regata Round Britain. También se alzó con el trofeo Julio Verne en 1994, en compañía de Peter Blake, por la circunnavegación más rápida: 74 días, 22 horas, 18 minutos y 22 segundos.

Desde 1992 hasta 2001 ha sido presidente de Sail Training Association, y desde 1995 ha dirigido Clipper Ventures, la entidad organizadora de la Velux 5 Oceans, cargo que ha abandonado para hacerse cargo del timón de su Open 60 y emprender de nuevo la aventura de la vuelta al mundo en solitario.

 


Tim Troy (“Margaret Anna”): norteamericano, 48 años. Natural de Maryland, casado y padre de tres hijos, Tim es socio de una empresa de componentes de automoción en Baltimore, lo que no le ha impedido dedicar buena parte de su ocio a la navegación hasta convertirse en un marino experto, con más de 100.000 millas náuticas a sus espaldas, incluyendo travesías transatlánticas y dos victorias en la regata en solitario entre Newport y las Islas Bermudas.

 

Ha bautizado el barco con el nombre de sus dos hijas, subrayando de este modo el apoyo de los suyos en este tercer y definitivo intento por competir en una regata en solitario alrededor del mundo. Sus aficiones deportivas incluyen también el triatlón y las travesías a nado. Su mayor reto será surcar las para él desconocidas aguas del Océano Antártico. Mike Plant, el que fuera gran navegante solitario norteamericano y al que conoció de manera casual navegando en aguas de Nueva Inglaterra, ha sido su principal inspiración a la hora de afrontar el reto y la aventura de la Velux 5 Oceans.

Doug Hofman: norteamericano de Minnesota, de 47 años, este empresario de profesión –es propietario de una fábrica de cerveza- y aventurero de vocación ha conseguido en su tercer intento participar en la vuelta al mundo en solitario con escalas. Aunque su experiencia al timón se ha fundamentado sobre todo en los grandes lagos del Norte de los Estados Unidos, Doug está preparado para enfrentarse a los océanos, y su principal reto es finalizar la regata. Al no conseguir patrocinio finalmente no ha podido participar en la regata.


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2006   Fondear, S.L.