e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Octubre 2005

Los barcos de la Volvo Ocean Race

 ¿Cuál será el barco más rápido? Las nuevas reglas de la regata autorizan el desarrollo de muchas nuevas soluciones. No se trata simplemente de incrementar un poco la eslora de los VO70. La carrera es diferente; Nuevas reglas, Quillas basculantes, tripulación más reducida, menor número de velas permitidas.

 

 

 

ESLORA: 21,50 m

MANGA: 4,70 m – 5,70 m

CALADO: 4,50 m

PESO: 12.500 kg – 14.000 kg

PESO DEL BULBO: 4.500 kg (mín)

SUPERFICIE VÉLICA: 812 m2

   Mayor: 172 m2

   Génova: 140 m2

   Spinnaker: 500 m2 (máx)

  

Los nuevos VO70 presentan un incremento en su eslora de 10 pies y hasta un 62% más de superficie vélica. No hay restricciones en cuanto a velas de proa, excepto que no podrá utilizarse más de 24 velas en toda la regata. Se admiten quillas pendulares, todo tipo de alerones y orzas, así como palos de carbono y uno o dos timones, lo cual hace que estos veleros sean mucho más veloces y extremos. Pueden alcanzar unos 25/35 nudos, lo que rebajará en unos 21 días la duración total de la carrera, que hasta ahora era de 9 meses.

El mástil se eleva más de 30 metros sobre la cubierta, con una altura total de 80 pies. Midiendo desde la quilla esto supone más o menos la altura de un edificio de 12 pisos! Las embarcaciones tienen comunicación vía satélite lo que les permitirá informar de su situación cada seis horas.

 

ABN AMRO 1 - Holanda

Primero se fabricó el ABN1 proyectado por Kouyoumdjian, diseñador que aporta soluciones sumamente novedosas y a veces muy controvertidas. Lo importante es que fabrica barcos muy rápidos como están demostrando las primeras etapas de la presente edición. Tiene un poco menos de volumen que el ABN2. Doble timón que mejora el control del barco en las escoradas fuertes y además incrementa la seguridad en caso de colisión de uno de ellos y rotura. Dos orzar retráctiles permiten asegurar el control del barco con la quilla inclinada. Son de perfil muy asimétrico con reflex (curva invertida en los extremos).

 

 

ABN AMRO 2 - Holanda

Según las nuevas reglas de la regata, si tienes dos barcos, ambos han de competir. El nuevo ABN2 de Juan Kaouyoumdjian ha gozado de algunos refinamientos respecto al primero. Ligerísimas diferencias en la posición de la quilla basculante, las orzas deslizantes y la curvatura en la zona central del casco. Las modificaciones más obvias son en la cubierta en la que se han retrasado todos los elementos para retrasar el centro de gravedad de la tripulación en cubierta.

 

 

BRASIL 1 - Brasil

Un barco potente y seguro que aparentemente parece mejor adaptado para la carrera trans-oceánica que para las regatas corta inshore. También ha sido diseñado por Farr como el Ericsson y el Movistar, pero con formas más curvas. El redondeo de la popa parece indicar características adaptadas a cualquier estado de la mar, en detrimento de sacar la punta más alta de velocidad.

 

 

ERICSSON RACING TEAM - Suecia

Se trata de otro diseño Farr muy similar al entregado para el equipo Movistar. Casco de gran volumen y de curvas muy planas. Diseñado sin compromisos para ser el más rápido y creado a partir de un molde negativo. El único timón elegido es profundo y de gran relación de aspecto. Sus dos orzas deslizantes (también llamadas Canards) son el resultado de profundas investigaciones. También con quilla basculante desplazada por dos pistones hidráulicos para conseguir grandes estabilidades en vientos cruzados.

 

 

MOVISTAR - España

Fue el primero en estar en el agua para empezar los entrenamientos y ajustes. Se trata de un modelo del diseñador Bruce Farr, con alto francobordo para proteger la bañera, y sumamente extremo en todos los elementos de diseño. Se ha diseñado con un solo timón lo cual disminuye la resistencia hidrodinámica frente a dos superficies mojadas. Poco antes de comenzar la VOR2006, cambió la quilla de bulbo y el mástil para mejorar la estabilidad. Consiguieron crear un mástil más ligero y en consecuencia poder meter más kilos en el bulbo, incrementando el par de adrizamiento. Como los demás barcos VO70 tiene dos orzas laterales deslizantes con las que crear una fuerte resistencia lateral cuando la quilla deja de actuar, al cambiar de ángulo de inclinación y casi salir del agua para aumentar la estabilidad.

 

 

 

PIRATES OF THE CARIBBEAN - Estados Unidos

Otro barco Farr, diseñado para batir todos los records de velocidad y aspirar a ganar la Volvo 2006. Diseñado para solo 10 tripulantes y ganar en peso por el hecho de ser una persona menos y de estibar por tanto menos comida y equipamiento. Su decoración agresiva espera estar a la altura de las circunstancias.

 

 

PREMIER CHALLENGEN - Australia

Su diseñador Don Jones ha creado un barco seguro, capaz de aceptar fuertes estados de la mar. Posiblemente dé que hablar en los rugientes mares del sur al que el equipo Australiano está bien acostumbrado. Su sección posterior es ancha y adaptada para fuertes vientos. Tiene una manga importante comparada con los Farr. Su quilla basculante permite adrizarse al máximo y tomar toda la potencia de su extenso plano vélico.

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2005       Fondear, S.L.