e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Octubre 2005

Potencia en los barcos ABN's

Importantes diferencias entre los barcos de Bruce Farr  y ABN AMRO, de Kouyoumdjian. Cada diseño tiene sus ventajas, pero en términos globales y como demuestran los resultados, los ABN's se llevan el gato al agua.

 

Conozcamos los detalles de diseño de los barcos de Juan Kouyoumdjian:

Una de las diferencias importantes entre los dos tipos de barcos es la elección de los dos timones. Farr utiliza un único timón potente, mientras que el Brunel de los Australianos y el de los ABNS utilizan dos. Es la primera vez que se utilizan dobles timones en los 32 años de existencia de la Whitbread/Volvo.

Comenta Juan Kouyoumdjian  "Con dos timones el barco tiene un control muy alto. Estos barcos navegan con ángulos aparentes con el viento de 40º a 60º la gran parte del tiempo o bien bajan al viento en ángulos de 70º a 75º pero casi nunca con empopadas cerradas. La mayor parte del tiempo estos veleros navegan ganando al viento, o lo que es lo mismo se pasan la mayor parte del tiempo escorados en mayor o menor grado. Por esta razón un doble timón siempre ofrece mayor control, trabajando el que está a sotavento en su máximo rendimiento."

"Con todos estos hechos, puedes reducir el tamaño de los timones pues siempre uno de ellos trabaja casi a la vertical, con lo cual, a pesar de llevar dos timones, con el de barlovento casi fuera del agua, el rozamiento total de estos apéndices es equivalente al de un gran timón central. La conclusión final es que con el mismo rozamiento obtenemos más control direccional."

La elección de doble timón elegida por Juan Kouyoumdjian también ha permitido crear un casco con un diseño potente apropiado para las VOR-70. "En el momento en que eliges un diseño de un solo timón, condicionas la forma del casco ya que debes mantenerlo bajo control. Existe una relación directa entre utilizar un doble timón y la potencia máxima que puede soportar un casco para mantenerla direccionalmente controlada. Con la forma del casco de los ABN's no podrías instalar un único timón central, so pena de perder el control del barco. Con dos timones consigues diseñar un casco bastante más ancho y de formas más eficientes en el planeo.

Juan Kouyoumdjian: A los 34 años, es uno de los diseñadores más reconocidos del yachting de alta competencia. Argentino como el genial Germán Frers. A los 22 participó por primera vez en el desarrollo de un barco Copa América y hoy su estudio particular, Juan Yacht Design, carga con la responsabilidad creativa de dos de los equipos más respetados de la náutica mundial, el ABN AMRO de la Volvo Ocean Race y el BMW Oracle Racing de la Copa América. Vive en Valencia, España, y para fin de año estuvo de paso por Buenos Aires, donde trabajó en el desarrollo de un Transpac 52 que construye la Compañía de Barcos en Puerto Madero.

Kouyoumdjian siempre ha sido considerado un diseñador de ideas libres y radicales en el mundo de diseño de yates, mientras que Bruce Farr ha sido la referencia en los últimos 20 años frente a la cual todos los demás se  han medido. Pero Juan no cree que este diseño sea nada radical. "Más bien pienso que es bastante tradicional, De hecho cuando llegamos a las conclusiones finales de diseño del ABN estuve tentado en realizar alto todavía más ancho, y fue el sentido común el que finalmente imperó para llegar al resultado que ya conocemos. Si volviese a diseñar un nuevo VOR-70 sería un poco diferente..."

Mientras que en los VOR-60 la diferencia de mangas era de algunos pocos milímetros, en lo VOR-70 estamos hablando de cientos de milímetros. Los Farr son más estrechos con unos 5 metros de manga frente a los 5,6 metros del ABN1.


Otra clara diferencia de estos barcos radica en los tangones del Spi. Piratas del Caribe es el único barco Farr en no llevar tangón, como tampoco lo llevan el Brunel de los Australianos y los dos ABN's. Las reglas de la Volvo Race son muy estrictas en cuanto al máximo peso de modo que si ahorras 75 kilos al no llevar tangón y todo el aparejo correspondiente, este peso lo puedes poner en el bulbo para aumentar el par adrizante. Mike Sanderson comenta:"
Hemos elegido el Pack de potencia máxima y no veo razón para elegir otra cosa".


Por el contrario Movistar se siente a gusto navegando con la posibilidad de entangonar, pues le da la posibilidad de navegar con spi, con mayor abanico de ángulos respecto al viento. 

A Kouyoumdjian no le convence este argumento y prefiere los barcos sin tangón: "No veo que sea ninguna decisión de compromiso. Para mi está más claro que el agua. No estoy de acuerdo con aquellos que creen que el tangón supone una ventaja con vientos inferiores a 25 nudos. OK, es cierto que con más de 25 nudos de viento el tangón supone una ventaja, pero con fuerza 8 tienes muchos más recursos que arañar unos grados de viento. En esas condiciones el tangón ayuda a estabilizar el barco y a mantener la proa algo más alta, pero eso SOLO ocurre con el Spinnaker grande y... hay que estar loco para sacar el mayor de los Spis con más de 25 nudos de viento! En estas condiciones lo lógico es utilizar un Spi fraccionado o un Genaker que trabaja sin necesidad de tangón.".

En definitiva con los packs vélicos de potencia máxima, como los define Mike Sanderson, con brisas medias y altas el barco más favorecido seguirá siendo el ABN, mientras que con vientos suaves los Farr tienen las de ganar.

 

Farr versus Kouyoumdjian; dos aproximaciones muy diferentes a las VOR-70 lo cual no impide que colaboren intensamente en otros desafíos como la Copa América en la que ambos gabinetes de diseño trabajan en el equipo BMW Oracle Racing. Comenta Juan a este respecto: "Respeto mucho a Bruce, y sé que es una persona muy brillante. Tiene un gran cuidado en todos los detalles y su nivel de refinamiento es admirable. He aprendido mucho de él y me ha influenciado en tratar de conseguir el mismo nivel de refinamiento y de detalle en mis propios diseños".

 

 

 


Tel: +34 91-6319190              info@fondear.com 


© Copyright 2006        Fondear, S.L.