e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
 

     
 

Vendee Globe..... Salvaje!!!

Hace dos meses que los veleros de la Vendée Globe circunnavegan el planeta y sólo 12  de ellos -de los 30 que partieron- tienen posibilidades de alcanzar la meta. El espectáculo continúa en la más emocionante de todas las regatas. Rachas de 70 nudos, olas montañosas, océanos salvajes en donde siempre sucede un choque, un desarbolado,… una catástrofe. El espectáculo y la emoción pueden ser barridos por el mar en sólo unos segundos.

Desde que Michel Desjoyeaux pasó el Cabo de Hornos haciendo rumbo norte, no ha hecho más que ganar millas y afianzarse como nuevo líder de la carrera. Atrás, Marc Guillemot ha alcanzo también el temido Cabo, mientras que Jonny Malbon y Jean-Piere Dick llegaban a Auckland en Nueva Zelanda. Desjoyeaux ya supera a Roland Jourdain en más de 100 millas haciendo perder definitivamente la hegemonía a este último que no puede “pisar” a fondo el acelerador de su barco, tras el choque con un cetáceo que le ha obligado a realizar reparaciones de emergencia.

…soportan rachas de 70 nudos en mitad de un mar gigante con olas de 12 metros…

Desde Brasil se prepara una fuerte depresión con rachas de 40 nudos que sugieren una navegación prudente. Mientras tanto nos enteramos del abandono del Artemis, que ha acabado la regata tras deslaminar su vela mayor lo que le obliga a regresar a Auckland en donde se ha encontrado con Sebastian Josse también fuera de carrera. El Paprec-Virbac por su parte también ha resultado victima de un OVNI flotante el pasado 31 de Diciembre que le arrancaba de cuajo su timón de babor.

La meteo del Pacifico se muestra amenazante para los siete participantes que todavía navegan en sus aguas. Thompson, Boissières y Caffari soportan actualmente rachas de 70 nudos en mitad de una mar gigante con olas de 12 metros!  Marc Giulemot (Safran) comentaba en su paso por el Cabo de Hornos “…Está bien pasar el Cabo de Hornos. La noche era muy intensa, con montañas de agua impresionantes y más salvajes cuanto más me acercaba a la plataforma continental. Había que ir rápido para no dejarse atrapar por las olas. Mucho estrés e imposibilidad total de dormir ni un solo minuto. En cuanto pasé el Cabo de Hornos, el viento bajó y desde entonces avanzo suavemente sobre una mar de fondo que poco a poco se va alejando y apaciguando a medida que me alejo de Hornos…”.

 

Dramáticas condiciones del océano en la Vendée Globe 2009

A muchos valientes competidores solo les queda el consuelo de la mayoría… “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Y es que a 15 ó 20 días del final de la carrera, ya hay 17 abandonos, de los cuales 10 desarbolados completos. Se han producido choques con cetáceos y objetos flotantes desconocidos que han roto timones y orzas, obligando a efectuar reparaciones de emergencia que en muchos casos han conducido al abandono de la regata.

Sebatian Josse en el BT sufrió un vuelco brutal debido a una ola rompiente que se abatió sobre su amura en alta mar. El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm se hundió hace unas semanas en las terribles aguas de las Islas Kerguelen en donde las gélidas aguas del Pacifico Sur son barridas por vientos infernales. Su barco ha podido ser recuperado y trasladado en un buque oceanográfico a las islas de la Reunión. Yann Eliès tuvo que ser evacuado en alta mar herido con un fémur partido tras una caída en una maniobra, y ahora también le toca el turno a Vincent Riou que acaba de llegar a Puerto Williams en el Canal de Beagle, en la Chilena Tierra de Fuego.

 

Jean Le Cam ha sido salvado de una muerte segura por Vincent Riou y en la maniobra de salvamente un importante elemento de la jarcia del PRB sufrió una rotura que aunque reparada de emergencia, ahora deja fuera de carrera al PRB.

Nos dice Vincent Riou: “.. Estaba maniobrando para acercarme al canal de Beagle cuando de repente cedió el obenque de babor que ya tenía reparado de forma provisional tras el choque con el VM Matériaux al acercarme para salvar a Jean Le cam. El palo se fue lentamente al agua sin que nada pudiera hacer por evitarlo! Había bastante ola por lo que no pude hacer nada para recuperarlo ya que acercarse a él era bastante peligroso. Me ha remolcado un buque de la Armada chilena hasta Puerto Williams, en donde me encuentro ahora muy fatigado…

Por ello continuar en carrera, aunque sea a 6.300 millas del líder, como le ocurre a Raphaël Dinelli actualmente en aguas de Nueva Zelanda, es un auténtico privilegio.  Todos los participantes tienen que estar continuamente haciendo bricolaje y reparando uno y otro detalle del barco ya que las máquinas van casi siempre a tope y el material sencillamente desfallece debido al enorme esfuerzo al que es sometido.

 

 

Horas de angustia para Jean Le Cam

 

Jean Le Cam (VM Matériaux) ha sido salvado por Vincent Riou y su PRB, que ahora hace ruta para el canal de Beagle. En la videoconferencia Jean Le Cam no dejaba ninguna duda sobre su cansancio y abatimiento tras haber tenido que pasar más de 10 horas prisionero en la cabina de su monocasco tras permanecer este en posición invertida. Casualmente y justo antes del vuelco, Jean estaba hablando por teléfono satelital con su amigo Vincent, a la postre su salvador que navegaba relativamente cerca de su posición. Jean pensó inicialmente que había chocado contra algo flotando entre dos agua, quizás un contenedor que le arrancó el bulbo. Rápidamente agarró un traje de neopreno y ropa de abrigo para refugiarse en la proa, única zona aún seca dentro del barco. A medida que pasaban las horas Jean se iba inquietando al saber que se reducían sus reservas de aire. Pero intentar salir al exterior es buscar una muerte segura pues el agua se encuentra a 5 grados lo que causa la muerte por hipotermia en pocos minutos.  

 

La vivencia de Jean Le Cam (VM Matériaux):  “ …Siempre tuve presente que no debía abandonar el barco, esto era lo más importante. Pero no sabía cuanto tiempo podría permanecer en el interior con un volumen de aire de unos 10 metros cúbicos. Ignoro cuanto tiempo puede vivir un ser humano con este aire. Tras muchas horas, oí la voz de mi amigo Vincent. Ahora la escuchaba una segunda vez, no era una alucinación. Si intentas salir y no hay nadie fuera puede ser muy peligroso. Estaba en mi igloo en la proa del barco y me fui a la popa sumergida a buscar un cabo. Con Tabarly ya había sufrido un vuelco y sabía que debía atarme a cualquier cosa. Si buceas hacia fuera y no tiene nada a donde agarrarte estas jodido!  Es como cuando vas a comprar pan y te das cuenta que te has olvidado el monedero… Me amarré al timón y en un momento dado, Vincent me largó un cabo que pude coger. Como los dos barcos pasaron muy cerca el outrigger de Vincent se rompió haciendo que el palo del PRB se inclinará unos 30º antes de ser recuperado al pasar la botavara a la otra banda para forzar la mejor trasluchada de nuestra vida!...”

La vivencia de Vincent Riou (PRB): “… Sentía la angustia en los gritos de Jean. El casco estaba volcado y la popa hundida unos 40 centímetros bajo el agua. Jean estaba rígido por el frío. Cuando pasé al lado del barco me puse a gritarle. Me llegó una respuesta suya, pero no sabía en que estado se encontraba en el interior del barco. Jean consiguió salir del barco, atrapar el timón y subirse sobre la obra viva. La maniobra no era ni mucho menos evidente pues teníamos algo de mar. Me acerqué una primera vez, y luego en una segunda ocasión. Sólo en la cuarta tentativa conseguí pasarle un cabo. Los cascos se tocaron y el Outrigger se partió. Oí perfectamente el crack de la rotura del palo pero afortunadamente Jean ya se encontraba a bordo del PRB. Ahora hacemos ruta hacia el canal de Beagle en donde nos encontraremos con Isabelle Autissier con quien desembarcará Jean…”

 

 

 

Clasificación del Miércoles 14 de Enero

 

1-Michel Desjoyeaux (Foncia) à 4.935 milles de l'arrivée
2- Roland Jourdain (Veolia Environnement) à 339 milles du premier
3- Armel Le Cléac'h (Brit Air) à 752 milles
4- Sam Davies (Roxy) à 1.741 milles
5- Marc Guillemot (Safran) à 2.020 milles
6- Brian Thompson (Bahrain Team Pindar) à 2.805 milles
7- Arnaud Boissières (Akena Vérandas) à 2.972 milles
8- Dee Caffari (Aviva) à 3.001 milles
9- Steve White (Toe in the Water) à 4.180 milles
10- Rich Wilson (Great American III) à 5.209 milles
11- Norbert Sedlacek (Nauticsport-Kapsch) à 6.494 milles
12- Raphaël Dinelli (Fondation Océan Vital) à 6.736 milles

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190               info@fondear.com 


© Copyright 2009          Fondear, S.L.