e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2006

 

     
 

 Velux 5 Oceans

Una carrera alrededor del mundo y en solitario con muchos años de historia, celebrada por primera vez en 1982 con el nombre de BOC Challenge, para posteriormente pasar a llamarse la Around Alone Race. En el año 2002 pasa a llamarse la Regata 5 Oceanos, que con el patrocinio de Velux queda finalmente con el nombre actual Velux 5 Oceans. En Octubre de 2006 cumple su 25 aniversario con una salud inmejorable gracias a los nuevos patrocinadores y sponsors. Se celebra cada 4 años y cubre 30.000 millas de recorrido, cruzando los mares más importantes del mundo.

En la regata se establecen varios tramos con 'StopOvers' en los que los equipos participantes pueden reparar el barco y prepararlo a fondo para el siguiente tramo. Por ello, los competidores pueden esforzarse al máximo y llevar los barcos a tope, al saber que pueden reparar las posibles roturas. Al final se trata de 3 carreras encadenadas y consecutivas en un evento mundial. En cada meta, los participantes recuperan fuerzas y se preparan mentalmente para la siguiente etapa mientras reparan y preparan sus veleros para el siguiente tramo.

El concepto original de esta carrera fue propuesto por el Norte Americano David White en el año 1979. La idea maduró durante los 3 siguientes años con el entusiasmo de Sir Robin Knox-Johnston, hasta hacerse realidad en el BOC Challenge de 1982. En ella se han forjado nombres muy importantes y también se han detenido otras gloriosas carreras de regatistas. Personas hasta entonces desconocidas como Philippe Jeantot, Christophe Augin, Giovanni Soldini, Jean-Luc Van DenHeede, o Isabelle Autissier entre otras, pasaron a las primeras planas o incluso a ser considerados verdaderos héroes.

Sabías que …

 

Sólo 126 intrépidos navegantes  han sido capaces de dar la vuelta al mundo en solitario en barco. Para establecer una clara comparación, más de 400 astronautas han cruzado el espacio y más de 1.200 escaladores han conquistado la cima del Everest.

 

Creada en 1982 con el nombre de  BOC Challenge y posteriormente conocida como  Around Alone, es la primera regata en navegación a vela en solitario alrededor del mundo organizada de forma periódica cada cuatro años. 

 

Hasta  1998 había cuatro etapas. En 1998 fueron cinco. En la edición de  este año la VELUX 5 Oceans sólo contará con tres etapas, que serán las más largas de toda su historia. Las escalas serán en Fremantle Australia y Norfolk, USA.

 

Philippe Jeantot  (buceador francés)  ganó la primera edición de esta regata. Ganó las cuatro etapas y terminó la regata en tan sólo 159 días estableciendo un nuevo record.

 

Los desafíos y aventuras como la  VELUX 5 Oceans han sido relatados en numerosos libros como Around Alone de Emma Richards y Against All Odds: Around Alone in the BOC Challenge de Alan Nebauer.

 

La competitividad de los skippers contrasta con la especial camaradería raramente apreciable en otras modalidades deportivas.

 

Emma Richards está considerada como una heroína para la navegación británica. En 2003 fue la primera mujer británica, y la más joven que competía, en completar la Around Alone.  En su libro Around Alone narra su batalla contra los elementos durante los 132 días que empleó en realizar la travesía de 30.000 millas náuticas luchando contra la terrible soledad

 

En su trayectoria por los cinco océanos los navegantes se enfrentarán a devastadoras tormentas, olas de más de 25 metros, tempestades, icebergs y los salvajes trópicos con falta de sueño y una extrema soledad.

 

 

Durante los años 90, los barcos se hacen más radicales, con tanques de lastre, construcción en fibra de carbono, y grandes planos vélicos. En 1994 esta carrera Around Alone conoce a una joven Isabelle Autissier que finalmente acaba rompiendo el mástil de su velero mientras lideraba la carrera, y es salvada 'in extemis' en una dramática operación por la marina Australiana. Muchas azañas y aventuras que ocurren por todos los mares del mundo.

 

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2006      Fondear, S.L.