2006

 Thomson y su Hugo Boss a la deriva

 
Imagen de archivo: El Hugo Boss antes de comenzar la regata.

 

Rescate dramático en la Velux 5 Oceans en mitad del océano austral.
Mike Golding se da la vuelta para rescatar a su compatriota Alex Thomson
El británico prevé llegar al  Hugo Boss en unas 7 u 8 horas. Thomson se encuentra a la deriva, a unas 1.000 millas de Sudáfrica.



Debido a la gravedad de la situación que atraviesa el navegante británico Alex Thomson a bordo del Hugo Boss, su compatriota Mike Golding ha decidido dar la vuelta y acudir en su rescate. Alex Thomson (GBR) ha informado oficialmente a la organización de la VELUX 5 OCEANS que ha decidido abandonar su barco debido a los graves daños estructurales sufridos a bordo de HUGO BOSS. Su quilla basculante ha fallado y está totalmente rota. Mike Golding (ECOVER), el participante más cercano en segundo lugar, ha respondido de inmediato a la llamada de asistencia y ha dado la vuelta a su barco para ayudar a su compatriota y compañero.
 
Thomson está ileso y se encuentra a la deriva y a sotavento, a unas 1.000 mn de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la vela reducida, a una velocidad de 4-5 nudos. Según la última posición de HUGO BOSS, a unas 80 millas al oeste de ECOVER, Golding tendrá que navegar a barlovento con 30 nudos de viento y gran oleaje para encontrarse con Alex. Los planes para rescatar a Thomson de HUGO BOSS se están formulando entre los patrones y la dirección de la regata. Mike Golding prevé llegar al HUGO BOSS en unas 7-8 horas.

 


Thomson ha tomado la difícil decisión de abandonar su barco tras hablar con su equipo en tierra para intentar controlar su quilla. Desgraciadamente los daños son irreparables y, con gran tristeza, Thomson y su equipo han decidido que no es seguro continuar en la VELUX 5 OCEANS. Los skippers están en contacto con la dirección de la regata, quien a su vez controla las posiciones de los barcos, y han pedido a Koji Shiraishi, en el SPIRIT OF YUKOH, que se acerque lo más rápido posible hacía HUGO BOSS para ofrecer su ayuda y apoyo.
 
El equipo de Alex Thomson ha emitido el siguiente comunicado:
Alex y su equipo habíamos encontrado una solución provisional pero simplemente no es lo suficiente fiable para que se arriesgue a continuar en la regata VELUX 5 Oceans. Alex está cansado y se encuentra inmensamente decepcionado, pero está muy concentrado y pragmático. Su seguridad es primordial y nuestra prioridad es sacar a Alex del barco de manera segura.

El Director de la Regata, David Adams, comentó, La seguridad de todos los patrones es lo más importante para nosotros. En cuanto Alex nos informó de su decisión de abandonar, pedimos a Mike Golding que acudiera a ayudar con una operación de rescate. Hemos seguido en contacto con todos los equipos afectados, así como el centro de coordinación de rescate marino de Sudáfrica. Comunicamos frecuentemente con Mike, Alex y Kojiro.

Conocida como el máximo reto en solitario, la VELUX 5 Oceans es una regata de vela en solitario que cubre 30.000 millas náuticas, presentando a los participantes con algunas de las condiciones más duras y extremas de nuestro planeta. Thomson se dirigía desde Bilbao (España) hacía Fremantle (Australia). Navegar en solitario alrededor del mundo es uno de los desafíos deportivos más exigentes del mundo. Desde la salida de la regata en Bilbao, la flota de la VELUX 5 OCEANS se ha visto azotada por vientos tormentosos que obligaron a 4 barcos a volver a puerto, y ahora en el Océano Austral, los skippers se están enfrentando a algunos de los mayores retos deportivos que existen.

 

Basurko con problemas estructurales.

Hugo Boss rope la quilla y vuelca.

 
Vital trascendencia cara al desenlace de la primera etapa de la competición. El líder, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), veía  cómo su ventaja sobre Mike Golding (Ecover) quedaba muy reducida en las últimas horas. A pesar de ello Mike Golding acaba de decidir dar la vuelta para socorrer a Thomson que podría perder el barco debido a un grave problema estructural en la quilla de su Hugo Boss. Incluso ha volcado!

 
Fiel a su reputación de ser uno de los eventos deportivos más extremos y exigentes del mundo, el Máximo Reto en Solitario no da tregua a una flota en la que las novedades se suceden conforme pasan los minutos. Así, si hace tan solo unos días la ventaja de Bernard Stamm sobre sus inmediatos perseguidores, Mike Golding y Alex Thomson, frisaba las 800 millas y le situaba en una más que ventajosa situación de cara a la victoria en la primera etapa de la competición, en estos momentos el margen del patrón suizo ha caído hasta las 445 millas sobre un rapidísimo Golding, que decide dar la vuelta para socorrer a su compatriota Thomson del Hugo Boss.
 

Eran aproximadamente las 4:30 de la madrugada cuando, mientras navegaba a 18 nudos de velocidad en plena pugna con Golding, el Open 60 de Thomson sufrió un problema en la quilla, llegando incluso a volcar. “
Estaba en la litera comiendo cuando, de repente, fui sacudido por toda la cabina. El barco estaba volcado por su lado derecho y, después de probar sin éxito varias cosas, bajé al compartimento de la quilla y vi cómo la parte que sujeta los cilindros a la quilla se había roto y la quilla se movía libremente. Volví a subir, arrié todas las velas y el barco se puso en posición vertical”.
 
David Adams, comenta “l
a prioridad absoluta es la seguridad de Alex”.


 
Una fisura en la popa del PAKEA
No obstante, las novedades no acaban ahí y, en una entrevista telefónica realizada esta mañana, el patrón vasco Unai Basurko informaba igualmente de la existencia de problemas en su Open 60 Pakea. “
Ayer, en torno a las 17:30, estaba navegando a unos 18 nudos de velocidad cuando empecé a oír algunos ruidos en la zona del timón de babor, de modo que fui a comprobar lo que pasaba y pude ver cómo la fibra de la junta del timón y el casco estaba dañada, así que reduje la velocidad y levanté la pala del timón para evitar al máximo el rozamiento en esa zona”, explicaba Basurko.
 
Tras comprobar que la fibra no estaba rota y que el daño, si bien preocupante, no era excesivamente grave, el patrón vasco se puso en contacto con su equipo de tierra para analizar fríamente el problema y valorar todas las opciones posibles: “
hemos barajado las alternativas que tenemos, ya que se trata de un problema que hay que arreglar en tierra. En principio, vamos a continuar navegando y examinando detenidamente el estado de la fibra y su evolución. En el caso de que el desperfecto vaya a más, podríamos parar en Sudáfrica para repararlo, pero si todo va bien intentaremos llegar a Fremantle y solucionar el problema allí”. En esta situación, aclaraba Basurko, “tendremos que navegar más al norte de lo que habríamos hecho en un principio, para no tener unas condiciones tan extremas, pero durante la mayoría de las 4.000 millas hasta Fremantle podríamos navegar amurados a babor (es decir, con el timón dañado en el aire), lo que nos facilitaría poder llegar hasta la meta”.
 
No obstante, Basurko reconocía que, a partir de ahora, tendrá que “
aprender a dirigir el barco de otra manera, navegando menos rápido, con más escora, etc.”. Toda una aventura para el patrón vasco, que, lejos de venirse abajo por un problema de este tipo, se mostraba preparado para luchar y conseguir su objetivo: “A pesar de que ayer tenía la moral un poco baja, ahora estoy mejor, después de haber analizado todo objetivamente. Físicamente estoy muy bien, que es muy importante, y mentalmente me encuentro listo para ver las cosas de una forma positiva y sacar todo adelante”.
 
Según el último informe de posiciones, Unai Basurko sigue acechando a un Graham Dalton (A Southern Man – AGD) que se encuentra a tan sólo 70 millas del portugalujo. Por delante, Sir Robin Knox-Johnston (Saga Insurance) es quinto a 3.065 millas del líder.  


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2006      Fondear, S.L.