e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2006

 Escapada Rumbo Océano Austral

Bernard Stamm en cabeza sigue ampliando diferencias. La atención se centra en la lucha entre Mike Golding (Ecover), y Alex Thomson (Hugo Boss).

 
Según el último informe de posiciones, la ventaja de Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) se sitúa en aproximadamente 900 millas sobre el segundo clasificado, Mike Golding (Ecover), mientras que el tercero, Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), se encuentra a 930 millas del líder. Decididamente metido en el Océano Austral, el patrón suizo promedia de manera rigurosa velocidades de 13 y 14 nudos que le sitúan muy por encima de sus más inmediatos perseguidores, situación que le coloca en una situación claramente ventajosa a la hora de afrontar el temible Océano Austral rumbo a Fremantle (Australia).

 


 
 

No obstante, la frustración que durante los últimos días han experimentado tanto Mike Golding como Kojiro Shiraishi, que asistían impotentes a la drástica ralentización de su marcha –y, de paso, a la ampliación de sus diferencias respecto del líder- a causa de un frente de altas presiones, parece haber remitido en gran medida. En efecto, si bien continúan bajo los efectos del anticiclón, en estos momentos ambos patrones navegan a una media de alrededor de 10 nudos y con una dirección más directa rumbo a Australia, como reconocía ayer Shiraishi: “Al fin podemos navegar rumbo a Australia. Aunque el viento no es muy fuerte, por lo menos nos permite trazar una trayectoria más directa hacia Fremantle”.


 

 

En el mismo sentido se encaminaban las declaraciones de Mike Golding, contactado por teléfono esta mañana: “Tras unos días horribles, hemos vuelto a navegar con velocidades de dos cifras. Estoy empezando a coger el ritmo de nuevo, lo que es una buena noticia”.
 
Sin embargo, perfecto dominador de todos los elementos de la competición en cada momento, Golding ponía ya su mirada en la que, según él, es ahora su nueva preocupación, una vez que Stamm ha puesto el turbo y se ha escapado en cabeza: “A pesar de que avanzamos más rápido, voy a intentar mantener las distancias con Alex Thomson (Hugo Boss), que viene muy rápido por detrás. Además, en los próximos tres días, él contará con unas condiciones más favorables”.
 
Es precisamente el duelo entre Golding y Thomson, dos auténticos gigantes de la navegación oceánica, a cuál más competitivo, el que centra las miradas en estos momentos. Porque, dejando a un lado a Shiraishi, algo más lento, de continuar la progresión actual de ambos patrones, separados en este momento por aproximadamente 150 millas, en los próximos días se podría registrar una terrible batalla entre los dos patrones británicos por la segunda plaza. “No se puede hablar de match race, porque todavía nos separan muchas millas, pero es cierto que Alex tendrá mejor viento y mejor ángulo a la baliza (una boya situada 600 millas al sur de Ciudad del Cabo y al norte de la cual deben pasar los patrones para evitar colisiones con icebergs) en los próximos días. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero vamos a estar muy igualados”.

 

 
 

Si el panorama se presenta apasionante en la parte delantera de la flota, los tres patrones que cierran el grupo también se encuentran en plena batalla por recortar diferencias y escalar posiciones. Mención especial merece un Sir Robin Knox-Johnston (Saga Insurance) que, tras pasar numerosas penurias para hacer avanzar su barco en las calmas ecuatoriales, logró atravesar la línea que separa ambos hemisferios ayer en torno a la medianoche. “¡Por fin he logrado cruzar el Ecuador!”, exclamaba jubiloso Sir Robin esta mañana en conversación telefónica. No obstante, afirmaba encontrarse todavía bajo el dominio de las calmas ecuatoriales y no haber alcanzado los ansiados alisios del Atlántico Sur.
 
Me encuentro bien, estoy descansando correctamente. El problema ha sido la enorme frustración  que produce el no poder escapar de las calmas ecuatoriales. Es realmente desesperante no conseguir hacer avanzar el barco”, comentaba un Sir Robin que reconocía que tanto él como otros patrones han tenido muy mala suerte en este comienzo de competición. “Espero que los alisios puedan ayudarme a navegar más rápido a partir de ahora”, concluía optimista el legendario patrón británico.
 
Por su parte, Graham Dalton (A Southern Man – AGD) y Unai Basurko (Pakea) siguen enfrascados en su particular lucha por la sexta posición. Separados por apenas 42 millas, el neozelandés y el español se encuentran a 2753 y 2795 millas del líder, respectivamente.

 

LA TÁCTICA MAGISTRAL DE BERNARD STAMM


16 de noviembre de 2006. Instinto y determinación y una buena interpretación de la meteorología son los que están llevando sin duda al suizo de la VELUX 5 OCEANS a liderar la regata sin tregua para sus rivales. A primera hora de esta mañana ya le sacaba más de 800 millas a Mike Golding!. Este excelente táctico tomaba la determinación hace 3 días de entrar en el pasillo que se formó entre la borrasca que estaba al oeste de Río de Janeiro y el Anticiclón de Santa Helena con el objetivo de navegar los más rápido posible y alcanzar otra borrasca, situada más al sur, en el Paralelo 35º (donde Stamm navega ahora), cuyos vientos de unos 40 nudos le servirán para entrar con rapidez en el Océano Indico.
 
Según la previsión meteorológica para los próximos días en esas latitudes, el Anticiclón de Santa Helena se reforzará con vientos del Este de más de 20 nudos e incluso con vientos del Sureste de 35 nudos en la costa sudafricana (es decir, vientos en contra) que obligarán a los perseguidores de Bernard Stamm a navegar ciñendo hasta, al menos, el Cabo de Buena Esperanza.



 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2006      Fondear, S.L.